¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 13 de diciembre 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Fedecámaras Zulia prepara su balance anual y afina propuestas para activar sector productivo en 2019

En su último directorio de 2018, Fedecámaras Zulia ratificó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo productivo de la región. En la reunión, que contó con la asistencia masiva de directores, ex presidentes y asesores de la Federación regional, se discutieron temas de importancia del sector empresarial y regional. También se repartió una encuesta para preparar el acostumbrado informe mensual de Fedecámaras Zulia donde todas las cámaras y asociaciones que hacen vida en la federación, harán un balance de los aspectos más importantes que incidieron en su sector durante el año 2018, expectativas para el 2019 y propuestas para activar el sector productivo del país. Dicha información será publicada en los próximos días. Leer más.

Fuente: Noticia al Dia

Fedecámaras Carabobo: Si se mantiene el mismo sistema económico las transnacionales no podrán continuar

El presidente de Fedecámaras en Carabobo, Carlos Luis González, manifestó que hay un cierre significativo de industrias en la región carabobeña y que las que aún se mantienen con capacidad para producir son víctimas de vandalismo. González recordó que 30% de las industrias del país se encontraban en la Zona Industrial de Valencia, “han sido atacadas por el hampa, han sido desvalijadas, se han robado las instalaciones eléctricas, los equipos que tenían guardados dentro de las instalaciones, hasta el techo de sus galpones han sido robados, esto tiene las consecuencias que para reactivar el parque industrial primero hay que volver a meter una inversión por parte de esos empresarios para reactivar sus empresas”, explicó. Leer más.

Fuente: Noticiero 52

Sector comercio se prepara con algunas recomendaciones para afrontar nuevos retos este 2019

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, informó que para este nuevo año 2019, se estima, dentro del tejido gremial y otros sectores de Venezuela, seguir buscando las soluciones a toda problemática que en este se presenten, resaltando que sobre la situación extremadamente difícil que vive el país, el sector comercio sigue firme ante los ciudadanos y usuarios venezolanos, con mucha unión, fortaleza, sinergia y adaptabilidad. “La primera clave para poder afrontar al terrible monstruo llamado hiperinflación, es la velocidad con la que, tanto comerciantes como empresarios y otros usuarios abarcan el comportamiento del mercado, actuando con creatividad ante las variaciones de las estructuras de costos, convirtiendo bolívares en otros bienes y, manteniendo flexibilidad para adaptarse a las nuevas realidades que tendrá Venezuela”, expresó la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, durante una entrevista en el programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Sector minero de Venezuela se ve afectado por Impacto social y ambiental

El presidente de la Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas Machado, expresó que en gran parte, el arco minero del Orinoco, en Venezuela, es una zona de destrucción, ya que una zona de desarrollo necesita proyecto y planificación, algo que no se ve en el sector minero del país. Informó que este sector necesita de mucha confianza, y depende de la estabilidad de capital, el cual está en riesgo por las probabilidades de fracaso, que son mayores a las probabilidades de éxito. “Estamos en un punto muerto, porque no hay los proyectos mineros que permitan el desarrollo del sector que lo abarca, ni la confianza que permita la inversión en los mismos”. Así lo indicó el presidente de la Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas Machado, durante una entrevista en programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, en el que también aseguró que el problema social ambiental que se desarrolla en Venezuela, sin ningún tipo de control, es un factor de obstrucción al arco minero del país. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Producción agrícola solo cubrió 20% del consumo nacional durante 2018

Faltan 19 días para que finalice 2018, considerado por productores como el peor año para la producción agrícola, y las cifras lo demuestran. El sector agropecuario cubrió 20% del consumo nacional de alimentos; es decir, solo satisfizo la demanda de 2 de cada 10 venezolanos. “En 2006 abastecíamos 70%, y con exportaciones de productos primarios generábamos 50% de las divisas que se requerían para importar el déficit. Lamentablemente 2018 fue otro año de caída de la producción”, expresó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro. Celso Fantinel, primer vicepresidente del gremio, explicó que en 2018 Pequiven y Agropatria comercializaron 30% del fertilizante requerido y que privilegiaron el maíz y el arroz, pues para el gobierno el café y la caña de azúcar no son prioritarios. “2018 cierra como el peor año para la producción agrícola”, afirmó. La cosecha de maíz blanco no llegó a 160.000 toneladas, de una demanda de 1,3 millones de toneladas. “De cada 10 arepas consumidas este año, solo 2 fueron preparadas con maíz nacional, las otras 8 con el importado”. Del amarillo, necesario para la alimentación de pollo y cerdo, etcétera, se cosecharon 520.000 toneladas, de un consumo de 1,8 millones de toneladas. “No satisfacemos ni 20%”, añadió. Leer más.

Fuente: El Nacional

Camcaroní prevé más cierres de empresas

David Bermúdez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), aseveró que el tema del cierre de Goodyear simplemente se suma o es un testimonio más de lo que va a seguir sucediendo en el país producto de un modelo económico basado en controles. Recuerda que así como este caso, está el de la Kellogg’s y otras empresas trasnacionales que no pueden seguir subsidiando sus precios en Venezuela. “Cuando compras divisas a un alto precio, no puedes vender el producto a costo regulado”. Con respecto a la ocupación del Gobierno venezolano a la sede de Goodyear, Bermúdez comentó que el Estado venezolano puede mantener una empresa inclusive cuando esta genera pérdidas, ya que ese presupuesto lo saca de la nación, al contrario de los empresarios que usan capital propio. “No podemos producir a pérdida y mientras siga este modelo económico vendrán muchos más cierres”. Leer más.

Fuente: Primicia

Consecomercio: “Fiesta Navideña 2018” generará más cierres de comercios en Sabana Grande

María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios -Consecomercio-, lamentó que nuevamente el gobierno a través del operativo Fiesta Navideña 2018, implementado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde- esté forzando a los comerciantes de Sabana Grande a ajustar sus precios lo que generará más cierres de negocios a comienzos de 2019. “Sin embargo si vamos a los mal llamados Supermercados CLAP los precios son exorbitantes, incluso mayores que en las cadenas de supermercados”. “Nuevamente el gobierno va allí, obliga a comerciantes a vender, incluso por debajo de los costos de adquisición, no tomando en cuenta que estos pequeños comerciantes en su mayoría, no solamente vendiendo al precio que tenían no tendrán como reponer los inventarios y haciéndolos vender al 50 % hará que esa cifra de 400 comercios que cerraron en Sabana Grande esta año sea muchísimo mayor”, subrayó en entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Turismo en Nueva Esparta opera a 50% de su capacidad instalada

Con una capacidad instalada trabajando a 50% de su potencial, Nueva Esparta recibe a los pocos visitantes en diciembre. El turismo en la isla, que era uno de los principales atractivos en temporadas vacacionales, ha mermado por la limitada conexión de transporte y la crisis económica. “No somos ni la sombra de lo que éramos. El número de visitantes es menor, por lo tanto no se prepara una infraestructura para no esperar a nadie. Se ha reducido la capacidad para mantener el servicio”, expresó José Ignacio Casal, presidente de la Cámara de turismo de Nueva Esparta. La escasez de insumos y la reducción en los ingresos que perciben ha resultado en que no se pueda mantener la infraestructura turística a nivel óptimo, agregó Casal. La decadencia empezó hace 10 años. Hasta 2008 la isla de Margarita vivió su última temporada turística de nivel, desde ese año el turismo comenzó su caída. Los visitantes extranjeros nutrían la economía con divisas y el poder adquisitivo del venezolano era competente para estos gastos. Sin embargo, se ha empobrecido. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

REPORTE FIVENCA

 Conoce lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas cerró 1,7% abajo ubicándose en 754 puntos. Las acciones de peor comportamiento fueron las de CANTV con una caída de 15,9% y Corporación Grupo Químico que cerró 11,7% abajo. Por el lado ganador se ubicó la Corporación Industrial de Energía que aumentó 119,8% y MANPA con una variación de 13,5%. Se negociaron  11,2 millones de Bs.S en 163 operaciones.

La tasa DICOM se cotizó en 301 Bs.S por dólar, al finalizar la subasta número 72 convocada para el 12 de diciembre.

Los mercados accionarios mundiales tuvieron una jornada positiva. El Dow Jones cerró 1,01% arriba, el S&P500 avanzó 0,94% y el NASDAQ subió 1,4%. En otras fronteras, la bolsa de Japón se apreció 2,15%, Shanghái subió 0,31% y el EuroStoxx cerró 1,7% arriba.

El rally durante la jornada vino principalmente por señales positivas sobre las tensiones con China: la CFO de Huawei fue liberada bajo fianza en Canadá, y Trump dijo que podía utilizar su influencia para ayudar a lograr un trato con China.

En el Reino Unido, Theresa May superó con un cómodo margen el voto de confianza en su contra, lo que impulsó a la libra esterlina, afianzando su liderazgo.

En otras noticias, existen dudas sobre las diferencias a lo interno de la OPEP en cuanto a los recortes de producción. Los rumores causaron una leve caída del crudo durante el día, pero hay que estar atentos a nuevas noticias.

Por su parte en las materias primas el WTI descendió 0,99% finalizando en 51,14 dólares por barril; al tiempo que el oro cerró 0,3% arriba quedando en 1.250 dólares por onza.

La deuda externa venezolana culminó en negativo con una variación de -0,26%. Los bonos de PDVSA retrocedieron0,58%, y los soberanos finalizaron 0,35% arriba. Los que más destacaron fueron el Venezuela 2018 de cupón 7% que cerró 3,83% abajo y el PDVSA 2026 de cupón 6% que finalizó 1,14% abajo.

En cuanto a monedas, el euro avanzó 0,5% quedando en 1,1373 contra su par el dólar. Y en relación a criptoactivos, el Bitcoin se ubicó en 3490 dólares y Ethereum en 91 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

 

Gobierno invertirá 1000 millones de dólares para aumentar la producción petrolera

El presidente Nicolás Maduro anunció que su Gobierno dispondrá de 1.000 millones de dólares, provenientes de un “fondo especial”, para elevar la producción petrolera, que de acuerdo a cifras de la OPEP registró en noviembre una caída de 4,37% para ubicarse 1,137 millones de barriles diarios (mbd). En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado indicó que este martes sostuvo una reunión con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para incrementar la producción de crudo en Venezuela, reseñó AVN. Asimismo, ratificó que se han destinado 5 mil millones de dólares para “adecuar las instalaciones petroleras y dar un salto en la producción global” del país y elevar la producción de Rusia en los campos petroleros venezolanos a 1 millón de barriles diarios el próximo año. En tal sentido, Maduro señaló que en 2019 se va a desarrollar un plan para “adecuar la inversión extranjera, la china, la rusa, la estadounidense, la nacional”. Leer más.

Fuente: El Universal

Sindicatos de trabajadores socialistas denunciaron a Fedecámaras en la Fiscalía

Este miércoles se realizó frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, en Caracas, una concentración-protesta contra los empresarios de Fedecámaras y sus aliados, contra el alza de los precios y en defensa del salario. La manifestación contó con la participación de los sindicatos de trabajadores socialistas de diferentes organismos públicos. En la concentración participaron gremialistas y constituyentes, quienes entregaron un documento firmado por todos los manifestantes y lo consignaron en la sede del Ministerio Público. La sindicalista Dolores Burrero expresó: “No existe control de precios por parte de la Sundde, nosotros como gremialistas del Psuv exigimos a los concejales electos y a la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farias, que haga seguimiento y verificación de precios a las distintas empresas para que no especulen con la venta de alimentos, así como con el costo de los servicios funerarios y de salud. En la manifestación estuvieron presentes personal administrativo, obrero y docente de distintos sindicatos socialistas, entre los que destacan la Central Bolivariana Socialista, Unidad de la Clase Obrera, Frente Socialista de Mujeres Trabajadoras y el Consejo Socialista de Trabajadores del Ministerio de Educación. Leer más.

Fuente: Ciudad Ccs

Cierre de Goodyear deja en el limbo a 1.160 familias

Trabajadores de Goodyear consideran que la empresa tenía suficiente materia prima para continuar trabajando y solventar la situación de los obreros. Así lo manifestó el dirigente sindical de la empresa de cauchos, Luis Lovera, quien agregó que se trata de mil 160 padres de familia quienes quedaron cesantes con esta acción. El dirigente sindical señaló que desde hace algunos años la producción de cauchos en la empresa había disminuido y que en los últimos meses alcanzó una caída de 20%. Indicó que la empresa alegaba que tenía problemas con las estructuras de costos por la ley de precios acordados. También manifestaba que tenía problemas con algunas materias primas y que el flujo de caja era muy poco para atender las necesidades y beneficios laborales de todos los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Universal

Sudeban fijó nuevos límites de financiamiento con tarjetas de crédito

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó este miércoles los nuevos límites para el financiamiento con tarjetas de crédito. Mediante la resolución Nº 091.18 se establecieron las “normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias”. Sudeban indicó mediante un comunicado que el límite de financiamiento es de 204.000,00 bolívares, mientras que el es de  Bs.S 5.000,00. Leer más.

Fuente: El Nacional

Advierten que cierre de Goodyear afectará transporte público nacional

El dirigente sindical de Goodyear, Luis Lovera, advirtió que el sistema de transporte público a nivel nacional podría verse seriamente afectado por el cese de operaciones de Goodyear en Venezuela y la posible escasez de cauchos. “Esta empresa, de las 3 caucheras que funcionan en Carabobo, era la que estaba produciendo más y se había mantenido sin interrupciones laborales durante los últimos años”. En entrevista a Globovisión el sindicalista ratificó que el cese de operaciones en Venezuela de la empresa estadounidense de neumáticos ha dejado a mil 160 trabajadores a la deriva. “Ese día no teníamos ningún indicio de que eso iba a pasar”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Coaccionan comerciantes para que entreguen mercancía a la Fiesta Navideña

El operativo Fiesta Navideña 2018 es una espada de Damocles para los propietarios de las tiendas de Sabana Grande, que afrontan el cierre definitivo de sus negocios ante la imposición del gobierno de rebajar abruptamente los precios. “Desde hace tres años cada Navidad es una cacería de brujas”, aseguró Juan Contorianos, presidente de la Asociación de Comerciantes de esa parroquia de Caracas. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos recrudeció las inspecciones de los establecimientos en las últimas dos semanas y obligó a los comerciantes a bajar los precios 50% o más sin importarle que se venda a pérdida. “La mayoría de las tiendas sometidas a la liquidación forzosa no ha recibido del gobierno ninguna prenda o calzado, pues lo que se vende es mercancía que los comerciantes compraron con anterioridad y a dólar libre”, aseveró el dirigente gremial. Leer más.

Fuente: El Nacional

El descenso del bombeo de Venezuela se acelera

El sostenido descenso del bombeo petrolero de Venezuela se aceleró en noviembre. Presentó una caída de 4,37% con respecto a octubre, hasta una producción de 1,137 millones de barriles diarios, más pronunciada que la registrada el mes anterior, cuando fue de 3,3 %, según el informe mensual correspondiente a diciembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleos, y están calculadas basadas en «fuentes secundarias»; es decir, proyecciones de diferentes institutos independientes. Los datos revelarían un agravamiento de la tendencia a la baja que refleja la actividad de la industria petrolífera venezolana desde 2015. La producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en Petróleos de Venezuela hundió las extracciones por debajo de 100.000 barriles diarios durante varios meses. Con relación a la producción media de 2017, el retroceso ya pasa de 40%. Leer más.

Fuente: El Nacional

El bolívar recuperará en febrero los ceros eliminados en la reconversión

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, destacó que las cifras de hiperinflación nos coloca como la peor economía de toda la región, a su juicio, el gobierno no está interesado en corregir el problema “desde noviembre de 2017 estamos en hiperinflación y desde la Asamblea Nacional asumimos la responsabilidad de mantener informado a la población venezolana”. La inflación acumulada en un año superó los 1.300.000%, es decir, la estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional, quedó corta. La inflación desde el mes de octubre a noviembre de 2018 aumentó 144,2%, lo que equivale a una inflación diaria de 3% y la acumulada del año es de 702.521%. El también presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento Nacional, destacó que, para el mes de febrero la reconversión monetaria recuperará los ceros “el gobierno no toma ningún tipo de decisiones que están allí, porque la Asamblea Nacional tiene la solución”. El parlamentario criticó que el Banco Central de Venezuela no publique las cifras como corresponde y que el gobierno no implemente políticas económicas eficientes “no se informa cuál es la situación que se está viviendo, pero si hablan de una guerra económica, persigue la producción, produce menos divisas porque la producción petrolera está cayendo, pero lo que ordenan al Banco Central de Venezuela es emitir dinero inorgánico”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

BCV reducirá encaje legal en enero

El El Banco Central de Venezuela (BCV) reducirá el encaje legal a partir de enero, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector financiero con conocimiento de las conversaciones entre el sector bancario y las autoridades del sector. El gobierno incrementó desde el 10 de diciembre el encaje legal marginal de 40% a 50% reduciendo la capacidad de la banca para realizar préstamos y comprometiendo su liquidez para operar. La decisión debe ser publicada en Gaceta Oficial y se espera que de un respiro a las instituciones financieras, pues en desde septiembre el porcentaje del encaje ha causado una restricción de la cartera de créditos, afectando la vía que las empresas utilizan para obtener dinero fresco constantemente en medio de la hiperinflación que azota al país. En dos días de vigencia del nuevo porcentaje de 50% del encaje legal, el mercado interbancario registra montos negociados por BsS 17.358 millones, equivalente a 24% del total transado en todo el mes de noviembre. Además, con una tasa promedio de 14,25% la más alta en un mes. La fuente detalló que en noviembre un banco público fue el que más operaciones realizó en el overnight, abarcando 43% del monto negociado en ese mes en todo el sistema. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios  

Acuerdos de Pdvsa para salvar Citgo en la cuerda floja

Los acuerdos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para proteger a Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos, están en peligro luego de que la estatal incumpliera su parte con Crystallex y una transferencia a Rusoro fuera devuelta por temor de la banca canadiense a violar las sanciones de Washington. La agencia de noticias Reuters reseñó un comunicado del abogado de Crystallex Robert Weigel donde dijo que Venezuela violó el acuerdo porque Pdvsa  siguió intentando anular una orden judicial que permitía a Crystallex incautar las acciones de la matriz de Citgo. En agosto un tribunal estadounidense le dio la razón a Crystallex International en su demanda para cobrar a Venezuela una indeminzación de $1.400 millones por la expropiación de sus activos en el país y autorizó el embargo de Citgo para recabar el dinero. La ejecución de la medida sigue pendiente. Un abogado de Pdvsa dijo a Reuters que un documento presentado el lunes ante una corte de apelaciones federal no equivale a una violación del acuerdo. “Hasta donde sé, Pdvsa no es una parte de ningún acuerdo con Crystallex”, dijo Joseph Pizzurro, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle. Crystallex planea reiniciar sus intentos de subastar Citgo, según Weigel. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios  

 

Gobierno de Maduro asegura que noviembre aumentó producción petrolera pero la OPEP lo desmiente

El reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que la producción de crudo de Venezuela cayó en noviembre, dando crédito a la cifra que reportan fuentes secundarias que indican uno de los desplomes mayores del año: 52.000 barriles en un solo mes, pero el número entregado por el Ministerio de Petróleo a la OPEP indica que se revirtió la caída y que por primera vez en 28 meses hubo un aumento, que alcanzó una variación de 31.000 barriles. Las fuentes secundarias, sin embargo, no sólo discrepa de la data oficial sino que indica una cifra que nuevamente arroja diferencias que las autoridades del país sudamericano no se pueden justificar. Estas fuentes aseguran citadas por la OPEP indican que la producción petrolera venezolana está en 1 millón 137.000 barriles por día mientras que el gobierno del presidente Nicolás Maduro a la OPEP señala un volumen de 1 millón 464.000 barriles por día, nivel que está 20% por debajo del que oficialmente se reconocía en noviembre de 2017 cuando fue designado el mayor general Manuel Quevedo al frente del Ministerio de Petróleo y la presidencia de PDVSA. Hace un año, antes de la llegada de Quevedo, los números oficiales y de fuentes secundarias se aproximaban. Leer más.

Fuente: Petroguía

Emisión de dinero inorgánico agudizará estragos de la hiperinflación

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) se dirigió a la Nación, preocupada ante la decisión anunciada el jueves, 29 de noviembre, de aplicar una vez más medidas que no van al fondo de los problemas económicos que enfrenta el país y que, por el contrario, han demostrado fehacientemente ser dañinas al bienestar de los venezolanos. En un comunicado, destacan que “el 17 de agosto pasado Nicolás Maduro, en cadena nacional, había reconocido la necesidad de la disciplina fiscal, de acabar con la emisión de dinero no orgánico y de anclar el bolívar. No obstante, en contra de tales propósitos, asumió de seguidas el pago de un salario mínimo que aumentó 33,6 veces y de un bono de adaptación al nuevo cono monetario que se introducía a la circulación en esa fecha”. Alertan que para financiar estas erogaciones “el gobierno de Maduro ha recurrido a la emisión monetaria, es decir, al dinero “no orgánico”, una práctica que había reconocido debía eliminarse.Leer más.

Fuente: Descifrado

 

La Alcaldía se quedará con edificios expropiados en el casco central

El Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, anunció este miércoles que el ente municipal que lidera adquirirá todos los edificios que funcionaban como casas comerciales y terrenos del casco central de la ciudad. “Nosotros los declaramos de utilidad pública y el mecanismo que está en la ley se cumple. Vamos a juicio, establecemos justo precio y la Alcaldía los adquiere, sencillo” Casanovo sostuvo que luego de la intervención del Mercado Las Pulgas, la Alcaldía de Maracaibo emitió un decreto de intervención en todas las infraestructuras y terrenos del casco central de la ciudad de Maracaibo “y lo que estamos haciendo ahorita es ejecutándola, a partir de una situación terrible que vinculó el paramilitarismo y que no solamente vinculó al mercado como tal, sino a todos los edificios que formaban parte de la fachada de la Libertador”. En relación con la incertidumbre que viven los propietarios de los locales ubicados en el Hotel Victoria,  expropiado en el casco central, expresó: “Si cumplen con la regularidad, nosotros podemos convertirlos en los arrendatarios de esos espacios que están ahí. Sin ningún problema. De hecho queremos que se quede la farmacia, la sastrería y la joyería”. Leer más.

Fuente: Primicia

 

 

 

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.