¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

PDVSA presionada por las deudas

La industria petrolera busca vías para cancelar los compromisos con sus proveedores y atender sus compromisos de deuda debido a que los ingresos que genera no son suficientes.

El motor petrolero pistonea. El informe de gestión de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) de 2015 revela que la industria tiene severas complicaciones financieras, porque la producción está en declive y los precios del petróleo no se recuperan. Esta coyuntura se registra cuando la estatal debe afrontar elevados pagos de deuda y además atender los requerimientos del Ejecutivo nacional.

El pasado año los ingresos de Pdvsa alcanzaron los 55,3 millardos de dólares, registrando un recorte de 45% debido a que la cesta pasó de 88,42 a 44,65 dólares y la producción descendió a 2,8 milllones de barriles. En 2016 la situación ha empeorado, los reportes de la OPEP, de la Agencia Internacional de Energía y de otras firmas señalan que la extracción de crudo sigue bajando y el petróleo está en 32 dólares, 36% menos que en 2015.

Ante esa realidad, la estatal está con el agua al cuello. Para los meses de octubre y noviembre tiene que cancelar en servicio de deuda cerca de 4 millardos de dólares y aunque las autoridades aseguran que el pago está garantizado, también asoman estrategias para bajar la presión.

En días pasados el presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, confirmó que afina un canje de bonos con el objeto de aliviar las amortizaciones a futuro. “Tenemos montado un plan que será anunciado próximamente de intercambio de nuestra de deuda, que tiene un peso muy fuerte en 2016 y 2017”, dijo el funcionario de acuerdo con la publicación Petroguía.

Para el próximo año el servicio de deuda asciende a 7 millardos de dólares, por ello, la urgencia. Sin embargo, algunas bancas de inversión no esperan que todos participen de esas operaciones.

Al dolor de cabeza que genera la deuda financiera, se añaden los compromisos con los proveedores.

Hace varias semanas Del Pino dijo que se contemplaba cambiar deuda comercial por financiera. En una nota publicada por la estatal, apuntó que “los esquemas que ofrecemos y trabajamos con todas las empresas son esquemas que les permiten continuar las operaciones”.

Las obligaciones con las empresas ascienden a 19 millardos de dólares, según el balance del pasado año, que adicionalmente, detalla que en este 2016 la industria buscó vías para cancelar al suscribir notas crediticias con los proveedores por 831 millones de dólares con vencimientos en el 2019. Ya en mayo la estatal presentó una propuesta a las compañías que le prestan servicio de cambiar facturas por deuda financiera por 2,5 millardos de dólares.

Las dificultades aumentan cuando se incluye la deuda con el Banco Central de Venezuela (BCV). El informe de gestión señala que en 2015 las cuentas por pagar con el ente emisor estaban en 6,6 millardos de dólares por la emisión de pagarés. Esa deuda ha seguido creciendo a lo largo de este período y hasta los momentos no se han definido mecanismos para saldarla.

Lo que debe cobrar

Pero la estatal además de afrontar pagos, tiene que cobrar. El informe de gestión señala que a 2015 las cuentas por cobrar, producto en gran medida de los convenios energéticos, estaban en 6,3 millardos de dólares.

El pasado año Pdvsa aceptó pagos con descuento de esas cuentas en parte para tener liquidez y cubrir los requerimientos del sector público.

El reporte detalla que aceptó la cancelación de la deuda de Ancap, la petrolera uruguaya, por 267 millones de dólares cuyo valor en libros era 351 millones de dólares. Jamaica erogó 1,5 millardos de dólares cuando la acreencia en libros era 3,2 millardos de dólares y República Dominicana desembolsó 1,7 millardos de dólares, mientras que el valor de la deuda era 2,7 millardos de dólares.

Otras cuentas fueron cedidas al BCV. Según el reporte, en el segundo semestre del 2015 la estatal entregó al instituto emisor pagarés de la Caja de Ahorro Rural de Nicaragua y ALBA Petróleos de El Salvador correspondientes a las cuentas por cobrar a largo plazo provenientes del convenio de suministro de crudos y productos con ALBA de Nicaragua por 4,2 millardos de dólares.

Mayela Armas

@mayearmas