¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de octubre de 2015

Imágen de periódicos paint

Empresarios sin alternativas para surtir tiendas del Puerto Libre

Los empresarios de la región insular se encuentran de manos atadas ante la imposibilidad de lograr alternativas que les permitan surtir de mercancía las tiendas del Puerto Libre de Margarita, en el poco tiempo que queda para que inicie la temporada decembrina. En eso coincidieron los presidentes de Fedecámaras regional y de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi y Teodoro Bellorín, en el marco del evento «Cómo planificar para 2016», realizado el pasado viernes en la Universidad Corporativa Sigo, en el que analizaron, entre otros aspectos, los recientes anuncios económicos realizados por el presidente Nicolás Maduro, así como las proyecciones que pudieran desprenderse de tales medidas. Ambos dirigentes alertaron que el incremento de los controles de precios por parte del Gobierno nacional inexorablemente conducirá al cierre de más establecimientos comerciales de la Isla. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Fedecámaras advirtió que nuevo control de precios afectará a comerciantes margariteños

El presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, advirtió que los empresarios del territorio insular no ven alternativas viables para surtir de mercancía las tiendas del puerto libre de cara a la temporada decembrina. “Está bien difícil la situación en el puerto libre y los comercios de Margarita por la falta de inventario pues desde hace mucho tiempo no se ha podido importar nada”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comercio caerá 10% en mercado deprimido

La actividad comercial caerá 10% este año, advirtió Consecomercio. “Las autoridades saben perfectamente que en el país no hay inventarios, porque la producción interna no ha sido estimulada ni las importaciones complementarias se han hecho debidamente por la ausencia de subastas y la imposibilidad de adquirir divisas. Por lo que en lo que se va a traducir la aplicación “severa” de una eventual reforma de la Ley de Precios Justos, es en acciones legales en contra de un sector severamente deprimido, cuyo decrecimiento este año pudiera estar por encima del 10% en comparación con el 2014”, dijo en una nota de prensa.

Fuente: Diario 2001 (24/10/2015)

Comercio con Colombia cae 48% en tercer trimestre

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante el tercer trimestre de 2015 acumuló 281 millones de dólares, frente a 544 millones de dólares correspondientes al mismo período de 2014, registrando una contracción del 48%, informó la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). El período de estudio recoge el impacto del cierre de la frontera y la declaratoria de estado de excepción, aplicados por el gobierno venezolano a partir de 19 de agosto. Señala el organismo binacional que «las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante julio, agosto y septiembre disminuyeron en 16% al pasar de 75 a 63 millones de dólares entre 2014 y 2015; mientras que las importaciones de productos colombianos a nuestro país, cayeron en 54% respecto al tercer trimestre de 2014, al moverse de 469 a 218 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Cámara de Comercio de Nueva Esparta insiste en que hay que aumentar la producción

El presidente de la Cámara de comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, afirmó que los inventarios del sector han mermado. “Esta coyuntura no la resolveremos amenazando, ni con controles, la única manera de solventar es incrementar la producción nacional, renovando los tres sectores fundamentales que son los obreros, los empresarios y el sector público del gobierno”. Asimismo Bellorín señaló la coyuntura se vive día a día con las colas en los establecimientos. “Vemos al todo el pueblo venezolano esperando en colas interminables para poder comprar un producto con medidas de restricción, sobre los controles que hay no ha funcionado, ¿qué están controlando?”, sentenció. Leer más.

Fuente: Unión Radio (23/10/2015)

Cámara de Comercio de Maracaibo acusa “arremetida” del Gobierno

La Cámara de Comercio de Maracaibo manifestó “preocupación” por las acciones del Gobierno nacional. Tilda de “una nueva arremetida” contra el sector privado, dada la aplicación de leyes que “desestimulan” las actividades productivas del país. El gremio consideró que hay “amenazas infundadas contra destacados empresarios venezolanos”. «No es amenazando a empresarios totalmente comprometidos con la producción nacional y el bienestar social, que se van a resolver los problemas de producción y abastecimiento del país que tanto aquejan a los sectores más necesitados», reseñan en un comunicado, en referencia a la solicitud de investigación contra Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, por hablar con el economista Ricardo Hausmann sobre la necesidad de solicitar un préstamo de 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para resolver la crisis del país. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Camcaroní sostiene que empresa privada no puede soportar nuevas cargas tributarias

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní) fijó posición a propósito de las nuevas medidas económicas que está anunciando e implementando el Gobierno, entre ellas un aumento del salario mínimo y posibles ajustes en el sistema tributario. Yorman Hernández Sánchez, presidente de la institución empresarial, sostuvo que el ajuste salarial de 30%, vigente a partir del 1 de noviembre es válido, pero debe complementarse con acciones que estimulen la producción nacional y lleven a “activar nuestras potencialidades y oportunidades, que en el ámbito productivo, generador de empleos y de bienestar social, son disímiles e inconmensurables, pues somos una de las pocas regiones venezolanas, quizá la única, con las herramientas para ensamblar una nueva economía, desprendida del viejo tutelaje rentista petrolero”. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní (24/10/2015)

Conindustria considera “equivocadas” medidas sobre control de precios

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, considera que las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente de la República son “equivocadas” y no tendrán un impacto positivo, en cuanto a la regularización de la oferta y demanda de productos. “Si bien las medidas de control de precios y aumento de sueldos, pueden perseguir posibilidad de consumo, son medidas equivocadas, está demostrado que son equivocadas”, dijo. Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, Olalquiaga manifestó que la reforma de la Ley de Precios Justos, así como el aumento del salario mínimo y el cálculo del ticket de alimentación, no acercan al país a una solución en materia económica. Leer más.

Fuente: Unión Radio (23/10/2015)

Industria en sobrevivencia

«Desesperadas por sobrevivir», en ese estado se encuentran actualmente las industrias venezolanas, según afirma el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien asegura que el sector manufacturero del país «está dispuesto a seguir adelante -pese a las adversidades- para mantener la producción y conservar los puestos de trabajo». Desde 1999 el sector industrial en Venezuela se ha ido «paralizando lentamente pero de manera continua» por diversos motivos, destaca Olalquiaga. En 1998 la participación del ámbito manufacturero en el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaba en 17,4%, en 2012 cayó a 13,9%, en 2013 se situó en 13,7% y en el tercer trimestre de 2014 en 13,4%, según datos manejados por Conindustria. Es por esa razón que el representante del sector industrial advierte que de no tomarse los correctivos necesarios «todos los puestos de trabajo en el campo manufacturero están en riesgo de perderse». Leer más.

Fuente: El Universal (25/10/2015)

Federación farmacéutica rechaza aplicación de nuevos impuestos para el sector

La Federación farmacéutica venezolana introdujo un recurso ante la Contraloría Sanitaria del Ministerio para la Salud, para evitar la aplicación de las providencias administrativas, por medio de las cuales se establece la aplicación de nuevos impuestos para el sector. El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos calificó como un acoso contra las farmacias, la emisión de dichas medidas establecidas en Gaceta Oficial el pasado 17 de agosto. Leer más.

Fuente: Unión Radio (23/10/2015)

Economistas advierten que la inflación cerrará cerca de 300%

La cifra oficial de la inflación en Venezuela se desconoce desde hace nueve meses, pero Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, aseveró que en el mes de octubre superó el 200% “holgadamente” y para final de año estaría cercana al 300% “si no se afrontan los problemas de una manera próxima a la raíz”. “Vamos a entrar en el club de los países cuyos gobiernos tuvieron más miedo que se supiera la verdad que a la verdad misma, por eso se ocuparon de esconderla en vez de solucionarla”, declaró Herrera, con respecto al silencio del Banco Central de Venezuela. La economista pronosticó que para el 2016 habrá una devaluación y que la multiplicidad del tipo cambiario continuara con el racionamiento de divisas “hasta un punto en el que no se podrá contener la depreciación del dólar paralelo”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía (24/10/2015)

Comienza difusión de nuevo precio de venta

Esta semana se inician las jornadas informativas regionales sobre el nuevo sistema de precio máximo de venta y precios justos. “El presidente Nicolás Maduro ha anunciado una nueva política de precios, donde todos los productos tendrán un precio máximo de venta y unos tendrán un precio justo. En ese hay una serie de lineamientos: la primera etapa es de información que debe llegar a todos los niveles”, señaló el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Desde Miraflores, Istúriz anunció que ya están activos los comandos estadales, los cuales se reunirán con productores e importadores para explicar de qué va este nuevo método para asignar precios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Pymis de acuerdo con reforma a Ley de Precios Justos

El presidente de Fedeindustria, Miguel Ángel Pérez Abad, dijo que el ajuste a la Ley Orgánica de Precios Justos, anunciada el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca proteger a todos los consumidores del país, tanto a trabajadores como a los empresarios comprometidos en pro del desarrollo de Venezuela. «Los empresarios son también consumidores y cuando las empresas demandan sus productos, también son víctimas de la especulación (…) La ley protege a todos los consumidores del país, no solamente a los trabajadores, sino a también a los empresarios, como ciudadanos», expresó en el programa Sin Coba, por VTV. Pérez Abad refirió que estas acciones socioeconómicas fueron discutidas en mesas de trabajos convocadas por el Ejecutivo Nacional en 2014. «Se convocó a todo el país productivo y uno de los acuerdos alcanzados fue la metodología de cálculo para los márgenes (de ganancias)». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (25/10/2015)

Arreaza: El Gobierno escuchó a productores e importadores

«Caso por caso» se escuchó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores a los productores e importadores, para luego dar lineamientos sobre la nueva normativa que regirá la fijación de precios. Así lo anunció la noche de este sábado el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. El funcionario explicó que «productores e importadores deberán hacer el marcaje y dichos precios no podrán ser cambiados por los comerciantes». «Los grandes aliados aquí son los productores, y también los importadores tienen su rol. Los importadores no tendrán una ganancia del 30%, porque nosotros tenemos que proteger es la producción. Pero van a tener una buena ganancia, del 20%, que en muchos países no la tienen ni producción ni importación; un margen tan alto. Ellos van a mantener su ganancia y luego garantizar que ese precio llegue al Precio Máximo de Venta al Público a los venezolanos y las venezolanas», detalló el vicepresidente. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (25/10/2015)

Molina: Empresario que no se apegue a Ley de PVP será castigado

El candidato a la Asamblea Nacional por el Psuv en el estado Aragua, Ricardo Molina, aseguró que los empresarios que no se quieran apegar a la Ley de Precios Justos “les caerá todo el peso de la Ley”. Exhortó a la población a trabajar en conjunto para que esta legislación “se respete”. Aseguró en Primera Página, trasmitido por Globovisión, que los que quieran vender la patria deben tratarse como “traidores”. “Esta legislación va a profundizar las penalizaciones que después no vayan a decir que es una medida política en contra de ellos”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fentrasep espera Gaceta Oficial para calcular utilidades

Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos de Venezuela (Fentrasep), detalló que el aumento de salario mínimo en 30% tal como lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, es justo y satisface la demanda de los trabajadores públicos. Rondón dijo que las «federaciones como Fedecámaras y otros organismos privados nunca han estado de acuerdo con los aumentos de salario porque no les conviene pagarle más a los trabajadores».  Aguinaldos. También, aclaró que el aumento de salario mínimo de 30% incidirá en el pago de aguinaldo y utilidades de acuerdo a las empresas privadas (y sus políticas internas) y, el sector público está a la espera de la publicación en Gaceta Oficial sobre la propuesta del Ejecutivo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

A pesar de la caída del crudo prevén más ingresos

El hecho de que en el Presupuesto 2016 se tenga previsto un aumento de 5% en los ingresos fiscales para un total de 85% con respecto al ejercicio del año 2016, representa una paradoja para la firma BancTrust, debido a la caída de los precios del petróleo. Explica que si se toma en cuenta que el resto de los ingresos –alrededor de 15%– está proyectado con base en las exportaciones petroleras en momentos en que los precios del crudo están cayendo, la única posibilidad es que el ingreso adicional provenga por la vía no petrolera. “Se esperaría que la actividad económica más importante en el país, que constituye 96% del total de las exportaciones, representa más del total del ingreso del petróleo”, asegura la firma. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 1-3

Crudo venezolano se ubicó en $39,49/b esta semana

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 39,47 dólares el barril, representando una caída de 2,02 dólares (4,86%) frente al registro de la semana anterior, cuando se ubicó en 41,49 dólares, según datos suministrados por el ministerio de Petróleo y Minería, en su sitio en internet. La Coordinación Sectorial de Estadísticas, Precios Internacionales y Economía de ese despacho advirtió que los precios de los crudos «continuaron bajando, presionados por las perspectivas de una desaceleración de la demanda global, señales de abundante oferta de crudo en los principales centros consumidores y fortalecimiento del dólar». El proyecto de presupuesto de la nación 2016, presentado esta semana por el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, está calculado sobre la base de un petróleo a 40 dólares el barril. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (24/10/2015)

ODH: Venezuela tendrá el peor desempeño económico de los países de la OPEP

Venezuela tendrá el peor desempeño económico entre todas las naciones que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo, señala un informe de la firma ODH Análisis Venezuela.  “Las economías de los países OPEP –aunque estén bajo el shock externo negativo de la caída de los precios del petróleo– tendrán al cierre de 2015 y, muy posiblemente, en 2016 un mejor desempeño que la venezolana”. La razón obedece, según  la consultora, a la contracción de la economía  venezolana “más allá de la caída del precio del crudo”. En su opinión, la reducción del precio del petróleo “ha intensificado las distorsiones y desequilibrios macroeconómicos como alta inflación, escasez de bienes y servicios, déficit fiscal, contracción económica, que ya venía sufriendo la economía”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (24/10/2015)

Pdvsa evalúa alternativas para dilución de crudo extrapesado

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evaluó en mesa de trabajo la revisión de esquemas de dilución y transporte de crudos pesados en la industria petrolera. La dilución de crudos constituye un tema estratégico importante para los planes de desarrollo de la empresa nacional petrolera tomando en cuenta los objetivos volumétricos establecidos y la cuota de participación de los crudos pesados y extrapesados, que constituyen la mayor fuente de reservas del país. En el encuentro realizado en la Sala Francisco de Miranda, de Pdvsa Intevep, en Los Teques, estado Miranda, participaron Diego Suárez y Jorge Tejada, de la Junta Directiva de Pdvsa Intevep; Sergio Tovar, director ejecutivo de Planificación de Pdvsa; voceros del Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025 y equipos técnicos de la corporación. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Corpoelec sincronizó unidad 1 de Planta Centro

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que fue sincronizada la unidad 1 de Plana Centro (Carabobo), tras una reciente revisión. El jefe de División de la termoeléctrica, Rodney Jiménez, precisó que la sincronización fue posible gracias a la verificación de los trabajos de alineación y ajustes mecánicos en los cojinetes 1 y 2 de la turbina de alta presión. Agregó que la estatal eléctrica monitoreará los valores de vibración en dichos cojinetes, hasta lograr la máxima carga de la unidad, es decir, de 280 megavatios (MW). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (24/10/2015)

Falta de mantenimiento origina fallas en Internet

La lentitud e interrupción intermitente del servicio de Intenet que presta la Cantv se debe a la falta de mantenimiento e inversión de la empresa a los equipos que forman la red, informó Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Caracas. “Los usuarios se quejan, con razón, de las fallas en la web y del servicio de la telefonía”. Explicó que en Internet gran parte del problema se origina en la falta de mantenimiento a los aires acondicionados de las salas donde está instalada la red. El sindicalista dijo que los equipos colapsan constantemente porque se sobrecalientan al operar con temperaturas entre 26 y 40 grados, superiores al estándar internacional de 16 y 18 grados. Agregó que los aires acondicionados actuales deben ser reemplazados para adecuarlos a las exigencias ambientales internacionales, ya que contienen los componentes contaminantes R11 y R12. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Héctor Rodríguez admite que hay dificultades económicas

Héctor Rodríguez, candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, reconoció que el país atraviesa por serias dificultades económicas que han ocasionado descontento en la población. “Nosotros ahorita tenemos una dificultad económica seria por muchas razones, la principal es que bajó el precio del petróleo de 100 a 40 dólares, es decir, dejó de entrar el 60 por ciento de los ingresos del país”, dijo el oficialista durante su participación en el programa Diálogo Con, de Carlos Croes. Indicó que “un político responsable debe reconocer las dificultades que hay y ofrecer alternativas”, como desarrollar el potencial productivo y agrícola. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

«Ajustes son medidas de protección»

Sus horas transcurren en espacios frescos de La Campiña, hojeando contratos colectivos, afinando propuestas y perfilando discursos, bajo la custodia silente y sincrética de Bolívar, Zamora, Bello, Chávez, Maduro, Alí Primera. Y en la calle, en el candelero, en los rincones de la geografía propia, tomando pulso al movimiento sindical rojo y acompañando al gobierno. Es Wills Rangel. Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados en Venezuela (FUTPV) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). También es miembro de la comisión presidencial para el Plan Guayana Socialista. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (25/10/2015)

Canasta alimentaria de septiembre aumentó a Bs 38.873,12

El costo de la canasta alimentaria en el mes de septiembre fue de 38.873,12 bolívares. Experimentó un aumento de 12,2 % (Bs 4.225,56) intermensual, porcentaje menor al que registró en agosto, de 22,2 %. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) indicó que el poder adquisitivo del venezolano continuó cayendo, ya que un trabajador venezolano solo puede hacer el mercado escaso de una semana. El salario mínimo para la fecha era de Bs F. 7421,68, lo que representa que con este monto solo se puede cubrir 19,1 % de la canasta. En comparación con el mismo mes del año 2014 una persona podría cubrir con el sueldo mínimo 43,3% de ella. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aumento de precios eleva preparación de cada hallaca a Bs 217,38

La familia Rodríguez afirma que tendrá que hacer malabarismos para elaborar las 300 hallacas que tradicionalmente prepara todos los años con motivo de la Navidad. Y es que el precio de cada una subió 262,25% entre octubre de 2014 e igual mes de 2015 al pasar de 60 a 217,38 bolívares la unidad. En 2013 cada una salía en 30 bolívares. “Somos siete hermanos que nos reunimos para hacer las hallacas en noviembre. Estoy espantada con lo caro que están todos los ingredientes, por lo que haremos más bollitos bien resueltos y las hallacas justas para las cenas del 24 y el 31 de diciembre”, dijo Gladis Rodríguez. En 2014, algunos consumidores adquirieron con meses de anticipación la harina de maíz, pero este año ha sido cuesta arriba debido a la escasez. “Haces una cola para que te den uno o dos paquetes que te los gastas en el diario, por eso tendré que recurrir a los bachaqueros para proporcionarme el producto”, indicó una compradora que se encontraba en el mercado de Quinta Crespo. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3 (25/10/2015)

MinAlimentación llevó a cabo 3.032 operativos en el país

Carlos Osorio, ministro de Alimentación, informó que ayer se llevaron a cabo 3. 032 operativos de venta de alimentos a través de los mercados comunales. De este total, 2.123 jornadas estuvieron a cargo de la Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos, 411 por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, sumado a otros operativos de Lácteos Los Andes, y la acostumbrada venta de rubros mediante la red de abastos Bicentenario. Agregó Osorio que durante toda la semana fueron desarrolladas 3.620 actividades que incluyeron las visitas casa por casa y la atención a las Bases de Misiones que llevaron productos de primera necesidad a más de 3 millones de personas. Leer más.

Fuente: El Nacional (25/10/2015)

Consumidores cambian hábitos de alimentación y compra por la escasez

Héctor Gómez tiene 82 años de edad y su esposa Yolanda 79 años. Residen en Los Ruices y viven de su pensión y la ayuda de sus hijos. Llevan 54 años casados y afirman que lo que más echan de menos de otros tiempos es bajar en las tardes a tomarse un café en la terraza de la esquina de su edificio y conversar con los amigos.  Ahora ese tiempo lo dedican a buscar alimentos regulados para poder rendir los ingresos. El año pasado hacían un mercado quincenal y ahora van todos los días a los supermercados a ver qué consiguen. Así como Héctor y Yolanda otros consumidores dijeron que modificaron su frecuencia de compra. Mariana Delgado, secretaria, contó que su hora de almuerzo la utiliza para recorrer los supermercados. Mientras que Federico Muñoz, especialista en sistemas, dijo que él y sus compañeros se ausentan de la oficina, según el terminal de la cédula, para ir a comprar previo permiso de la jefe del departamento. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Quevedo: Más de Bs 461,8 millardos en 4 años para GMVV

A más de $ 73,3 millardos y Bs 461,8 millardos, asciende el monto global de la inversión que el gobierno nacional ha erogado desde 2011 a la fecha, en la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, según cifras aportadas por el ministro de Vivienda y Habitat, (G/D) Manuel Quevedo, en entrevista con El Universal. Sólo este año, amplió, se han aportado recursos por el orden de $ 35,9 millardos y Bs 226,7 millardos, lo que ha permitido mostrar al país, con datos absolutamente reales, el avance de una Misión pensada por el presidente Chávez y continuada con el mayor éxito por el presidente Maduro, para cubrir una de las mayores necesidades por las que clamaba el pueblo venezolano: contar con un techo, expuso Quevedo, quien ratificó que este año, al cierre de diciembre estarán listas 1 millón 245 mil viviendas, de éstas, 163.275 unidades forman parte de la meta de 500.000 edificaciones previstas para 2016. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4 (25/10/2015)

Piden aguinaldos con base en nuevo salario

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, aseguró que los empleados deben recibir una compensación en las utilidades de diciembre adaptadas al nuevo aumento salarial. “Se pagan mínimo 90 días de aguinaldo de salario. Significa que si a partir del 1° de noviembre tenemos un nuevo salario, debe haber una compensación a los aguinaldos”. Hace dos semanas, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció un aumento del 30% en el sueldo mínimo, así como también modificó las bases del cálculo de los tickets de alimentación del rango entre 0,50 – 0,75 a 0,75 – 1,50 unidades tributarias (UT). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (24/10/2015)

Exportación de gas a Colombia aumentó 40% en los últimos meses

El aumento de 40%  en la demanda de gas que ha vivido Colombia en los últimos meses por el fenómeno del Niño (las plantas térmicas usan más gas), evento climático que, según el ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, aún no ha madurado, más la declinación de la producción en La Guajira, dejan cada vez más en evidencia la dependencia que tiene el país de Venezuela para tener tranquilidad en este frente a partir del próximo año. Durante la Cumbre Mundial del Gas, que este año organizó en Colombia la Unión Internacional de Gas (IGU por sus siglas en inglés) y Naturgas, gremio del sector en Colombia, quedó claro que, a pesar de las diferencias políticas y de los encontrones por el cierre de la frontera, Venezuela tiene la llave, en el corto plazo, del abastecimiento de este combustible para todos los sectores de la demanda local. Leer más.

Fuente: El Nacional

Destinados $718 millardos a la inversión social en 15 años

El Gobierno ha destinado 717.903 millones de dólares a la inversión social en el período comprendido entre 1999 y 2014, señala el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo. Los indicadores de este despacho señalan que en este lapso se han dirigido a la Seguridad Social el 186.807 millones de dólares, lo que representa un 26%del total de la inversión. La Educación se le ha inyectado recursos por 208 millardos de dólares, que representan un 29% del total. Entre tanto a la Salud se han dirigido recursos por el orden de los 132.8 millardos de dólares, con un 19%del gran total hasta 2014; al Desarrollo Social y Participación se han aportado 85.848 millones de dólares, un 12% del monto general, mientras que a la vivienda han ido $82.032 millones, que significa un 11% de la inversión social. Cierran, Cultura y Comunicaciones con $14.3 millardos (2%) y Ciencia y Tecnología con $7.8 millardos (1%). En estos indicadores socioeconómicos suministrados por el ministro Jesús Martínez, se evidencia el sentido de las transformaciones en el ámbito Social y Económico del lapso reseñado, como por ejemplo, el incremento de la base de las personas pensionadas, que entre 1999 y 2015 aumentó 591, 4%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5 (25/10/2015)

Los pagos de deuda en 2016 aumentarán 68%

Un total de 251.257 millones de bolívares tendrá que desembolsar el Gobierno para honrar sus compromisos de deuda interna y externa para el próximo año. De acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016 entregado a la Asamblea Nacional (AN), este monto representa un aumento de 68% con respecto al pago que se realizó en 2015 de Bs. 149.700 millones. Para el presente año, el gasto presupuestado para pago de la deuda pública, significó un incremento de 23% con respecto a lo estipulado para 2014. El Ejecutivo aceleró su política de endeudamiento desde el 2009, lo que impactó en las finanzas públicas, pues en cada ejercicio fiscal debe destinar más recursos del presupuesto para honrar deuda. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

BCV demandó a Dólar Today en EE UU por “arbitraje cambiario”

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes afirmó que la institución que preside demandó al portal web Dólar Today por “arbitraje cambiario”, “ciberterrorismo” y por “afectar la economía del país”, entre otros cargos. Así lo afirmó ante un reconocido medio de circulación nacional, donde explicó que aunque la página está registrada en Estados Unidos sus administradores son venezolanos, por lo que el BCV le otorgó poderes a la firma de abogados Squire Patton Boggs para que presentaran la demanda en una corte federal con sede en Nueva York. Sobre el polémico portal liderado por los venezolanos Gustavo Díaz, Iván Lozada-Salas y Enrique Altuve, que ha logrado evadir el bloqueo que tiene dentro del país desde hace varios meses, ahora pesa esta medida cuya solicitud incluye el pago de gastos del proceso y una suma no precisada por los daños al país. Leer más.

Fuente: Noticias24

Precio en web de DolarToday “es falso”

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en el que reitera la demanda interpuesta ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware contra la empresa DolarToday y su directiva. La acción se basa en la publicación del precio del dólar no oficial, que para el instituto emisor constituye una información falsa y no oficial. “Tal actuación ha transferido sus efectos a la economía real, por cuanto al distorsionar el precio de las divisas frente al Bolívar, se incide directamente en los niveles de inflación y por ende atenta contra el poder adquisitivo del pueblo venezolano”, se destaca en el comunicado publicado en la página web del BCV. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias (25/10/2015)

Tasa Simadi cerró la semana con descenso

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del viernes con una cotización de 199,51 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de 37 céntimos con respecto al jueves cuando registró 199,88 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,11% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,89%. Desde el miércoles el porcentaje de liquidación de Simadi ha aumentado, después de registrar 6% ese día y 6,06% el jueves. Leer más.

Fuente: El Nacional (23/10/2015)

Presidente de CEAL rechazó persecución a Lorenzo Mendoza

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, manifestó hoy su “perplejidad” frente a lo que calificó de “persecución” del Gobierno de Venezuela al grupo Polar, cuyo dueño ha sido acusado de “traición a la patria” y otros delitos. “Nos deja perplejos la situación de desesperación del Gobierno venezolano, que ahora persigue lo que es la actuación natural de un empresario”, que “hace consultas para recoger opiniones sobre la situación económica del país”, declaró el brasileño Plöger a Efe. Lorenzo Mendoza, propietario del grupo Polar, la mayor empresa de alimentos de Venezuela, fue acusado formalmente esta semana de “usurpación de funciones”, “traición a la patria” y otros delitos contra “la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación”. Leer más.

Fuente: Unión Radio (23/10/2015)

Créditos del sistema bancario crecieron 110% en septiembre

La cartera de créditos del sistema bancario nacional registró una variación anual de 110 % al pasar de registrar 2 billones 21.802 millones de bolívares para septiembre de 2015 desde 961.971 millones que registró para el mismo período de 2014, revela el informe estadístico que publica la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). De igual manera, la variación intermensual de la cartera de créditos fue de 6,72% con respecto al 1 billón 894.440 millones que registró para agosto de 2015. El informe revela que los créditos comerciales se ubicaron para septiembre de 2015 en 929.376 millones de bolívares lo cual representa una participación de 44,75% del total de la cartera de créditos bruta. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Gobierno desaloja a empresas en La Guaira

Una notificación de desalojo hecha desde hace ocho días por funcionarios del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía a las empresas almacenadoras PG, Swissport y PPG, cada uno con más de diez años en el servicio de aduana y almacenamiento, dejará en la calle a más de 800 trabajadores. El personal de PG se mantuvo desde el jueves en la noche en vigilia hasta que pasada las tres de la tarde de ayer guardias nacionales y representantes del IAIM establecieron una mesa de trabajo luego de que los trabajadores  manifestaron su rechazo a la medida. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4 (24/10/2015)

Bs. 285 millardos recibirán las regiones por Situado

El secretario de la Asamblea Nacional, Fidel Vásquez, informó que para mañana está prevista la primera discusión en sesión ordinaria, del proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016. Agregó que la «agenda de discusión estará centrada en la materia legislativa financiera» y precisó que la convocatoria correspondió a la junta directiva del parlamento, reseñó ANTV.  El proyecto de presupuesto 2016, cuantificado en 1 billón 548.574 millones de bolívares y calculado sobre la base de un precio del petróleo a 40 dólares el barril, prevé un incremento de 130% del Situado Constitucional para las regiones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Ejecutivo diseña control para la distribución de bienes

Aun cuando se viene trabajando desde hace varios meses, anunciada ya la fase de regresar a la fijación del precio máximo de venta al público del universo de productos, además de ejercer el control estricto de servicios como el de la salud. Dentro de lo que el presidente ha denominado la defensa del salario y de la familia venezolana, viene ahora la etapa final de pasar a revertir la distribución de bienes y servicios en nuestro país, 70% en manos del sector privado y un 30% que controla el sector público, según informó una fuente oficial de alta credibilidad. Ante las recientes medidas que buscan reformar a fondo la Ley de Precios Justos que creó a la Sundee, el equipo gubernamental ha venido avanzando en pasar a tener el control de la distribución. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sancionan a comercios en Caracas por sobreprecios

En Caracas se realizaron este viernes fiscalizaciones para constatar, con brigadas populares, el fiel cumplimiento de la Ley de Precios Justos. En nueve de los establecimientos visitados se identificaron irregularidades, como la especulación y la usura. En las inspecciones participaron funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y del Servicio de Administración Tributaria (Seniat) del Distrito Capital, refiere una nota de prensa del Gobierno del Distrito Capital. Entre los comercios sancionados con multa de 2.000 Unidades Tributarias destaca Distribuidora Libvel C.A, por los delitos de sobreprecio, ausencia en los mismos y falta de información. También fue sancionado con 300 Unidades Tributarias el comercio Inversiones Mi Mercadito B.R.C.A por la misma falta, agrega el boletín de prensa. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sundde sancionó a Makro por casi 4 millones de bolívares

El Makro de Araure, estado Apure, fue sancionado con 25.000 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 3,7 millones de bolívares, por condicionar la venta de artículos regulados. Selua Daboin, coordinadora de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dijo que se conoció la irregularidad a través de un usuario que hizo la denuncia. Leer más.

Fuente: El Nacional (23/10/2015)

Bodegas carnetizadas son las que venderán

La escasez de alimentos compromete la distribución en las bodegas. Desde el anuncio hecho por la franquicia Makro el pasado 6 de octubre, los usuarios se encontraron en una especie de limbo al no poder comprar en grandes cantidades. Mientras, las comunidades se dirigieron a los Consejos Comunales para formalizar los trámites que les permitirá comprar en la cadena de distribución para surtir las “Bodegas Socialista”. De acuerdo con los datos de Makro, hasta el momento, hay cerca de 1.300 comercios registrados. En un recorrido realizado por el equipo del Diario 2001 se confirmó que la red de distribución Makro aún continúa expendiendo productos, pero solo para afiliados en la sucursal con carnet vigente. Leer más.

Fuente: Diario 2001 (24/10/2015)

Reservas internacionales han caído 30% este año

Las reservas internacionales de la nación han bajado entre enero y octubre 6.775 millones de dólares (un 30,68%), según cifras oficiales. Los números reflejan que el nivel de reservas es similar al monto reflejado hace 12 años. Incluso, estarían muy lejos del récord de los $ 43.054 millones de diciembre de 2008, cuando los precios máximos del crudo escalaron hasta el histórico de los 132 dólares por barril. El economista Roger Chacín sostiene que “el descenso de las reservas limita hoy aún más el exceso de las divisas a los principales sectores económicos del país. Siempre se ha dicho que un nivel óptimo en la cifra debería rondar entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares (…), pero la realidad en Venezuela es muy distinta. En la medida que se acerquen las fechas para que el Estado cancelé deudas y compromisos de pago el monto podría disminuir más y más”. Leer más.

Fuente: El Nacional (25/10/2015)

Dan repuestos a conductores de metrobuses

Entregaron suministros e insumos para los metrobuses que conforman los sistemas de transporte superficial Bus Metromara, Transguajira, Bus Concepción y Bus Urdaneta. A través de nota de prensa, el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez durante la recepción de más de 5 mil piezas y autopartes mecánicas, eléctricas, de seguridad y de carrocería necesarias para la operatividad de las modernas unidades Yutong. “Contamos con un abastecimiento constante de repuestos de alta rotación para la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de los metrobuses. Esta asignación permite a corto, mediano y largo plazo un servicio de calidad en beneficio de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte del Metro”, expresó Colmenárez. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Inspectorías del trabajo agilizarán sus procesos

El ministro del Trabajo, Jesús Martínez, afirmó que han estado reorganizando, automatizando y sensibilizando todo el sistema de inspectorías en el país. “Se han venido ejecutando cambios graduales en las inspectorías del trabajo”, dijo. Admitió que existen varios nudos críticos vinculados a las respuestas que ofrecen los inspectores ante los problemas. Ante esta diatriba, Martínez subrayó que “lo único viable es formar al inspector integralmente, con valores y ética del verdadero funcionario y servidor público”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.