¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 26 de noviembre 2018

FEDECAMARAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Congreso Venezuela Libre será el punto de encuentro de los venezolanos

El Congreso Venezuela Libre se convertirá en el espacio de encuentro de los ciudadanos comprometidos con el cambio político y la reconstrucción del país. Representantes de sindicatos, gremios, estudiantes, iglesias, empresarios, partidos y defensoras de derechos humanos se reunirán en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante este lunes 26 de noviembre para dar inicio a una nueva etapa en la lucha por la democracia y la recuperación de la República (…) La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), entre otros factores del mundo empresarial, están determinados a impulsar el desarrollo y la prosperidad del país en el Congreso Venezuela Libre. “Es una gran oportunidad para que todos los factores de la sociedad puedan conocer la visión del sector empresarial”, señala Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. A juicio del presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, es el momento de sacar a Venezuela del secuestro político y económico. “Es un mecanismo para discutir el país nuevo que queremos construir”, detalla Olalquiaga.. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Consecomercio: “Tenemos cifras realmente trágicas para una economía que requiere crecimiento”

María Carolina Uzcátegui, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló este viernes 23 de noviembre, en rueda de prensa, que durante 2018 “hemos visto el cierre de un 40 % de de los comercios”. Destacó que “el sector en general ha venido sufriendo una caída sostenida en la economía del país, que ya superó 50 % de decrecimiento en los últimos años y esto va a continuar disminuyendo”. Así mismo, alertó que “en el sector alimentos el consumo tuvo una caída de 60% (…); las importaciones del sector privado para esta temporada disminuyeron en 90 %, es decir, tenemos cifras realmente trágicas, para una economía que requiere crecimiento en lugar de restricciones”. Agregó: “Tenemos un usuario con muy poca capacidad de compra debido a un Gobierno que no atiende el verdadero problema que tenemos en Venezuela, que se llama hiperinflación”. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Fedecámaras Zulia rechaza descalificativos que “demonizan” a la empresa como causante de los males en el país

Fedecámaras Zulia manifestó su rechazo a las agresiones en contra de la empresa privada en el país y a los descalificativos, que a su juicio, “demonizan” a este sector como el causante de la crisis. “Fedecámaras Zulia en solidaridad con los gremios empresarial del país. En los últimos años el empresariado venezolano ha tenido que enfrentar descalificaciones infundadas, principalmente justificadas en un paradigma ideológico de teoría marxista que pregona una lucha de clases que no existe, demonizando a la empresa como la causante de los males de la sociedad. Sin duda nada se aleja más de la realidad y tanto empresas como trabajadores padecemos el golpe impetuoso de una visión errática que desde la política pulveriza nuestro poder adquisitivo y espanta por miles el talento humano de nuestro país hacia otras fronteras”, expuso la alianza empresarial por medio de un comunicado. Reiteran que “no puede ganar quien castiga y persigue la producción”, y exhortaron al Estado a cumplir con los derechos económicos que son derechos humanos. Leer más.

Fuente: Noticia al Dia

Solo un 12% de la producción en Lara está trabajando aseguró Fedecámaras

El presidente de Fedecamaras en Lara Alberto Gámez enfatizo que la crisis económica ha llevado al sector productivo de esta región a trabajar solo con el 12 por ciento de su capacidad. El sector comercio muestra fallas de mercancía para la temporada de fin de año. Época del año donde normalmente las ventas  incrementan. Leer más.

Fuente: VIVO play

Empresarios se alistan para seguir avanzando

A pocos días de cumplirse el lapso del subsidio ofrecido por el Gobierno nacional, los empresarios y comerciantes se preparan para seguir avanzando en la economía de la región. José Guevara, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acomercio) de San Félix, comentó que para él y sus socios, la situación sigue igual, ya que no se apegaron al subsidio. Prefirieron asumir la nómina con un valor agregado para que los empleados no se les fueran por el gran éxodo de personal. “Mientras podamos, seguiremos llenando los inventarios para preservar nuestro capital e inversión y asegurar los puestos de trabajo”. Guevara manifestó que harán los ajustes necesarios en los precios para ofrecer un buen servicio y continuar con el pago de las nóminas. “La idea es seguir funcionando, vivimos del comercio, ese es nuestro trabajo y debemos hacer lo posible para mantener nuestros negocios de pie”. Leer más.

Fuente: Primicia

El Táchira a punto de colapso

Ante la situación de escasez y falta de servicios públicos en el país, el periodista y presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, señaló que la crisis  mantiene a la entidad a punto de colapso. La situación se agrava por ser un estado fronterizo y padecer la problemática adicional que este hecho trae consigo. “Hay mucho desabastecimiento, falta de gas y de gasolina. Los problemas, son tan graves, que no se consiguen cauchos, aceite, no hay pan ni comida en general”, expresó, en el programa “Informe Fedecámaras” con el conductor Richard Fortunato. Asimismo, Aguilar recalcó que “hay bastante tachirenses que están pasando hambre y necesidad. También  estamos evaluando el tema del suministro de carne, ya que no se encuentra y no está llegado al estado y las carnicerías están vacías”. Del mismo modo, indicó que los servicios funcionan muy mal , porque la luz se va casi todos los días y el agua no es constante. “El Táchira no es el mismo pueblo que antes, porque no se ve mucha gente en las calles y cuando hay, es porque hay una cola para comprar cualquier alimento que haya llegado, o en los bancos para poder sacar algo de dinero”, aseveró. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Consecomercio: Han cerrado al menos 3 editoriales importantes

Cámaras afiliadas al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó este viernes que al menos tres editoriales importantes del país han tenido que cerrar este año, como es el caso de Colegial Bolivariana, por lo que han pedido un financiamiento. “Estamos ahorcados para producir, necesitamos financiamiento y eso se dificulta en la situación en la que se encuentran las compañías”, agregaron en declaraciones al canal VIVOPlay según publicaron en Twitter. En ese sentido manifestaron que han intentado llegar a un acuerdo con el Estado, pero que hasta los momentos no han hecho mucho caso a sus peticiones. Leer más.

Fuente: Noticiero Digital

Llevaron esperanza a los abuelitos del asilo San Vicente de Paúl

Una campaña llena de amor y solidaridad vivieron los adultos mayores y autoridades del asilo San Vicente de Paúl, en Ciudad Bolívar al ser los protagonistas de un radio maratón para recaudar alimentos, medicinas, ropa y artículos de limpieza para los adultos mayores. La actividad fue organizada por las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria del estado Bolívar, Club de Leones, Rotary Club; así como las emisoras hermanas que durante la mañana efectuaron una transmisión simultánea para alentar a las personas a dar su aporte hacia los abuelos. En este sentido, Florenzo Shettino presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Bolívar señaló que esta actividad era de carácter social y es una muestra de cómo los bolivarenses todavía mantienen su carácter solidario para los más necesitados. Explicó que también se habilitaron varios centros de acopio para que las personas que deseen continuar donando cualquier artículo lo hagan y de esta manera seguir ayudando a los abuelos del asilo que necesitan de una mano amiga. Leer más.

Fuente: Primicia

Cámara de Comercio de Maracaibo respalda resolución que prohíbe restricciones a cadena primaria de producción

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió este viernes un comunicado en el que celebra la Resolución Conjunta del Comando para el Abastecimiento Soberano y otros Ministerios publicada en Gaceta Oficial No. 41.526, de fecha 16 de noviembre de 2018. La resolución prohíbe el establecimiento de medidas, restricciones o gravámenes de ningún tipo sobre los productos alimenticios y los insumos que conforman la cadena primaria de producción, por parte de las autoridades municipales y regionales. “Dicha resolución es cónsona con las garantías establecidas en nuestra Constitución sobre las libertades económicas, el libre tránsito, así como las garantías a la libre empresa, a las libertades de ejercer el comercio sin más limitaciones que las leyes nacionales emitidas por los órganos competentes y legales”, dice el comunicado. Leer más.

Fuente: Noticia al Dia

Consecomercio con el evento “Innovación” celebrará su día este 27 y 28N

Bajo el lema INNOVACIÓN: Clave del Éxito Empresarial, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, CONSECOMERCIO, estará realizando los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre de 2018, la edición No. 39 del “Día Nacional del Comercio y los Servicios” 2018, en el Eurobuilding & Suites Caracas, Salón Casandra. Siendo éste uno de los eventos más importantes de los organizados por esta Institución, donde esperamos la presencia de más de 300 empresarios provenientes de todo el país, entre los cuales se cuentan capitanes de empresas, dirigentes gremiales Sectoriales y Regionales, Cámaras Binacionales, Embajadores y Representantes de Misiones Nacionales e Internacionales, Oficiales y del Sector Privado. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ventas de licores cayó 70 % en Nueva Esparta

El presidente de la Cámara de Licoreros de Nueva Esparta, Héctor Cruces, cifró en 70 % la caída de las ventas del sector, un número que asegura es un “batacazo” si se compara con la misma época en años anteriores. Tradicionalmente, los licoreros reportaban un repunte en la demanda de las bebidas por la temporada vacacional decembrina, y porque turistas nacionales viajaban hasta la Isla para adquirir estos productos a precios de Puerto Libre. Además, preocupa el cierre de algunos establecimientos por la dificultad de poder sortear la crisis económica; no obstante, Cruces se mostró positivo de que la situación pueda abrir nuevas oportunidades. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Las regiones de cara la temporada vacacional de diciembre 2018

De cara al último periodo vacacional del año, en el programa “Turismo en Línea” se realizó un Foro, denominado “Las regiones de cara la temporada cacacional de diciembre 2018” con gremialistas de distintos estados turísticos del país, donde intentaron responder ciertas interrogantes tales como ¿Cómo se preparan realmente para esta temporada?, ¿están dadas las condiciones mínimas para prestar un buen servicio?, ¿cómo se encuentras los puntos de acceso, carreteras, aeropuertos y puertos?. Para dar respuestas a las mismas, se entrevistó al  presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta ,José Ignacio Casal y el presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado, quien informó que “diciembre ha sido la mejor temporada vacacional de todo el año en Mérida, debido a que el perfil del turista es distinto al de Semana Santa, y al de vacaciones de julio y agosto”, sin embargo, para este año ese perfil de un turista dispuesto a gastar mucho dinero, ha ido mermando por distintas causas. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas avanzó 1,27% el viernes y se ubicó en 516,85 puntos. Las acciones de mejor desempeño fueron las de BOD que aumentó 20% y  las de la

Bolsa de Caracas que subió 13,8%. Por el lado perdedor, CORIMON tuvo un descenso de 19,9% y ProAgro bajó 11,1% al finalizar la jornada.

La tasa DICOM se ubicó en 90,66 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 64 convocada para el 23 de noviembre.

El viernes los mercados americanos operaron medio día por el feriado de Acción de Gracias. El Dow Jones cerró 0,73% abajo, el S&P 500 cayó 0,66% y el NASDAQ retrocedió 0,48%. El volumen durante la jornada fue 30% menor que el promedio para los últimos 30 días, sin embargo hubo bastante movimiento en las acciones energéticas, que cayeron luego de otra sesión negativa para el crudo, que cerró 7,76% abajo.

En Europa, el EuroStoxx 600 cayó 0,2% en una jornada liderada por las pérdidas de las mineras y por la noticia de que España objetó ciertas partes del plan del Brexit. En Asia, las acciones chinas cerraron a la baja lideradas por las pérdidas en el sector tecnológico.

En cuanto a materias primas, el WTI cayó 7,76% cerrando en 50,39 dólares por barril, el mínimo en 13 meses. El oro se depreció 0,4% quedando en 1.223 dólares por onza.

La deuda externa venezolana avanzó 0,68%. Los bonos de PDVSA subieron 0,39% y los soberanos se apreciaron 0,86%. Los más destacados fueron el Venezuela 2018 de cupón 13% que subió 2,62% y el Venezuela 2026 que avanzó 2,63%. Los volúmenes transados estuvieron muy por debajo del promedio por ser Black Friday en Estados Unidos.

En cuanto a las monedas, el euro retrocedió 0,6% quedando en 1,1334 contra su par el dólar. Y en cuanto a criptomonedas, el Bitcoin se ubicó en 4.270 dólares y Ethereum en 120 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más   

ECONOMÍA

 

Precio de barril de crudo local cierra a 58,44 dólares

Este viernes 23 marcó el fin de una semana marcada por una fuerte contracción del mercado, que registró una sensible baja de los precios de todos los indicadores por séptima semana consecutiva. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Petróleo, el crudo nacional se desplomó esta vez en $2,59 por cuanto se apuntó una cotización de $58,44 frente al 61,03 dólares en que se vendió la semana anterior. En yuanes el precio del crudo se depreció en 18,9 Yuan (CNY) al pasar de 424,20 la semana anterior a 405,30 en este período. El tipo de cambio de la semana publicado por el Despacho fue de un dólar = 6,9353 Yuan(CNY). Mientras en Estados Unidos los consumidores dejan cientos de miles de dólares en las cajas registradoras este Black Friday, en el mercado petrolero mundial parece que los actores están viviendo una versión infeliz de este Viernes Negro. Leer más.

Fuente: El Universal

Crean Tesorería de Criptoactivos con un capital de Bs.S 10 mil

En Gaceta Oficial 41.528 del 20 de noviembre fue publicada la creación de la Tesorería de Criptoactivos, que contará con capital social de Bs 1.000 millones. Así está establecido en el Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la Empresa del Estado Denominada “Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S.A”, el monto anteriormente referido equivale a Bs.S 10.000. El documento fue levantado antes de la reconversión monetaria, fue presentada para su registro mercantil el 10 de octubre, cuando ya el gobierno nacional había hecho varios cambios en el sector de criptoactivos y en el monetario. La presidencia estará a cargo de Abraham Landaeta, quien también tendrá entre sus funciones la tesorería de la referida institución que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República y tendrá un patrimonio distinto e independiente del Fisco Nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

Dólar Dicom cerró este viernes en Bs.S 79,56 en su vigésima novena subasta

El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este viernes los resultados de la vigésima novena subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del euro en 90,28 bolívares soberanos y el dólar en Bs. S 79,56 respectivamente. Los resultados de la que también sería la sexagésima cuarta subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 11,44, la lira turca en Bs.S 15,06 y el rublo se ubicó en Bs. S 1,20. Considerando que en la puja anterior el euro se ubicó en Bs. S 87,99, el resultado de esta dejó 2,29 céntimos más, y el valor del dólar aumentó 2,35 céntimos. Leer más.

Fuente: Globovisión

Entregan créditos por más de Bs. S 2 mil millones a sector turismo

La ministra del Turismo, Stella Lugo, y los presidentes de los Bancos de Venezuela y del Tesoro, José Javier Morales y Eneida Laya, entregaron créditos por más de 2.098 millones de bolívares soberanos a empresarios del sector turismo. En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que se desarrolla en el Parque Simón Bolívar en La Carlota, la funcionaria dijo que esas líneas de créditos fueron otorgados para la remodelación y ampliación de hoteles, posadas y restaurantes del país; específicamente de los estados Nueva Esparta, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Falcón y Táchira. Precisó la Ministra que el propósito de la banca pública es impulsar a esta industria, con el fortalecimiento de la Cartera de Créditos al Turismo de cara al 2019. También indicó que la Feria tiene intención de captar más de 1.000 millones de divisas que han vislumbrado a través de ruedas de negocios entre empresarios y el Gobierno Nacional. Leer más.

Fuente: El Universal

«Mercado estadounidense está muy enfocado en el precio del petróleo»

El mercado de valores de Estados Unidos está particularmente enfocado en el precio del petróleo, «que cae este viernes tres dólares con correcciones importantes a niveles del 25% en la últimas semanas en función de una sobreoferta de producto y una demanda baja». Lo sostiene el economista José Gonzales en análisis con Mariana Martínez, durante entrevista en Noticias Globovisión Economía, al estimar que parte de la población seguirá migrando hacia los bonos de la Reserva Federal. Argumentó que son instrumentos a cero riesgo; por lo tanto, el pago a 3% con la total certeza de que se pagará representa una motivación para que los inversionistas sigan migrando desde sus bonos triple A, en términos de activos. Leer más. .

Fuente: Globovisión  

Gobierno acuerda pago de deuda con Crystallex para proteger a Citgo

El gobierno venezolano resolvió un reclamo de arbitraje de 1.200 millones de dólares para evitar que su activo más preciado en el extranjero, la unidad de refinación de Citgo Petroleum Corp en Estados Unidos, sea confiscado por un acreedor, de acuerdo a documentos judiciales canadienses. El arreglo con Crystallex International Corp suspende la orden judicial para que la minera canadiense se haga con el control de Citgo como manera de cobrar una indemnización decidida en un fallo de arbitraje contra Venezuela, que con interés ha crecido a 1.400 millones de dólares. El gobierno de Maduro completó un pago inicial de 425 millones de dólares, en gran parte en “valores líquidos”, el 23 de noviembre, de acuerdo a una presentación en la Corte de Justicia de Ontario, donde Crystallex ha estado operando desde 2011 bajo protección de acreedores. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Fijan en Bs.S 800 mil crédito para compra de vivienda principal

Hasta Bs.S 800.000,00 será el crédito que otorgará el Ejecutivo Nacional para la adquisición de vivienda principal. En la Gaceta Oficial N° 41.525 de fecha 15 de noviembre de 2018, fue publicada la Resolución del Ministerio del para Hábitat y Vivienda mediante la cual se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de vivienda principal. Establece que para la autoconstrucción de vivienda principal el crédito será de hasta Bs.S 600.000,00. El documento también impone que hasta Bs.S 450.000,00 será el financiamiento para la ampliación de la vivienda principal. Determina que para mejoras de vivienda principal el préstamo será de hasta Bs.S 350.000,00. Los créditos para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 35 años. En los casos de créditos para autoconstrucción de vivienda principal el plazo no excederá de 25 años. Para créditos destinados a la ampliación de vivienda principal el plazo no excederá de veinte (20) años y en los créditos de mejoras de vivienda principal el plazo no excederá de quince (15) años. Leer más.

Fuente: El Universal

Reuters: Rosneft se quejó con Maduro por retrasos en pagos de préstamos

El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, viajó a Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y quejarse por los retrasos en los envíos de crudo diseñados para pagar préstamos, comentaron el sábado dos fuentes con conocimiento de la conversación. Según la agencia Reuters, la visita, que no fue informada públicamente, es una de las señales más claras de tensión entre Venezuela y Rusia. En los últimos años, Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela. El gobierno ruso y Rosneft han entregado al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006, según cálculos extraoficiales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Informe especial | Con Pdvsa se hunde el país

Durante muchos años Petróleos de Venezuela fue como una especie de ciudad amurallada de esas que relatan los libros de historia. Con la llegada del chavismo al poder, el asedio comenzó hasta lograr su cometido de invadirla. Derribaron sus muros, persiguieron a sus residentes y destruyeron su esencia. Las consecuencias del colapso de la principal empresa del país se sienten con fuerza y es parte medular de la crisis que atraviesa la nación, por ser la máxima fuente de divisas, una dependencia que se acentuó en los últimos 20 años. Las señales más recientes plantean un escenario muy preocupante para la economía nacional. El último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indica que el país produjo en octubre 1,171 millones de barriles diarios, según fuentes secundarias porque en esta ocasión Pdvsa no entregó datos. La cifra refleja una caída de 476.000 barriles diarios en el año. En el informe semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos la situación de Pdvsa, cómo mejorar la eficiencia y crear valor alineando demanda con oferta y nos adentramos en las estrategias para enfrentar la difícil tarea de encontrar personal. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

José Guerra advirtió que la hiperinflación continuará en 2019

El diputado integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, pronosticó este sábado 24 de noviembre la agudización de la crisis en 2019 debido a que el gobierno no ha logrado controlar la hiperinflación. Para una entrevista para Unión Radio, el experto aseveró que “para 2019 todo augura una situación similar a 2018 en virtud de la caída de los precios del petróleo y la significativa disminución de los ingresos fiscales petroleros que va a obligar al gobierno a seguir recurriendo el BCV”. Por otra parte, recalcó que la cifra de hiperinflación para este año sobrepasará el millón por ciento, traduciéndose como una a una destrucciòn del salario continuo y desmasurado a lo que se le añade “la devaluación pronunciada del bolívar en el mercado paralelo”. Leer más.

Fuente: El Impulso

El dólar le gana cada vez más espacios al bolívar

La galopante inflación en Venezuela ha llevado a los ciudadanos a utilizar el dólar para las operaciones comerciales y el ahorro, mientras atestiguan como el signo local, el bolívar, pierde cada vez más espacios ante el poder de la moneda estadounidense. Los venezolanos usan el dólar para la compraventa de bienes inmuebles y vehículos, pero también para transacciones que impliquen artículos electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa y calzado de segunda mano. De acuerdo con el diputado opositor Ángel Alvarado, el fenómeno puede considerarse una “dolarización de facto”, si bien el país caribeño está muy lejos de ver desplazada en términos legales su moneda por la estadounidense. “El bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse”, dijo a Efe el miembro de la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional. Venezuela atraviesa por la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cerrará en 2.500.000 % este año. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Bloomberg: Pdvsa contamina por todos lados

La otrora poderosa Pdvsa está contaminando los cursos de agua y las tierras de cultivo, incapaces de limpiar sus problemas después de años de negligencia, escasa inversión y escándalos de corrupción. Desde la distancia, la escena es hermosa, una piscina oscura brillando bajo el sol del mediodía, reflejando nubes ondulantes. Pero cuando te acercas al camino lleno de suciedad que conduce a un trío de tanques de almacenamiento, un olor acre lo deja claro. No es lindo; Es un derrame de petróleo, según publica Bloomberg, reseñado en La Patilla. En este lugar en la Faja del Orinoco, una región en Venezuela llamada así por el río que fluye por encima de los depósitos de crudo más grandes del mundo, se han escapado tantos barriles de tuberías subterráneas que un pozo de 2.150 pies cuadrados alrededor de los tanques se llena hasta el borde. El país está lleno de estos problemas, ya que la infraestructura de Petróleos de Venezuela se pudre después de años de negligencia, escasa inversión y escándalos de corrupción bajo los regímenes del difunto Hugo Chávez y su sucesor como presidente, Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: Descifrado

Comercios abren sistemas de pago con criptomonedas y divisas

La pérdida del poder adquisitivo del bolívar lleva a comerciantes y compradores a buscar mecanismos alternos para conservar el valor de sus operaciones. Las divisas y criptomonedas se perfilan como una nueva opción visible en centros comerciales y locales de Caracas. “Sesenta  dólares. Ese es el precio del smartphone más barato que tengo disponible”, dice una de las recepcionistas a un cliente en el C.C. Metrocenter. En la tienda, especializada en ventas de teléfonos inteligentes, aceptan el pago con dólares en efectivo o hasta por transferencias a través de sistemas electrónicos o bancos estadounidenses. Celulares, repuestos y auriculares de todas las marcas pueden encontrarse en los anaqueles del local. Son productos importados desde Estados Unidos y China, que suelen ser escasos en el país, y que se venden en euros, dólares o a sus precios en bolívares equivalentes a la tasa de cambio paralela del momento. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.