¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 09 de mayo de 2017

Gremios empresariales piden más diálogo frente a vía constituyente 

Gremios privados piden más diálogo al tiempo que cuestionaron la convocatoria presidencial a la Asamblea Constituyente, por lo que proponen una revisión integral de la política económica para elevar la productividad en nuestro país. En un comunicado de la directiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), expresaron que la Constituyente no es la vía para mejorar la economía. “No es necesaria una nueva Constitución. El país exige alimentos, medicinas, seguridad, paz, estabilidad política, social y económica”. Se añade que el país requiere “soluciones urgentes que solo serán el resultado de consensos, producto de un diálogo confiable”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

¿Cómo la situación actual afecta al sector turismo? 

Venezuela pasa por una gran cantidad de cambios actualmente debido a los diversos problemas que vivimos. ¿Afectan estas situaciones al sector turismo? Los gremialistas Julio Arnaldes, Director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (AVEMAREP) y ex presidente de Conseturismo, Daniel Piske, presidente de AVEMAREP, Rafael Guerra, vicepresidente de Conseturismo y Ricardo Cusanno, 2° vicepresidente de Fedecámaras y ex presidente de Conseturismo participaron en un foro con Reinaldo Pulido sobre la situación actual del país y su influencia en el sector. fedecamarasradio.comLeer más. 

Fuente: La Patilla 

Constructores: GMVV no ha hecho un millón 600 mil viviendas 

Aquiles Martini Pietri, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV- y miembro de la junta directiva de Fedecámaras, destacó que el sector privado cada vez construye menos viviendas ante la política de expropiaciones de las empresas productoras de materias primas por parte del gobierno como el cemento y las cabillas. “Además el venezolano es cada día más pobre, si no puede comprar comida cómo va a comprar vivienda, si el salario mínimo ni siquiera cubre para lo destinado a comida”. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Martini explicó que el sector construcción ha sido afectado por la falta de producción producto de la estatización y del excesivo control gubernamental y por la aplicación de una política económica errada lo que ha generado que “cada día seamos más pobres los venezolanos”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

El Chumary: Sin semillas, se agudiza la crisis 

En abril de este año inició la temporada de invierno, propicia para cultivar y cosechar en los estados agroproductores. Sin embargo, Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa afirmó que la entidad que representa se encuentra en una situación adversa, porque apesar de que llueve, no hay semillas para sembrar. Durante su conversación con Richard Fortunato, El Chumary explicó que la crisis va a incrementarse porque “no se van a cumplir los ciclos y las metas propuestas de siembra (…) se va a transformar en una agudización de la crisis porque vamos a tener menos alimento, no sólo de consumo humano, sino también animal”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras Portuguesa se solidariza con empresas que han sido víctimas de saqueos 

El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary se solidariza con todos los empresarios que han sido víctimas de los saqueos registrados en varios estados del país. El Chumary reconoce la dimensión del problema que se genera a los sectores productivos, lamentó la anarquía en que se ha sumergido el país, incluso con la vista complaciente de los agentes del orden público “que deberían resguardar la propiedad privada” afirmó. Considera que es una situación delicada, pero también dijo que hay que mantenerse firmes y promover la unificación de fuerzas de todos los hombres y mujeres trabajadoras del país, para no desanimarse y ante las adversidades armarse de valor, porque confía en que ésta situación terminará “más temprano que tarde”. Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Fedeagro: 2017 será un año de caída de la producción agrícola

«Por el camino que vamos 2017 será un nuevo año de caída de la producción agrícola», afirmó Aquiles Hopkins, recién nombrado presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios. Advirtió que esta situación agudizará la escasez y el desabastecimiento de alimentos. Hopkins aseguró que la crisis se ha visto agravada por la disminución de los ingresos por renta petrolera. «En el pasado la escasez se tapaba con importaciones. Hoy en día tenemos otra realidad y las consecuencias las paga el pueblo venezolano», afirmó. De acuerdo con la última encuesta de Hercon Consultores, 38,1% de los venezolanos considera el desabastecimiento y la escasez como el principal problema que afecta a la población, por encima de la inseguridad y el alto costo de la vida. El declive en la producción de alimentos no permitirá que a corto plazo cambie esta realidad.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Industria de autopartes opera a 28% de capacidad por falta de materia prima 

La industria de autopartes opera a 28% de su capacidad, debido a la escasez de materia prima, en su mayoría importada, por la falta de divisas. “El sector pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia”, manifestó Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores. El directivo de Favenpa explicó que las manufacturas de los diferentes rubros presentan caídas importantes por la imposibilidad de obtener las divisas y el incremento de los costos, especialmente los laborales con los aumentos salariales y del bono de alimentación. Bautista destacó que en el bajo desenvolvimiento económico de los 66 fabricantes que agrupa Favenpa y que generan 40.000 empleos directos e indirectos, influye también la caída del consumo interno de los productos manufacturados en Venezuela por la pérdida del poder adquisitivo de los usuarios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Consecomercio: Para que la medida de depositar el bono alimenticio sea válida, se debe modificar la ley

Según la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio) María Carolina Uzcátegui, aseguró que para que el Gobierno aplique la medida de depositar bono alimenticio en cuenta nómina de trabajadores, es necesario modificar la ley de bono alimentación y a su vez, un trabajo en conjunto con la banca. Uzcátegui consideró que luego de esta decisión presidencial, empresas que se encargaban de procesar el bono alimentación, pudiesen cerrar sus puertas. «Necesitamos por parte del gobierno que aclare. Hay una ley que obliga a los comerciantes a depositar en una tarjeta. El gobierno es a quien le corresponde verificar si eso se debe modificar o no». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Uzcátegui: “debemos presentar una propuesta para esa Venezuela por venir” 

La expresidenta de Fedecámaras Trujillo y nueva presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, estuvo en Actualidad Laboral hablando sobre la situación que en estos momentos afronta el país y sus posibles repercusiones en nombre de la institución que actualmente representa. La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, hizo referencia a la costumbre que tiene el venezolano de reinventarse constantemente, afirmando que el Consejo seguiría esta misma costumbre ante la situación actual del país. “Nos llega el momento en el que obviamente debemos ocuparnos de la realidad actual. De todo este marasmo de situaciones. Pero también es necesario levantar un poco la mirada y ver hacia adelante. Venezuela necesariamente, constitucionalmente va a vivir un cambio dentro de poco. Nuestras autoridades deben cambiar en poco tiempo”, aseguró Uzcátegui. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conindustria: El problema no es la Constitución sino su desconocimiento 

“Condenamos los deplorables sucesos de vandalismo y robo de los que han sido objeto empresas industriales y comerciales en el estado Carabobo, así como en otros estados del país. Quien roba y destruye medios de producción, no solamente se lleva algo que no le pertenece, algo por lo cual no ha trabajado, algo que no ha creado, sino que también acaba con las fuentes de ingresos de cientos y miles de trabajadores y sus familias y le quita a los ciudadanos la posibilidad de acceder a los bienes que se producían en las fábricas destrozadas. Quien comete el acto de robar y destruir es tan responsable de eliminar la posibilidad de muchos de producir y trabajar, y de corromper la moral de toda la población, como lo es aquel que planifica el vandalismo”, dice el gremio en un comunicado. Estos sucesos vandálicos que están diezmando al sector industrial y comercial en Carabobo, se traducirán en más escasez, inflación, desempleo y deterioro de la calidad de vida, no solo de los carabobeños sino también del país en general, diceLeer más.

Fuente: El Estímulo 

SOCAPORTUGUESA recibe reconocimiento al Mérito Agrícola por parte de FEDEAGRO 

En el marco de la Asamblea Anual 2017 de la Confederación Nacional de Asociaciones Productores Agropecuarios FEDEAGRO realizada el pasado 26 de abril en Barquisimeto, Estado Lara, le fue conferida la Orden al Mérito Agrícola en su Única Clase a la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa SOCAPORTUGUESA por sus “ méritos en la organización ,modernización, crecimiento y consolidación del Sector Agrícola Nacional y su constante apoyo en las luchas gremiales que nos ha correspondido enfrentar” de manos del Concejo de la Orden de Fedeagro Antonio Pestana, ,Alberto Barrueta ,Pedro Vicente Pérez ,Aquiles Hopkins ,Celso Fantinel y el Lcdo. German Briceño del IPAF recibió la Junta Directiva de SOCAPORTUGUESA presidida por el Ing. Oscar Contreras quien con mucho orgullo recibió esta distinción y según sus palabras los compromete más, a seguir creciendo con los cañicultores y a enaltecer el legado de los pioneros de esta Asociación. Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Venamcham designó a Luis García Giliberti como su Gerente General

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria – VenAmCham – anunció la designación de Luis Vicente García Giliberti como nuevo Gerente General de la organización. En su nuevo rol, García Giliberti es responsable de la dirección de todas las actividades de la Cámara, que incluyen análisis económicos, jurídicos y de mercado del entorno empresarial venezolano, eventos empresariales, desarrollo de la responsabilidad social corporativa, mediación y arbitraje, publicaciones y gestión de todas las actividades administrativas y operativas de la organización. Luis Vicente Garcia Giliberti es economista graduado en la Universidad de Georgetown, con un M.B.A. y estudios de postgrado en gerencia, estrategia y liderazgo, quien por más de 30 años se ha desempeñado en las áreas de finanzas corporativas, franquicias y emprendimiento. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ciro García: Venezuela está en el capítulo más triste de su historia

La situación actual del país sigue dando de qué hablar. Dicha situación, no sólo afecta el ámbito político, económico y social, sino también otras áreas como el turismo. Ciro García, ex presidente de la Cámara de Radio y actualmente consejero de la junta directiva de la misma, conversó con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo en Línea”, sobre la difícil situación país que estamos viviendo. Sobre este tema García afirmó: “Este capítulo triste de la historia de Venezuela, no es más que la consecuencia de un desgobierno que ha venido desbaratando al país desde el año 1999“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Fallas de Conviasa la obligan a alquilar aviones a otras aerolíneas 

Las fallas operativas de Conviasa el viernes pasado aún no han sido resueltas y ayer la empresa debió pedir ayuda a otras tres aerolíneas nacionales para poder empezar a trasladar a cientos de pasajeros que intentan llegar a destinos internacionales. La empresa les alquiló aviones a las aerolíneas Laser, Avior y Turpial, para viajar a Argentina, Bogotá, La Habana y Panamá, afirmaron fuentes desde el aeropuerto internacional de Maiquetía. Aseguraron que la aerolínea seguía haciendo las gestiones para poder volver a contar con las pólizas de seguros, que fueron suspendidas por deudas. Se esperaba que ayer entre las 8:00 pm y las 9:00 pm salieran dos aviones Boeing B737-400 de la aerolínea Turpial, con los que empezarían a trasladar a los pasajeros con destino a Argentina que tenían cuatro días varados. Pasadas las 3:00 pm las personas seguían esperando para hacer el chequeo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Exoneran 100% de los impuestos a comerciantes afectados en Valencia 

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, comprometido con el sector comercial y empresarial de la ciudad, sostuvo este 08 de mayo una reunión con representantes de las distintas Cámaras y Asociaciones gremiales del estado Carabobo, en apoyo a la situación que atraviesan más de 100 establecimientos afectados durante los hechos vandálicos registrados en los últimos días. En este sentido, el mandatario local, anunció la exoneración temporal de 100% del pago de impuestos municipales a aquellos comerciantes que sufrieron considerables pérdidas en sus locales, equipos y productos durante los actos vandálicos perpetrados en algunas zonas de la localidad. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Industrias básicas exportaron $ 102 millones en primer trimestre 

Una de las metas establecidas para las industrias básicas es el incremento progresivo de las exportaciones con la finalidad de garantizar fuentes externas de divisas diferentes a la venta de petróleo. En este sentido, a lo largo del primer trimestre de este año las mismas realizaron exportaciones por 102 millones 700 mil dólares, cifra 10% superior al mismo período de 2016, y para el cierre de este ejercicio fiscal se estima que el monto totalice 1.000 millones de dólares. Así lo informó el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, quien precisó que al cierre de los primeros tres meses de 2016 las colocaciones en el exterior sumaron 92 millones de dólares. Leer más. 

Fuente: El Universal 

OPEP analiza extender recorte de producción hasta primer trimestre de 2018

En vísperas de la reunión del 25 de mayo en Viena, los países miembros de la OPEP, así como los productores independientes, analizan la posibilidad de extender hasta finales del primer trimestre de 2018, la política de recorte de producción, acordada a finales de 2016 en la capital austriaca. Según fuentes allegadas a la Organización, la iniciativa está siendo promovida por países productores del Golfo Pérsico, y el análisis que se adelanta favorece la propuesta. De este modo como una manera de conjurar que se prolongue la caída de los precios, se plantea alargar la reducción de suministros en el mercado global hasta por nueve o por un número mayor de meses, y no seis como se había previsto, es decir que la propuesta en mesa que se analiza en estos momentos, es considerada una opción factible. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Consideran que entorno político incide en decisiones económicas 

La firma Torino Capital argumentó ayer que las decisiones en el ámbito económico nacional se han visto afectadas por el entorno político actual. Refleja en su análisis semanal que el Gobierno ya probó la plataforma tecnológica para el lanzamiento del nuevo sistema Dicom que regirá para la asignación no preferencial de divisas, aunque está “esperando el momento apropiado”, según el Vicepresidente de Economía Ramón Lobo. “La declaración sugiere que los funcionarios decidieron postergar el inicio del sistema frente a las consideraciones políticas, toda vez que los portavoces del gobierno habían señalado al principio que el sistema funcionaría la semana del 17 de abril”, reseñan. Asimismo, recogen que el próximo jueves se espera el informe mensual de la OPEP sobre el mercado del petróleo para abril donde brindará información adicional con respecto a la evolución de la producción de petróleo venezolano. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela forma parte del Grupo de Minería Artesanal del Proceso Kimberly 

Por primera vez desde que se autorizó, en noviembre de 2016, el reingreso del país al proceso de certificación Kimberly para la explotación diamantífera, Venezuela pasó a formar parte, como miembro pleno, del Grupo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberly, instancia creada para prevenir la entrada de los llamados «diamantes conflictivos en el comercio legítimo del mineral en el mundo». Esto, durante el encuentro de la «reunión interseccional de este mecanismo de certificación de la industria»  que se celebró en Perth, Australia, que se desarrolló  durante tres días. La representación nacional en dicha junta estuvo encabezada por el director del Banco Central de Venezuela, José Khan, allí la comisión participó en las deliberaciones orientadas a la  modificación de las reglas y procedimientos del Proceso Kimberley. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sidor laminará 3.706 toneladas de bobinas para hojalata 

Con el reinicio de las labores en el Tándem II, Sidor continua trabajando aguas abajo a otros sectores de la economía nacional, tal es el caso del sector construcción y alimentos. En este sentido, Jesús Díaz, jefe del sector Tándem II, informó “que luego de realizado el mantenimiento necesario, se inició el proceso de laminación para la obtención de 3.706 toneladas de bobinas para hojalata, destinadas a la fabricación de envases de alimentos y techo para el sector construcción. El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri manifestó “que con el reinicio de las operaciones en Tándem II, continuamos cumpliendo compromisos con el sector productivo nacional con el abastecimiento de hojalata, disminuyendo las importaciones para fortalecer la economía nacional”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Apuestan por crecimiento en producción de aluminio y briquetas para este año

Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, señaló que esperan por un incremento histórico en la producción de aluminio y briquetas para el segundo semestre del año. “Este año vamos a tener un incremento considerable en producción y exportación en el sector hierro y acero, apalancado en el crecimiento de la producción de briquetas en el segundo semestre del año”, explicó durante el segundo encuentro con medios de comunicación para informar los avances productivos del primer trimestre del año. En los primeros cuatro meses del año, Venalum produjo 45 mil toneladas de aluminio primario, lo que representa un aumento de 21,62% en comparación con el mismo período, pero el año pasado. Además, la producción de briquetas sobrepasó las 200 mil toneladas entre enero y abril. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Banca otorgó créditos por Bs. 39.900 millones a productores del país 

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que durante la ExpoVenezuela Producción Soberana los bancos Venezuela, Bicentenario y  Agríclola otorgaron créditos por el orden de 39.900 millones de bolívares a 723 actores públicos naturales y jurídicos. Durante la clausura de la feria productiva que inició el pasado jueves 4 en las instalaciones del Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, el ministro de la Defensa y coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) explicó que el evento contó con la participaron de más de 100 mil visitantes. Asimismo, detalló que durante estos cinco días se expusieron 142 stands de 89 empresas privadas y 42 públicas, así como 27 expresiones del Poder Popular.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Firmados nueve acuerdos en la Expo Venezuela Producción Soberana 

Un total de nueve acuerdos y compromisos estratégicos productivos surgidos de la Expo Venezuela Producción Soberana, dedicada a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), fueron suscritos este lunes en el acto de clausura de este evento. De acuerdo con información publicada por AVN, los acuerdos se dieron para impulsar los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, que hacen posible la Gmas. El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, indicó que se discutieron 42 puntos para avanzar en distintos proyectos, de los que nueves acuerdos y compromisos se firmaron este lunes. En el área Agroalimentaria se firmaron dos alianzas estratégicas y una carta de compromiso entre el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras y tres empresas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Empresarios proponen revisar costos para estabilizar los precios 

Empresarios proponen revisión de la estructura de costos acompañado de un ajuste periódico de los precios, en función de garantizar la rentabilidad de las empresas y la estabilización de los precios de cara al consumidor. A propósito del más reciente decreto de aumento del salario mínimo el Ejecutivo señaló que haría una evaluación de la posibilidad de congelar los precios y para ello se reuniría con los agentes del sector productivo para conseguir las alternativas. En una consulta con distintos empresarios de diferentes gremios, los gerentes de costos y de finanzas indican que no es posible mantener indefinidamente anclados los precios de los productos ya que la dinámica económica exige una adecuación periódica. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Carniceros aseguran que altos precios se deben a altos gastos 

La proteína animal se ha hecho el complemento alimenticio más complejo de adquirir por los venezolanos en las últimas semanas. El precio de mercado de la carne de res oscila entre los Bs. 10.000 y Bs. 12.000, lo que representa en promedio cinco días de salario mínimo de Bs. 2.167,36, tras el ajuste del 1º de Mayo, que fijó éste en Bs. 65.021,04 al mes. Al respecto fue consultada la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías de Lara (Asofrica – Lara), la cual alega que el valor de venta actual se debe a los altos costos y gastos para la prestación del servicio. Domingo Hernández, representante del gremio larense, detalló que los frigoríficos compran el animalen canal a Bs/K 6.500. La pieza la reciben con hueso y grasa, por lo que después del proceso de limpiado y los costos, registran un 35% de pérdida del peso. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#LosEscenariosdelPaís Congelación de precios 

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que estará evaluando la congelación de precios a propósito del nuevo aumento salarial del 35 % del ingreso mínimo integral. Dicha tarea estará a cargo del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y del vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez. Es la típica solución que desplaza el problema sin resolverlo. Más allá de que ninguno de los nombrados tiene formación ni competencia en el manejo de los asuntos económicos, lo relevante es que no aprendemos las lecciones. Se pretende, una y otra vez, resolver el problema de la inflación con las mismas fórmulas, decretos y controles, probadamente erróneas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Emisores de bonos de alimentación evalúan el impacto del Decreto 2.833 

Todas las empresas que se dedican a la prestación del servicio de manejo de bonos de alimentación y actividades conexas, en estos momentos están evaluando el impacto que tiene la decisión del gobierno de ordenar que este beneficio sea depositado en efectivo, en la cuenta de cada uno de los trabajadores. Hasta el momento este bono venía siendo entregado a los trabajadores, por empresas especializadas, a través de tiqueras y de tarjetas magnéticas, esquemas que según el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, no desaparecerán, sino que los bancos deberán adecuarlas al nuevo esquema. Ante la situación de incertidumbre que ha generado esta medida en las empresas vinculadas con esta actividad, consultamos la opinión de Federico Carmona Ghersy. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

¿Cuánto cuestan en realidad los productos de la caja CLAP? 

El mecanismo de racionamiento de alimentos del gobierno a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ha sido criticado por economistas y parlamentarios (de oposición), por la poca transparencia con la que se maneja la compra de sus productos. Alimentos provenientes de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Argentina, e incluso uno que otro hecho en Venezuela, ahora han sido sustituidos por producción mexicana netamente. En febrero, la Asamblea Nacional denunció irregularidades desde la primera llegada de los productos de Veracruz, porque al cambio resulta que el beneficiario de la caja termina pagando el equivalente a $1.000. Se denunció incluso a Samark López Bello por haber recibido $151 millones para importar alimentos, en ese momento el centro de acopio funcionaba en Panamá. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Simadi sube Bs 1,30 y comienza la semana en Bs 721,28

El mecanismo otorgó 8,14% del total de las divisas oficiales liquidadas en la jornada, mientras que a través de la tasa protegida de 10 bolívares (Dipro) se asignó el 91,86% restante. En el mercado paralelo el dólar subió este lunes a Bs 5.113,87, ante el aumento de la demanda por la incertidumbre creada por las protestas callejeras y al llamado a una Asamblea Constituyente. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

MEP: Constituyente mejorará el poder adquisitivo del pueblo 

El partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) respaldó la iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente presentada por el presidente Nicolás Maduro y la calificó como «herramienta constitucional que va a permitir crear espacios de encuentro» y mejorará el poder adquisitivo del pueblo.  Gilberto Jiménez Prieto, presidente nacional del MEP, aseguró que la oposición continúa negándose a un proceso de diálogo con el propósito de promover un estado de ingobernabilidad que contribuya a escenarios violentos. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras