¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 19 DE OCTUBRE DE 2017

Larrazábal: La economía empezó a caer cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares

 

La tarde de este miércoles, en el programa Con Todo y Penzini, el presidente de Fedecamaras, Carlos Larrazábal, debatió sobre la economía del país y aseguró que la misma «empezó a caer cuando el barril de petróleo estaba en 100 dólares».  «En la actualidad Venezuela está viviendo la mayor crisis económica que ha vivido en su historia contemporánea, de nuevo la economía va a caer de significativa este año con caídas de10 a 12 % y hay firmas que prevén una caída de 14 % de caída lo cual es dramático», indicó el invitado. De igual modo, Larrazábal indicó que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se tomaron «más de 5 millones 200 mil hectáreas» y en la actualidad no se encuentran bajo producción. Leer más.

 

Fuente: Globovisión

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Venacor: capacidad de refrigerado está en 40%

 

El presidente de la Cámara Venezolana de la Ventilación, Refrigeración y Afines (Venacor), Antonio Maceiras, señaló que actualmente “la capacidad de almacenamiento refrigerado está (en 30 o 40%) por debajo de los niveles de los que podría estar, para la cantidad de habitantes que tenemos”. Admitió que al gremio que representa le ha sido difícil tener acceso a las divisas para importar la materia prima que se usa en el proceso de refrigeración, sumado a los controles que hay en el país. y una caída muy fuerte del poder adquisitivo del venezolano. Lo que debería ser tomado en consideración por las autoridades “cuando Venezuela es hoy uno de los tres países que produce gases refrigerantes para la región junto Argentina y México”, dijo al tiempo que destacó que el sector a nivel tecnológico es “avanzado, no estamos rezagados pese a las dificultades”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Solo Toyota y Ford Motor produjeron vehículos en septiembre

 

Fuentes de la industria no esperan un mejor comportamiento en el último trimestre del año, dado el adverso entorno económico. Durante los primero nueve meses del año apenas se han ensamblado 1.409 unidades, una caída de 38,6% frente a las 2.295 salidas de líneas en el mismo período de 2016, año considerado como el peor del sector pero que ya presagiaba una contracción mayor. De acuerdo con la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de septiembre se precipitó a su peor registro en lo que va de año, cuando solo se ensamblaron 96 carros, una caída 71% respecto a las 332 ensambladas en septiembre de 2016 y de 56% frente a los datos de agosto (332). Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Programa Aprendiendo a Emprender en Crecimiento ya comenzó en Bolívar

 

El programa Aprendiendo a Emprender en Crecimiento, dirigido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), ya comenzó en el estado Bolívar. El presidente de Fedecámaras Bolívar, Joni Houda, fue el encargado de dar las palabras de inicio del programa en la región. En su participación sostuvo que desde los gremios empresariales se está apostando a la reconstrucción del tejido empresarial en la entidad, y a su vez al desarrollo productivo en Venezuela. Houda, aseveró que Fedecámaras Bolívar continúa trabajando en la búsqueda de alternativas y posibles soluciones que permitan la reactivación económica en la región. A través de actividades y programas de formación y capacitación, la institución gremial promueve el crecimiento y fortalecimiento de los ciudadanosLeer más.

Fuente: El Diario de Guayana

 

El emprendimiento debe expandirse mediante franquicias, aseguran analistas

Los analistas Luis Vicente García, director general de Profranquicias y gerente general de Venamcham, y Lenroy Camaripano Ruiz, presidente de AFP Consulting Group, consideran que los nuevos emprendimientos tienen futuro al expandirse como franquicias. En el programa Globovisión Economía, transmitido este miércoles, los invitados trataron el tema del emprendimiento en Venezuela, a propósito del próximo foro de emprendedores a realizarse en el estado Carabobo. Comentaron que en ese encuentro los asistentes podrán conocer los pasos para comenzar una empresa en la situación actual del país. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Gobierno adeuda $ 21 millones a proveedores de la industria del calzado

 

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior adeuda 21 millones de dólares desde 2014 a proveedores extranjeros de materia prima para la industria del calzado, informó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes. “Mientras no se salde la deuda no despacharán más mercancía, que es básicamente repuestos y materia prima”. Para la obtención de insumos, solo 12% de las empresas que integran la cámara fueron adjudicadas en las subastas del Dicom. “Se benefició una pequeña porción, mientras que un grupo muy grande no recibe dólares oficiales desde 2014”, indicó. El director de la cámara, Luis Alfonso Rossi, aseguró que todos los sectores manufactureros del país están en crisis. No hay despacho de materia prima y tienen problemas con respecto a las divisas: “Todo está muy mermado. En líneas generales, 98% de los fabricantes no tiene dólares. No creo que haya sector que se salve de este huracán”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

En Vargas empresarios demandan con premura políticas para reactivar la economía regional

 

La aplicación de políticas de estado efectivas y dirigidas a la reactivación de la economía regional, demanda el sector comercial y empresarial del estado Vargas, donde la tendencia al cierre de compañías y la pérdida de empleos ha venido en incremento en los últimos años. Tras las recientes declaraciones del Gobernador re-electo, Jorge Luis García Carneiro, quien aseguró que “trabajará de la mano del sector empresarial”; el gremio comercial de la entidad no se hace expectativas, por cuanto no descarta que se trate de una promesa más, a sabiendas de la filosofía que ha venido manejando el gobierno nacional y regional. Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio en Vargas, aunque no considera que los resultados electorales se traduzcan en una mejoría en la economía regional, refirió que, si hay disposición de mantener relaciones con el gremio para encaminarla, existen propuestas concretas que pueden ayudar a la causa. Leer más.

Fuente: Analítica

 

ECONOMÍA

 

Gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas

 

Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, expresó que el gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas a empresas y personas naturales a través de las subastas del Banco Central de Venezuela (BCV). “La Dicom está inactiva desde hace cinco semanas aproximadamente”, dijo Larrazabal en una entrevista para Globovisión. Según la cuenta en Twitter del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), las subastas no se celebran desde agosto. Culpan a las sanciones financieras en contra del Estado venezolano dictadas por el gobierno de Estados Unidos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció poco después de conocerse las sanciones que incluiría monedas como el yuan, el yen, la rupia o el rublo en el sistema de adjudicación de subastas y abandonaría el dólar como divisa de pago y referencia en las transacciones del Estado. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Gasolina subsidiada: un mal que afecta a los venezolanos desde hace décadas

 

Miriam es una estudiante universitaria que tiene el privilegio de poseer un vehículo propio. A las 12:00 pm sale de la universidad y, mientras maneja, observa que la aguja del tanque de gasolina está muy cerca de la E (échale). Se preocupa al plantearse que podría quedar varada en medio del camino, coloca su mano izquierda sobre su frente y se apresura en pensar en una estación cercana. Tras rodar por unos minutos, avista el lugar y el alivio se nota en su rostro. Sin embargo, otro problema le afecta. “Tengo que echar gasolina de 95 únicamente. Si no hay de 95 la mezclaré con la que me queda en el carro para que no se me dañe la bomba”, dice mientras baja la ventana para ver si los otros conductores le permiten cruzar hacia la estación, ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, Caracas. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Nuevo sistema de pagos electrónicos ya superó la fase piloto

El presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, indicó que el nuevo sistema de pago a través de teléfonos móviles ya superó la fase piloto y pronto funcionará para aquellos teléfonos que sean o no inteligentes. Morales recalcó que las personas deben tener su número de teléfono afiliado a una cuenta corriente o de ahorro de cualquiera de las entidades bancarias que conforman el sistema y podrán hacer transacciones por un máximo de 800.000 bolívares.  “Hasta el momento, el sistema arrancó con 10 bancos entre públicos y privados que son: Mercantil, Banesco, Banfanb, BNC, Fondo Común, BBVA Provincial, Bancamiga y Mibanco. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Suben a 198,3 billones de pies cúbicos reservas de gas

En 198,3 billones de pies cúbicos normales (MMPCN) se contabilizan las reservas probadas de gas existentes en el país, según certificó el Ministerio de Petróleo en la Gaceta Oficial N.- 41.256. En la Resolución 093, el Ministerio de Petróleo, ordenó actualizar y oficializar la cantidad de volúmenes que se encuentran en los yacimientos nacionales, con la incorporación de 3 trillones de pies cúbicos de nuevas reservas del hidrocarburo gaseoso. Estos provienen tanto de áreas tradicionales, como las “jurisdicciones de Maracaibo, Maturín, Barcelona, Cumaná y Barinas; como de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en los Bloques Ayacucho 5 (Campos Kariña, Dobokubi), Sinovensa y Pdvsa Distrito Morichal (Campos Morichal, Cerro Negro y Uverito)”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Traerán de India materia prima para hacer medicinas

 

Escasez de medicamentos, revisión de precios, contrabando, falsificaciones y falta de divisas son algunos de los problemas a los cuales representantes del sector público y privado farmacéutico tratan de buscar soluciones para asegurar la oferta de productos esenciales para la salud. Esta semana se realizó un encuentro en el cual, Henry Ventura, representante de la GMAS les solicitó a todos los laboratorios la cantidad de materia prima, principio activo y excipientes que necesiten para fabricar los diferentes medicamentos priorizados. Entre las opciones puestas en la mesa por parte de Ventura figuró la de establecer una alianza estratégica con la industria farmacéutica de la India para garantizar productos esenciales a precios asequibles para la población. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Arribaron a la Aduana de Guanta más de 4 millones toneladas de mercancía

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recibió a través de la Aduana Principal de Guanta el buque CFS Palamedes proveniente de Manzanillo, Panamá con 4 millones 207 mil 904 toneladas de mercancía. Igualmente, la embarcación de bandera Jamaica arribó al puerto de Guanta con 1.986 toneladas de rubros especiales descritos como 1.350 toneladas de harina de trigo, 280 toneladas de leche en polvo, 75 toneladas de arroz blanco, 53 toneladas de pasta alimenticia y 21 toneladas de comidas enlatadas. Asimismo, se suman a la descarga 71 toneladas de pasta dental, 30 toneladas de jeringas, 22 toneladas de neumáticos, 38 toneladas de pañales para bebés y 51 toneladas de toallas húmedas, productos esenciales para el consumo y uso frecuente de la población, informó el Seniat en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

 

¿Por qué no se consigue azúcar nacional en el mercado?

 

Caída de la producción por falta de insumos, regulación de precios, alta inflación, así como inseguridad en el campo, son algunas de las causas de por qué no se consigue azúcar nacional en los anaqueles del país. Entre los factores que han determinado el caos con el azúcar, el presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez Yépez, los resumió en seis: La producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído más de ¾ partes, en los últimos 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaria y repuestos Falta de una política de precios cónsona con los costos de producción. Competencia desleal en materia de precios de venta al público, entre el Kg de azúcar importada y el Kg de azúcar nacional. Caída de las importaciones gubernamentales de crudo para su refinación en los Centrales Azucareros del país fuera de tiempos de zafra, por falta de dólares.  Leer más.

Fuente: Vida Agro

 

Han incautado más de Bs. 1.311 millones por tráfico de efectivo

 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que hasta la fecha han sido incautados poco más de 1.311 millones de bolívares en efectivo por tráfico del nuevo cono monetario. Tarek William Saab informó que han realizado 78 acciones en entidades como Bolívar, Amazonas y Miranda. “Hasta la fecha pudiéramos decir que en el tráfico de billetes del nuevo cono monetario se han realizado 78 acciones y se han incautado un poco más de mil trecientos once millones de bolívares”, dijo el fiscal en rueda de prensa desde el auditorio del Ministerio Público. El fiscal informó que el primer detenido fue el gerente de Banesco en el estado Amazonas, Carmelo Jesús Alexander Ramírez Pérez, por estar incurso en la entrega de remesas en efectivo en grandes cantidades. Describió nuevos casos como el de Mausolino Nuñez Barrera, detenido en el estado Bolívar al momento de transportar 32 cajas a bordo de un camión procedente de Valencia, camuflajeados con cajas de toallas sanitarias. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Vicepresidente El Aissami inspeccionó planta de Autobuses Yutong en Yaracuy

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, inspección este miércoles el funcionamiento de la planta de ensamblaje de Autobuses Yutong, que funciona en San Felipe, estado Yaracuy, desde diciembre de 2015. El recorrido realizado por la planta la efectuó El Aissami en compañía del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez; el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez; para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y del presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Zerpa. De acuerdo con una nota de prensa, el objetivo de esta inspección es contactar el funcionamiento de la planta y evaluar el reimpulso y fortalecimiento de la Misión Transporte en el país. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Bs. 1.844.836,76 costó Canasta Alimentaria de septiembre

 

De acuerdo al informe elaborado por el Cenda, la canasta alimentaria del mes de septiembre 2017 tuvo un costo de Bs. 1.844.836,76 presentando una variación intermensual de 38,8% / Bs. 515.633,56. “Esta variación porcentual es muy similar a la registrada en el mes anterior (agosto) que fue de 39,0 %; no obstante, la variación en números absolutos es más alta: Bs. 515.633,56, el mes anterior fue de Bs. 372.941,89. Y la segunda más alta registrada en los últimos 20 años”, señala el documento. Asimismo, indica que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 61.495 diarios para alimentar a su familia y que con el nuevo salario mínimo apenas se puede adquirir el 7,4 % de la canasta alimentaria. En cuanto a las variaciones por rubros, los once (11) rubros que conforman la canasta alimentaria, el informe del Cenda detalla que registraron incrementos significativos respecto a sus costos del mes pasado. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Mayoristas: Políticas erradas del gobierno ahuyentan el turismo

 

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas en representación del Turismo (Avemarep), Julio Arnaldes, advirtió que las políticas erradas del gobierno están ahuyentando el turismo. “No estamos promoviendo el turismo para que venga a Venezuela, si cada quien cumple responsabilidades distintas a las que les corresponde, definitivamente no vamos a llegar nunca a decir que el turismo va a funcionar porque no entendemos lo que tenemos qué hacer”, aseveró durante una entrevista en Unión Radio. Arnaldes considera que es crítica la situación del sector debido a la inseguridad, la escasez de repuestos e insumos lo que redunda en la oferta turística. “Todos los aeropuertos a nivel nacional están desolados, antes los vuelos comenzaban a las 6 de la mañana hasta casi la medianoche, hoy cierran prácticamente a las 7 de la noche”, indicó. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Laidy Gómez denuncia transferencias ilegales de empresas de Táchira al Estado

 

“De manera flagrante, entre gallos y medianoche, están traspasando el patrimonio de la región a algunos ministerios. Aprovechándose que aún no hemos podido tomar posesión del cargo por algunas perturbaciones políticas que vienen desde Caracas”, indicó. Los organismos que fueron traspasados, según documento firmado por el gobernador saliente José Gregorio Vielma Mora, con fecha 10 de octubre, son Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira, Compañía Anónima (Cobiserta), Construfrontera en Potencia (Construfronpn), Empresa de Transporte Masivo Superficial Transtáchira C.A., la Corporación del estado Táchira (Corpotáchira) y Concesionario Socialista del Táchira, C.A. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Transacciones con tarjetas de débito y de crédito aumentaron 41% en un año

 

Las cifras analizadas en el informe corresponden al período comprendido entre junio de 2016 y junio de 2017 y en ellas se observa que la mayor parte de las operaciones en número y en monto, entre 85% y 90%, se realizaron con tarjetas de débito. Resalta que en el segundo trimestre de este año se realizaron 308.172.103 transacciones con tarjetas de crédito y de débito, lo que representa un incremento de 41% respecto a junio de 2016. “El monto en bolívares alcanza 5 billones 716 mil 333 mllones 188 mil 23 bolívares, un aumento de 440%. El promedio por transacción es Bs 18.549, cifra nominal (es decir, en bolívares de junio de 2017). Como indicamos, la cifra total de los gastos financiados con tarjetas de crédito y de débito durante junio de 2017 fue de Bs 5,7 billones”, destaca la consultora de análisis económico. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Clientes de Pdvsa reclaman mala de calidad del crudo venezolano

 

Los reclamos involucran cargamentos con altos niveles de agua, sal o metales, que pueden causar problemas a las refinerías, de acuerdo con las fuentes, entre ellas, ejecutivos, trabajadores, operadores e inspectores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los problemas de calidad se derivan de la escasez de productos químicos e infraestructura para procesar y almacenar adecuadamente el crudo, así como del apresuramiento de despachos para evitar entregas tardías, lo que ha terminado por ralentizar e incluso detener algunas instalaciones de producción de Pdvsa, explicaron las fuentes. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Más de 1.400 contenedores con diversos rubros llegaron a Puerto Cabello

 

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) recibió este miércoles en Puerto Cabello un cargamento de 1.436 contenedores con alimentos, materiales industriales, juguetes, autopartes y neumáticos destinados a distintas entidades gubernamentales y privadas. Entre los rubros recibidos, provenientes de la ciudad colombiana de Cartagena, están 53 contenedores con leche entera en polvo, 23 con espaguetis, 16 con arroz blanco, 16 con carne y 12 con harina precocida de maíz. Asimismo, fueron desembarcados 11 contenedores con neumáticos y 25 equipos con productos químicos destinados a la empresa Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUVINCA). Leer más.

Fuente: El Impulso

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras