¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

Misión de alto nivel de la OIT visitará Venezuela para garantizar cumplimiento del diálogo social

 

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el día de hoy en la ciudad de Ginebra una visita de la misión de alto nivel propuesta por el Grupo de Lima, para comprobar las violaciones del Gobierno venezolano a los diferentes convenios sobre el diálogo social que han sido denunciados por el sector empleador representado por Fedecámaras en los últimos años. Esta propuesta que fue liderizada por Argentina en representación del Grupo Lima fue aprobada por unanimidad. Está previsto que la visita sea realizada en el mes de enero de 2018. La misión tendrá como objetivo recabar la información de los diferentes actores sociales de mayor representatividad del país, tanto de los trabajadores oficialistas o no, como de los empleadores. Asimismo, buscará garantizar la instalación de mesas de trabajos tripartitas para poder establecer un verdadero diálogo social sobre las materias económicas y salariales que afectan a los trabajadores venezolanos. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

 

Fedecámaras: Siempre estaremos de acuerdo en participar en un diálogo

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró la tarde de este jueves que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela «siempre estará de acuerdo en participar en un diálogo», refiriéndose a la situación política que se vive actualmente en Venezuela. “Fedecámaras siempre estará de acuerdo en participar en un diálogo, pero un diálogo sincero donde no es que te inviten a un teatro donde hay un monólogo y te dicen qué es lo que debes hacer”, dijo. Así lo dio a conocer el economista durante el programa televisivo de Con todo y Penzini transmitido por Globovisión, donde además aseguró que la falta de políticas públicas son uno de los principales problemas del Gobierno nacional. Cusanno indicó que el Gobierno nacional y la oposición venezolana deben participar en un diálogo donde se intercambien ideas con el fin de «empezar a construir la confianza». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Consecomercio: 2017 fue un año complicado para el sector comercio

 

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, afirmó este jueves que el 2017 fue un año complicado para el sector comercio por la crisis económica que atraviesa el país. “Cerca del 45% de los comercios del país no están en capacidad de abrir nuevamente. El gobierno sigue sin entender que atacando al sector comercio no resuelve nada”, dijo Uzcátegui en una rueda de prensa. Consecomercio: No tenemos acceso a divisas desde hace dos meses. La presidenta de Consecomercio advirtió que el panorama para Navidad no es nada alentador porque el sector juguetes está en crisis y los inventarios que se tenían en temporadas anteriores tendrán que ser ofrecidos a precios muy altos que pocos venezolanos podrán pagar. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Sector agroalimentario prevé caída en la producción de rubros

 

Representantes agroalimentarios del país alertaron sobre la profunda crisis que afecta al sector durante el Foro Alerta Agroalimentario en Venezuela, desarrollado este miércoles en Caracas. «Este año vislumbramos una caída impresionante en el sector vegetal, que es el que representamos. Hay rubros emblemáticos como el caso del maíz. Nosotros calculamos que no debemos pasar de las 300.000 hectáreas sembradas y para que tengan una idea nosotros hemos llegado a niveles de 700.000 hectáreas en años anteriores», aseguró Aquiles Hopkins, representante de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), reseñó NTN24. Destacó que el problema tiene su origen en la caída de los precios del petróleo y la escasez de divisas, lo que afecta el inventario de insumos como semillas y fertilizantes. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Casetel: Ajustes en las tarifas telefónicas no son suficientes

 

Los nuevos ajustes en las tarifas telefónicas no son suficiente para dar un buen servicio al público y luego reinvertir en nuevas tecnologías que estén a la par de la región, aseguró Ricardo Martínez Presidente de la cámara de empresas de servicios de telecomunicaciones (Casetel), asimismo manifestó que “Venezuela guiándose por el cambio de dólar negro, tiene la tarifa telefónica más económica del mundo y esto determina el tipo de servicio que se puede ofrecer”. El ajuste se dio en cuanto a tarifas telefónicas, datos celulares, mensajería de texto y servicio de GPS, “los ajustes se dieron dependiendo de las necesidades de cada empresa, y de acuerdo a lo establecido en conversaciones con el gobierno” así lo afirmó el presidente de Casetel, en conversación con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras, además alego que es un “primer paso”, para mejorar el servicio y aumentar su calidad. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

ECONOMÍA

 

Empresas sin divisas: desde hace dos meses está paralizado el Dicom

 

El 31 de agosto fue la última vez que el Banco Central de Venezuela subastó divisas por el Dicom. Se otorgaron 22,73 millones de dólares, de los cuales 80% (18,1 millones de dólares) fueron adjudicados a 233 personas jurídicas. Sin embargo, el Comité de Subastas de Divisas informó, una semana después de la fecha prevista para la liquidación, que el proceso de acreditación presentaba un retraso debido “al bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria e ilegal por el gobierno de Estados Unidos”. Con la paralización de las subastas, que ya lleva dos meses, el instituto emisor acataba la orden del presidente Nicolás Maduro de “establecer un nuevo sistema de pago internacional y crear una canasta de monedas para liberar a Venezuela del dólar” en respuesta a las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos.Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Calzadilla: Sanciones tendrán consecuencias en sistema financiero del país

 

El diputado y secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, consideró que la comunidad internacional continuará respondiendo ante un gobierno que, a su juicio viola todos los principios democráticos. Puso como ejemplo lo ocurrido este jueves con las nuevas sanciones que impuso Estados Unidos (EE UU) a 10 funcionarios venezolanos, son “consecuencia de la violación a los derechos humanos”. ”Los que están en el poder tienen perjudicado al pueblo, y todo esto aumentará la presión hacia el régimen para que entiendan que tienen que salir”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Fondo Chino ha inyectado $800 millones a empresas básicas en 2017

 

El Fondo de cooperación binacional Chino-Venezuela ha procurado financiamiento por  800 millones de dólares, a diversos proyectos de desarrollo asociados a las empresas básicas de Guayana en 2017. Estos desembolsos se han orientado a la construcción de la segunda planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO), por un monto de 425 millones de dólares; a la ampliación del muelle de Palúa cuya inversión es de 112 millones de dólares y a la planta de pulpa y papel de Pulpaca, por 200 millones de dólares; el resto del apoyo crediticio se ha direccionado al Complejo Siderúrgico Nacional, específicamente a la línea de alambrón ubicada en la planta de Antímano, informó el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio. En conferencia de prensa señaló que la industria pesada de Guayana (hierro, acero y aluminio), aportará a las cuentas públicas por concepto de exportaciones unos 400 millones de dólares, “cifra similar a la del año pasado”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Zerpa: Gobierno ofrece el lunes detalles sobre reestructuración de deuda

 

Será el lunes 13, fecha de la reunión pautada entre los miembros de la Comisión Presidencial designada para renegociación de la deuda y los tenedores de los bonos, cuando se conozcan nuevas informaciones respecto al proceso que se adelanta, sostuvo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. El funcionario así lo dio a conocer, al tiempo que manifestó que se espera que los inversionistas atiendan la convocatoria formulada por el presidente Nicolás Maduro. El referido encuentro ha generado mucha expectativa en el mercado, sobre todo porque se rumoró con fuerza que los acreedores de estos papeles no se presentarían por advertencias formuladas por el Departamento de Estado de EEUU. El analista financiero, José Ignacio Guarino, estimó que si los invitados se abstienen de asistir, se produciría una “debacle, porque al final del día si no te sientas con los tenedores, ¿cómo refinancias la deuda?”, cuestionó. Leer más.

Fuente: El Universal

 

La Sundde aún no publica en su página web los precios de la carne que fueron divulgados

 

Los últimos precios publicados en el portal de la Sundde son de la caña de azúcar fijados en diciembre del año pasado, según constató este portal al revisar la página http://sundde.gob.ve/. Generalmente, para que sean oficial los precios, la Superintendencia debe emitir una providencia administrativa aprobándolos e inmediatamente lo publica en su portal web. El miércoles pasado circuló en los medios de comunicación una tabla con los precios presuntamente aprobados por la Sundde, y enviados a Fedenaga y a distribuidores de carne. Sin embargo, el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, desmintió que haya recibido alguna comunicación al respecto. De acuerdo con la lista publicada por Globovisión, solo fueron filtrados los precios al consumidor, no al productor, y en canal.  Leer más.

Fuente: Vida Agro

 

Menéndez asegura que el cálculo del dólar ilegal carece de bases económicas

 

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que aunque el cálculo del dólar ilegal, por parte de portales web manejados desde Estados Unidos, carece de bases económicas, tiene una correlación de 70% con respecto a los niveles de inflación registrados en el país. «El dólar criminal hasta el 1 º de mayo tuvo un incremento de 35%, luego del anuncio del proceso constituyente al presente aumentó en 897%, y desde el 30 de julio al presente subió en 311 %», subrayó. En ese sentido, denunció que la fijación arbitraria del precio del dólar paralelo y el ataque financiero internacional forman parte de un plan orquestado por sectores imperiales con el objetivo asfixiar la economía venezolana. «La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que hay que asfixiar la economía venezolanaLeer más.

Fuente: El Mundo

 

Empresas básicas van con balance positivo

 

El desempeño de las industrias básicas de Guayana es positivo este año y se espera que para 2018 lo sea más aún, dijo el ministro de esa cartera, Juan Arias Palacio, quien destacó que la realidad numérica evidencia, a quienes critican la gestión que se hace en el sector, que se está avanzando. En el caso de la emblemática Sidor, Arias dijo a periodistas que el balance entre enero y octubre arroja que esta acería produjo 240 mil 275 toneladas de acero líquido, y se espera que al cierre de año se logre un volumen de 315 mil toneladas, muy similar al de 2016 cuando cerró en 310 mil 348. Venalum, por su parte, ha producido 107 mil 841 toneladas y se espera que cierre en torno a 125 mil toneladas, una cifra similar a la obtenida en 2016. Según Arias, las cifras dan fe del buen desempeño de las industrias y sostiene que el balance es optimista. Indicó además que en ese período se han invertido del Fondo Chino más de 800 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Nicolás Maduro será candidato en elecciones 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza le confirmó a miembros del Frente Amplio que el presidente Nicolás Maduro volverá a postularse como candidato para las elecciones del 2018 en busca de su reelección.  A su vez, el canciller se reunió con José Mujica, quien lo orientó “hacia el modelo productivo post petrolero”, afirmó el jerarca tras destacar la sabiduría del exmandatario. El canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza estuvo en Uruguay para mantener reuniones con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el expresidente José Mujica y con integrantes del Frente Amplio y movimientos sociales de nuestro país. En cuanto a la reunión con miembros de la coalición de izquierda, donde no estuvieron todos los sectores del FA invitados (integrantes del Frente Liber Seregni por ejemplo), el Ministro hizo un análisis de la situación de Venezuela, pero previamente aseguró que el actual presidente Nicolás Maduro se presentará en las elecciones del 2018 como candidato. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Asofrica-Lara: Ganaderos y distribuidores especulan

 

El carnicero Víctor Manuel Hernández, representante de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías de Lara (Asofrica-Lara), declaró en nombre de la organización que los carniceros están de acuerdo con la reciente lista de precios de la carne de res que publicó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Aclaró que la acatan pero exigen que los distribuidores y mayoristas cumplan con los precios regulados. Apuntó que mientras los ganaderos y mayoristas ‘especulen’ ellos no pueden ajustarse a los precios de la Sundde. “Si no nos venden a precios regulados no podemos vender regulado. Es a los ganaderos y mayoristas que tienen que fiscalizar porque si compramos por encima del precio establecido vendemos la carne a otro precio y ahí es donde vienen y nos fiscalizan”. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Proyectos de refinación de crudos evalúan India y Venezuela

 

La incorporación de empresas petroleras de la India para el procesamiento de crudo venezolano en sus refinerías, evalúan Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa estatal de la India Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC). En efecto, esta materia fue objeto de evaluación, en una reunión que sostuvo en Caracas el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino con P.K Rao, director de la petrolera ONGC, informó el Ministerio de Petróleo. En el encuentro ambos evaluaron además los mercados de crudos pesados entre Venezuela e India, el tipo de crudo que impera en el país, en especial en la Faja Petrolífera del Orinoco.Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Economistas descartan efecto dominó si Venezuela entra en default

 

Las tres principales agencias de calificación financiera (Standard and Poor’s, Fitch y Moody’s) volvieron a bajar sus respectivas notas sobre Venezuela, calificando de “altamente probable” que deje de pagar sus deudas, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de una reestructuración de los créditos del país. Una reestructuración significa como mínimo un reescalonamiento de los pagos, y a menudo un descuento parcial de la deuda. La deuda del Estado venezolano y de su compañía petrolera Pdvsa está estimada en unos 150.000 millones de dólares. Si Caracas suspendiera los pagos sobre el conjunto, se trataría de un nuevo récord en materia de insolvencia de Estado, tras la de Argentina, que en 2001 suspendió el pago de 100.000 millones de dólares suscritos ante acreedores privados. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Industria de alimentos tiene empaques para apenas mes y medio

 

“Si Pequiven (Petroquímica de Venezuela) no cumple con el arranque de sus plantas irremediablemente durante el primer trimestre de 2018 nosotros vamos a tener un problema inédito, que las empresas tengan materia prima para producir, pero no los empaques”, dijo a El Estímulo una fuente del sector. Por su parte, la industria de bebidas tiene en promedio empaques para tres meses y casos críticos de cero inventarios debido a que las productoras de Pequiven, como el complejo petroquímico Ana María Campos, en Zulia, están paralizadas actualmente por falta de propano. De acuerdo con la fuente consultada, el inventario de resinas plásticas es aproximadamente el 6% de las necesidades que tiene el país y la Corporación Americana de Resinas (Coramer) está administrando esta escasez priorizando entregas al sector de alimentos, bebidas y construcción. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Comerciantes condicionan pagos con billetes de Bs 100.000

 

Sergio tuvo en sus manos un billete de Bs 100.000, ahora el de más alta denominación, pero también el que le recuerda que su quincena quedó reducida a una sola pieza monetaria. Dispuesto a comprar pan, se acercó a una panadería ubicada en la urbanización Los Chaguaramos, en la capital venezolana y donde le rechazaron el billete por no contar con suficiente papel moneda para dar el vuelto. Frustrado por tener que regresar a casa sin el ansiado producto para su familia, al día siguiente intenta hacer una pequeña compra en un supermercado de El Valle, al sur caraqueño, pero una vez más no le aceptan el billete por la misma razón. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Pdvsa no paga intereses de bonos a proveedores desde hace más de un mes

 

Venezuela mantiene una alta carga de deuda externa que la lleva a padecer la actual crisis de divisas, afectando a su vez a la población debido a una menor importación de productos alimenticios y medicinas. Analistas resaltan que, aunque la discusión se centra en las dificultades del gobierno y de Pdvsa para pagar sus bonos de deuda externa, el gobierno tiene aún mucho que trabajar para ejecutar una estrategia de pago de su endeudamiento con otros actores como Rusia, China, proveedores, contratistas, bancos de inversión (canje de oro monetario) y litigios por expropiaciones y estatizaciones de empresas extranjeras. Dada la caída de los ingresos y a la alta carga de la deuda ya el país ha comenzado a dejar de honrar varios de sus compromisos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

La incertidumbre manda en el pago y reestructuración de la deuda

 

La deuda externa de Venezuela es un problema tan profundo que puede causar un quiebre completo del aparato productivo de la república, según el economista y diputado por la Asamblea Nacional, José Guerra quien aseguró que “Cualquier dato que se haga sobre la deuda externa es una proyección económica, ya que el hermetismo por parte del gobierno hace imposible saber cómo son los números de Venezuela”, cualquier movimiento ya sea de capitales, pagos de bonos o reestructuración de la deuda están tapados por una cortina del gobierno mantuvo. Según los acreedores de bonos, “los pagos de la deuda externa no han caído, ya sea por liquidez monetaria o por problemas en la administración de bienes” el economista explicó que es posible hablar de un default selectivo, en el que se pagan los bonos de la deuda de PDVSA, pero los bonos del estado caen en impago. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras