¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 20 de junio de 2017

Sé parte de nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” que se realizará el 17 y 18 de julio en Maracaibo. ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Venezuela fue prioridad en la XXVIII reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas 

Hoy se llevó a cabo la XXVIII reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, donde uno de los temas en agenda fueron los países emergentes tomando en cuenta un análisis de la economía venezolana. A pesar que algunas empresas por su parte experimentan una tasa de crecimiento relativamente alta, otras están más golpeadas por la caída en la demanda y los precios de los productos primarios, y otras están en abierta contracción, quedando Venezuela enmarcada por la terrible situación que atraviesa. El presidente de Fedecámaras Francisco Martinez comentó en el programa “Portales” con Actualidad Laboral acerca de los resultados de esta reunión. “Venezuela es el vivo ejemplo de lo que no debe ser y lo que nunca debe volver a suceder en Iberoamérica” sentenció tras recibir el apoyo incondicional de los representantes del sector empresarial. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECÁMARAS Lara rechaza el nuevo DICOM 

Desde FEDECÁMARAS en el estado Lara, empresarios han manifestado su rechazo al nuevo DICOM puesto en marcha por el Estado, para solucionar el problema de las Divisas y el Dólar Paralelo, impulsado por el sitio web ilegal Dólar Today. Alberto Gámez expresó que no tienen buenas expectativas sobre el DICOM, implementado a través del Banco Central de Venezuela (BCV): “Es más de lo mismo, no es transparente, el Gobierno no ha anunciado a quien le han dado las Divisas“. Asegurando que ningún empresario en Lara les ha indicado recibir un beneficio del DICOM y solamente dos a nivel nacional han tenido el beneficio. Leer más. 

Fuente: Noticias Barquisimeto 

Fedecámaras Sucre: “Nos vemos con los brazos cruzados sin poder innovar” 

El estado Sucre no escapa a la realidad que vive el país en materia política, económica y social. Un estado que cuenta con abundantes recursos pesqueros, hoy en día a duras penas alcanza el 5% de la capacidad instalada de producción. La infraestructura vial se encuentra en estado deplorable, aunado a la escasez de insumos para procesar ciertos productos de la actividad pesquera, una de las primeras del país. El colapso de los sistemas sanitarios y hospitalarios, el desempleo, el cierre de comercios, explican en parte la problemática que vive actualmente la entidad. José Joaquín Ruiz, presidente de Fedecámaras Sucre, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la situación actual que se vive en este estado. Antiguamente Sucre era una tierra de gracia y ahora es “una tierra de desgracia “. Dentro de los insumos que no se consiguen, el presidente de Fedecámaras Sucre afirmó: “No hay hojalata, no se consigue aceite (…) no hay azúcar, no se consiguen cosechas “.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Falcón consolida 16 cámaras base en la región 

Dan muestra que en nuestro estado hay mucho que resaltar en materia agraria, ganadera, turística y comercial», luego de realizar un recorrido por los distintos municipios del estado, la reciente directiva de la federación de cámaras y asociaciones de comercio y producción en la región falconiana, dieron por concluida la primera de las giras de impulso y proyección del sector comercial en la sierra de falcón. Daniel villa, presidente de la organización gremial en el estado falcón destacó que con la visita a la cámara de comercio de churuguara fundada hace casi 40 años y reactivada nuevamente bajo la dirección de alexis romero y su equipo de trabajo, suman 16 organizaciones entre sectores como el turístico, inmobiliario, aduanero, construcción, más las camaras bases a lo largo y ancho del estado. Leer más.

Fuente: La Mañana 

Productores venezolanos esperan soluciones ante la crisis 

El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary expresó que los productores de la entidad se encuentran en la incertidumbre ante la imposibilidad de conseguir insumos para garantizar sus cosechas. Explicó que es necesario tomar conciencia de esa eventualidad donde cientos de agricultores se han visto en la necesidad de detener sus procesos de siembra. Asimismo, hizo alusión al déficit de semillas para continuar con el ciclo de siembra, el cual inició hace algunas semanas. De igual manera, refirió que el Ejecutivo nacional no cuenta con políticas enfocadas en estimular la producción nacional. Ante ello, exhortó a las autoridades nacionales a otorgar celeridad en ese aspecto donde se coloca en riesgo la alimentación de los ciudadanos. Leer más. 

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias 

Cosecha de hambre 

La rutina en el campo, marcada por los ciclos de reproducción de las plantas y el clima, se ha modificado por causas externas. Este año no hubo sobresaltos en los períodos de lluvia y sequía. Todo estaba dado para la cosecha, pero las tierras viven un profundo letargo. A pesar de que ya comenzó el ciclo de invierno, millones de hectáreas que están improductivas, solo reciben lluvias. No habrá campos reverdecidos por la siembra. Este año esa superficie se quedó cavada y arada, pero sin nada que germine en ella. “En condiciones normales cuando finaliza mayo, se debería tener 70% del área sembrada. En la zona de Turén tenemos apenas 40% del maíz. El 31 de mayo, en vez de estar terminando de sembrar, estábamos con nuestros tractores protestando. Porque si los productores no tienen insumos para su finca se van a la calle”, dice Osman Quero, gerente general de Productores Agrícolas Independientes del municipio Turén, en el estado Portuguesa. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conindustria: Sector industrial podría recuperarse en un año 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Conindustria, señaló este lunes la importancia de recuperar los niveles operativos de las empresas industriales que actualmente tiene el país, lo cual considera que podría tardar un año. En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Olalquiaga precisó que se trataría solo de una primera etapa, pues una segunda fase implicaría recuperar todas las empresas que fueron ocupadas por el Estado y ponerlas operativas nuevamente, esto a su juicio podría tardar entre uno y cinco años. Además, señaló que luego de alcanzar esos niveles de recuperación es necesario generar un entorno de país en el cual se privilegie que las inversiones vengan a Venezuela y no a otro país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Consecomercio: Gobierno debe trabajar de la mano de la empresa privada 

El segundo vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, afirmó que el Gobierno nacional debe trabajar de la mano con la empresa privada para reimpular el desarrollo económico del país. «El Gobierno tiene que entender que el país no se construye con políticas económicas que van en detrimento de la empresa privada», dijo, en entrevista con Globovisión. Afirmó que se debía impulsar el emprendimiento y la creación de empresas de todo tipo a lo largo del territorio nacional. «Creemos que Venezuela tiene que estar llena de empresas. De aquellas personas que sepan hacer un oficio y que ese producto que ellos hacen, lo pongan a disposición de las personas que lo necesitan. No hay un país que se pueda desarrollar si no hay una empresa que esté produciendo, generando empleo decente», dijo. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Empresarios piden a Maduro que cese el acoso 

Los presidentes de varias organizaciones empresariales iberoamericanas reunidos en Madrid, en la sede de la patronal española, pidieron al gobierno de Venezuela que cese el acoso, persecución e intimidación al sector empresarial en ese país. A través de un comunicado de la Organización Internacional de Empleadores y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos hicieron “un nuevo y enfático llamado” al régimen de Nicolás Maduro para que cese en lo que consideran un acoso al sector y establezca “un diálogo social” con el sector privado. De esta forma solicitan que este diálogo sea “franco y constructivo y que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial”. “La situación de confrontación en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, la seguridad jurídica, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos fundamentales de los venezolanos y el ejercicio pleno de las libertades”, expresan en la declaración. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“El gobierno liquidó insuficientes divisas del Dicom a laboratorios” 

La Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que es insuficiente la cantidad de divisas que el gobierno otorgó a 20 laboratorios farmacéuticos a través de las subastas del Dicom, para la producción de medicinas, sobre todo porque no se liquidaban dólares desde finales de 2016. Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, precisó que se liquidaron menos de 1,5 millones de dólares cuando la deuda del sector supera los 5 millardos de dólares. Ceballos afirmó que la capacidad de producción de medicamentos en los laboratorios está por debajo de 50%. “95% de todo lo que utilizamos es importado: materia prima, etiquetas y envases. Además, la falla de medicamentos se sitúa en 85%”. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Productos CLAP subirán de precio por tercera vez este año a partir de julio

Los consejos comunales recibieron la instrucción de informar a los vecinos de otro incremento en el precio de las cajas y bolsas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a 11.000 y 17.000 bolívares la unidad, lo que representa, en promedio, un aumento de 1.144% respecto a mayo de 2016 cuando el gobierno comenzó el programa. En ese entonces, el precio de la bolsa de comida oscilaba entre 850 y 1.400 bolívares, para un promedio de 1.125 bolívares. “Los voceros del consejo comunal nos dijeron que a partir de julio la bolsa sube de 10.000 a 11.000 bolívares más el transporte de 500 bolívares. Esta es la tercera vez en este año que aumentan el precio”, dijo un ama de casa habitante de La Quebradita, que solicitó no mencionar su nombre. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Torino estima que no hay riesgo de impago de bonos 

Los tenedores de Bonos Pdvsa 8.5% 2020, corren solo “un riesgo limitado a corto plazo”, de enfrentar un posible incumplimiento del pago de la garantía de sus títulos, representada en activos de la petrolera que estarían comprometidos en las demandas interpuestas contra Venezuela por la transnacional canadiense Crystallex, según determinó el análisis de la firma Torino Capital, este lunes. Recuerdan los especialistas en el informe que el 9 de junio, Crystallex International obtuvo una orden que le autorizó a buscar los activos de Venezuela  en cualquier jurisdicción de  Estados Unidos para honrar “su adjudicación de aproximadamente $ 1.400 millones otorgada por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID) del Banco Mundial”, como compensación  por la expropiación de las minas  Las Cristinas, en el estado Bolívar, que ejecutó el gobierno nacional  en el año 2008. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Empresarios valoran positivamente el Dicom 

A través del sistema Dicom el Banco Central de Venezuela (BCV) ha adjudicado $74,7 millones en cuatro jornadas a 32.330 personas naturales y jurídicas, según lo reportado por los integrantes del Comité de Subasta de Divisas. Al ofrecer un balance los representantes de la Asociación Nacional de Industriales de Productos de Arcilla (Anipa), del Motor Exportador y la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) valoran en forma positiva el funcionamiento del Sistema. Mauro Trasatti, presidente de Anipa destacó como importante que la demanda de divisas se oriente progresivamente a la adquisición de insumos, materia prima y bienes de capital en lugar de productos terminados “con lo cual se estimula la producción nacional”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Invierten $2.000 millones para explotar oro y cobre 

La Empresa Mixta Siembra Minera, constituida entre el Estado y la firma canadiense Gold Reserve, prevé invertir cerca de 2.000 millones de dólares durante los dos primeros años de inicio de operaciones en la exploración, explotación y comercialización de oro y cobre al sur del país. El viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, dijo que Venezuela se reserva el 55% de participación, prevé producir en su primer año 1,5 millones de onzas de oro y proyecta generar 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos. Siembra Minera actuará en el sector Las Cristinas, municipio Sifontes del estado Bolívar, donde se cuantifican reservas por el orden de 50 millones de onzas de oro. Las operaciones, aseguró Cano, tomarán en cuenta el desarrollo social de las comunidades, la protección del ambiente y el mantenimiento del equilibrio ecológico existente. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Hay insumos para 715 mil hectáreas de maíz 

El Ejecutivo ha distribuido insumos para 715 mil hectáreas de maíz (entre blanco y amarillo) como parte del plan de siembra de este año. Así lo informó Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, en su programa Cultivando patria desde el estado Miranda. “A pesar de las enormes dificultades que hemos tenido para la siembra de este año, hemos distribuido insumos, solo en el caso de cereales, para 715 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo”, afirmó. Agregó que la cifra equivale a unos 835 mil sacos de ese rubro de “buena semilla”. Leer más. 

Fuente: El Universal

Café Yaracuy inicia operaciones con producción de 1.500 kilos diarios 

La empresa de producción social Café Yaracuy, instalada en Aroa, municipio Bolívar, Yaracuy, inició operaciones el fin de semana con una producción diaria de 1500 kilos de café procesado y empacado en presentaciones de medio kilo y 250 gramos. De acuerdo con información publicada por AVN, para comenzar este proceso productivo el gobierno instaló una moderna torrefactora con una inversión de un millòn de dólares, dentro de una planta que tiene más de 60 años en el lugar y que fue rescatado por el gobierno de Yaracuy luego de 15 años de abandono por parte de unos empresarios privados que la administraban. El gobernador de la entidad, Julio León, explicó que Café Yaracuy despachará su producción a partir de esta semana a la red popular de distribución de alimentos, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). La torrefactora consta de cuatro tostadoras, cuato molinos, una empacadora, dos bandas transportadoras y equipos de laboratorio, para constatar la calidad de la confección del producto. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Invertirán US$ 2.000 millones en empresa mixta Siembra Minera 

Una inversión superior a los US$ 2.000 millones, en los primeros dos años de inicio de operaciones en la exploración, explotación y comercialización de oro y cobre, proyecta ejecutar la Empresa Mixta Siembra Minera, constituida entre el Estado y la firma Gold Reserve. La información la dio a conocer el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, quien precisó que esta empresa mixta, en la que Venezuela se reserva el 55 % de participación, prevé producir en su primer año 1,5 millones de onzas de oro y proyecta generar 3.000 empleos directos y 9.000 indirectos. Siembra Minera desarrollará sus actividades en el sector Las Cristinas, municipio Sifontes del estado Bolívar, donde se cuantifican reservas por el orden de 50 millones de onzas de oro. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Pdvsa inicia desalojo de coque del complejo Anzoátegui 

A través de Petro San Félix, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), ejecuta el Plan de Manejo y Embarque de Coque almacenados en los patios alternos del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), en aras de fortalecer el Motor de Hidrocarburos, revela la información emanada de la estatal petrolera. Actualmente, este proyecto se encuentra en la ejecución física de su primera fase, la cual contempla la construcción de un sistema de transportación de coque con rieles denominado Rail Veyor, que llevará este subproducto desde los patios alternos hasta el muelle de servicio para su posterior venta a los mercados internacionales. Con este innovador sistema se despacharán 15 mil toneladas métricas de coque por día, lo que garantizará su salida efectiva y permitirá el despeje de los patios existentes cumpliendo con las regulaciones ambientales. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Constituyente podría costarle al Estado 8,6 millones de dólares 

De acuerdo al Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, Venezuela enfrenta una situación crónica de escasez de alimentos y medicamentos, debido a que, entre otros factores, las empresas tienen un acceso limitado a las divisas para importar materias primas e insumos para producir. Además, una deuda externa que suma más de 193.000 millones de dólares, generando elevados niveles de servicio de deuda. A pesar de ello, la propuesta del Poder Ejecutivo para enfrentar los problemas económicos, sociales e institucionales del país, consiste simplemente en convocar a una Asamblea Constituyente, que además de omitir la democrática participación ciudadana, y habiendo sido considerada inconstitucional por numerosos profesionales del derecho, no estaba presupuestada para este año, refiere una nota de prensa de OGP. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Demandan a 4 aerolíneas que vuelan a Venezuela por cargos adicionales 

Las cuatro aerolíneas han sido acusadas de “incumplimiento de contrato” por un cargo extra de 80 dólares exigido a los pasajeros que vuelan a Venezuela desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), según la información del diario. Este “impuesto de salida del aeropuerto” de pago obligatorio, del que hay constancia desde 2015, es considerado una “ruptura de contrato” por parte de los demandantes, quienes exigen una reparación económica por “daños” más los pagos del coste de abogados y “cualquier otro alivio que el tribunal considere”, según una de las demandas a las que tuvo acceso Efe. En la demanda judicial colectiva presentada contra Avior Airlines por Roberto Hung Cavalieri y Sergio Enrique Isea se especifica que al comprar el billete en ningún momento se especifica que los pasajeros “tengan que pagar luego un cargo adicional antes de abordar el avión que vuela desde Miami” hacia Caracas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cesta Opep cerró el lunes en 44,46 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 44,46 dólares por barril, 12 centavos menos que los 44,58 dólares que registró al cierre del viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web. El crudo Opep tiene tres jornadas consecutivas cotizando por debajo de los 45 dólares y no promedia por encima de los 50 dólares desde el 25 de mayo pasado. Asimismo, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, abrió este martes con una baja de 2,37 % y se cotizó en 45,80 dólares, mientras que el crudo estadounidense WTI bajó 2,39 % y abrió en 43,37 dólares.Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sundde despliega 662 funcionarios en el municipio Libertador para atender la distribución del pan 

El superintendente para los precios justos, William Conteras, señaló este martes que en el municipio Libertador están desplegados 662 funcionarios de la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para atender la irregularidades en la distribución del pan. En un contacto telefónico en el canal del Estado, Contreras resaltó que están atentos a cualquier hecho irregular, al mismo tiempo que señaló que las acciones violentas que han ocurrido en los últimos días durante las movilizaciones opositoras han buscado «obstruir» la distribución del rubro. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras