¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 13 de octubre de 2016

Fedecámaras: Los Clap son un mecanismo de distribución de la miseria 

La urgencia de que el gobierno cese sus ataques a la empresa privada, y que ha contribuido a una caída en la producción nacional, de manera que esta pueda trabajar sin limitaciones, es una condición indispensable para superar la crisis, aseguró Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, al referirse a la actual situación de la economía. Advierte que con las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, lo que se está viendo es una profundización de lo que establece el Plan de la Patria, en el cual se indica que lo que se persigue es la eliminación de los canales comerciales, donde se elimine la intermediación entre el productor y el consumidor, señalando que al establecer este mecanismo a través de los CLAP, con los productos que el gobierne incluya, limita al consumidor la libertad de adquirir lo que realmente quiere y no lo que el Estado considera que es tu consumo adecuado. Leer más.

Fuente: El Impulso

Fedecámaras Bolívar celebró I Encuentro del Club de Emprendedores 

A casa llena fue la primera reunión del club de emprendedores de la región. El programa Aprendiendo a Emprender, promovido por Fedecámaras, arrancó con éxito en el estado Bolívar. Recientemente las instalaciones de Fedecámaras Bolívar se invadieron de buena vibra, ideas y sobre todo entusiasmo, por parte de venezolanos que quieren emprender un nuevo proyecto en beneficio de su crecimiento económico y productivo de su país. En esta primera actividad, como emprendedora que inspira estuvo presente la licenciada Solangel Oliveros, directora de la Escuela de Negocios de Guayana.  Oliveros, se propuso hace nueve años crear una empresa para capacitar a las personas responsables de tomar decisiones relevantes en torno al curso de una determinada organización. Leer más.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana 

Conindustria: Solucionar el desabastecimiento no depende de la actividad de los CLAP 

Juan Olalquiaga, presidente de Conindustria, explicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no son la solución al problema del desabastecimiento en el país, sino que se aumente la actividad productiva de la industria. “El gobierno pretende redistribuir productos a través de los CLAP, pero el problema es que no se producen las suficientes mercancías”, declaró este miércoles en entrevista a Globovisión. El dirigente del gremio industrial aseguró que para recuperar el país es necesario que el Estado aplique un sistema cambiario que oferte las divisas necesarias para comprar a los proveedores internacionales las materias primas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción nacional sucumbe por auge de delitos en el campo 

Pese a que los cuerpos de seguridad tienen asignaciones especiales en los campos y zonas rurales del país, las políticas parecen no ser eficientes ante el auge de hechos delictivos que ha causado un decrecimiento en la producción nacional. Esa es la estimación de Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo). En 2016 el abigeato (hurto o robo de ganado) cobró fuerza al punto de perderse unas 13 mil reses cada mes, los delincuentes prefieren las hembras por su docilidad, por lo que las pérdidas no sólo son de carne sino también de leche. Según cálculos de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), 156 mil reses pudieran perderse en el 2016 y como la reproducción también se ve afectada, la oferta de ganado en un futuro cercano estaría seriamente comprometida. Leer más.

Fuente: El Impulso

Dictan normas para regular el destino de 50 % de la producción a sector público 

Las Normas para regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron publicadas en la Resolución N°. 010-16 del Comando de Abastecimiento Soberano. La disposición publicada en la Gaceta Oficial N° 41.005, en su artículo 2, establece que “Las empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de insumos o bienes de los sectores agroalimentario, de higiene personal y aseo del hogar, están obligados a vender hasta un 50 % de su producción a los Entes Públicos que indique el responsable del Vértice Construcción y Consolidación de un nuevo Sistema de Distribución y Comercialización de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, atendiendo a los requerimientos de los rubros específicos en determinadas regiones del país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ingredientes para el tetero se ubican en más de 13.000 bolívares

Madres aseguraron al equipo del diario La Verdad de Vargas que garantizar la alimentación de sus bebés es cada vez más complicado, debido a la escasez de insumos y el incremento en el precio de los cereales. Estiman que para poder hacer los teteros deben invertir más de Bs 13.000. Solamente el paquete de Cerelac está sobre los Bs 6.600, mientras que el Nestúm se consigue en Bs 3.300 en los supermercados. Los encargados desconocen la razón del alza, pues el precio anterior era de 1.700 y 2.500 bolívares respectivamente. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cepal: Caída de 8% en la economía venezolana arrastra la producción de Suramérica 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la economía suramericana, especializada en la producción de materias primas, registrará una contracción de 2,2% a finales de 2016, arrastrada por la caída de 8% que se prevé para Venezuela. El organismo de las Naciones Unidas revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región, que en 2016 se contraerá 0,9%.  La cifra es superior a la recesión de 0,8 % que la Cepal previó en el informe de julio pasado. De cara al 2017, el organismo espera un «repunte en la actividad económica» que se traducirá en un crecimiento de 1,5%. América Central, con México incluido, se expandirá este año 2,5%, mientras que los países caribeños registrarán una recesión del 0,3%, según el informe de la Cepal. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro firmará acuerdos con Putin para compra de trigo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que en los próximos días Venezuela firmará acuerdos de cooperación con Rusia para garantizar el trigo panadero y abastecer los próximos 2 años a más de 10.000 panaderías establecidas en el país, reportó la agencia AVN. «En los próximos días, por orden del presidente Vladimir Putin, vamos a cerrar un acuerdo para garantizar todo el trigo que necesita Venezuela para su pan y para su vida en lo que resta de año, así como para 2017 y 2018. Rusia es la mayor productora de trigo en el mundo», expresó Maduro en una transmisión conjunta de radio y televisión desde Plaza Venezuela durante la manifestación para conmemorar del Día de la Resistencia Indígena. El jefe del Estado aseguró que con esta iniciativa combatirá lo que califica de guerra económica de los sectores panaderos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Países Opep y no Opep se verán en Viena este mes 

Países Opep definieron ayer en la reunión informal de Turquía realizar un encuentro técnico entre el 28 y 29 de octubre, en Viena, con el propósito de encaminar el equilibrio del mercado petrolero. El ministro de Energía catarí, Mohamed Saleh al Sada, precisó que, para este encuentro, enviarán “una invitación a algunos países claves que no forman parte” del cartel. De acuerdo con agencias internacionales, Rusia será una de las naciones invitadas. “Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial”, dijo a la salida del acto al Sada. Por su parte, Alexander Novak, ministro energético ruso, indicó que la reunión en suelo turco sirvió para discutir las condiciones actuales del mercado y “posibles mecanismos” de cooperación entre los países de la Opep y los no miembros. Leer más.

Fuente: El Universal 

Rodríguez: «Pdvsa tiene un cociente bajo de deuda»

“Pdvsa tiene uno de los cocientes más bajos de deuda a reservas: apenas 15 centavos de deuda por barril”, precisó en su informe semanal el economista Jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez. El planteamiento proviene como respuesta a la columna publicada por el economista venezolano Ricardo Hausmann y el abogado especialista Mark Walker, en la que proponen “una gran reestructuración de la deuda externa” y argumentan la necesidad de una Pdvsa en quiebra “para proteger sus activos”, además de que “el gobierno retire o modifique el monopolio de Pdvsa sobre la explotación de las reservas de hidrocarburos”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aprueban Bs. 700 millones para productores de caña en zafra 2015-2016 

El Ejecutivo Nacional aprobó 700 millones de bolívares para compensar a los productores cuya caña de azúcar quedó en el campo durante la zafra 2015 – 2016, informó el presidente de la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA), Faiez Kassen. Anunció que los recursos se liquidarán a partir de este mes a los cañicultores que, por factores climáticos y logísticos, no pudieron moler la cosecha en su totalidad. Kassen precisó que esta compensación a los productores afectados se inserta en las acciones que adelanta el Gobierno venezolano para apoyar de manera directa la producción de alimentos y se complementará con recursos adicionales que ya fueron aprobados por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, para el financiamiento y para «poder ir levantando al sector azucarero» informó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cepal proyecta contracción del 8% de la economía venezolana para 2016 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un crecimiento promedio de 1,5% para la región para el año 2017, mientras que la economía venezolana tendrá un descenso del 8% en el Producto Interno Bruto, este año, lo que incidirá en el crecimiento de la región, con una contracción promedio de -0,9%. Detalla el informe de ente que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1% que contrasta con la contracción estimada de -2,2% en 2016. La Cepal prevé que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor. Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones, indica la CEPAL. Leer más.

Fuente: El Universal 

Petrolia del Táchira: Génesis de nuestra industria petrolera

La primera empresa petrolera venezolana y suramericana se estableció el 12 de octubre de 1878 en la finca cafetalera “Alquitrana”, en el estado Táchira, posterior al terremoto de 1875 que azotó a la región y convendría en la salida del oro negro. Han sido 138 años que cambiaron nuestra historia económica y nos hicieron dependientes del rentismo petrolero, que ahora se busca erradicar. Con este hecho, la nueva visión económica se denominaría bajo el nombre de “Compañía Minera Petrolia del Táchira” o conocida comúnmente como “La Petrolia”. Sucedió entonces la concesión del Estado y se funda la compañía aquel año por Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó Pulido, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones (primer técnico petrolero, después de especializarse sobre el tema en Pensilvania) y Carlos González Bona, con el propósito de explotar y procesar el petróleo descubierto en la hacienda. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela y Turquía evalúan crear fondo binacional 

Durante su visita de trabajo en Turquía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con la directiva del banco turco TurkEximbank para evaluar detalles técnicos de los recientes acuerdos de cooperación financiera entre las dos naciones. En una reunión, realizada en el hotel San Regis, de Estambul, se evaluó los detalles técnicos para la creación del fondo de Turquía–Venezuela, después de la reunión del presidente con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el Ministerio de Comunicación e Información a través de una nota de prensa, según AVN. El jefe de Estado venezolano visitó Turquía para participar en el Congreso Mundial de Energía. Allí abogó por la unión entre las naciones para apalear la inestabilidad del mercado petrolero, que desde 2014 se mantiene movedizo por la sobreproducción del carburante. Leer más.

Fuente: El Universal 

Llegaron 265 contenedores de alimentos y productos de higiene personal

Un total de 265 contenedores de alimentos y productos de higiene personal arribaron este martes al país. De la cifra total, 772 toneladas arribaron al Puerto de Guanta, ubicado en el estado Anzoátegui, distribuido en 34 contenedores. La carga, inspeccionada por las autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), consta de siete contenedores de arroz, siete de pasta, 12 contenedores de azúcar y ocho de aceite, refiere una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo

Presupuesto 2017 será controlado por Sala Constitucional del TSJ 

Además de la potestad que el Tribunal Supremo de Justicia otorgó al presidente de la República para presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2017, ante la Sala Constitucional del TSJ para su aprobación, y no a la Asamblea Nacional, se establece que la vigencia del plan de gastos estará bajo el control constitucional de esa Sala. La polémica medida que ha causado duros cuestionamientos en las filas de la oposición y de los propios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, ponen completamente al margen al Poder Legislativo, suprimiendo sus funciones y potestades como órgano elegido por el pueblo. La vigencia del presupuesto que tendrá rango y fuerza de ley, tendrá vigencia para el ejercicio fiscal 2017, y según la medida del TSJ “estará sujeto a las normas y principios que rigen la materia y al control constitucional de esta Sala conforme a lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pdvsa extiende fecha para oferta de canje de bonos 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció este miércoles la extensión de la fecha de vencimiento para el canje de bonos del 2017, hasta el 17 de octubre del 2016. A través de un comunicado la estatal informó sobre la extensión de la fecha de vencimiento temprana y la de vencimiento de las ofertas de intercambio (“Ofertas de Canje”) hasta U.S.$5.325 millones del monto total del capital de los Bonos Senior de 5,250% con vencimiento en 2017 (“bonos de abril de 2017”) y los Bonos Senior de 8,50% con vencimiento en 2017 (“bonos de noviembre de 2017”), y en conjunto con los bonos de abril de 2017 (“Bonos Existentes”) por nuevos Bonos Senior Garantizados de 8,50% con vencimiento en el año 2020 (“Nuevos Bonos”). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Escarrá: Recurso de Omisión Legislativa es la vía para aprobar Presupuesto 2017 

Para el abogado constitucionalista Hermann Escarrá la posibilidad de plantear un Recurso de Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa, es la vía para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diga quién debe aprobar el Presupuesto de la nación 2017.  Entrevistado por Jordán Rodríguez en Venezolana de Televisión (VTV) Escarrá explicó tres escenarios posibles para la aprobación del Presupuesto 2017.  El primer escenario de aprobación sería a través del Estado de Excepción y de Emergencia Económica. “Yo no estoy muy ganado a esa tesis porque la norma que rige los estados de excepción dice que de ninguna manera pueden paralizarse sustituirse o suspenderse las prerrogativas de los poderes públicos nacionales. Entraríamos en un conflicto de otra naturaleza”, señaló Escarrá. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresas del eje fronterizo exportarán sus productos hacia Colombia vía terrestre 

Tras la reapertura del paso comercial, empresas ubicadas en el eje fronterizo, se encuentran en proceso para reiniciar operaciones de exportación hacia Colombia y países vecinos, y con grandes expectativas de ingresar a otros mercados, confirmó Nelson Ortega, secretario de la Mesa de Exportaciones e Importaciones del gobierno del Táchira, Miriam Febres secretaria general de gobierno, de la entidad andina, junto a Nelson Ortega realizaron una visita a Industrias MM, fabricante de vitrinas, sillas, butacas y mobiliario para oficinas con el propósito de supervisar el envío de un importante lote de piezas metálicas, que saldrán pronto y por vía terrestre hacia el territorio colombiano. Confirmó el vocero regional que, en los próximos días, se llevará un grueso portafolio de productos metálicos hacia el Norte de Santander, abriéndose a nuevas perspectivas de mercado y generando divisas para la economía tachirense y venezolana. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobernación de Aragua participaría en extracción de mármoles 

La Gobernación de Aragua participaría en empresas mixtas para un proyecto para reactivar la extracción, procesamiento y exportación de los mármoles de dicha entidad, ubicados en la población de San Sebastián de Los Reyes, al sureste de este estado central. Aparte del capital nacional, por el exterior se espera que industriales de Brasil e Italia inviertan en el país. Arnoldo García Herrero, vocero del Motor Exportaciones y miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva, destacó que por Venezuela estarán Canteras y Mármoles y Venegranit (empresa aragueña con planta de procesamiento en Villa de Cura): «Existen también empresas internacionales que han mostrado su interés en invertir en el sector del procesamiento de mármoles con miras a atender una creciente demanda de este rubro, producto de las especificaciones geomorfológicas que tienen nuestras rocas”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cecosesola es ejemplo de la filosofía de Los Comunes

La educación como norte de su trabajo. La cooperativa Cecosesola celebró ayer un encuentro titulado Los comunes: Nuevas experiencias y tendencias de la economía alternativa, el cual contó con la participación de la alemana Silke Helfrich, promotora mundial e investigadora del trabajo colaborativo. Durante el encuentro, la invitada especial compartió parte de su experiencia y aplaudió el cooperativismo larense. La actividad estuvo englobada en la programación de la Cátedra Libre de Cooperativismo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) en conjunto con Cecosesola. Jonathan Rodríguez y Elvis Luque, trabajadores asociados a la cooperativa y organizadores de este día, destacaron que el propósito del encuentro era aportar al conocimiento y aprendizaje de todos sus miembros, a fin de fortalecer las bases de la institución. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Suministro de combustible garantizado para todo el país 

Petróleos de Venezuela está en completa operatividad para suministrar el combustible necesario para todo el país, aseguró el vicepresidente de Refinación de la estatal petrolera, Jesús Luongo, señala información emanada de la empresa. Reveló que en la Refinería El Palito, en El Palito, estado Carabobo, se efectúan cada 6 años reparaciones generales, para optimizar su funcionamiento. Sumado a ello, actualmente se lleva a cabo un mantenimiento mayor programado, el cual se realiza cada 20 años para sustituir los equipos que culminaron su vida útil. Luongo explicó que Pdvsa realiza actualmente mantenimiento y rehabilitación en otras refinerías del país, como en la unidad catalítica de la Refinería de Amuay en el estado Falcón, acciones que prevén culminarse para este 16 de octubre. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela entre los países más caros del mundo para proteger una marca 

En términos de propiedad intelectual, la Ley de Timbres Fiscales implica una tasa que las empresas le pagan al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) por las actividades que vayan a realizar en el país. Por ejemplo, registrar una marca. Según la Carta Magna, en estos ámbitos debe darse el mismo tratamiento a una empresa venezolana que a una extranjera. Se trata de un principio de igualdad y no discriminación. Con la reforma hecha a dicha ley los venezolanos pagan en bolívares las tasas, pero las empresas extranjeras pagan en dólares. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Hasta comerse una dulcito pega en el bolsillo 

Complacer este tipo de gustos se dificulta con el paso de los días. La crisis se profundiza y comerse un helado, con un costo mínimo de Bs 800, se hace cada vez más cuesta arriba, cuando la prioridad de la sociedad venezolana es en estos momentos conseguir alimentos en un mercado caracterizado por la fuerte escasez y los altos precios. Un dulce de pastelería o una dona pueden conseguirse también por Bs 800, que, aunque en la práctica no tienen poder de compra, representa un día de salario mínimo (Bs 22.576 al mes) de un trabajador promedio. En un recorrido por panaderías, supermercados y kioscos, El Estímulo pudo constatar que el postre más económico se consigue en Bs 800. Los helados de a litro o presentaciones mayores van desde Bs 3.000 hasta Bs 6.500, que si bien son costosas puede ser compartido entre varias personas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Mercosur inicia negociación con Europa sin Venezuela 

Un comunicado de la cancillería paraguaya remitido a The Associated Press el miércoles dijo que los negociadores del Mercado Común del Sur “intercambiaron puntos de vista sobre los textos” de las propuestas europeas. Por Paraguay participa Rigoberto Gauto, viceministro de Economía. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercosur, resolvieron en septiembre administrar en forma colectiva pero temporal el bloque aduanero regional hasta tanto Venezuela cumpla con algunos requisitos legales para convertirse en socio pleno, como promulgar una ley de respeto a los derechos humanos y establecer el libre tránsito por su territorio de personas de los países miembros. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Aumento salarial disparó de nuevo la liquidez monetaria 

Un informe de la firma Torino Capital da cuenta que en las últimas semanas la creación de dinero ha registrado un aumento significativo escalando a 118% en la última de septiembre, comparado con el mismo mes de 2015. El avance de la liquidez ha sido más lento que el reportado por la base monetaria que ha logrado un impulso a 153% entre septiembre 2015 y septiembre 2016. La cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo en la economía repuntó el noveno mes del año, como resultado de los aumentos de salario mínimo y de la base de cálculo del bono alimentación efectivos a partir de septiembre. De acuerdo con Torino, la razón del alza en la liquidez fue el financiamiento monetario de los tres aumentos salariales del año. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Estas son las premisas fallidas de los 4 presupuestos de la nación de Maduro 

Desde el año 2013 las premisas económicas que se muestran en los informes de ingresos y gastos de la Nación han resultado en gran medida contrarias con los resultados finales en cada ejercicio fiscal. Analistas afirman que la elaboración del presupuesto no cumple con los modelos económicos especialmente dispuestos para ello y evidencian una clara connotación política en la presentación de las variables macroeconómicas. El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, explicó que un presupuesto es una estimación y por tanto siempre está sujeto a error. Sin embargo, aclara que en las premisas de las leyes de presupuesto de 2014 a 2016, el error se “magnifica”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El Aissami: Expo Aragua mostrará capacidad productiva en medio de una guerra económica 

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami aseveró que este jueves se inaugurará la Expo Aragua Potencia 2016 como una presentación de las propuestas productivas de diferentes sectores en medio de las dificultades por la caída del petróleo. Durante una intervención en el programa “Con el mazo dando” conducido por Diosdado Cabello, el gobernador acotó: “Nosotros el día de mañana vamos a inaugurar la cuarta edición de la Expo Aragua Potencia 2016 que hoy cobra una dimensión importante “. En este sentido, El Aissami puntualizó que este evento expone las propuestas productivas de diferentes estores ante una difícil situación económica: “Estamos haciendo una exposición de las capacidades productivas en medio de una guerra económica, de una adversidad producto de la caída del precio del barril del petróleo y queremos dedicar esta exposición los quince motores que lanzó Nicolás Maduro”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Denuncian que al menos 29 mil trabajadores de Corpoelec ganan menos de salario mínimo 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas STE y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Reynaldo Díaz, denunció que el Ministerio del Trabajo y Fetralec no apliquen la convención colectiva, debido a que alegan que es necesario un acto protocolar preliminar con el presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra en en Estambul, para participar en la XXIII edición del Congreso Mundial de Energía, que se desarrollará desde el 9 al 13 de octubre. “Después de año y medio y luego de una reunión entre la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, el Ministerio de Trabajo y quienes dirigen Fetraelec, nos informan que no se va depositar la Convención Colectiva, porque primero hay que realizar un acto protocolar con el presidente Maduro”, explicó Díaz. Leer más.

Fuente: Analítica  

Productores de pastas alimenticias venderán 50% de su producción al Estado 

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó que las empresas procesadoras de pastas alimenticias acordaron vender 50% de su producción al Ejecutivo Nacional, con el fin de que sean distribuidas mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). De acuerdo con información suministrada por el ente ministerial, Torres indicó que los acuerdos permitirán incrementar la distribución de alimentos de manera directa al pueblo y así fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). Leer más.

Fuente: Analítica  

Guerra sobre dictamen TSJ: No podrán aprobar ni un bolívar ni un dólar en deuda externa 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), el economista José Guerra, dijo a periodistas que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es “muy grave para el país” porque se está cometiendo una “ilegalidad” y, por ello mismo, asegura, se obstaculizará la financiación interna y externa. “Lo mejor hubiese sido que el Gobierno hubiese llevado el presupuesto, la Ley de Endeudamiento, al Parlamento y le hacemos las modificaciones pertinentes y se lo aprobamos y le evitamos al país esto que lamentablemente va a pasar en el 2017”, señaló Guerra. Aseveró que el año que viene se cerrará la financiación nacional e internacional “porque nadie va a adquirir un bono de la deuda pública nacional si este bono no está respaldado en la Ley de Endeudamiento que tiene que aprobar la Asamblea Nacional”. Leer más.

Fuente: Analítica 

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras