¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 05 de diciembre de 2016

Fedecámaras no ha sido convocada a reunión con empresarios en Miraflores

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, aseguró que aún no han sido convocados a la reunión con los empresarios del próximo martes en el Consejo Nacional de la Economía propuesta por el presidente, Nicolás Maduro. “Hasta ahorita lo que conocemos es que hay una convocatoria vía televisión por parte del presidente de la República, pero no tenemos mayor información al respecto de la reunión. Estamos a la expectativa de que puede suceder”, aseguró Martínez. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Este 6 de diciembre se realizará el «Consejo Nacional de Fedecámaras»

El próximo martes se efectuará el Consejo Nacional Ordinario a las 9:00 am en el Auditorio Angel Cervini del edificio FEDECAMARAS, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Fedecámaras-Monagas: Cometen un atropello con el sector comercial

El presidente de Fedecámaras-Monagas, José Zerpa, cuestionó los operativos que desde este fin de semana aplica la Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en los que obliga a los comerciantes a bajar los precios de los productos. Para el representante empresarial, la culpa de que haya precios elevados no es responsabilidad de los empresarios, sino del mismo Gobierno, que permitió la importación de productos a dólar libre, pero no ha podido controlar la hiperinflación, frenar el paralelo ni otgar divisas para la importación de materia prima. “¿Por qué ellos van a arremeter contra el empresario?, el empresario no es culpable que el dólar paralelo suba cada día más, el culpable es el Gobierno que no le suministra dólar para comprar materia prima”, explicó Zerpa. Leer más.

Fuente: La Verdad de Monagas 

Fedeagro: Ajuste en precios del maíz garantiza rentabilidad

La rentabilidad en la producción de maíz blanco depende del ajuste del precio al productor, así lo considera el primer vicepresidente de Fedeagro Aquiles Hopkins. Explicó que hasta el momento se han producido 450 mil toneladas de maíz blanco, apenas un 30% de la demanda nacional, que este año creció en 1,5 millones de toneladas. Estima que, con un plan integral de recuperación, se lograría estabilizar el abastecimiento para el año 2017. Reiteró la propuesta de colocar el precio del maíz blanco en 243 Bs/kg al productor, lo que elevaría el de la harina precocida en Bs 770 al consumidor. Añadió que, para la recuperación de la producción, se tiene que considerar la disposición de insumos y el financiamiento. Leer más.

Fuente: El Universal

BCV aumenta comisiones y tarifas bancarias por tercera vez en el año 

El alza promedio en los servicios más comunes para personas naturales es de 40%, con un mínimo de 33% para operaciones de consulta, retiro o rechazos en cajeros del mismo banco; hasta 45% en el caso de la emisión de cheques de gerencia. De esta manera al retirar de un cajero automático Bs 3.000, si es del mismo banco, le cobrarán una comisión de Bs 13 (antes eran Bs 9) y si lo hace en uno de otro banco, le cargarán Bs 54 (hasta este nuevo aumento eran Bs 38). Leer más.

Fuente: El Estímulo

Circularán 6 nuevos billetes y 3 monedas desde el jueves 15 de diciembre

Seis nuevos billetes y tres monedas entrarán en circulación en el país a partir del 15 de diciembre de manera progresiva. Los nuevos billetes que se sumarán al cono monetario actual serán de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares y las monedas tendrán denominación de 10, 50 y 100 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela en un comunicado. La decisión fue tomada por la autoridad monetaria en coordinación con el Ejecutivo «para optimizar el actual cono monetario». El BCV indica que realizó estudios técnicos, que emplean también otros bancos centrales, para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía nacional. Señala el BCV que «la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general». Leer más.

Fuente: El Nacional

Se necesitan Bs 14.000 para comprar lo que en 2008 costaba Bs 100

Con la reconversión monetaria que entró en vigencia en enero de 2008 el salario mínimo que cobraba Luisa Hernández, secretaria de una agencia de comunicaciones, pasó de 615.000 bolívares a 615 bolívares al mes. El gobierno de Hugo Chávez decidió quitarle 3 ceros a la moneda y Hernández, como el resto de los venezolanos, debió acostumbrarse a manejar los nuevos billetes llamados bolívares fuertes.Ocho años han transcurrido desde entonces y el salario mínimo de Hernández es ahora 27.092 bolívares al mes, o 27 millones de antes; es decir, cobra 44 veces más que en 2008, pero con este dinero compra cada vez menos productos. «Yo cobrara menos de 700 bolívares y aunque no era que me sobrara la plata, el dinero me rendía un poco. En ese momento me acuerdo que la carne me costaba, cuando la conseguía cara, 20 bolívares el kilo. Ahora lo más barato en lo que la encuentro son 5.500 bolívares, pero en algunas carnicerías ya está en 6.500 bolívares».Leer más.

Fuente: El Nacional

3 trabajadores de Credicard también fueron detenidos y acusados de sabotaje en agosto de 2015 

El sábado 1° de agosto de 2015 los puntos de pago del Banco de Venezuela y del Bicentenario presentaron fallas, y el Consorcio Credicard enfrentó dificultades por la afectación del sistema de pagos de la banca pública. Harry Madden, vicepresidente de Control; Laurentzi Bilbao, vicepresidente de Sistemas, y Juan Colmenares, operador, fueron privados de libertad y trasladados al Servicio Bolivariano de Inteligencia el domingo 2 de agosto para ser interrogados, dijo una fuente vinculada al sistema bancario. Leer más.

Fuente: El Nacional

Venezuela recibirá ingresos de hasta 9.000 millones de dólares por acuerdo de la OPEP

El ministro para el Comercio Exterior, Jesús Faría, indicó que el reciente acuerdo aprobado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) traerá al país ingresos que se calculan entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. «Nosotros estamos observando que si los precios del petróleo se recuperan vamos a poder minimizar los impactos fundamentales de la escasez y la ausencia de divisas para una economía que aún es muy dependiente de las importaciones», dijo Farías en entrevista con Televen. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno anunciará nuevas medidas cambiarias el próximo martes

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, informó que el próximo martes se anunciarán nuevas políticas cambiarias que actualmente están adaptando para lograr salir de la crisis. En entrevista para Televen explicó que el presidente Nicolás Maduro dará a conocer las medidas el próximo martes durante el Consejo de Economía Productiva que viene desarrollando el Estado con el sector privado. Faría se refirió al precio del dólar y dijo que se logró mantener estable por cuatro meses. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno anunciará ajustes a política cambiaria 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, anunció ayer que este martes el presidente Nicolás Maduro, en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, adoptará nuevas medidas para ajustar la política cambiaria.  “Hay una acción que se viene planificando y que va a tener un impacto muy importante (…) Dólar Today estuvo estable en un período de cuatro meses y medio, resultado de una política cambiaria muy acertada. En medio de tantas turbulencias, se tiene que hacer una revisión permanente de las políticas, para ir ajustándola y adecuándola a los nuevos desafíos. Eso es lo que está evaluando en estos momentos el presidente Nicolás Maduro y el martes que viene va a adoptar una decisión en conjunto con los empresarios venezolanos en el marco del Consejo de Economía”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

Ampliarán producción para satisfacer demanda nacional de café

La Corporación Venezolana del Café (CVC) estima que con los planes integrales se incrementará la materia prima para la producción del rubro y así poder garantizar el abastecimiento, así lo informó su presidente Alfredo Mora. De acuerdo con los cálculos hechos por la CVC, producir un quintal de café cuesta aproximadamente 84 mil bolívares, razón por la cual entre los planes de la Corporación figura aumentar la productividad a por lo menos 15 hectáreas en una primera fase para posteriormente llevarla a 22, hecho éste que bajaría el costo de producción. Puntualizó que, en el año 2014, para satisfacer la demanda nacional de 2015, se importaron 800 mil quintales de café mientras que, del 2015 para cubrir los requerimientos de este año solo se previó traer 128 mil quintales, de los cuales 40 mil han arribado al país, para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones y se proyectó que el diferencial se cubriría con la producción nacional la cual han solo aportó 56 mil quintales. Leer más.

Fuente: El Universal 

Proponen unificación cambiaria para recuperación económica

El economista José Manuel Puente, considera que es necesario reformar las políticas cambiarias, mediante la unificación del tipo de cambio que permita la circulación libre de las divisas. Considera que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene que generar mecanismos para que el precio de la divisa represente el reflejo real de la economía, porque en la actualidad, no existen indicadores que reflejen el comportamiento real del dólar. Explicó que la página Dólar Today está integrada por “personas que están especulando con los precios, porque con esas fluctuaciones se hacen fortunas, pero el punto central no es la página web, si esta página se crea en Argentina, Chile o Perú no genera política cambiaria, porque en esos países los bancos centrales tienen controles y potestades de la política cambiaria”. Leer más.

Fuente: El Universal

Estiman crecimiento del PIB entre 1,5 y 2 puntos para 2017

Esperamos crecer entre 1,5 y 2 puntos porcentuales el PIB para el 2017, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría. “Observamos que el año que viene, por primera vez después de tres años de caída productiva, habrá un repunte en la actividad económica, no muy importante, pero ya es parte de una tendencia, un punto de inflexión”, dijo el titular en el programa José Vicente Hoy. Resaltó, en ese sentido, que las aplicaciones de las políticas económicas gubernamentales fijarán un “papel fundamental” en este proceso de recuperación. Leer más.

Fuente: El Universal

Venezuela calcula ingresos por acuerdo Opep de hasta $9 mil millones

El ministro para Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, informó que el reciente acuerdo aprobado en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) traerá al país ingresos «que se calculan entre 8.000 y 9.000 millones de dólares».»Nosotros estamos observando que si los precios del petróleo se recuperan vamos a poder minimizar los impactos fundamentales de la escasez y la ausencia de divisas para una economía que aún es muy dependiente de las importaciones», dijo Farías en entrevista con José Vicente Rangel en Televen. Leer más.

Fuente: El Mundo

Tabaré Vázquez: Suspensión de Venezuela del Mercosur es reversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró hoy dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que a su juicio no es «irreversible» y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo. El pasado viernes los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) comunicaron a Venezuela que cesa de ejercer sus «derechos inherentes» como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión. «En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro», señaló Vázquez en declaraciones a Efe en Viena. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los Escenarios del País: La sobrevaluación del bolívar (II)

En entrega anterior se señaló que en la política cambiaria venezolana podían distinguirse tres etapas: sobrevaluación de la moneda (1935-1983), devaluaciones recurrentes (1983-2004) y sobrevaluación discriminatoria (2005-20??) Se dijo también que el sobre valor refiere a una situación en la que el bolívar tiene mayor valor (compra más cosas) en el extranjero que en el propio país. Un billete de Bs. 100 no es nada aquí, pero equivale a 10 dólares para quienes tienen privilegiado acceso a dólares oficiales. Por expreso mandato constitucional la tasa de cambio no debería estar sobrevaluada. “El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas” (Art. 301). Es obligación de las autoridades fijar una tasa que estimule el desarrollo endógeno. Sin embargo, se hace lo contrario. Aunque parezca desquiciado, se fomentan importaciones de todo tipo para alcanzar objetivos asociados a la instauración del denominado socialismo del siglo XXI. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Érase una vez la noche buena: ¿venezolanos desearán Feliz Navidad o no? #EspecialEconomía 

La situación económica de los venezolanos hace dudar si realmente en esta época decembrino, que recién inicia, se podrá desear ¡Feliz Navidad! La preocupación por el costo de bienes y servicios, las facturas a pagar y el desabastecimiento de alimentos embarga a los venezolanos y los obliga a dejar de lado tradiciones propias del mes de las hallacas, como la típica cena de Noche Buena, el armado del pesebre y la ropa a estrenar. Adquirir el regalo del Niño Jesús, será el mayor sacrificio. Son las 5:00 de la mañana y Josefina Cordero ya está despierta. Su misión de hoy es elaborar junto a hijos y nietos las hallacas que degustará su familia en unas pocas horas, durante la Noche de Navidad. Leer más.

Fuente: El Impulso

#EspecialEconomía: Caficultores esperan ajuste de precios y otras atenciones (+Infografía) 

Es tan rápido y sencillo tomarse una taza de café, pero tan laborioso y tardío producir el grano. La primera acción descrita no rinde honor al trabajo artesanal de los caficultores en el campo. Hasta hace poco más de una década, Venezuela exportaba granos de calidad para el mundo. No obstante, en la actualidad el país ni siquiera es autosuficiente en este rubro, al punto de convertirse en uno de los más importantes compradores de café nicaragüense. La tradición y el conocimiento se mantienen en el campo, pero la política de precios y otras diatribas diezman la actividad.  Así lo relató Roberto Enrique Colmenárez, productor de café en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, quien pertenece a la cuarta generación de productores en su familia. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Desde el 1° de enero se podrá declarar el ISLR

Entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2017, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta y pagar los tributos correspondientes al año 2016, alertó el Seniat al dar a conocer el plazo para cumplir con este deber con la República. El Superintendente José David Cabello Rondón, a través de su cuenta en Twitter, recomendó a los contribuyentes a presentar sus declaraciones con tiempo, y no dejarlo para el último momento, cuando todo se congestiona. “Tienes del 1º de enero hasta el 31 de marzo, pero si lo haces antes, es mucho mejor. Declara y paga el ISLR”, escribió en su cuenta @jdavidcabello. Cabello Rondón hizo un llamado a los comerciantes, dueños de negocios y compañías, a entregar a sus trabajadores el acta de retención de los contribuyentes (ARC) desde el 1ero de enero. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ramos Allup calificó como «mega devaluación» emisión de nuevos billetes

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, calificó como una «mega devaluación» el anuncio de la ampliación del cono monetario nacional con la emisión de seis nuevos billetes y tres monedas, a partir del próximo 15 de diciembre. «Basta escuchar declaraciones ministros economía para entender quiebra económica nacional, ruina y miseria (del) pueblo y fama (del) gobierno fallido», indicó Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter. La reacción del parlamentario coincide con la de otros dirigentes opositores, como el diputado Freddy Guevara, el gobernador Henrique Capriles y el diputado Luis Fñorido, quienes criticaron el anuncio de la ampliación del cono monetario nacional por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Leer más.

Fuente: Globovisión

Ejecutivo ordena armar a los Clap con puntos de venta 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó este sábado expandir y fortalecer el sistema de pago electrónico en todo el país a través de los puntos de venta y proveer de este instrumento a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). «Debe cumplirse muy pronto la decisión de llevar el sistema de pago telefónico, digitalizado a todos los Clap del país». La orden fue emitida por el primer mandatario en una reunión extraordinaria sostenida en el Palacio de Miraflores con el Consejo Nacional de Economía, donde recibió una serie de propuestas para contrarrestar los «ataques cibernéticos a la moneda» y el «tráfico de papel moneda venezolano hacia Colombia». Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras