¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Pacto de partidos en Venezuela

Pacto-647x399

Establecer el Estado de Derecho en Venezuela reclamará un nuevo pacto entre partidos y distintos factores del poder político.

Sin un pacto, incluida evidentemente la pena para los responsables del desmadre actual, será imposible establecer el Estado de Derecho en Venezuela, ni menos aún recuperar la gobernabilidad o establecer las reglas del juego político, económico y social en el país. Por mencionar dos ejemplos en lo económico, desde desmontar el control de cambios, hasta establecer reglas fiscales sobre qué hacer con la renta petrolera en el espacio del tiempo y de los bienes de consumo e inversión reclamará de dicho pacto.

Es bien conocido que las normas, instituciones y leyes se cumplen por tres razones. Primeramente, por conveniencia, cuandoquiera que sea el caso que la ley, institución, regla o norma en cuestión resulte beneficiosa desde la perspectiva del individuo. Segundo, por el miedo al castigo, o la ausencia de impunidad, cuandoquiera que exista una sanción o penalidad que sea capaz de reducir la utilidad individual hasta el punto de que cumplir las normas y leyes pase a ser lo más conveniente para el ciudadano. Y, finalmente, por convicción, cuandoquiera que las normas, instituciones, reglas y leyes hayan sido socialmente internalizadas por  los ciudadanos (o al menos internalizadas por la fracción mayoritaria de la población), de forma tal que el individuo acepte y comprenda que el cumplir, todos a la vez, las normas garantiza no sólo el bienestar social, sino el suyo propio.

Esto último, la internalización de las normas, la Democracia, y el Estado de Derecho, toma generaciones. De allí la necesidad de que paguen quienes han violentado y secuestrado las instituciones, por un lado, y, por el otro, que se genere un pacto político, que incluya una amplia representación de la ciudadanía, de forma tal de garantizar los incentivos que limiten la acción individual de los partidos, tentados por el populismo, el rentismo, la concentración del poder y los privilegios.

El resto pasa por aprender de la experiencia actual y rescatar la educación cívica y la formación de ciudadanos, de forma tal de apegarnos a la Democracia para siempre, internalizándola por convicción.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

PhD en Economía Política

Director de @Econometrica

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.angelgarciabanchs.com/

opinion@angelgarciabanchs.com