¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de septiembre de 2016

Fedecámaras: “Gobierno debe ir más allá de hacer importaciones y tratar de controlar los procesos” 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, reiteró ayer que es necesario incentivar la producción nacional, así como también generar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, para reactivar la economía. “Mientras tanto no incentives la producción de lo hecho en Venezuela, va a ser difícil que nosotros podamos llenar los anaqueles, va a ser siempre un problema que va a tener que estar manejado con una coyuntura y un nivel de estrés sobre la población que realmente es preocupante”, expresó durante una entrevista. Leer más.

Fuente: Panorama 

Jorge Roig: En Venezuela no se puede mover un kilo de alimento sin permiso del gobierno 

Jorge Roig, economista y ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), explicó que el gobierno controla el traslado de los alimentos mediante “guías de traslado”, las cuales coordinan el transporte de los alimentos en todo el país. En una entrevista concedida a Vladimir Villegas en Globovisión, Roig cuestionó la capacidad del Ejecutivo Nacional para planear la distribución de alimentos de manera eficiente, en especial la validez de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para la entrega de productos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedeagro: Superficies para siembra de arroz y maíz han caído 20%

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que las superficies de siembra de arroz, maíz y hortalizas han caído por lo menos 20%. Además, indicó que carecen de semillas de caraotas y sorgo por lo que será imposible atender la demanda. Por su parte, Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, señaló que la oferta de carne disminuirá 30% por falta de pasto para alimentar las reses. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Carlos Odoardo Albornoz: El rebaño ha disminuido por contrabando de extracción 

Debido a los controles de precios que viene implementando el gobierno nacional desde hace varios años, Venezuela tiene actualmente el precio de la carne más barato del mundo que se cotiza alrededor de los 0,8 centavos de dólar, sin embargo, internacionalmente se puede cotizar en 1,3 dólares por kilo y eso ha impulsado el contrabando de extracción a través de los distintos estados fronterizos. La denuncia fue realizada este martes por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien aseguró que es necesario que se levanten los controles de precios, a fin de evitar consecuencias como el contrabando. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Conseturismo: Se redujo el consumo turístico en 50% 

El presidente de Conseturismo, José Yapur, aseguró en una entrevista a Unión Radio que se redujo el consumo del servicio turístico en 50% en comparación al año anterior. Yapur destacó que entre los factores que han incidido en esta referencia estadística está la disminución de la capacidad de consumo del usuario, las previsiones ante el inicio de las clases, la adquisición de insumos para los vehículos y la alimentación.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sundde: Multas a panaderías son de 10.000 a 50.000 unidades tributarias

El superintendente nacional de Precios Justos, William Contreras, inspeccionó este martes 223 panaderías en Caracas para evaluar los niveles de abastecimiento de trigo y la marcación de precios, entre otras cosas. José Adelino Ornelas Ferreira, jefe de la Redi Región Capital, lo acompañó en esta tarea. “Se hace el seguimiento a la distribución del trigo panadero en la totalidad de las 1.007 panaderías que hacen vida en la Gran Caracas. Le ha tocado en esta nueva etapa de fiscalizaciones a aproximadamente más de 223 panaderías, estamos hablando de más 1.100 funcionarios, entre personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 180 fiscales de la Sundde, compañeras de la asociación nacional de mujeres, compañeros de la Contraloría Sanitaria y Sunagro”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Trabajadores de Empresas Polar exigen el cese de atropellos

Más de 1.000 trabajadores de Empresas Polar se reunieron ayer en Caracas y en otras 7 ciudades del país para rechazar los atropellos, las amenazas y las detenciones de las que han sido víctimas recientemente, y para exigir el cese inmediato de lo que aseguran es una persecución de las autoridades. “No somos delincuentes, somos trabajadores, exigimos respeto. Somos personas honestas, lo que hacemos es salir a la calle día a día a aportar granos de arena para mejorar. Basta de atropellos”, demandó Maigre Atienza, gerente de Operaciones Comerciales, territorio centro occidente. Atienza es una de los 23 trabajadores de Empresas Polar que han sido detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana y de otras instituciones del gobierno en diferentes procedimientos, en lo que va de año.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Se requieren $ 17 millardos para rescatar el agro

Al igual que el resto de la economía del país, la producción agrícola se ha visto afectada por la crisis. Durante los últimos meses el problema se ha profundizado por la falta de semillas, de repuestos para las maquinarias, y la inseguridad. “Para recuperarse, el sector agroalimentario necesita 9 millardos de dólares para la siembra de alimentos; 1,3 millardos de dólares para producir una sobreoferta que mitigue la angustia de los venezolanos por no conseguir comida en los anaqueles; 3,3 millardos para solventar la deuda con proveedores de la agroindustria; 11,3 millardos para recuperar la maquinaria y 3 o 4 millardos de dólares para semillas, capacitación, fertilizantes, entre otros. Leer más.

Fuente: El Nacional

Importaciones en Venezuela han caído 85% en tres años

El profesor Miguel López, especialista en marina mercante, aseguró que desde 2013 las importaciones desde Venezuela se han reducido en 85%. López estimó que si se comparan los 70 millardos de dólares en importaciones de los años 2013-2014 con los 20 millardos previstos para 2016 “se puede inferir la merma de los buques en los puertos venezolanos”. Señaló que al Puerto de La Guaira arriban semanalmente cinco buques cuando, hace unos tres años, el número era de 20, situación que se puede apreciar en el resto de los puertos nacionales. López aseguró que un factor que ha influido en la disminución de las importaciones es la demora que se registra en la autorización para la liquidación de moneda extranjera, lo que ha causado que empresas tengan deudas en el exterior. Leer más.

Fuente: El Nacional

Del Pino: Canje de bonos aplanará nuestra deuda

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, afirmó que el canje de bonos propuesto busca aplanar el perfil de la deuda durante los próximos cuatro años. El responsable energético aseguró que están usando los mecanismos que brinda el mercado. Destacó en una entrevista radial que a pesar de las especulaciones sobre el canje del bono 2017, están llevando al mercado una oferta “muy buena” de parte de la estatal. El mecanismo plantea el intercambio de los bonos abril y noviembre 2017, por un bono garantizado con fecha de vencimiento 2020 y cupón de 8,50%. De esto desprende, que tendrá cuatro pagos de capital anual, garantía de Pdvsa y un colateral de 50,1% de Citgo Holding, Inc. Leer más.

Fuente: El Universal

Habilitan paso fronterizo para traslado de arroz 

Desde este martes se inició el paso de 51 vehículos de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar que comunica por vía terrestre a Colombia con Venezuela. La primera mercancía que pasará procedente del Arauca colombiano hacia Cúcuta, contiene arroz para ser trillado. El gobernador del Norte de Santander William Villamizar explicó que su homólogo de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, planteó la necesidad de sacar arroz desde esa zona hacía del estado Táchira para posteriormente trillarlo en Cúcuta. “Es decir, es una importación interna que requiere de un paso extranjero para terminar con la cadena productiva y comercializarlo”. Leer más.

Fuente: El Universal

Diseñan nuevo esquema cambiario a exportaciones 

El ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, informó que el Gobierno Nacional creará un Convenio Cambiario para los exportadores. Detalló que “toda aquella empresa que tenga divisas fuera del país y que no quiera traerlas, le creamos condiciones de confianza lo suficientemente transparentes para que pueda invertirlas en el país” dijo. Agregó que bajo este esquema los exportadores privados “pueden recuperar esas divisas invertidas”. Especificó que, con el nuevo convenio cambiario, la empresa podrá retener el 100% de “todo el producto de sus exportaciones”. El acuerdo permite que la empresa utilice 60% de lo que retiene para sus propios requerimientos. Leer más.

Fuente: El Universal

Cartera de créditos del BOD creció en 128,7% 

La cartera de créditos neta del BOD culminó en agosto en Bs 331.811,1 millones, cifra que representa un crecimiento mensual de 11,2%, equivalente a Bs 33.546,1 millones, el tercer mayor crecimiento de la banca privada. En los últimos doce meses su aumento fue de 128,6%, el más alto entre los cinco mayores bancos líderes en este rubro. Este crecimiento en la actividad crediticia permitió al BOD ganar, en el último año, 0,46 puntos porcentuales de mercado para finalizar agosto con una cuota de 8,1%, según indica la entidad financiera en una nota de prensa. Los ingresos por cartera de créditos en el octavo mes del año sumaron Bs 6.433,1 millones, representando el 94,3% del total de sus ingresos financieros. Leer más.

Fuente: El Universal

Vtelca incrementará fabricación de equipos telefónicos 

En la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón, más de 30.000 metros cuadrados se han edificado como parte de la infraestructura de lo que será la segunda fase de la fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), ensambladora de teléfonos celulares. El presidente de la fábrica, Akram Makarem, informó este martes, durante un recorrido por la planta, que la infraestructura representa la expansión productiva, tecnológica y económica de la fábrica, según indica una nota de AVN. Makarem anunció que para el 2017 estará completamente operativa el ala que incluye cinco nuevas líneas de producción de equipos telefónicos, que se sumarán a las cinco existentes, responsables de la confección de modelos como el Vergatario, Telepatria, Caribe y Victoria. Leer más.

Fuente: El Universal

Sector privado pide más diálogo en Expofevipan 

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, aboga por un diálogo “abierto y sincero” en beneficio de la recuperación económica venezolana. “Mi deseo realmente está dirigido a Venezuela, a encontrarnos, estamos enfocados en nuestra gente (…) El diálogo es el elemento más importante”, manifestó el empresario. En el marco de la Expofevipan 2016 y la Convención Anual de panaderos número XXXVII, a realizarse los próximos cuatro días, Ramos indicó que este “diálogo abierto”, entre gobierno, empresarios y gremios logrará que “si trabajamos juntos, tendremos una Venezuela de paz”. Leer más.

Fuente: El Universal

Misión Abastecimiento Soberano ha supervisado a 793 empresas 

A través de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (Gmas), el Gobierno nacional ha supervisado el funcionamiento de 660 empresas no petroleras privadas y 133 públicas, informó este martes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz. Durante la reunión semanal del Consejo Nacional de Economía, celebrada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, destacó que con la realización de este tipo de reuniones se construye junto a los empresarios un espacio de soluciones para el país. Ratificó que la Gmas «es una política de protección socioeconómica del pueblo venezolano, que se creó para resolver la escalada de precios; acabar con el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y diseñar un sistema distributivo eficiente de los alimentos». En este sentido, aseveró que se han colocado multas a comercios infractores por por más de 11 millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cartera agrícola del BDV otorgó más de Bs. 172.661 millones en agosto 

El Banco de Venezuela (BDV) se ubicó como el líder de la cartera agrícola nacional con más de 172.661 millones de bolívares otorgados para el mes de agosto, indicó la entidad financiera estatal en nota de prensa. «La cartera agrícola del BDV se mantiene por 54 meses consecutivos en el primer lugar dentro del sistema bancario nacional, gracias al respaldo crediticio brindado a las empresas nacionales, con el propósito de apalancar la economía nacional», refiere el boletín. La gaveta de créditos agrícolas experimentó un crecimiento superior a 56.508 millones de bolívares en los primeros 8 meses de 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cartera de créditos de la banca nacional creció 64,5% en lo que va de año 

Según un informe presentado por ICG Consultores, la cartera de créditos del sistema bancario nacional creció nominalmente 64,5% en lo que del año. En los primeros ocho meses de 2016, la banca otorgó a sus clientes 4,055 billones de bolívares, un alza con respecto a los 2,464 billones de bolívares que experimentó en diciembre del año pasado. En cuanto a la participación, el Banco de Venezuela se mantuvo como líder crediticio del sistema bancario con 19,48%, finalizando con un monto de 790.153,3 millones de bolívares.Leer más.

Fuente: El Mundo

Estacionamientos disminuyen al mínimo sus costos operativos por falta de aumento 

La falta de ajuste al precio de los estacionamientos ha causado que los prestadores de servicio disminuyan al mínimo sus costos operativos para poder mantener el negocio. No se pinta ni se hace mantenimiento, además cancelaron la vigilancia especial. Solo se mantiene el personal y prestar servicio, el resto no se está haciendo, así lo informó el presidente de la Asociación de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), Benigno Luis Marco, en Noticias Globovisión Economía. No ha habido ajuste al precio de los garajes desde el 14 de noviembre de 2014, «el gobierno no ha dado ninguna respuesta porque se mandan a los estudios (económicos) y no lo procesan. Ahí se quedan». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Caída en los servicios turísticos en Margarita se ubica en 87% 

El presidente de la Federación de profesionales del turismo de Venezuela, Francisco Briceño, calcula que la temporada de vacaciones escolares 2016, reportó una caída 87% en los servicios turísticos en la isla de Margarita. El representante del sector, informó que para los meses de julio, agosto y septiembre esperaban la visita de 90 mil turistas, pero solo 55 mil arribaron a la región insular. “87% la caída de agosto comparado con las últimas vacaciones escolares de los últimos ocho años, se perdió 296.5 millones de dólares, se perdió la recaudación de 20 millones de dólares y llegamos en número de 55 mil turistas efectivos”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Empresa privada importará insumos para sector pesquero 

Empresarios privados importarán con divisas propias envases y bobinas de hojalata, motores fuera de borda, artes de pesca, sacos para empaquetado, alimento balanceado para camarones y peces; atún enlatado y lomo de atún para impulsar el sector pesquero y acuícola. Así lo informó este martes el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva celebrado en el Palacio Blanco. En total, serían 25 empresarios quienes han manifestado su interés en invertir en el sector, lo que a su vez permitirá también que la producción surgida de esta importación, pueda ser colocado en los mercados internacionales y con ello generar divisas al país. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Aumento presidencial se tradujo en inflación 

El aumento de salario que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año, cuando el cestaticket paso de 18.585 bolívares a 42.480, significó, supuestamente, para el presidente Nicolás Maduro “un elemento clave para la defensa de la familia”. No obstante, un grupo de periodistas del diario EL IMPULSO se dirigió a los establecimientos de alimentos para conocer de primera mano si los usuarios consideran que aquella cifra representa una ayuda para que las familias venezolanas adquieran mayor cantidad de productos. Deivis Acosta es encargado de un abasto ubicado en el centro de la ciudad. En aquel espacio comercializa verduras y víveres. Informó que el precio de las verduras por los momentos se ha mantenido ya que los productores se encuentran en tiempo de cosechas, sin embargo, varios le han asegurado que tienen problemas por la falta de importación de semillas y fertilizantes, por dicha razón no saben por cuánto tiempo durarán los costos actuales. Leer más.

Fuente: El Impulso

Deuda venezolana se recuperó al final de la jornada

En promedio los títulos emitidos por la República recuperaron 1,6 puntos, mientras que los bonos de Pdvsa se apreciaron en promedio 1,20 puntos. El comportamiento de los títulos globales fue positivo ante la recuperación del crudo, bonos como el Venz 2018 y 2019 suben más de punto y medio en su cotización, mientras que los títulos de mediano plazo se aprecian con mayor fuerza. Los bonos de largo plazo también se recuperaron, el Venz 2028 y 2031 suben un punto en su cotización. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube Bs 1,38 y cierra este martes en Bs 653,15 

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, del total de transacciones en divisas de la jornada 8,02% se canalizaron vía Sistema Marginal de Divisas, en tanto el restante 91,98% se entregó a 10 bolívares por dólares bajo el esquema de divisas protegidas, Dipro. En los últimos días la porción de divisas que otorga el BCV a través de Simadi se ha ido reduciendo hasta llegar a 8,02% después de haber alcanzado 8,17%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Colombia bloqueó autorización para traslado de productos a Venezuela 

Este marte se conoció que la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logí­sticos en comercio internacional (Fitac), Sandra Guzmán informó que “del lado colombiano no existe autorización para el traslado de productos hacia Venezuela” e indicó que esto se debe a que el sistema ha sido bloqueado desde Bogotá, capital del vecino país. A raíz de esta situación el paso de las 51 gandolas que se tenía previsto para este martes fue suspendido hasta nuevo aviso. Bajo esta perspectiva, representantes del Transporte de Carga Internacional del estado Táchira aseguraron que el paso de vehículos de carga pesada con mercancía de Colombia a Venezuela conllevará a que “la aduana continúe inoperativa” y precisaron además que “esto no va a generar ingresos al fisco nacional”. Leer más.

Fuente: Analítica 

Sundde averigua “intereses políticos” en labores de las panaderías 

Este martes el Superintendente Nacional de Precios Justos, William Contreras, realizó un operativo de fiscalización en más de 200 panaderías ubicadas en nueve parroquias de la ciudad capital, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, durante el cual se hizo un seguimiento al trigo panadero con la cooperación de más de mil 100 funcionarios, entre personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiscales de la Sundde, Unión Nacional de Mujeres, personal de Sunagro y Contraloría Sanitaria. A través de Venezolana de Televisión, Contreras informó que en el despliegue se llevó a cabo la notificación de multas a las panaderías entre 10 mil y 50 mil unidades UT y se ejecutaron algunos cierres por la persistencia de insalubridad, especulación y mala atención a los usuarios. Leer más.

Fuente: Analítica

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras