¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

“Nuevo Dicom”, viejas prácticas

Hace unos minutos se realizó una rueda de prensa sobre el funcionamiento del “Nuevo Dicom”, la nueva plataforma complementaria del actual régimen cambiario. En dicho evento estaban las personas integrantes del directorio del Banco Central de Venezuela (incluyendo al encargado del sistema, Pedro Maldonado) y el Ministro de Economía y Finanzas Ramón Lobo. La intervención fue algo escueta y sin preguntas por parte de los integrantes de medios de comunicación, por lo que quedan muchos detalles por saber. Con el pasar de los días las dudas se irán aclarando, así como tampoco descartamos ciertas modificaciones a lo ya anunciado.

  1. Es un sistema de “subastas” que contará con unas ordinarias y otras contingentes. El precio de las subastas estará dentro de unas bandas fijadas arbitrariamente por el BCV-Ejecutivo. Según el Ministro Lobo, cuando el tipo de cambio de demanda de $ resultante de las subastas ordinarias se ubique por encima de las bandas fijadas, se abrirán las llamadas subastas contingentes.
  2. En la práctica pensamos que los participantes cotizarán un tipo de cambio muy cercano al cierre del día anterior, tal y como operaba Simadi.
  3. Las personas naturales, jurídicas y las instituciones del sector público autorizadas podrán participar en el nuevo sistema. Estas deben tener cuentas tanto en bolívares como en dólares estadounidenses (Convenio N° 20) en la banca pública (Venezuela, Tesoro o Bicentenario).
  4. Para ofertar y demandar divisas los participantes deben registrarse en el portal de Dicom. A través de esta plataforma funcionarán las subastas.
  5. El gobierno fijó límites máximos de adjudicación. En el caso de las personas naturales ese límite es de $500 trimestrales, hasta un máximo de $2.000 anuales. En el caso de las jurídicas el límite es mensual y equivale al 30% de su ingreso bruto mensual anualizado del ISLR con un tope de $400.000.
  6. Estimamos que el tipo de cambio de ese sistema podría ser mayor al doble de Simadi, es decir, estaría cercando al rango 1.500-2.000 Bs/US$.

Todavía quedan muchas dudas por aclarar. Como ha pasado con el lanzamiento de otros sistemas, las primeras semanas son de afinación del funcionamiento. A continuación presentamos algunas dudas que observamos:

¿Cuántos días de la semana operará dicho sistema?

¿Qué pasará con el sistema Simadi que manejaba la banca privada?

¿Qué pasará con la banca privada? ¿Esta podrá participar en el futuro?

¿Cuál va a ser la alimentación por parte del sector público?

¿Se podrá enviar lo adjudicado a bancos en el exterior dado que la banca pública no cuenta con instancias corresponsales?

Con el pasar de los días entenderemos mejor el sistema. Sin embargo, dada la naturaleza de asignación discrecional, es poco lo que podemos esperar de él, más aún cuando la grave crisis de flujo de divisas del país es pública y notoria.

Dicom

Dicom 2

Dicom 3