¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 29 de marzo de 2016

Asueto prolongado subió costos y limitó oferta de servicios

La prolongación del asueto de Semana Santa por ahorro de energía que decretó el gobierno incrementó los costos operativos y de nómina de las empresas, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Agregó que para el consumidor significó recibir una oferta limitada de servicios y la pérdida de la calidad en los que pudo obtener. “El gobierno sigue emitiendo decretos por ensayo y error. No hay una planificación de medidas estructurales que esté abordando la emergencia de la crisis o reactive el aparato productivo”, indicó. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Fedecámaras: Extensión del asueto de Semana Santa no fue productivo

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirmó que el decreto de no laborable en Semana Santa arrojó pérdidas. “El hecho que dos a tres días de inicio a la Semana se tuvieran que asumir costos por un decreto sorpresivo, un país que necesita más trabajo y le agreguen más asueto”. “Los inventarios siguen disminuyendo y si le cercenas la posibilidad de aumentarlo a través de jornadas extras de trabajo vamos a romper el récord de inventario mínimo de lo que estamos del año pasado para acá”,  dijo en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Consejo Nacional Ordinario se realizará el 5 de abril

El próximo 05 de abril se llevará a cabo el Consejo Nacional Ordinario a 09:00 am en el auditorio Teatrex del edificio FEDECÁMARAS. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Concheso: Semana Santa produjo mayor consumo de luz y menos producción

El presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, Aurelio Concheso informó este lunes que durante la Semana Santa hubo igual o mayor consumo de electricidad y menos producción, luego de que el Ejecutivo declarara esos días como no laborables para públicos y privados. “Cuando anunciaron que la solución para ahorrar energía era que la gente no trabajara en Semana Santa, me pareció descabellado y ahora resulta que no se ahorró nada. El país (fue) más ineficiente y (hubo) una mayor contracción económica”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Avavit: Hubo una caída del 30% en el sector turismo durante Semana Santa

Según Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), hubo una caída del 30% en materia de alojamientos, en transporte aéreo, terrestre y fluvial. La representante expresó que «hemos registrado una caída del 50% en todo lo que tiene que ver con visitas a parques temáticos y paseos en general». Sin embargo, González dijo que el sector se había preparado para recibir una buena cantidad de turistas a pesar de las dificultades. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ocupación en hoteles se acercó al 50% en Nueva Esparta

La ocupación hotelera en las islas de Margarita y Coche, de acuerdo con el balance preliminar de las autoridades de la Cámara de Turismo de la entidad, mantuvo un promedio de entre 30 y 50% durante la recién finalizada temporada de Semana Santa. Según indicó Igor Viloria, presidente de ese gremio, las estadísticas arrojaron un porcentaje mayor al que estimaron previo al asueto religioso, sin embargo, son cifras que en nada reconfortan a la red turística local, ya que en algunos hoteles y posadas, el comportamiento no fue el mismo. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Deuda con Tetra Pak frena abastecimiento de leche líquida

La industria láctea nacional adeuda 70 millones de dólares a Tetra Pak por concepto de empaques para la leche pasteurizada y UHT (de larga duración). “Los empaques para estos productos los suministra fundamentalmente Tetra Pack y hasta este momento no le han pagado deuda vieja”, informó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Hay 500 mil inmuebles cerrados para alquiler en el país

Se estima que hay 500 mil inmuebles para alquilar bajo llave en toda Venezuela. Pertenecen a gente que tiene miedo a perderlos. La cuenta la lleva la Cámara Inmobiliaria del Zulia. El arrendamiento se detuvo hace cuatro años desde que el Estado creó una ley que congela los precios, revela Nelson Quintero Weffer, presidente del gremio en el Zulia. Para rentar una vivienda, el reglamento indica que el dueño debe aplicar unas fórmulas y metodologías que se convalidan en Caracas, donde se evalúan las variables sísmicas, la región donde está ubicado el inmueble, etc. Leer más.

Fuente: Versión Final

Gilberto Gudiño: Figura de los inventarios ya no existe

Gilberto Gudiño, director de Consecomercio en el estado Zulia, aclaró este domingo que en Venezuela ya no existe la figura de los inventarios. Describió que en el pasado la figura del inventario se usaba para garantizarles a los usuarios los productos a futuro. En este momento trabajamos con pura existencia y con lo que se va produciendo, expresó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Admiten que uso eléctrico no bajó lo suficiente

El viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, señaló que el asueto prolongado no tuvo el resultado esperado de ahorro eléctrico. «No tuvimos el impacto esperado. Nosotros creíamos, proyectamos, que durante Semana Santa íbamos a tener una reducción considerable», del consumo de energía eléctrica en el país, dijo el funcionario en entrevista de VTV. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Solo 28% de las plantas eléctricas de generación distribuida está operativo

El parque de plantas de generación distribuida aporta actualmente al Sistema Eléctrico Nacional 241,80 megavatios de su capacidad instalada de 865 MW, lo cual significa que apenas 28% de esas plantas está en operación, informaron fuentes de Corpoelec que pidieron no ser identificadas. “Con la sequía actual, cuando las autoridades eléctricas apelan a cada megavatio térmico disponible, esas plantas están funcionando a reventar, con el riesgo de que colapsen porque no se les hace el mantenimiento adecuado”, señaló una de las fuentes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Casi 50% de Pymes listas para ampliar producción

Ciento sesenta y ocho de las cuatrocientas pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción y elaboración de insumos para el sector, están en capacidad de elevar a corto plazo su producción. Así lo determinó Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, quien explicó que el referido censo fue cotejado en el campo con la visita presencial de las instalaciones desplegadas en el país, actividad que se desarrolló antes y durante la Semana Mayor. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Turismo en Semana Santa generó ingresos al país por más de Bs 60 mil millones

El desarrollo de actividades turísticas durante el asueto de Semana Santa 2016 generó ingresos a la nación por un monto de 60 mil 453 millones de bolívares, informó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz. Al ofrecer un balance del Dispositivo Semana Santa Segura 2016, desde el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, precisó que 18.860.261 personas se movilizaron por todo el país, cifra que supera a la movilización de la misma temporada del año pasado. Leer más.

Fuente: AVN

A partir del 1° de abril el pasaje costará 35 bolos

Desde el próximo viernes 1° de abril se comenzará a cobrar el pasaje a 35 bolívares en Libertador, único municipio junto a Los Teques -en Guaicaipuro- que se encuentra rezagado en la aplicación del ajuste publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221 de fecha 17 de marzo de 2016. Al respecto, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, indicó que mañana se reunirán todos los bloques de transportistas para luego presentarle el informe al alcalde Jorge Rodríguez y buscar su pronunciamiento al respecto. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 12

PDVSA atribuye a «campaña de desprestigio» investigación en EEUU por corrupción

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reiteró el lunes que es blanco de «una campaña de desprestigio internacional», luego de que autoridades de Estados Unidos informaron que tres de sus ex empleados se declararon culpables de recibir sobornos para facilitar contratos con la compañía. Los tres ex funcionarios de PDVSA aceptaron en diciembre los cargos en una corte de Houston que investiga una trama de corrupción de dos empresarios que buscaron de esta forma asegurar contratos para proyectos eléctricos. Las autoridades hicieron públicos sus testimonios la semana pasada. La firma dijo en un comunicado que José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonso Eliezer Gravina Muñoz no son empleados de la compañía estatal. Leer más.

Fuente: Globovisión

Sin prórroga la declaración y el pago del ISLR

A través de la red social Twitter, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció  que no habrá prórrogas para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). En este sentido, indicó que el horario desde este 28 hasta el 31 de marzo, en los puntos de atención en los principales centros comerciales, será de 1 a 6 de la tarde. Leer más.

Fuente: El Nacional

Diablitos y otras populares marcas pasan a manos de empresa fantasma

Lo primero que salta a la vista al consultar el portafolio de productos en el portal de General Mills es la afirmación de que la lata de Diablitos Underwood, una receta que nació en Boston en 1896 y se institucionalizó en Venezuela a partir 1960, puede ser encontrada en 9 de cada 10 hogares. La empresa manufactura este producto exclusivamente para el mercado venezolano en su planta ubicada en Cagua, estado Aragua, desde donde también se producen salsas para pastas, dips y carne endiablada bautizada con el nombre de Rico Jam. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Estiman ahorro de 79% por compras públicas

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó una nueva entrega del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, con un ahorro de 79%, desde Paraguaná, en Falcón. Allí destacó que entregarán 11.655 computadores de la empresa venezolana de computadoras VIT, a los entes gubernamentales inscritos en el sistema centralizado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Sistema Dicom cierra 250,81 bolívares por dólar

El sistema de cambio de divisas flotante, que tiene la cotización más alta, cerró este lunes en 250,81 bolívares por dólar, presentando un alza de 50,81 bolívares con respecto a febrero pasado cuando se ubicaba en 200 bolívares por dólar, informó el Banco Central de ese país (BCV). El presidente Nicolás Maduro anunció el 17 de febrero pasado una devaluación del 63 % de la moneda nacional al pasar el valor del dólar preferencial o protegido de 6,3 a 10 bolívares, así como una «simplificación» del sistema de control cambiario, que pasó de tres «a dos bandas». Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno garantizará titularidad a habitantes de la GMVV

El Ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, ofreció un balance de la reunión que sostuvo con el Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat, el cual indicó que en 2016 «se han desembolsado 15.676 millones de bolívares que contribuirán al avance en las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela». Asimismo informó que el Instituto de Tierras Urbanas, ha entregado más de 650 mil títulos de propiedad que benefician a más de un millón de familias a nivel nacional. «Cada una de las familias contará con su título de propiedad por parte del gobierno bolivariano», instó Quevedo. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran en positivo

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva. En promedio los globales ganan 0.29 puntos en promedio y los de Pdvsa 0,39 puntos de ganancias en su cotización. Papeles como el Venezuela 2022 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2020, presentando una duración de 3,15, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabajadores de Goodyear denuncian pérdida de materia prima

Trabajadores de la transnacional de neumáticos Goodyear, ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, protestan este lunes por la paralización inconsulta de las operaciones de esta planta por parte del patrono y, además, denuncian la pérdida de materia prima en la fábrica con la pretensión de afectar la producción de cauchos. Reseñó una nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias. Luis Aponte, vocero sindical de la empresa, explicó que el pasado 18 de marzo la empresa anunció la decisión de otorgar vacaciones colectivas en esa factoría, alegando falta de materia prima para la producción de cauchos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Kraft Food en Lara arrancó tres líneas de producción

La tarde de este lunes la empresa Kraft Foods, planta Barquisimeto, arrancó tres líneas de producción galletera, luego de una breve paralización por falta de materias primas. Trabajadores de la compañía formularon un llamado al Gobierno nacional, a fin de que asigne a las empresas del país las divisas que requieren para reactivar sus actividades. Leer más.

Fuente: El Impulso

Automatizan tres gasolineras en Maracaibo

La mitad de las gasolineras en Maracaibo incluidas en el plan de automatización más reciente del Gobierno ya activaron el sistema que solo admite a vehículos con la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina instalada. El programa tomó en cuenta a 12 estaciones de servicio zulianas, cinco de ellas están ubicadas en la capital del estado. La estación Cosmopolita, ubicada en la calle Falcón y La Vanega II, situada en el sector Los Plataneros desde hace dos semanas cambiaron su mecanismo libre, disminuyendo considerablemente sus colas. En la avenida El Milagro, la estación La Calzada, también experimentó el cambio. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.