¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 01 DE MARZO DE 2018

Olalquiaga: 40% de las empresas está trabajando al 24% de su capacidad

 

El presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este martes que el 40% de las empresas existentes en Venezuela están trabajando solo al 24% de su capacidad.  En entrevista a Globovisión, Olalquiaga declaró el paro por parte de las empresas se debe a que “no hay transporte público porque no hay repuestos, no hay repuestos porque no hay empresas que los produzca y están paradas, están paradas porque no hay producción e insumos”. A su vez, señaló que “la industria petroquímica está trabajando al 5% de su capacidad histórica, por poca adquisición de divisas”. En cuanto a la criptomoneda, el petro, el empresario explicó que “para poder acceder a esto, se necesitan dólares y es ilegal en este momento adquirirlos mediante el petro ya que no está aprobado por la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Fedeagro: Venimos arrastrando diez años de caída sostenida en la producción nacional

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) Aquiles Hopkins afirmó que «venimos arrastrando diez años de caída sostenida en la producción nacional». Agregó que «estamos preocupados por la situación, pero aún más por lo que puede presentarse de cara al futuro». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el entrevistado sobre el ciclo invierno explicó que se siembra el maíz y buena parte del arroz de consumo, pero «no tenemos en este momento fertilizante para maíz y arroz como tampoco tenemos la semilla del maíz que necesitamos». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Cedice Libertad: Consumo promedio familiar al 15 de febrero fue de Bs. 18.764.161,32

 

El consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 miembros, para el 15 de febrero, se ubicó en 18 millones 764 mil 161,72 bolívares; mientras que el índice de inflación entre el 30 de enero y el 15 de febrero, registró una variación de 8,03%. La información fue dada a conocer por el Observatorio del Gasto Público, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico Libertad (Cedice Libertad, señalando la variación inflacionaria en el período evaluado, se desglosa de la siguiente manera: Alimentos, 3,64%; Restaurantes, 14,19%; Servicios, 25,93%; Recreación /Ocio, 8,82%; Productos de Higiene, 21,09% y Transporte, 23,18%.  Leer más.

Fuente: El Impulso

 

ECONOMÍA

 

Más de 1 millón diarios se requieren para cubrir la canasta básica

 

El precio de la canasta básica continúa en alza y rompe otro récord. En enero cerró en 35.392.706,24 bolívares, lo que significa que una familia necesitaba diariamente 1.179.756,87 bolívares –casi 5 salarios mínimo-diarios, que está en 248.510,41 bolívares– para cubrir su costo, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. En total un trabajador requería ganar 142,4 salarios mínimo, el equivalente a casi 12 años de trabajo, para poder pagar solo la cesta de enero. El aumento en el mes fue de 10.269.269,58 bolívares con respecto a diciembre pasado, que representa un alza de 40,9%. El incremento es más significativo si se compara con el de principios del año pasado. En enero de 2017 la canasta básica se ubicó en 832.259,95 bolívares, lo que significa que solo en el período de un año aumentó 4.152,6%, según el reporte del Cendas. Leer más.

Fuente: El Nacional.

 

Directiva de Pdvsa no se comunicó con la AJIP para discutir las deudas

 

Este miércoles la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se reunió con el personal jubilado de la empresa luego de posponer por segunda vez la reunión para discutir las deudas que el fondo de pensiones tiene con los jubilados. La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) indicó para El Nacional Web que el director ejecutivo de Recursos Humanos de Pdvsa, Robert Pérez, no se comunicó con el presidente de la AJIP, Omar Antúnez. “Ustedes olvidaron que existe un Dios, él no sabe de auditorías, pero sí de Justicia Divina, por favor recapaciten y reconozcan que todo esto lo causa PDVSA. No le estamos pidiendo limosna, no nos decepcione más y páguenos los que nos deben”, dijo Antúnez. Leer más.

Fuente: El Nacional.

 

Refinerías de Venezuela y el Caribe trabajarán a 43%

 

Un reporte interno de Pdvsa muestra que las refinerías de Venezuela y el Caribe a partir de este mes trabajarán a 43% de su capacidad, reseñó Reuters en su página web. La red de refinación prevé procesar 701.000 barriles por día de crudo venezolano e importado este mes. Pdvsa calcula que el mercado interno consumirá cerca de 425.000 barriles diarios en marzo. Pero debido al bajo nivel de refinación y los compromisos de pago con petróleo por préstamos, proyecta que necesita importar 293.200 barriles de productos, diluyentes y crudo en marzo, agrega el reporte. Amuay, procesará 303.000 barriles por día de crudo este mes, muy por debajo de los 655.000 barriles que tiene capacidad de producir, por la falta de repuestos y el mal funcionamiento de los equiposLeer más.

Fuente: El Nacional.

  

Tercera subasta Dicom cerró en 43.489,65 bolívares por euro

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el resultado de la tercera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, (Dicom) a una tasa referencial de 43.489,65 bolívares por euro. Igualmente, el ente emisor informó la asignación de 1.324.074,94 dólares a 92 empresas y 89 personas naturales. Este monto representa un alza de 11% con respecto a los $1.191.486,84 que se transaron en la segunda subasta, cuya modalidad, según el Convenio Cambiario N° 39, fue transformada para contar solamente con oferta privada de divisas. Asimismo, el ente emisor realizó la convocatoria para la cuarta subasta, prevista para el 5 de marzo, con un monto mínimo de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para empresas. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Bajó a 0,19 centavos de dólar precio de la canasta OPEP

 

El precio diario de la canasta de la OPEP disminuyó 0,19 centavos de dólar en comparación al costo que tuvo el 26 de febrero, de acuerdo a información publicada por el organismo. El crudo de la OPEP se cotizó el martes en 64,99 dólares por barril, mientras que el lunes estuvo en $65,18, representando esto un descenso de 0,3%. En cuanto al valor del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril inició hoy con un incremento del 0,29% (+0,18 dólares), ubicándose en $63,19 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Por otro lado, el barril de crudo Brent cuesta en este momento $66,40 dólares, teniendo una reducción de 0,34% menos que al cierre de la jornada anterior. Según nota publicada por Efe. Leer más.

Fuente: El Universal

    

Arciniegas: Colapso de la capacidad portuaria impide el ingreso de importaciones de alimentos

 

El deterioro de la capacidad y el flujo portuario en el país está afectandoel ingreso de las importaciones de los alimentos, señala un documento entregado en despacho del Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, por el director ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega. “El consiguiente impacto de este fenómeno es sobre la agudización del terrible proceso de desabastecimiento alimentario, hiperinflación y destitución nutricional (avance de la desnutrición aguda), que lamentablemente enfrenta nuestra nación”, explicó. En efecto, la investigación realizada por Ciudadanía en Acción, en conjunto con agentes auxiliares aduaneros y de carga, determinó que: “están ingresando a los dos principales puertos del país (La Guaira y Puerto Cabello) un máximo de un buque cada 16 días. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Venezuela tiene la conexión de Internet más lenta del continente

 

En un estudio conjunto entre Open Technology Institute (OTI) y el Laboratorio de Datos de Internet (MLAB), se determinó que los venezolanos se desenvuelven en el peor ecosistema digital del continente. El estudio, que contó con 6.187 pruebas de velocidad del Internet, realizadas entre enero y febrero de 2018 por ciudadanos en zonas urbanas, suburbanas y rurales de los 23 estados del país, concluyó que los venezolanos navegan a un promedio de 1,61 Mbps en Banda Ancha Fija (BAF), lo cual constituye una caída de 0,3 Mbps en los últimos dos años. Una penosa cifra si se compara con el promedio de navegación de América Latina, que se ubicaba en 5,6 Mbps para el primer trimestre de 2017, según datos de Akamai. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Convocan para el 5 de marzo nueva subasta del Dicom

 

El Comité de Subastas de Divisas publicó la convocatoria a la cuarta subasta de este año en los mismos términos y condiciones de las tres anteriores. Las personas naturales podrán colocar posturas mínimas de 50 euros y las personas jurídicas de 1.000 euros hasta las 6:00 pm del 2 de marzo. En el mecanismo reactivado este año después de cinco meses suspendido, no participa el gobierno como oferente de divisas. De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 39, “las personas naturales, podrán adquirir durante cada trimestre calendario un monto máximo de 420 euros o su equivalente en otra moneda extranjera y las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de 340.000 euro o su equivalente en otra moneda extranjera”.Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Seniat despliega operativo del ISLR en centros comerciales del país

 

Este jueves primero de marzo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reforzará las jornadas para declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) en 73 centros comerciales del país. Los trabajadores del organismo suministrarán información a quienes deban declarar el impuesto en un horario comprendido de 1:00 a 6:00 p.m., reseña una nota de prensa del Seniat. Con la intención de ofrecer mayor facilidad a las personas que deban realizar los pagos, los lugares de atención contarán con puntos de venta. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras