¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 22 de abril de 2016

Fedecámaras desconoce detalles sobre aplicación del plan de ahorro eléctrico

Fedecámaras se mostró de acuerdo en realizar ciertos cambios en el país para abordar la crisis, pero que se hagan de manera eficiente, técnica y profesional “para que estos tengan resultados positivo para la nación”. El presidente del gremio empresarial, Francisco Martínez, desconoce los detalles de cómo se implementará el plan de racionamiento eléctrico anunciado este jueves por el Gobierno nacional. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Empresas Polar paralizará producción de cerveza el próximo 29 de abril

Empresas Polar anunció este jueves que ante la falta de materia prima importada decidió paralizar la producción de cerveza, una de las bebidas más populares entre los venezolanos. La fabricante, que controla cerca de 75% del mercado local, dijo en un comunicado publicado en medios locales que ante las dificultades para reponer inventarios y a que sólo dispone de cebada malteada para producir hasta el 29 de abril, se ve obligada a “suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima”. Leer más.

Fuente: El Universal

70% del sector industrial reportó caída en niveles de producción

Conindustria, a través de una nota de prensa, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura del último trimestre de 2015, donde evidencian la profundización del deterioro que ha venido sufriendo el sector manufacturero desde el 2014 hasta la fecha. Destacan que el 70% de los encuestados reportó que sus niveles de producción cayeron. Además, la capacidad utilizada de las empresas bajó a 43,87%, es decir, está muy por debajo del 50% y la tendencia es a que siga cayendo si no se toman las urgentes medidas de esta verdadera emergencia nacional. Los resultados de la encuesta detallan que las principales razones que explican esta crisis manufacturera son: la incertidumbre política (es decir, no hay confianza); la falta de proveedores y de divisas; los controles de precios y la baja demanda. Leer más.

Fuente: El Universal

Cavilac: Costo de la leche en polvo oscilaría en 400 bolívares

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), destacó que no hay importaciones de leche suficiente y si se logra comercializar las que están en los almacenes del Ejecutivo, con los costos que ese proceso conlleva, el consumidor pagaría 400 bolívares. «Les dijimos que esa leche que tienen en los almacenes es posible llevarla al mercado (…) Para poder comprar ese empaque tenemos que corregir el precio al público del producto, ¿Cuánto va a ser ese precio? No lo sé, pero que no sea más que una sumatoria entre el precio que me cuesta la leche que me la vende el Ejecutivo Nacional, más el empaque, más los gastos de transformación, de comercialización. Nosotros calculamos alrededor de 400 bolívares podría poner un kilo de leche en la calle”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cámara de la Construcción de Margarita preocupada por sobreprecio del cemento

El presidente de la Cámara de Construcción de Nueva Esparta, Juan Carlos Melián, informó que el gremio está afectado por la escasez de agua y por los elevados precios de los insumos necesarios para el sector. Informó que hay incrementos importantes en algunos insumos “Desde hace un mes para acá se ha agravado la distribución, se ha disparado los número de la venta de cemento ubicándose en 270 mil bolívares, tenemos obras que están a punto de paralizar pero definitivamente lo que está más complicado es la distribución del cemento”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedenaga denuncia plan para someter a la población

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), denunció, durante la realización del pleno agropecuario, que el Gobierno acabó con el aparato productivo del país «por las asquerosísimas mafias que llevaron el tema agroalimentario solo a las importaciones». Considera que el Ejecutivo «tiene un plan premeditado» para someter a la población a través de los alimentos de una manera perversa. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Comerciantes apoyan Ley de Producción Nacional

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de El Vigía (Aciv), Lisandro Segura, celebró que desde la Asamblea Nacional (AN) se haya convocado una consulta a la Ley de Producción Nacional. Refirió que no tendría sentido producir una ley a espaldas del sentir y de quienes realmente conocen cuáles son los problemas y dificultades en torno a la actividad comercial y empresarial y de la industria en Venezuela. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

Gobierno anuncia racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este jueves un plan de racionamiento eléctrico nacional en el que cada usuario tendrá una suspensión temporal de cuatro horas diarias. Asimismo, explicó que esta medida se mantendrá durante 40 días hasta que se recupere el nivel del embalse El Guri o cuando empiece la temporada de lluvias en el territorio nacional. “Lo que suceda primero”, manifestó el ministro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Tarifas ya subieron

Las tarifas por la prestación del servicio eléctrico aumentaron en cuatro oportunidades durante la gestión del ex ministro de Energía Eléctrica y ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional Jesse Chacón, entre abril de 2013 y agosto de 2015, medida que los sindicatos cuestionaron porque se aplicó de manera improvisada, sin un estudio técnico serio, informó el dirigente Elio Palacio. «El propio Chacón nos lo notificó en una reunión con la dirigencia sindical», explicó el directivo del sindicato de Caracas y Vargas. Los ajustes de precio de la electricidad consistieron en un aumento general de las tarifas, más otros tres mediante el sistema de bandas a los usuarios que sobrepasaron el tope de consumo asignado por Corpoelec. Leer más.

Fuente: El Nacional

Pequiven registra balance positivo en producción de materia prima

El Ministerio de Petróleo y Minería a través de su ente adscrito, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), registró un balance positivo en la producción de materia prima en sus plantas y empresas mixtas ubicadas en el occidente del país, durante el primer trimestre de 2016. De acuerdo a una nota de la empresas, Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven, explicó que en el referido período, el Complejo Petroquímico Ana María Campos, situado en estado Zulia, produjo 275 mil 709 toneladas métricas (TM) entre Vinilos, Olefinas y Cloro Soda, dirigidas a satisfacer los requerimientos del mercado nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

“Hay más dinero en la calle circulando que lo que registra el BCV”

Armando Urdaneta, doctor en Economía y también profesor de la Universidad del Zulia, denunció que “hay más dinero en la calle circulando que lo que registra el Banco Central de Venezuela (BCV) (…) por eso al hacer estimaciones se quedan cortos porque hay un excedente en la calle que no se registra en el BCV”. Agregó que analizando la liquidez monetaria del país, en los últimos años, se percibe un aumento del 100 % cada año para poder financiar el déficit, lo que se traduce en mayor índice de niveles de precio y mayor inflación. Leer más.

Fuente: Versión Final

Galletera Carabobo reanudó la producción

Tras casi un mes paralizada, la empresa galletera Carabobo retomó el proceso de producción con la recepción de 30% de los insumos que requiere diariamente. Adtiana Miotta, secretaria general del sindicato de dicha industria, informó que “la empresa recibirá 3 gandolas con harina galletera y panadera, en lugar de las 10 que debería recibir para poder laborar a su máxima capacidad. Cada gandola trae 600 sacos de 45 kilos cada uno. Cuando operan a plena capacidad elaboran 900 toneladas mensuales de producto terminado variado entre galleta María, soda y otras presentaciones dulces”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

En crisis está el sistema agroalimentario en el país

El sistema agroalimentario venezolano entró en crisis a partir de 1999, cuando llega al país el régimen chavista. Desde entonces y hasta el presente se ha afectado bajo figuras como la expropiación más de seis millones de hectáreas productivas y han sido confiscadas grandes cadenas de distribución, supermercados y algunas de las empresas agroindustriales más antiguas del país. Así lo explicó Carlos Ramos, economista, exdiputado y candidato a la Gobernación de Mérida, quien recordó que el abastecimiento en nuestro país ha estado determinado por la vinculación del sector agroalimentario al sistema agroalimentario internacional, que en la práctica se tradujo en una gran dependencia de importaciones de materias primas para su procesamiento agroindustrial. Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

Gobierno activa Micromisión Agroalimentaria

Este jueves fue lanzada la Micromisión Agroalimentaria con el objetivo de reimpulsar y fortalecer la producción de alimentos en el país. Desde la planta procesadora de harina de maíz precocida Juana La Avanzadora, en el estado Monagas, el presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, Miguel Carreño, indicó que esta nueva micromisión se activa con el objetivo de contribuir con el reimpulso del sector alimentación.Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Empresas camaroneras generarán divisas al país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, la firma de una serie de acuerdos con el sector pesquero y camaronero, para fortalecer el nuevo modelo de captación de divisas, e incrementar los niveles de producción para cubrir el consumo nacional. AVN detalló que a través de la red social Facebook, el primer mandatario nacional destacó que «firmamos un acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, con la Asociación de Productores de Camarones, que viene a diversificar la economía y generar divisas no petroleras». Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela cancela bonos 2025 y 2026 por $237.443.000

Hoy la República honra el compromiso de pago asociado al servicio de deuda correspondiente al pago del Bono Venz 2025 cupón 7,65% por la cantidad de 61.193.000,25 de dólares y del bono Venz 2026 cupón 11,75% por la cantidad de 176.250.000,00, que suman un total de 237.443.000,25, según detalla el reporte del Grupo Arca. En lo que va de año Venezuela ha cancelado $2.773 millones en servicios de deuda de los $ 9.879 millones previstos para este año, que incluye el capital e intereses de papeles de Pdvsa y de la República. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Confagan insta al Gobierno a un diálogo político y productivo

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, instó al Gobierno Nacional a llevar a cabo un dialogo político productivo para lograr encontrar la solución que acompañe “la reinstitucionalización” del sector agropecuario nacional. “El pueblo está malogrando su tiempo en colas interminables, para poder adquirir los productos básicos y los medicamentos, es urgente que se dé un diálogo nacional en lo político económico y productivo. El bachaquerismo está desangrando al pueblo”, afirmó el representante del sector. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Ensambladoras se mantienen en cero tras firmar con el Gobierno

Una firma no fue suficiente. Tampoco las promesas y proyectos anunciados en cadena nacional. Nada de eso ha funcionado. El plan de reactivación de la industria automotriz activado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado jueves 17 de marzo no ha surtido efecto positivo en ninguna de las tres ensambladoras de vehículos instaladas en Carabobo. Todas se mantienen paralizadas y hasta ahora no hay mecanismo que vislumbre una recuperación del sector. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 354,07

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 354,07 por dólar, un alza de Bs. 4,68 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,49% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,51% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Bonos soberanos cierran la jornada con ganancias

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0,61 puntos respecto a la jornada de ayer. Destaca el Venz 2018 cupón 13,625% ganando 6.47puntos y se cotiza en 67,49% de su valor facial. Este es el papel con el mayor avance en toda la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Ciadi ordena a Venezuela pagar a ganadera británica por expropiación

El tribunal arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela pagar casi 100 millones de dólares a la empresa ganadera británica Vestey Group por la nacionalización de un grupo de haciendas. El tema data de 2005 cuando se tomó el control de los ranchos de Vestey en los llanos, para repoblar y cultivar las zonas rurales que en gran medida habían sido abandonadas luego del auge de la industria petrolera del país, destacó la agencia Reuters. Leer más.

Fuente: El Universal

FMI advierte que la economía nacional podría colapsar completamente en 2017

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía venezolana podría colapsar completamente en un año y medio, si no se corrigen las políticas financieras implementadas por el Ejecutivo. El organismo comunicó que esto ocurriría entre 12 y 18 meses. Por su parte, Robert Rennhack, titular del FMI, advirtió a través de un comunicado que la inflación llegará a una tasa de 2.200% en el año 2017. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela deja de recibir $40 millones al no cumplir estatuto de Mercosur

La calculadora está al revés. Un trámite burocrático le resta a Venezuela la posibilidad de recibir 40 millones de dólares en tiempos de escasez del flujo de caja de la moneda estadounidense. Es solo una formalidad amparada por los estatutos del Mercosur que impide el libre tránsito de vehículos desde Brasil por la frontera en el estado Bolívar y que permitiría duplicar los ingresos al país por concepto del turismo. Diciembre, enero y febrero son los meses de vacaciones en la nación que colinda con Venezuela al sur. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.