¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 25 de mayo de 2016

Fedecámaras: El modelo que Maduro aplica no funciona

Aquiles Martini Pietri, tesorero de Fedecámaras, indicó que los métodos económicos aplicados por el presidente Nicolás Maduro no funcionan. «Tenemos la inflación más alta del mundo, la delincuencia más alta del mundo, la escasez más alta del mundo; entonces señor su modelo no funciona, aquí el modelo que usted está aplicando no funcionan porque los resultados lo demuestran», sostuvo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Consecomercio exhorta a fortalecer la producción

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, consideró que la verdadera causa garante de la estabilidad comercial responde a fortalecer el abastecimiento y la producción. Para la agremiada, la medida no es aumentar los precios y “que no los podamos pagar”, se debe eliminar los controles y nivelar el acceso a los productos. “Tienen que buscar cuál es la solución social”, emplazó Ramos. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Más de 70 empresas en Lara están a punto de cerrar

 Dos mil 200 empleados directos pueden quedarse sin trabajo en la entidad larense. “Posiblemente 78 empresas del estado se paralizarán antes de culminar el primer semestre del año”, lamento Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras. Gámez afirma que hay muchos factores que vienen arrastrando un déficit desde el último trimestre del año pasado, indica que la falta de materia prima ha ocasionado que muchos empresarios tengan el 80% de sus anaqueles vacíos “sin nada que ofrecer” al venezolano. Leer más.

Fuente: La Prensa de Lara

 

Inflación y escasez persistirán a pesar de aumento de precios

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, considera que son precios de fantasía los anunciados mediante las 5 últimas providencias de la Sundde, que forman parte del nuevo Sistema de Adecuación de Precios. Explicó el empresario que el incremento en los precios del kilo de pollo entero en Bs. 850,37; de harina de maíz blanco precocida en Bs. 190,00; así como el costo de los pañales, las toallas sanitarias, el papel higiénico, el jabón de baño y la crema dental no van a servir de nada porque no cubren los costos de producción ni la van a incentivar para que haya más productos en los anaqueles. Leer más.

Fuente: NotiTarde

 

80% del turismo del país lo genera el sector privado

 Del anunciado motor del turismo que se viene pregonando desde el Gobierno nacional no se ve nada porque, evidentemente, no ha encendido, y si no fuera por el sector privado estaría en cero. Así lo considera Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, al ser consultado sobre el supuesto desarrollo turístico que se pregona desde el oficialismo. Calcula Morales que el 80% de la prestación de turismo en Venezuela es atendida por el sector privado, “haciendo de tripas corazón para poder subsistir, para no desaparecer ante tantas dificultades que debe confrontar”. Leer más.

Fuente: El Impulso

FMI: Venezuela vende reservas de oro en febrero y marzo

 Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país vendió 34,2 toneladas de sus reservas de oro. Esto se conjuga con el anuncio del Banco Central de Venezuela, a principios de mes, en el que indica que sus reservas en oro pasaron de 62.445 millones de dólares a 55.110 millones en febrero. Leer más.

Fuente: El Universal

Estudian nuevos ajustes para bienes y servicios

Desde el sábado 21 de mayo, a través de las providencias emanadas por la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, se han  actualizado, hasta el momento, el importe que debe pagar el consumidor para adquirir en el mercado nueve rubros relacionados con el sector de  alimentos e higiene. Leer más.

Fuente: El Universal

Fetraelec decidirá mañana si va a un paro indefinido

 Los trabajadores eléctricos del país se han declarado en conflicto y mañana, en asambleas generales, decidirán si emprenden un paro indefinido a nivel nacional,  ante la ausencia de repuestas contractuales del ministerio del Trabajo. El presidente de Fetraelec, Ángel Navas, declaró formalmente la “situación de conflicto” en  esa industria estratégica  y que actualmente transita por dificultades operativas. Leer más.

Fuente: El Universal

Flotación del dólar ha frenado el avance del mercado paralelo

 Los agentes económicos nacionales se mantienen a la expectativa sobre la evolución en la estructura del nuevo esquema cambiario, del que todavía se esperan acciones complementarias para mejorar el flujo de divisas que ayudarán a dinamizar la economía. El tema medular es aumentar la oferta de dólares y lograr que las operaciones cambiarias tengan un referente más cercano a los fundamentos del mercado y disminuir las distorsiones que existen, derivadas del diferencial entre los tipos de cambio oficiales y el de los mercados alternativos. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empresas exhiben cacao nacional y sus productos dispuestos a exportar

 Siete empresas venezolanas exhiben las ventajas del grano, el producto semielaborado y los productos finales a base de cacao, en la tercera Conferencia Mundial de Cacao 2016, que se celebra en Bávaro, República Dominicana.Con el respaldo de Bancoex Agropecuaria Carenero C.A., Casa Franceschi, Chocolate El Rey, Chocolates Kirikire y Fundación Nuestra Tierra, conforman el grupo de empresas nacionales en el encuentro de negocios, ideado por la Organización Internacional del Cacao (Icco). Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Díaz: Al trabajador no le alcanza el sueldo por la inflación inducida

El Vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Marco Tulio Díaz, reconoció que, en la actualidad, a un trabajador con sueldo mínimo y el beneficio del bono alimenticio no le alcanza para que pueda alimentar y sostener a su familia. En el programa Primera Página que trasmite Globovisión, afirmó que al trabajador no le alcanza su sueldo debido a la «inflación inducida, a la especulación y la guerra económica». Instó a los venezolanos a ser más responsables y a producir para generar la estabilidad en el país. Leer más.

Fuente: El Mundo

Exigen auditoría y renuncia de directivos de Café Venezuela

 La idea fue apoyada por legisladores trujillanos, las UBCH, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comunas y productores de café, afirmaron los secretarios del Sindicato de Trabajadores de Café. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Pdvsa contrató empresa con socios investigados por justicia de EE UU

 Petróleos de Venezuela contrató la empresa CP Capital Securities, cuyos socios son investigados por la justicia de Estados Unidos, para llevar a cabo las emisiones de pagaré (promesa de pago) por un monto máximo de 2,5 millardos de dólares y así cubrir las deudas contraídas con sus proveedores. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Cuestionan compra y venta de filiales en el exterior

 Con la reciente venta de la Petrolera Cono Sud, sucursal de Pdvsa en Argentina, quedó demostrado una vez más que en las negociaciones que ha llevado a cabo la estatal con sus filiales en el exterior en la última década, priva el interés político, en lugar del económico, coinciden especialistas. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Producción de harina de maíz puede llegar hasta el miércoles

 Aunque oficialmente se había informado que la materia prima que tiene Remavenca (empresa perteneciente a Empresas Polar) para fabricar harina de maíz alcanzaría hasta fines de esta semana, se conoció que las líneas de producción se pararán este miércoles debido a la falta de insumos, informa El Periodiquito. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Central bolivariana cuestiona “retórica empresarial”

 Wills Rangel, de la Csbt fustigó que empresarios tengan “una agenda bolivariana por el país”. El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel. Fustigó este martes a los empresarios venezolanos que a su juicio “tienen la misma retórica de hace 18 años” y no se han sumado a los esfuerzos del Ejecutivo para normalizar la economía del país.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Laboral, Pág. 4

 

Nuevos avances en sector farmacéutico y de alimentos

 Reiteran que se han concretado acuerdos con empresarios. l vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, encabezó este martes en el Palacio de Miraflores la sesión 17 de la plenaria del Consejo Nacional de Economía Productiva, en la que se discute el nuevo sistema de formación de precios. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Fetraharina: Paralizados los molinos de Catia, Turmero y Maracay

 El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) y miembro del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), Juan Crespo, alertó que los inventarios de trigo están en sus mínimos históricos tras la paralización del molino de Maracay. “Están parados los molinos de Catia, de Turmero y ahora el de Maracay», apuntó. “Nada más en Catia tiene una capacidad de molienda de 25 mil kilos por hora”, precisó. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

 

“Los empresarios quieren producir, pero les falta divisas”

 El proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional tiene previsto estar listo a finales de mayo. El dos  de marzo, los diputados que conforman la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional alzaron su mano derecha y dijeron que si a la aprobación del proyecto de ley Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, idea que nació del parlamento de Julio Borges con el objetivo de “levantar a nuestro país del desasosiego e indolencia en el cual se encuentra sumergido”.

Fuente: El Diario de Guayana, Pág. 5

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.