¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Por qué escasean los dólares

dollar-roll

Mientras no cambiemos el modelo económico, seguirá la escasez de divisas.

Las razones por las cuales escasean los dólares en Venezuela son de oferta y demanda. Abajo lo explico al detalle.

La oferta de divisas:

Las razones de oferta por las cuales escasean las divisas son las siguientes. En primer lugar, Pdvsa exporta (dispone de dólares para ofrecer en) una menor cantidad de lo que dice. En lugar de exportar 2,40MBD, o unos 88 mil millones de dólares al año, como puede inferirse de la Balanza de Pagos, Pdvsa exporta a lo sumo 1,90MBD, o unos 69 mil millones de dólares anuales. La diferencia de 0,50MBD, o 19 mil millones de dólares al año, nunca ingresa en la práctica.

Por otro lado, de todo lo que exportamos a China, al menos unos 0,20MBD, o más de 7 mil millones de dólares al año, no se cobran, habida cuenta del repago anual del préstamo chino rotatorio. Luego, el acuerdo de Petrocaribe significa que no se cobran otros 0,25MBD, o unos 9 mil millones de dólares al año. Finalmente, aunque no se pague en producto, sino en dólares en efectivo, el equivalente en barriles relativo al pago de servicios profesionales a Cuba por concepto de la Misión Barrio Adentro representa unos 0,20MBD, o unos 7 mil millones de dólares anuales. Así, en resumen, la oferta disponible de divisas se reduce de los supuestos 88 mil millones de dólares al año a tan solo unos 46 mil millones de dólares anuales, cifra ésta muy parecida a la que Pdvsa entrega al BCV.

La demanda de divisas:

Las razones de demanda por las cuales escasean las divisas son las siguientes. En primer lugar, la demanda o el deseo por las divisas es mucho mayor a la oferta arriba referida; y, en segundo lugar, el ritmo al cual crece la demanda es mucho mayor al de la oferta.

Con respecto al primer punto, la demanda excede a la oferta porque, a la tasa de cambio oficial actual de 6,3Bs/$ (o hasta una de 12,0Bs/$), prácticamente todo lo que se nos cruce por la cabeza es buen negocio importarlo; lo que es lo mismo que decir que, el bolívar está sobrevaluado, o el dólar artificialmente barato (artificialmente barato, porque está “barato”, pero, no se consigue). Pero, además, independientemente del tipo de cambio, la demanda excede la oferta de dólares por el alto riesgo jurídico y político que vive el país, lo que genera una demanda natural por las divisas como refugio.

Luego, con respecto al segundo punto, la demanda de divisas crece más rápido que la oferta, porque la demanda crece al ritmo de la liquidez en bolívares, 60% anual, mientras que la oferta crece al ritmo del alza del petróleo, actualmente 0% al año.

Más escasez en el cortísimo plazo, y más devaluación en cuestión de meses:

Es sencillo afirmar que, en el escenario anterior, la escasez de divisas y bienes se exacerbará, conjunto al déficit de caja de Pdvsa y el fisco, por lo que tendrán que devaluar en los próximos meses (lo más probable, después de las elecciones).

La solución:

La solución es sencilla; debemos cambiar el modelo, para acabar con los desórdenes fiscales, monetarios y salariales, y abrir espacio a una economía de mercado capitalista. La política y la economía presionan en lo profundo; así que, hacia allá nos dirigimos.

Ángel García Banchs

@garciabanchs