¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 24 de enero de 2017

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Fedecámaras brincó a la radio 

Fedecámaras se armó para el 2017 puesto que no solo estrena radio On Line sino toda una plataforma para apoyarla como la página web (www.fedecamarasradio.com) y redes sociales (twitter e Instagram @federadiove) y facebook Fedecámaras Radio. Tras 18 meses de planificación y un mes de prueba arrancó el lunes 16 de enero de 2017 la programación oficial de esta radio On Line. Leer más.

Fuente: Producto 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Air Canada solicita arbitraje para recuperar sus ingresos en Venezuela 

La aerolínea Air Canada informó el lunes que solicitó al Banco Mundial un arbitraje para que le sean liberados sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela, retenidos en bolívares por un estricto control cambiario, reseñó la agencia Reuters.La aerolínea paralizó sus servicios a Venezuela en 2014, citando temores de seguridad por las protestas callejeras de entonces. «Air Canada se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -Ciadi- para recuperar los dineros en Venezuela ‘adeudados’ a la aerolínea», dijo el lunes a Reuters la portavoz de la aerolínea, Isabelle Arthur. No ofreció más detalles sobre el caso debido a que –dijo- entró al tribunal arbitral del Ciadi, una institución del Banco Mundial. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Consumo per cápita de carne cayó 228,5% entre 2012 y 2016 

En 2012 cada venezolano consumía 23 kilos de carne. Sin embargo, 4 años después la ingesta cayó a 7 kilos por habitante, lo que equivale a un descenso de 228,5%, de acuerdo con cifras de Fedenaga. Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga-Barinas, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda el consumo de un animal por habitante; es decir, que se deberían haber consumido 30 millones de reses, pero 2016 cerró con 9,2 millones. Aseguró que este año el gobierno no ha realizado importaciones de animales vivos y que de la producción nacional todavía no hay cifras. Con respecto a la leche dijo que sugiere un consumo de 120 litros por persona al año y en 2016 se llegó a 50 litros per capita, 70 litros por debajo, que equivalen a 140% menos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Canasta alimentaria costó más de medio millón de bolívares 

En diciembre pasado la canasta alimentaria familiar superó el medio millón de bolívares; 544.990,78 bolívares, lo que representa un incremento de 482,3% en un año. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestro señaló que para adquirir los alimentos de un mes para una familia de 5 miembros se necesitaron 20,1 salarios mínimos, fijado en aaquel momento en 27.092,10 bolívares. En su informe precisa que 10 rubros de la canasta aumentaron de precio. Entre los alimentos que más subieron está la carne y sus preparados, que pasó de 68.112,43 a  97.751,34 bolívares (43,5%). Añade que la carne para bistec, regulada en 250 bolívares el kilo, se vendía entre 6.635 y 6.385 bolívares; es decir, 2.554% por encima de lo establecido por el gobierno. Mientras que la carne de res molida y de lagarto eran comercializadas entre 5.705 y 5.485 bolívares el kilogramo, lo que significó un sobreprecio de 2.493,2% por encima del regulado en 220 bolívares.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno se vale de la reforma de ley del BCV para designar a Sanguino 

La postulación y designación de Ricardo Sanguino como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela no tendrá que ser ratificada por la Asamblea Nacional porque la reforma de la Ley del BCV, aprobada vía habilitante en diciembre de 2015, le da la potestad al Ejecutivo para hacer el nombramiento sin necesitar el visto bueno del Legislativo. Antes de la reforma, el artículo 9 de la ley establecía que el titular del BCV era designado por el presidente de la República y debía ser “ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional”, pero la participación del Parlamento fue eliminada. “Aunque en marzo de 2016 la mayoría opositora en la Asamblea aprobó una reforma de ley, que le permitía volver a tener poder en las designaciones, la reforma fue bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Barreto propuso recapitalizar moneda nacional 

Juan Barreto, fundador del partido Redes, propuso al gabinete ejecutivo recapitalizar la moneda nacional a través de un “anclaje cambiario”. “Se pudiera emitir un bono sobre la base a nuestras reservas probadas de oro y petróleo y ese bono se pudiera cambiar por fondos de pensiones y con ello se recapitaliza la moneda”, precisó en el programa Sin Duda por Unión Radio. Asimismo, Barreto se refirió en relación con diálogo entre el gobierno y la oposición expresando que se debería ir más allá sectores acordados, donde se incluya a nuevos factores del país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En 30,8% cayó gasto del Gobierno el año pasado 

En 30,8% cayó el año pasado la ejecución de los gastos primarios reales del Gobierno, lo que evidencia la aplicación de una política de contracción fiscal sostenida durante el año 2016 y lo que va de 2017, apuntó la firma Torino Capital. Los gastos primarios reales son todas las erogaciones operativas, corrientes y no corrientes, que concreta el Estado, durante el año de ejercicio fiscal, señala. Puntualizan los analistas en su informe semanal que la reducción de gastos se observó por primera vez en junio, la primera mitad de 2016. “Esta tasa de disminución se mantuvo durante todo el año y no mostró signos de cambio. Nuestra estimación preliminar para enero de 2017, basada en datos de las primeras tres semanas del mes, muestra una disminución de 47,8% respecto a 2016, y 66,1% con relación a 2015”, especifican. Leer más. 

Fuente: El Universal

Países tratarán problemas comunes en la Celac

La República Dominicana se prepara para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir de hoy y hasta este miércoles, en Bávaro (este), con el fin de abordar temas de interés para la región, entre ellos, la pobreza. El canciller dominicano, Miguel Vargas, confirmó que a la cumbre asistirán 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres, reseñó EFE. Destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que tendrá lugar a menos de una semana después de que Donald Trump asumiese la Presidencia de los Estados Unidos. En esta ocasión los dignatarios centrarán sus discusiones en los problemas comunes como la pobreza, migración y la lucha contra el narcotráfico, asuntos que serán incluidos en las declaraciones especiales que aprobarán al final de la cita. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Economistas coinciden en que el BCV diseñe políticas antiinflacionarias

Distintas reacciones han generado entre los economistas la postulación de Ricardo Sanguino como presidente del BCV por parte del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo, concuerdan en la necesidad de diseñar políticas que permitan abatir la inflación. Tony Boza lo calificó como una buena decisión” porque tiene suficiente experiencia, conoce bien la materia y se ha desempañado en responsabilidades importantes tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo”. En contraste el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, estima que “tiene una visión arcaica de lo que es la inflación. …y nunca ve a un BCV desestabilizando la economía y la moneda”, aseguró a Unión Radio. Para el parlamentario la salida de Merentes era previsible por el tema del nuevo cono monetario. Leer más. 

Fuente: El Universal 

IBC cerró la jornada con un leve ascenso de 1,12%

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este lunes en 28.272,44 puntos, con variación de 312,13 puntos (+1,12%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 77 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 120.887 acciones por un monto de 36.210.430,00 bolívares, informó el corro capitalino. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 44.502,08 (0,00%) y el Índice Industrial cerró en 23.983,67 (+8,70%). Leer más.

Fuente: El Universal 

Reactivarán cuatro casas de cambio en Táchira 

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora anunció este lunes, la próxima reactivación de 4 nuevas casas de cambio, tanto en San Cristóbal como en los municipios fronterizos, Pedro María Ureña y Bolívar para atender la demanda de los tachirenses y venezolanos en general. Explicó que la activación de las casas de cambio forma parte de las medidas económicas que ha comenzado a aplicar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, razón por la cual “estamos satisfechos”. Adelantó que, de las cuatro nuevas casas de cambio a activarse en los próximos días, una estará en San Cristóbal y los 3 restantes en Bolívar y Pedro María Ureña. “La apertura de las casas de cambio viene de una recomendación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). A esas medidas se sumarán próximamente otros elementos como el banco de insumos de diversos conglomerados, agrícolas, textil, calzado, y manufactura de materias primas de todo tipo”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Nueva presentación del atún reducirá hasta un 30% de su costo

En una visita a la empresa Refrigerados de Oriente C.A, Refriorca, ubicada en la zona industrial de Carúpano, el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó que el Ejecutivo trabaja en una presentación alternativa del atún y otras especies en lata para abaratar los costos al consumidor en hasta un 30%. “Entre las bondades de este empaque está el bajo costo del producto final en presentaciones de 400 gramos de puro atún cocido y pasteurizado, sin aditivos y con alta calidad. Además, la durabilidad del producto refrigerado alcanza los once meses”, señaló el Ministro. Agregó que se trata de un novedoso empaque trilaminado para el atún, el cual será presentado y ofertado a través de la Feria Socialista del Pescado. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Casas de Cambio han registrado mil operaciones 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que hasta el viernes 20 de enero se habían registrado mil operaciones en las casas de cambio de la entidad andina. “Unas mil personas que con montos entre 200 y 300 dólares como base, pero que reciben en pesos colombianos, hicieron sus transacciones en esas casas de cambio”, señaló el Gobernador en la edición 116 de su programa «Vielma Mora Construye». Dijo que por ahora sólo se está atendiendo a personas naturales, “aún no se ha abierto para personas jurídicas, entiendo que será para las empresas que están apoyando las exportaciones e importaciones de productos para fortalecer la dinámica económica del Táchira y de Venezuela”. Negó que una persona que gane sueldo mínimo no pueda adquirir pesos colombianos en las casas de cambio del Táchira, pero subrayó que si es necesaria la última declaración del Impuesto Sobre la Renta. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Crecen 133 % créditos industriales del Banco de Venezuela en el 2016

Un crecimiento acumulado 133 %, equivalente a Bs 78.090,2 millones, registró la cartera crediticia del Banco de Venezuela en el período comprendido entre enero y diciembre de 2016, cifra que se duplicó con relación al mismo periodo del año 2015. En efecto, de esta manera la entidad bancaria fortalece las capacidades de la industria del país al totalizar 136.820 millones de bolívares en financiamientos de este tipo, para mantenerse a la vanguardia del sistema bancario nacional, por 61 meses consecutivos. Por otro lado, esta gaveta también registró un crecimiento intermensual de 5.191 millones de bolívares, con el fin de potenciar a las empresas mixtas; públicas, privadas y comunitarias del país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Tras acuerdo de ajuste precios petroleros han crecido en 20 % 

Los precios del petróleo en los mercados internacionales, se han incrementado en alrededor de un 20 %, tras la ejecución del acuerdo de reducción de la producción de crudo, aseguró el ministro venezolano de Petróleo Nelson Martínez. Las declaraciones del alto funcionario venezolano fueron dadas a conocer, luego de concluir la reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo para Ajustar la Producción, suscrito a finales del año pasado entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores No Opep para la reducción de 1,8 millones de barriles diarios, celebrada en Viena, donde se indicó que el acuerdo se ha cumplido en un 70 %. Estima Martínez, que el cumplimiento del acuerdo que calificó como histórico, es bastante alto, sobre todo porque ha sido avalado tanto por los miembros de la OPEP como los No Opep, mostrándose satisfecho con los resultados alcanzados hasta el momento. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

BCV seguirá sin ser autónomo y crítico 

El rol de José Ricardo Sanguino como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), recién designado por el presidente de la república Nicolás Maduro, debería ser el de un gerente que tome medidas extremas con prontitud. Pero todo indica lo contrario. El objetivo gubernamental quizás sea buscar un portavoz que defiendan lo indefendible, es decir, el proyecto económico del gobierno. Tal aseveración fue realizada por el analista financiero y exjefe de la Unidad de Análisis de Riesgo Cambiario del BCV, Orlando Zamora, quien aseveró que el referido nombramiento, tiene como objetivo “dar más control político al BCV”. El analista negó toda posibilidad de que la entidad se convierta en una estructura independiente y autónoma, a fin de confrontar las políticas de gobierno, para generar el equilibrio propio de una economía, por tanto, los efectos del nombramiento serían contrarios al fundamento del banco central de un país. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Cierre de farmacias agrava escasez de medicamentos

El enfermo empeora y de manera acelerada. A la crítica situación debido a una escasez que de acuerdo del sector supera el 85% y alcanza el total desabastecimiento en algunos rubros, se suma el cierre de farmacias en todo el país por quiebre financiero, una situación que está afectando especialmente a locales ubicados en zonas populares. “Las farmacias independientes están quebrando y el número se ha incrementado de forma alarmante”, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), añadiendo que el limitado o nulo margen de ganancia que pueden obtener las tiendas y el incremento de los costos operativos son las razones de la bancarrota. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Más de 1.000 personas han comprado pesos en casas de cambio del Táchira 

“En el Táchira se ha entregado más dinero que en Zulia”, aseguró Vielma. Aunque no precisó el monto total en divisas entregado en las 12 casas de cambio asignadas (registradas legalmente por el Banco de la República) en Cúcuta, aseguró que cada una de las operaciones fue realizada por personas distintas. “Hemos activado mecanismos de control para evitar la permuta y remesa y hasta hoy el proceso ha sido transparente. Contamos con el Ministerio de Finanzas y Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) para ejercer la supervisión”. Las operaciones en casas de convertibilidad monetaria se ejecutan de manera intransferible. “No puede haber gestoría, la operación se hace de manera personal”, sin autorizaciones que acrediten a terceras personas para realizar el trámite, explicó el mandatario tachirense. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El petróleo cierra en leve baja en un mercado en calma 

El barril de “light sweet crude” (WTI) bajó 47 centavos, a 52,75 dólares en los contratos para entrega en marzo del mercado de Nueva York. En Londres, en tanto, el barril de Brent del mar del Norte para marzo perdió 26 centavos a 55,23 dólares. “La semana se abre de manera tranquila y el mercado sigue estabilizándose entre los 50 y 55 dólares; si se toma como referencia el crudo estadounidense”, sintetizó Gene McGillian, de Tradition Energy. Los precios oscilan en esa franja desde comienzos de año tras empezar a subir a finales de 2016 cuando los mayores productores mundiales se comprometieron a rebajar la oferta. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 Carlos Lazo: Decrecimiento en el PIB se debe al fracaso de la economía rentista

El director de Investigaciones del Instituto Bolívar–Marx, Carlos Lazo, aseguró que el decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) obedece a la caída en las exportaciones petroleras, porque ésta financias todas actividades productivas del sector privado. «Estamos viviendo en un capitalismo dependiente que se agotó como dice el octavo plan de la nación», dijo. Sostuvo que el aparato productivo privado no tiene capacidad tecnológica para abaratar los costos de producción, «por eso dependemos de las importaciones y hasta que no se transforme el aparato productivo no vamos a salir del subdesarrollo y la crisis actual», así lo declaró durante una entrevista en el program Primera Página de Globovisión. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Jaramillo: Ajuste del pasaje debe estar acorde al servicio que se presta 

El presidente de la Asamblea Socialista de Transporte, Félix Jaramillo, aseguró que debe existir «un equilibrio en la tarifa del pasaje y el servicio que se presta» y algunos transportistas no están presentando ninguna posible solución al sector transporte. Informó que el vicepresidente Tarek El Aissami conversó con representantes del sector transporte sobre el ajuste de la tarifa del pasaje mínimo y «planteó ponderar las salidas posibles para aminorar el impacto que pueda tener sobre la población». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras