¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 12 de febrero de 2016

Fedecámaras: Horario planteado por Cavececo es el más amigable

 

Para Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la solución inmediata a la crisis eléctrica que ha generado el cierre de los centros comerciales, es la propuesta que ha realizado la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo). Leer más.

Fuente: Notitarde

Fedecámaras llamó a atender la crisis económica

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que actualmente el país está viviendo las consecuencias de las acciones que emprendió el gobierno nacional en años pasados en contra de la empresa privada. “Hoy en día esos establecimientos que fueron expropiados son los que nos hacen falta para tener un mejor abastecimiento y una economía más diversificada”, dijo. Durante el programa de Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón de Unión Radio, destacó que Venezuela era un país exportador de arroz en los años ochenta, mientras que actualmente se importa el rubro, situación que se repite con la harina precocida, el café, la leche y el azúcar. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Martini Pietri: Situación del comercio será cada día más insostenible

 

El ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y actual Tesorero de Fedecámaras, Aquiles Martini Pietri, expresó su preocupación sobre las consecuencias de la medida de racionamiento eléctrico aplicada a los centros comerciales del país desde este miércoles 10 de febrero. Advirtió que la nueva restricción, que reduce el tiempo de operatividad a una parte importante del sector comercial de bienes y servicios, profundizará la contracción de la actividad económica que ya afecta a la sociedad venezolana en general, llevándola “a una situación cada vez más insostenible”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Claudia Itriago: El proyecto del Ministerio de Energía Eléctrica es inviable

 

Claudia Itriago, presidenta de Cavececo, aseguró que el proyecto de restricción del servicio eléctrico para los centros comerciales, ordenado por el Ministerio de Energía Eléctrica, es inviable. Itriago afirmó en el programa Primera Página de Globovisión que hablar hoy en día de autogeneración sería «totalmente falso», pues solo 1% de los centros comerciales puede cubrir de 40% a 60% de sus requerimientos. Agregó que el restante 1% se los centros comerciales apenas cuenta con plantas de emergencia. Leer más.

Fuente: Globovisión

Hoteles que generen más de 100kva deberán autogenerar energía

 

La directora de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), María Angelina Velásquez, confirmó que sostuvo una reunión con representantes del Ministerio para la Energía Eléctrica, en donde fue informada que los hospedajes de esa categoría que consuman más de 100kva al mes deberán autogenerar energía, a partir del 15 de febrero. «El Ministerio (para la Energía Eléctrica) no plantea un racionamiento, plantea una autogeneración, por el tema del fenómeno El Niño, el cual está afectando a todas las represas y embalses del país», acotó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Centros comerciales de Carabobo representan un 9% del consumo nacional

Cerca de 27 mil empleos directos (40%) que se generan en los centros comerciales de Carabobo se encuentran en riesgo. Esto como consecuencia del racionamiento eléctrico impuesto por el Gobierno  y que arrancó este miércoles 10 de febrero. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, informó que los centros comerciales de Carabobo solo representan un 9% del consumo nacional.Leer más.

Fuente: El Carabobeño

“El comercio formal está agonizando”

El cierre de más de 58 mil empresas durante el año 2015 enciende las alarmas de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). Gilberto Gudiño Millán, presidente de la organización, aseguró que el sector se encuentra en alerta máxima. “El comercio formal está agonizando sin productos o mercancías que ofrecer a la población”, aseguró en un comunicado respaldado por sus agremiados. Las cuatro almacenadoras encargadas de recibir los productos provenientes de importaciones están vacías, afirmó. Atribuye la situación a la falta de confianza de los proveedores internacionales por los retrasos en el pago de deudas en los sectores productivos por parte del Gobierno. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Hoteles sin capacidad de autogeneración

Los 40 hoteles más grandes y de mayor categoría en Margarita no cuentan con la capacidad técnica de autogeneración permanente, por lo que se han visto obligados a reducir el consumo en algunas áreas como alumbrado y aires acondicionados. Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de la entidad, aseveró que ningún establecimiento cuenta con planta generadora como tal, sino con unas que son activadas en casos de emergencia. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

TSJ: Decreto de Emergencia Económica está en vigencia y su legitimidad es irrevocable

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, resolvió  un recurso de interpretación constitucional respecto de los artículos 339 y 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 27 y 33 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, presentado por miembros de distintos Consejos Comunales, Comunas y otros movimientos sociales de organización popular, debido a diversas inquietudes en torno al Decreto n.° 2.184, publicado en la Gaceta Oficial n.° 6.214 Extraordinario del 14 de enero de 2016, que declaró el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional, durante un lapso de 60 días, y al proceso para su formación y validez. Leer más.

Fuente: Diario 2001

Confagan: Decreto de emergencia económica debe garantizar la producción

 

«El decreto de emergencia económica debe garantizar la producción nacional», así lo afirmó, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, al referirse a la crisis actual en el sector alimentario. «El tema de la economía no es un tema de recursos. Se trata de tomar políticas públicas inmediatas, sin excluir a ningún venezolano», manifestó Campos, durante una entrevista concedida a la periodista Elianta Quintero en El Noticiero Venevisión. Leer más.

Fuente: El Universal

Cortes son un día de operaciones de Guri

Los cortes de luz que está aplicando el Ministerio de Energía Eléctrica en los centros comerciales representan un ahorro ínfimo de electricidad, y lo único que generarán será una caída más fuerte de la actividad comercial del país, afirmó el ingeniero Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados. “Los centros comerciales demandan 3% del consumo de electricidad del país. Si se cumple a cabalidad el plan del gobierno, de hacer 2 cortes en las tardes, en un día se ahorran 2 gigavatios-hora. Después de los 3 meses serían 180 gigavatios-hora. Eso representa un día de operaciones de Guri”, afirmó el especialista en un foro organizado por Vente Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Fedeindustria ajustará consumo de energía

Fedeindustria activó un plan de reducción voluntaria del consumo de energía eléctrica entre sus 3.000 agremiados para “contribuir con la contingencia nacional que atraviesa el país que afecta severamente la generación hidroeléctrica”, expresó la organización. “Nuestros análisis indican que utilizando las plantas de autogeneración que posee el sector productivo es posible la reducción de hasta 50% del consumo de energía eléctrica, la cual se liberaría para el abastecimiento de los usuarios domésticos y residenciales”, explicó el presidente encargado, Orlando Camacho. Leer más.

Fuente: Notitarde

Inflación de enero se situó en 14% y la anualizada en 482%

El índice nacional de precios al consumidor cerró enero en 14%, informó de manera extraoficial una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Con esta variación la inflación anualizada de los últimos 12 meses se sitúa en 482%. La aceleración de los precios ocurre en un momento en el que la escasez  se  presenta de manera más reiterada en todos los rubros esenciales debido, por una parte, a que se agotan los inventarios en las líneas de distribución y, por otra parte, en los hogares, aseguró la fuente. Hace pocas semanas el BCV publicó la inflación hasta el mes de septiembre del año pasado y la ubicó en 140%, una cifra que contrasta con la de 270% registrado en los 12 meses de 2015, según informaciones suministradas por fuentes extraoficiales. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Banco de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria atenderá a más de 10 mil empresas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un Banco de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria, para apoyar el suministro de materia prima al sector y favorecer a más de 10 mil empresas nacionales. En transmisión de Venezolana de Televisión, desde Valencia, estado Carabobo, el jefe de Estado indicó que este banco dependerá directamente del Ministerio de Economía y Comercio, que encabeza Miguel Pérez Abad. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Hoy inicia inscripción para compras públicas

La inscripción de empresas y comunas para participar en la primera rueda de oferta-demanda para compras del Estado comenzará este jueves a través de las páginas web de los ministerios de Planificación e Industria, informó el ministro Ricardo Menéndez. Los interesados en participar «no tendrán que pasar ni pagar ninguna alcabala», dijo Menéndez. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Analizan plan de atención a pensionados en clínicas

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este jueves que es necesario que las clínicas privadas tengan en cuenta un sistema de atención gratuita para jubilados y pensionados, pues, las condiciones actuales de estas personas así lo ameritan. Maduro aseguró que deben tomarse este tipo de medidas para que se respete a quienes ya dieron su trabajo por el país. Explicó que busca, junto a su equipo, fórmulas para la obtención de recursos para los pensionados. «He dado instrucciones al vicepresidente Aristóbulo Istúriz para incluir la atención gratuita y obligatoria de los pensionados en todas las clínicas privadas del país», aseguró. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

PDVSA canceló intereses a tenedores de bonos

Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de un comunicado, informó que este miércoles se realizó la cancelación a los tenedores de Bonos PDVSA, con vencimiento al 2022, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en febrero de 2011. En tal sentido, todos los poseedores de Bonos PDVSA 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y  del método de pago. Leer más.

Fuente: El Universal

Precio de la gasolina estaría entre 3 y 5 bolívares por litro

El periodista Nelson Bocaranda a través de su columna runrunes informó que el gobierno venezolano ha fijado el precio de la gasolina entre 3 y 5 bolívares por litro. “El informe de los técnicos está listo. Completado antes del asueto de carnaval con la idea de anunciarlo para diluir el efecto posterior”, escribió Bocaranda este jueves, quien agregó que el anuncio se retrasó debido a las recientes medidas con respecto a los apagones programados en los centros comerciales. Leer más.

Fuente. El Nacional

Sindicato petrolero denunció que Amuay no está produciendo gasolina

 

En medio de una lista de denuncias, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), aseguró que el Centro Refinador Paraguaná (CRP) está atravesando graves problemas, tanto en su funcionamiento industrial  como en el cumplimiento del contrato colectivo. Entre las acusaciones que hizo, señaló que la refinería de Amuay, la más grande del país, «no está produciendo ni un litro de gasolina» y que la refinería Cardón también está por debajo de sus capacidades en esta área. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela propone congelar bombeo

Algunos miembros de la OPEP buscan un consenso entre el grupo y los principales productores que no integran la organización para “congelar” el bombeo de petróleo, dijeron fuentes cercanas a las discusiones, en un esfuerzo por afrontar el superávit global sin reducir el suministro, informó Reuters en su página web. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 5

Gmvv alcanza un millón 4.664 viviendas entregadas

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, participó en la entrega de 72 soluciones habitacionales, pertenecientes al estado Aragua, y que determinan, con esta nueva jornada de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) alcanzar la cifra de un millón 4.664. En el acto, desde el desarrollo Docentes por la Victoria, el ministro detalló que para la entidad, este «jueves de vivienda», entregaron 136 espacios, «para el disfrute de la familia venezolana». Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela aumentará exportación en sector granitero

El empresario y miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva, Arnoldo García, afirmó que las exportaciones en el sector granitero aumentarán durante el primer semestre de este año. «Vamos a exportar 20 contenedores mensuales durante el primer semestre de este año, a través de las medidas que se han tomado en el consejo, que ha despertado un interés en gran parte del sector empresarial, en busca de repotenciar el aparato productivo nacional, incrementando la capacidad de producción». Leer más.

Fuente: Globovisión

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley del bono alimentación para jubilado

La presentación del proyecto fue realizada por la Unidad y recibió la aprobación de la bancada del sector oficial. Esta solicitud fue presentada con la intención de darle a los jubilados y pensionados nacionales la posibilidad de obtener un bono adicional que les permita adquirir sus medicamentos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Gobierno crea empresa militar de industrias mineras, petrolíferas y de gas

El presidente Nicolás Maduro decretó la creación de la empresa Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) que realizará labores en esas tres áreas bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa. La Gaceta Oficial N° 40.845 contiene las actividades que podrá realizar esta nueva compañía estatal que incluyen la rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, así como la administración de taladros de perforación. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

AN aprueba en primera discusión proyecto para reformar Ley del BCV

El proyecto para reformar la ley del Banco Central de Venezuela (BCV), presentado por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alfonso Marquina, fue aprobado en primera discusión, este jueves, por la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN). Marquina, aseguró que Venezuela ha acumulado producto de la «irresponsabilidad» del Gobierno y del BCV una inflación que está por encima de 7931% en los últimos 15 años. Leer más.

Fuente: El Universal

Crudo venezolano cerró este jueves en $21,90

El petróleo venezolano cerró este jueves en $21,90, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de inauguración de la fábrica de tubos PVC Flor Amarillo en el estado Carabobo. El crudo nacional cayó $0,45 con respecto a la jornada del pasado miércoles cuando cerró en $22,35. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Crean plataforma para automatizar trámites en el sector turismo

El Ministerio de Turismo (Mintur), colocó a disposición de sus aliados,  el Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur), una moderna plataforma tecnológica diseñada para automatizar los trámites relacionados con el sistema de gestión propia del sector. Así lo dio a conocer el ente a través de una nota de prensa. El nuevo enlace brinda a los prestadores de servicios turísticos herramientas de registro y actualización con solo acceder al portal www.mintur.gob.ve, hacer clic en el enlace Sigetur y proceder a crear su usuario y contraseña. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores de CANTV se declaran en desobediencia tributaria

Este jueves en rueda de prensa, desde la sede del Sindicato Único de Obreros del Ejecutivo del Estado Zulia (Suodeez), el secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos (Fetratel), Evencio Chacón, denunció que “el Gobierno le quiere meter la mano en el bolsillo a los trabajadores públicos”. En representación de CANTV y Movilnet, Chacón explicó que el Ejecutivo nacional quiere cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), sobre el salario integral, es decir, incluyendo las utilidades, trabajo sobretiempo y otras asignaciones, y no como lo establece el artículo 107 de la Ley Orgánica del Trabajo, que reza que debe cobrarse según el salario normal. Leer más.

Fuente: Versión Final

Racionamiento energético es menos severo en el oeste de Caracas

A la 1:30 pm los pasillos del centro comercial Propatria quedaron en penumbra. La oscuridad fue la señal para bajar las santamarías. El miércoles el centro comercial cerró entre 1:00 pm y 3:00 pm; pero ayer en la mañana la administración comunicó a los comerciantes que trabajarían corrido hasta las 6:00 pm. “Solo iban a quitar la luz en los pasillos, en la peluquería no cerramos porque llegó una cliente; pero tenemos miedo de que nos vean abiertos y nos multen”, dijo Rosa Sivira. Leer más.

Fuente: El Nacional

Oficinas de Gol en Caracas siguen operativas

La aerolínea brasileña Gol, que acaba de suspender temporalmente sus vuelos entre Sao Paulo y Maiquetía, mantiene operativa su oficina en Caracas. Las instalaciones, ubicadas en el Centro Comercial Macaracuay Plaza, al este de la ciudad capital, siguen abiertas al público que acude a hacer trámites. Sin embargo, es poca la afluencia de visitantes, toda vez que desde hace más de un año la empresa no comercializa boletos en esta oficina, sino a través de su sitio web. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Directv espera aprobación para ajuste de tarifas

Directv, como otras empresas del sector de telecomunicaciones, solicitó autorización para aumentar las tarifas a Conatel. Héctor Rivero, gerente general de la empresa en Venezuela, no precisó el monto del ajuste solicitado, en espera de que se pronuncie el regulador. Manifestó que espera que el aumento que se apruebe cubra la expectativa de la compañía. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Bonos soberanos cierran en terreno negativo

Bonos soberanos cierran en terreno negativo y pierden 1,16 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa ceden 1,32 puntos en promedio en línea con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy. Las pérdidas más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2022, el Venz 2026, 2031 y 2034, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (Duración) de 3,88. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.