¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 7 de noviembre de 2016

Fedecámaras: El diálogo permitirá solventar problemas económicos 

El presidente de Fedecámaras Francisco Martínez expresó que “toda plataforma de diálogo merece el beneficio de la duda”, subrayó que el diálogo es un medio, y que puede convertirse en una oportunidad para que se solventen los problemas estructurales de la economía, con énfasis en la producción. Recordó que en la Mesa Económica en donde participa el expresidente dominicano Leonel Fernández, tiene que ser aprovechada por el gobierno para implementar el diálogo tripartito donde las fuerzas productivas estén representadas. Leer más.

Fuente: Noticia al día

Fedecámaras Táchira exige al gobierno sincerar despachos de combustible 

El vocero de la coalición de cámaras empresariales, comerciales e industriales en Táchira, Daniel Aguilar, demandó de los gobiernos nacional y regional la normalización de los despachos de combustible para la entidad. Hace más de un mes, los conductores deben someterse a largas filas en las gasolineras para comprar carburante a precio regulado. «Que se sincere en la situación de la gasolina para el Táchira. El gobernador dice que llegan muchas gandolas (con combustible) pero realmente eso no es cierto, porque si llegaran tantas gandolas no habría tantas colas», dijo Aguilar. Los conductores hacen filas de hasta 4 horas en espera en las estaciones de servicio. En algunas gasolineras, las colas dan doble vuelta al área donde están ubicadas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Privados ven en Fitven 2016 una vitrina de promoción de Venezuela 

Las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) afinan detalles de lo que será la 11° edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en las instalaciones del estatal Hotel Venetur Margarita, en Porlamar. La isla será la sede permanente de este evento, por decisión del despacho. En entrevista, José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), dijo que esta edición luce más comercial que las anteriores, lo que la muestra como una vitrina de promoción del país. Aseguró que los sectores privados tienen grandes expectativas con el evento, donde los operadores turísticos de todo el país podrán dar a conocer, por entidad, sus productos y servicios. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Proponen usar bonos para deuda de equipos agrícolas 

La Cámara Venezolana de Distribución de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedepra) elevará, la próxima semana, una propuesta al Ejecutivo nacional donde plantea cancelar con bonos de la República los 220 millones de dólares que adeuda el sector a proveedores extranjeros por concepto de las importaciones realizadas en el período comprendido entre los años 2012 y 2014, dijo el presidente del ente Erich Hartkopf. Destacó que entre los equipos que se trajeron al país con los referidos recursos hubo cosechadoras, tractores, sembradoras, bombas y desmalezadoras para el sector agrícola en tanto que, para la industria de la construcción figuraron grúas, cargadores frontales y excavadores. Leer más.

Fuente: El Universal

BCV drena liquidez por más de Bs 572,7 millardos 

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado hasta ahora liquidez en subastas de mercado abierto combinadas, por un total de 572, 7 millardos de bolívares. Estos montos comprenden las operaciones extraordinarias de absorción, donde fueron colocados, al cierre del 3 de noviembre, 30 mil millones de bolívares, lo que totaliza Bs, 527, 7 millardos.  Mientras que los Bonos “Directos BCV” se realizó una colocación al cierre del 4 noviembre de 4 millardos de bolívares totalizando Bs. 45 mil millones, hasta la fecha. El ente emisor utilizan estos mecanismos con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación. En estos instrumentos participan personas naturales residentes en el país, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Leer más.

Fuente: El Universal

 Venezuela registra 15,5 MM de cabezas de ganado 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró ayer ejemplos que permiten vislumbrar una buena cosecha en los distintos rubros sembrados, además del repunte en aquellos de proteína animal. Observó que tienen un registro nacional de 15 millones 508 mil 97 cabezas de ganado, en 132 mil 372 predios. Detalló además, los estados con mayor capacidad ganadera: Zulia con 2 millones 700 mil; Barinas, 2 millones 400 mil; Apure, 2 millones 154; Guárico, un millón 701 mil, “después vienen Bolívar, Portuguesa y Cojedes con más o menos 790, 780 mil animales; y Lara, Yaracuy, Mérida, que son estados muy eficientes”, resaltó durante su programa Cultivando Patria. Leer más.

Fuente: El Universal 

Complejo Industrial Tiuna optimiza producción de botellones 

El Complejo Industrial Tiuna, ubicado en Fuerte Tiuna, genera aproximadamente 5 millones de botellones de agua y más de 8 mil envases regulares por hora para los productos de agua mineral, así lo informó el presidente del Complejo, Atahualpa Fernández. Este sábado, el ministro para la Banca y Finanzas, Rodolfo Medina y el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad, visitaron las instalaciones, donde conocieron los procesos que se realizan en las plantas de agua y textil, dedicadas a generar productos de calidad a un costo accesible para los compradores a escala nacional indicó el Banco Bicentenario en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bachaqueros e importación en contra de los cañicultores 

Ante las actuales limitaciones del sector agroproductivo, cañicultores se han propuesto abordar la investigación como herramienta, rumbo a la agricultura de precisión. Esto con el fin de hacer un mejor uso de los recursos para una mayor y mejor producción. Así lo informó Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (SocaPortuguesa), institución que celebra su 47º aniversario. Tal compromiso fue el resultado de un día de jornadas técnicas, a la cual acudieron aproximadamente 150 productores de caña de la región, quienes coincidieron en señalar que se requiere una mejora productiva y del cultivo, para así hacer el rubro más rentable. Entre las áreas que se plantean abordar, Contreras mencionó el control de plagas y manejo de suelo. Leer más.

Fuente: El Impulso

#EspecialEconomía: Venezuela: Un país de espejismos y promesas 

La oferta como política de un gobierno de espejismos. En Venezuela, el Ejecutivo se ha mantenido conectado con la base popular a través de ofrecimientos que brindan una “quimera” de realidad. Ocurre con el aumento salarial (Bs. 27.092,00), una “ilusión monetaria” que sigue sin cubrir las necesidades básicas del venezolano, y las maquetas de la Gran Misión Vivienda, programa que se comprometió a entregar en Lara 25 mil nuevos hogares en 2016, pero han asignado poco menos de tres mil. Por tanto, ¿qué pasa con esas expectativas no cumplidas?. Esta política de constantes anuncios a sido, quizás, amortiguador del impacto negativo de no cumplir. Sin embargo, el ciudadano se ha encontrado de frente con la realidad. Durante varios años se han conocido a través de gacetas oficiales y anuncios de gobierno los precios regulados de productos que no se encuentran en el mercado, valores que no coinciden con las estructuras de costo ni con gastos de la importación del mismo gobierno y el Programa de Abastecimiento Complementario (PAC). Leer más.

Fuente: El Impulso  

#EspecialEconomía: Las costumbres navideñas se encuentran en jaque 

Es una costumbre que ha pasado de generación en generación, es parte de las prácticas de los venezolanos, personas de otros países de Latinoamérica y el mundo. Con la llegada del último trimestre del año, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, los comercios y las familias se preparan para realizar una serie de actividades que forman de la época. Y es que para celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, planifican comidas, reuniones, entrega de regalos, compras de los populares “estrenos”, entre otras prácticas llevadas a cabo con la intención de mantener en pie las tradiciones navideñas relacionadas con la cultura de la población. En Venezuela, durante los últimos años, las formas de celebrar estas fechas se han mantenido a pesar de la situación que se vive en el país, pues muchas personas toman sus previsiones o buscan alternativas porque lo importante es no dejar pasar las fiestas decembrinas por debajo de la mesa.Leer más.

Fuente: El Impulso  

En 2017 continuaría crisis de insumos e inseguridad en los campos venezolanos

El 2017 se vislumbra para la actividad agropecuaria con complejas dificultades. El sector deberá superar importantes problemas, entre estos, la falta de semillas. Así lo informó Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien explicó que la adquisición de las mismas se realiza en el exterior de manera programada. “Decir que las vamos a comprar no significa que vamos a otro país y nos la traemos. Esas semillas se producen por encargo y con anticipación. Las semillas que utilizaríamos en 2017 se debieron comenzar a producir en 2015. Ya en hortalizas no podremos conseguir más semillas, lo que significa retroceder varios años en materia tecnológica y productiva.”. Sostuvo la propuesta de disponer $1.000 millones de los $13 mil millones en reservas internacionales, a fin de invertirlos en el sector primario y estimular la producción de alimentos. Leer más.

Fuente: El Impulso  

Cine Cittá desafía la escasez, pero a precios más caros que en Nueva York 

Para ser las 10:30 de la mañana de un día de semana, el local está bastante concurrido: tres jóvenes con pinta de emprendedores culinarios miran precios de varios productos y sacan cuentas. “No está mal, podemos llevarlo”, dice uno de ellos. Al lado, una señora de cierta edad comenta a su amiga que el panettone de Bs 11.500 (con los que pueden comprar 23 panes campesinos) “vale la pena”. En otro de los pasillos, dos empleadas se afanan en reponer la ya mermada pila de bolsas con azúcar medida en libras, mientras otro advierte a un cliente que puede llevar cuantos paquetes de pasta quiera. Uno de los varios vigilantes se encarga de, literalmente, perseguir a cualquier visitante que no vea con una cesta o un paquete en la mano. No comprar es una opción, pero no es bien vista. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Vielma Mora propone abrir oficina del BCV y Min-Finanzas en frontera 

“Ir equiparando el diferencial cambiario y el desfalco que se origina con nuestra moneda en la frontera. La propuesta es abrir oficinas de ambos ministerios para que se puedan aquí comprar directamente pesos colombianos, se vendan a las casas de cambio, y éstas a su vez, vendan en bolívares a venezolanos y colombianos, lo que contrarrestaría la devaluación monetaria que se genera en territorio colombiano”, preciso. En relación a la venta de combustible venezolano a Colombia, Vielma Mora dijo que se están evaluando medidas para vender el producto en la frontera a precios comparativos para enfrentar el contrabando y la fuga del producto al país vecino. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Venezuela: a punto de la bancarrota 

De esta manera, la cesta venezolana de crudos y derivados ha disminuido hasta ubicarse actualmente en el entorno de los 40 dólares por barril, un nivel que es inviable, tanto para Pdvsa como el país. A ello se agrega la disminución de la producción de petróleo en más de 300.000 barriles diarios en lo que ha transcurrido de 2016. Esto se ha traducido en una declinación de las exportaciones, prácticamente la única fuente de divisas que tiene el país. Esa combinación de caída del precio y del volumen de exportación es letal para la economía, debido a que la priva de moneda extranjera indispensable para financiar las importaciones y pagar la deuda externa. En segundo lugar, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela están en un nivel realmente crítico, el menor en veinte años, al totalizar al 2 de noviembre apenas la cantidad de US$ 11.000 millones, un monto ínfimo para las necesidades de la economía. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Se agrava falla en suministro de gasolina en el centro del país 

Lejos de mejorar, la situación de abastecimiento de gasolina en el centro del país ha empeorado en la última semana. Al menos eso perciben los dueños de vehículos en Aragua y Carabobo, quienes han tenido que soportar colas de más de cinco horas, una práctica que recuerda los peores momentos del paro general de diciembre 2002 y enero de 2003, cuando la gente montaba campamentos en las estaciones de servicio para suplirse de gasolina. “Tuve suerte y solo me tardé como una hora, eso sí, conseguí de 91 aunque mi carro usa de 95 octanos”, afirma Carolina Valera, empleada de una dependencia pública en Valencia que asegura, aunque sabe que eso puede afectar el funcionamiento del motor, no tuvo otra alternativa. “No puedo hacer colas de cuatro y más horas, que es lo que se tarda en muchas estaciones”, dice. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Este lunes es feriado bancario 

Este lunes 7 de noviembre será feriado bancario por celebrarse el día de Todos los Santos, fecha que se traslada desde el 1° de noviembre, según el cronograma de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), El feriado aplica principalmente para los Bancos, Empresas de Seguro y el Mercado de Capitales. Durante este día, los servicios que ofrece la banca nacional como consultas, depósitos, retiros o pagos mediante cajeros automáticos, por teléfono o internet, estarán disponibles, así como también el funcionamiento de taquillas externas en algunos centros comerciales. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Destinarán Bs 1.200 millones para financiar a productores de fibra vegetal 

El Gobierno nacional entregará una línea de crédito por 1.200 millones de bolívares a la empresa Fibras de Venezuela (Fibraven) a fin de financiar a los productores de sisal en el estado Lara, informó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras. «Estamos adquiriendo el compromiso de darle una línea de crédito para que financie a más de 200 productores por un monto de 1.200 millones de bolívares. Esto nos va a permitir incrementar la producción primaria (de fibra)», manifetsó desde las instalaciones de la empresa, ubicada en el municipio Irribaren de la entidad centro occidental. Leer más.

Fuente: Globovisión   

Más de 440 empresas brasileñas renuncian a exportar hacia Venezuela 

Al menos 449 empresas brasileñas decidieron dejar de exportar sus productos hacia Venezuela debido a la «creciente dificultad» para cobrar luego por ellos, según un informe publicado este domingo por el diario Folha de Sao Paulo. De acuerdo a ese estudio, basado en datos oficiales y empresariales, las exportaciones brasileñas hacia Venezuela se han derrumbado 61 % desde el pasado enero y hasta octubre sumaban unos 980 millones de dólares, el menor valor registrado desde el año 2003. «Con ese resultado, el país que llegó a ser el séptimo principal destino de los productos brasileños, cayó a la posición 37», precisó Folha de Sao Paulo. Leer más.

Fuente: Globovisión   

INFOGRAFÍA | Estas son las empresas mixtas que han invertido en Pdvsa $10.708 millones

$ 10.708 millones es la inversión que ha recibido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los últimos 16 meses, con lo cual se propone elevar la producción actual a 855 barriles diarios. Leer más.

Fuente: El Mundo

Ejecutivo incrementará producción de harina de maíz a 24 mil toneladas al mes en 2017

El Gobierno espera incrementar la producción de la harina de maíz en 2017 a 24.000 toneladas al mes, así lo afirmó el viceministro de Producción Alimentaria, Johan Hernández este sábado 05 de noviembre El Viceministro ofreció la información durante una inspección realizada en la empresa Molitécnica, ubicada en Bolonía, Italia, a equipos de primera generación, orientados a mejorar los procesos en torno a la producción de la harina de maíz. Asimismo, informó que estos equipos pronto serán trasladados e instalados en plantas de Venezuela, aunque no se precisaron fechas concretas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Relanzan la empresa Fibras de Venezuela en Lara 

El Gobierno Nacional relanza este domingo en Lara, estado del centro-occidente del país, la empresa Fibras de Venezuela, dedicada a la producción de bienes con sisal, materia prima que se produce en esta entidad federal. El anuncio lo hizo el ministro para la Producción Agrícola y Tierras Castro Soteldo este domingo 06 de noviembre, desde la carretera nacional Barquisimeto – Duaca, través de una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV). La sociedad anónima Fibras de Venezuela (Fibravensa), tiene como objeto social: la producción, transformación, comercialización, distribución, venta y exportación de productos y subproductos elaborados a base de Fibras de Sisal y de otras tipos de fibras naturales, tales como: Kenaf, Yute, Fique, Coco y Cocuiza. Leer más.

Fuente: El Mundo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras