¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de abril de 2017

Martínez: Cada vez son más gastos y menos ingresos

Venezuela está inmersa en un severo conflicto político y social. Si no se da el espacio adecuado según la Constitución, para que la población se exprese libremente por la democracia, probablemente se sigan registrando escenarios indeseables y procesos de anarquización, cuyas consecuencias las pagan empresarios, consumidores y la sociedad civil en general. Así lo expresó Francisco Martínez, presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), quien indicó que las mermas registradas por el sector, motivado a los reciente saqueos o acciones de calle que impiden continuar con la actividad productiva, son elevadas. Si bien el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publican datos oficiales sobre la realidad país, la cúpula ha realizado registros particulares, los cuales expresan incremento continuado en el volumen de las pérdidas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras: nuevo aumento salarial del 1-M no frenará la inflación 

Nuevo aumento salarial que anuncie el Presidente Nicolás Maduro, el primero de mayo, no frenara la inflación. Así lo anunció el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. Asimismo, manifestó que con la actual situación que se registra en el país tras los hechos violentos en manifestaciones, se registran los primeros indicios del estancamiento económico. Leer más. 

Fuente: Promar TV 

Inflación sobrepasará el presupuesto para restauración del Hotel Humboldt

Cusanno aseveró que, aunque sería bueno restaurar el hotel para atraer turistas, como ciudadano “hubiese preferido que ese dinero se lo dieran a las plantas de harina para que la gente coma arepa porque se están muriendo de hambre, por ejemplo”. Además, señaló que hay una historia paralela a ésta que involucra a los Hoteles Sheraton y Meliá, donde se “han ejecutado 3 o 4 presupuestos y siguen con las estructuras limpias”. Asimismo, dejó una pregunta a la audiencia, “¿cuáles son las grandes ventajas que pueda otorgar esa reactivación a los 30 millones de venezolanos en este momento que vive el país?” Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Aquiles Martini: Ajuste desproporcionado de salario expone a empresas y comercios 

Un ajuste desproporcionado e inconsulto del salario por parte del Gobierno, pondría en riesgo la viabilidad de empresas y comercios del país, aseguró Aquiles Martini Pietri, Tesorero de Fedecámaras, a través de su cuenta en Twitter. El dirigente empresarial hizo este llamado de alerta, luego de que el Presidente de la República anunciara que, con motivo de la celebración del 1° de Mayo Día del Trabajador haría ante el país “anuncios históricos”. Asimismo, dirigentes sindicales han advertido que el salario debería acercarse al valor de la Canasta Alimentaria que supera los 700 mil bolívares, mientras que la Canasta Básica que no solo incluye alimentos, sino también los servicios básicos, en el mes de marzo tuvo un costo por encima de 1 millón 68 mil bolívares. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Falleció expresidente de la Ciea Eduardo Elías Larrazábal 

En horas de la tarde de ayer, falleció el empresario y líder gremial, Eduardo Elías Larrazábal quien en vida fuera presidente de nuestra Cámara de Industriales del Estado Aragua (Ciea), para el período 1989 – 1992 y miembro honorario de nuestra Junta Directiva. Larrazábal desarrolló su carrera en el sector industrial en el estado Aragua en la empresa Papeles Maracay, donde fungió como gerente durante varios años, combinando su faceta de empresario con la gestión gremial que desarrolló en diversas instituciones ligadas al sector industrial, entre ellas, nuestra Cámara de Industriales. Leer más. 

Fuente: Cámara de Industriales del estado Aragua

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Fedecámaras Carabobo rechazó la ola de saqueos registrados en la entidad 

Las actividades de saqueos desarrolladas en el estado Carabobo fueron expuestas por el presidente de Fedecámaras de la entidad, Damiano Del Vescovo, en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga. El presidente de Fedecámaras Carabobo, denunció saqueos de 13 comercios en la Zona Sur de la ciudad, 2 comercios chinos en la Zona Norte y “en la Zona Industrial, fue saqueada una empresa empaquetadora de alimento”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedecámaras NE: aumentos inconsultos de salario generan desempleo 

Los aumentos inconsultos de salario, donde no se considera la posición de las empresas ni la opinión de los trabajadores, nunca ha tenido resultados de equilibrio, por el contrario, generan desempleo y por ende quebranta la calidad de vida de la población. El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, las consecuencias que pudiera generar el próximo aumento salarial que asoma el Ejecutivo Nacional, a propósito de la celebración del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo. “Tenemos que partir del hecho que las empresas tienen actualmente muy baja productividad por las limitaciones que viene imponiendo el gobierno, y un nuevo aumento de sus operaciones producto del posible incremento salarial, hará que nuevas empresas vayan al quiebre sumándose a las que ya han caído”, afirma. Leer más. 

Fuente: NotiEspartano 

Fedeagro continúa su apuesta por Venezuela 

Entre dificultades políticas y económicas, sumado al malestar social, el sector agrícola venezolano continúa su apuesta y trabajo por el país. El actual escenario es de protestas y manifestación de calle para exigir, entre varios derechos, el acceso a los alimentos, por lo cual los gremios productivos sostienen que el tema alimentario debe ser prioridad. En medio de soluciones y cambios de paradigma, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) celebró ayer su asamblea anual 2017, durante la cual se reconoció la labor de la directiva saliente y recibió al nuevo presidente de la cúpula, Aquiles Hopkins, antiguo vicepresidente. Luego de cuatro años frente al gremio, los cuales calificó como “difíciles”, Antonio Pestana, presidente saliente de Fedeagro, señaló que si bien la cadena agroproductiva nacional registró un importante crecimiento en madurez, unión y fortalecimiento. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Aquiles Hopkins: “El monopolio en cabeza de Agropatria es nocivo para la producción nacional” 

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, conversó en el marco de la Asamblea Anual de la Confederación que se está llevando a cabo el día de hoy en la ciudad de Barquisimeto, sobre el inicio irregular del ciclo de invierno de siembra, denominado el ciclo de oro del país, por el bajo acceso que han tenido a los agroquímicos, las semillas y los fertilizantes que además aseguró no alcanzarán para completar las metas del año. Recordó que hace 10 años Venezuela producía el 70% de lo que consumía y que en la actualidad solo produce el 30%, lo que equivale a una gran pérdida en la producción nacional. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Latini: “Las medidas del Gobierno están poniendo en riesgo la producción nacional” 

En el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro, el director ejecutivo Roberto Latini conversó en el Noticiero Fedecámaras sobre el inicio del periodo de siembra, asegurando que los terrenos están en buenas condiciones, pero lamentablemente no se cuenta con las semillas, los fertilizantes y la maquinaria por falta de repuesto para poder trabajar la tierra “es una condición que no se tenía en años anteriores”. Indicó que representantes del gremio agrícola hicieron todas las advertencias al Gobierno para alertarlo sobre el riesgo en este ciclo de invierno, el principal de la industria agrícola, “están poniendo en riesgo la industria agrícola nacional, lo equivalente al 80% de la producción”, acotó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Sin fertilización de la caña, la oferta de azúcar será aún menor 

Rubros como la caña de azúcar, registraron caídas significativas en la última zafra y pérdidas   por control de precios. Más recientemente denunciaron que la caña zafrada no fue abonada, lo cual complica el panorama del rubro. Al respecto, fueron consultados José Ricardo Álvarez y Óscar Contreras, quienes se mantienen en la directiva de caña de azúcar Fedeagro. Álvarez lamentó que en 2016 no se hayan resuelto problemas estructurales en materia de política agrícola, en especial en materia azucarera, a pesar de haber participado en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Sin embargo, sostuvo que el sector sigue trabajando para mantener el campo en actividad. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Comerciantes: El Estado debe garantizar seguridad de personas y bienes 

El gremio de los comerciantes insiste en que el Estado debe garantizar la seguridad de personas y bienes, tras la ola de actos vandálicos que ha afectado en los últimos días a diversos establecimientos en Caracas y el interior del país. “Esto no son saqueos, no son producto de protestas, esto es robo vandalismo”, aseguró Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio en entrevista telefónica con El Mundo Economía y Negocios. Dijo que “es impresionante la forma cómo actúan, se llevan neveras, máquinas de café, vitrinas, destruyen los bienes. Esto es robo, vandalismo”, dijo. Asegura que el Gobierno debe resarcir los daños causados, pues es el responsable de la seguridad. Dijo que, así como algunos hechos suceden de noche o de madrugada, otros se suscitan a plena luz del día y los cuerpos de seguridad o no actúan o no llegan. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Vinceslao: Es necesario tener inventario para poder hacer rotación de productos 

El presidente de la Camara de Comercio Apure, Vito Vinceslao, expresó este miércoles ante las acusaciones de que empresas incurren «acaparamiento» y «boicot”, que dentro de los comercios «es necesario tener inventario para hacer rotación de productos». «No estamos teniendo lo que es la mercancía necesaria para cumplir con la demanda de los consumidores», indicó. Durante el programa Globovisión Economía, Vinceslao, señaló que «lo que se está vendiendo son para pequeños sectores y contadas necesidades». Por su parte, señaló que «aumento del salario impide que permanezcan las empresas en el mercado». Leer más. 

Fuente: Globovisión

Una familia necesita más de un millón de Bs para cubrir canasta básica 

Vivir en Venezuela se vuelve más cuesta arriba todos los días. Por mucho que una persona trabaje, el sueldo que percibe a final de mes difícilmente le alcanza para cubrir los bienes más básicos, como muestra la medición que mensualmente realiza el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El más reciente reporte del Cendas indica que en marzo una familia de cinco miembros necesitaba reunir 1,06 millones de bolívares para poder pagar la canasta básica, que incluye alimentos y artículos de higiene, así como los gastos en vivienda, educación, salud y servicios básicos. El informe precisa que el mes pasado la canasta subió 146.017,86 bolívares o 15,8% en relación con febrero, cuando se ubicó en 922.625,39 bolívares. El alza, en comparación con marzo del año pasado, es de 864.699,30 bolívares o 424,0%. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela y Turquía buscan incrementar intercambio 

Empresarios de Venezuela y Turquía instalaron este miércoles en Caracas el I Encuentro Empresarial bilateral, un espacio desde el cual se promoverá el intercambio comercial y económico. Por medio de este espacio, instalado en el Hotel Marriott de Caracas, las naciones buscan establecer relaciones económicas estables, incrementar el comercio y promover las inversiones, destacó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría. «Estas relaciones económicas son fundamentales para construir la integración en función de nuestras naciones y pueblos, y, adicionalmente, para crear las condiciones que permitan que nuestras naciones se puedan desarrollar de una manera más estable», agregó durante su intervención frente a empresarios nacionales e industriales de la Asamblea Exportadora de Turquía (TIM, por sus siglas en inglés). Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En la marcha del 1º de Mayo exigirán restitución del orden constitucional 

Tradicionalmente el sindicalismo venezolano se deslindó de la  política para conmemorar el 1º Mayo, pero esa posición cambiará este lunes cuando los trabajadores y la sociedad civil marcharán para exigir la restitución del orden constitucional. “Esta vez lo reivindicativo y lo político van amalgamados”, afirmó Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores. La misma apreciación es compartida por Carlos Navarro, dirigente de la Central del Movimiento de la Alianza Sindical Independiente, e Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones. “El gobierno de Nicolás Maduro destruyó la economía y es causante de una fortísima inflación que ha depreciado a niveles insoportables los salarios (lo que ha) empobrecido a los trabajadores y a la población, pero el cambio de esta realidad (depende de) superar la crisis política ocasionada también por Maduro”, destacó Lira. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Pérez Abad: Gobierno da créditos sin considerar tendencias políticas 

Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro otorga créditos a través de la entidad bancaria que preside sin considerar la tendencia política del cliente. “No hay ningún filtro político. Nosotros le damos créditos a los proyectos sin mirar si están con nosotros o del otro lado”, aseveró el funcionario en entrevista a Venezolana de Televisión este jueves. El directivo del Banco Bicentenario explicó que este principio se plantea en la entrega de financiamiento en cualquier circunstancia. Como ejemplo de ello, mencionó la reciente entrega de crédito a los comerciantes afectados por los saqueos en El Valle. “Hasta ahora, tenemos en inventario 55 negocios afectados. Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en las primeras 48 horas liquidamos 7 millardos de bolívares y el viernes vamos a asignar 8 millardos”, agregó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Crisis obliga a petroleras a sacar personal extranjero 

La creciente crisis política en el país ha obligado a petroleras como la noruega Statoil ASA y la española Repsol SA a reducir sus ya menguadas nóminas de empleados extranjeros, según fuentes familiarizadas con la situación que le declararon a Reuters. Un trabajo de la agencia, publicado en su página web, recordó que Statoil, Repsol y Chevron están entre las petroleras extranjeras con una participación minoritaria en más de 40 empresas conjuntas con Pdvsa que surten al país con producción de crudo crucial para generar ingresos en medio de la crisis. Aunque hasta el momento no hay informes de que las protestas que han estado ocurriendo en el país hayan afectado las operaciones en los campos petroleros, algunas transnacionales tienen problemas por las frecuentes barricadas en las calles y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Planificación plantea desarrollo de Presupuesto bianual 2017-2018

La Vicepresidencia de Planificación informó que hasta el mes de junio estarán formulando y evaluando el Presupuesto Nacional 2017-2018, estrategia que persigue la consecución de una planificación bianual en el marco del Plan Campaña Carabobo. “Estamos formulando un presupuesto bianual asociado a la Campaña Carabobo priorizando las cinco líneas de trabajo que ha definido el Presidente”, observó el titular Ricardo Menéndez, quien presidió esta semana una Jornada de Balance del primer trimestre del Presupuesto 2017. En este esquema, explicó Menéndez, se prioriza la protección social, seguridad y temas económicos del país. Además, el ministro informó que también a partir de esta semana ejecutarán el sistema informático para la formulación y el seguimiento presupuestario, como “una ventana fija” en el seguimiento de cada proyecto.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Argel y Venezuela acuerdan apoyar extensión del recorte de producción 

El ministerio de Energía de Argel, Nureddin Butarfa, informó que su país y Venezuela apoyarán, en una reunión prevista para el 25 de mayo en Viena, una prórroga del acuerdo de los países miembros y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre recorte de la producción, Butarfa y el ministro del Petróleo venezolano, Nelson Martínez, se entrevistaron en Argel. Juntos abordaron “la evolución de los mercados petroleros y convinieron apoyar la renovación del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP”, según comunicado del ministerio de ese país, citó AFP. “He venido para continuar con Butarfa nuestras discusiones anteriores y hablar de varios temas sobre los cuales ya nos hemos puesto de acuerdo. Nos ocuparemos también de otras cuestiones que quisiéramos referirnos en la próxima reunión de la OPEP”, dijo Martínez quien emprende una gira por varios países, incluyendo Rusia, reseñó EFE. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela ha exportado $ 100 millones en camarones

El ministro para Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó este miércoles que en el primer trimestre del año Venezuela ha exportado 100 millones de dólares en camarones. “Esto representa 20 millones de bolívares para los venezolanos, con la exportación de 3 millones 936 mil 981 kilos de camarones”, señaló Pinto Blanco en entrevista con Venevisión.  Asimismo, explicó que su cartera ha logrado poner en la mesa de los venezolanos 47.414.574 kilos de pescado y 11.685.113 kilos de sardina, a través de la Feria del Pescado y de la Sardina. Informó también que en aproximadamente 15 días, será incorporado a las escuelas y hospitales presentaciones de pescado al programa de Alimentación Escolar. Leer más. 

Fuente: El Mundo

FOTOS | Vender en las marchas, un negocio en auge 

“Hay punto de venta”, repetían los vendedores de ropa y gorras con mensajes de Venezuela a los opositores que se concentraban la mañana de este miércoles en la plaza Altamira y que por séptima vez intentaban marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas. Ángel Alberto Machado, que ha dedicado 22 de sus 37 años al comercio, cree que las marchas siempre han sido una buena oportunidad para rebuscarse. “He vendido entre 30 y 60 piezas diarias durante estas manifestaciones, eso representa entre 600.000 y 1.200.000 bolívares. Antes se vendía más, pero la situación ha cambiado demasiado, ya la gente no gasta como antes”, comentó a El Estímulo mientras le cobraba a un manifestante una franela a través de su punto de venta inalámbrico. Leer más 

Fuente: El Estímulo 

Johnson & Johnson tiene cerca de dos meses sin producir toallas sanitarias 

El secretario general del sindicato de la empresa Johnson & Johnson, Jaime Guevara, indicó que para la elaboración de este producto de higiene personal se requiere material súper absorbente, el cual deber ser importado. “Los trabajadores fueron enviados a otras áreas y se mantienen dentro de la empresa”, dijo. Esta planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, distribuía en el mercado nacional dos millones diarios de toallas sanitarias. Actualmente está manufacturando, tres millones de unidades de protectores diarios, además de los hisopos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi aumenta Bs 0,10 al cerrar la jornada en Bs 716,62 

El tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas finalizó este miércoles en 716,62 bolívares por dólar para la venta, lo que refleja un incremento de 0,10 Bs/$ con respecto a la jornada anterior (716,52 Bs/$). De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el esquema cambiario suministró 8,19% de las divisas autorizadas durante el día. El resto 91,81% de las liquidaciones se aprobaron a través del sistema marginal de divisas protegido (Dipro) a 10 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Petroleras remueven personal extranjero en Venezuela por crisis política 

Statoil, Repsol y Chevron Corp están entre las petroleras extranjeras con una participación minoritaria en más de 40 empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que surten al país con producción de crudo crucial para generar ingresos en medio de la crisis. Un mes de protestas, disturbios y saqueos ha dejado 26 muertos en el país, donde la oposición ha tomado las calles pidiendo elecciones, la liberación de políticos encarcelados y la autonomía del Congreso dirigido por críticos del presidente Nicolás Maduro, que por su parte alega que los manifestantes conspiran para derrocarlo. Hasta el momento no hay informes de que las manifestaciones hayan afectado las operaciones en los campos petroleros, pero algunas transnacionales tienen problemas por las frecuentes barricadas en las calles y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en Caracas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ministro Nelson Martínez inicia nueva gira por países petroleros 

“He venido para continuar con Butarfa nuestras discusiones anteriores y hablar de varios temas sobre los cuales ya nos hemos puesto de acuerdo. Nos ocuparemos también de otras cuestiones que quisiéramos referirnos en la próxima reunión de la Opep en Viena”, declaró Martínez a la prensa estatal. A su llegada a Argel, Martínez dijo que esta visita entraba en el marco de una gira que realiza en varios países incluyendo Rusia y precisó que negociaría con el ministro argelino varios temas, entre otro, la próxima reunión de la Opep prevista el 25 de mayo próximo en Viena. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Castro Soteldo: Gobierno garantiza suministro de 100% de insumos para productores de cereales

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, garantizó a los campesinos la distribución de semillas, insumos y fertilizantes para impulsar e incrementar la producción nacional de alimentos. «La prioridad en la entrega de insumos la tienen nuestros campesinos y esta semana comienzan a llegar ya el 100% de las semillas y un porcentaje importante de los fertilizantes», indicó este miércoles durante una reunión con productores de cereales desde el estado Portuguesa con motivo del despliegue de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Recordó que estos esfuerzos forman parte del Programa Nacional de Siembra donde se han incorporado a los productores nacionales como mecanismo para contribuir la soberanía alimentaria de los venezolanos. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Unión Nacional de Trabajadores solicita que se restituya el orden constitucional

Este mes de abril ha estado marcado por grandes movilizaciones convocadas por los partidos políticos de Venezuela. Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) ratificó que la gran mayoría de los trabajadores de todos los sectores están manifestando en las calles del país. En su participación en el programa del portal Actualidad Laboral, Máspero afirmó que exigen “se restituya el orden constitucional y se devuelva a la Asamblea Nacional sus competencias, que se libere a los presos políticos, que se destituya a los magistrados y se convoque a elecciones generales este año 2017″. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Lira: “en Fedeagro están haciendo lo que pueden para mantener la producción con escasos recursos” 

La economista, Barbara Lira, estuvo en la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) como ponente de la conferencia “Las perspectivas económicas de los próximos años y su impacto en el sector agrícola”. En declaraciones para Fedecámaras Radio en “Avance Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos, la economista Lira, expuso que “la contracción económica de Venezuela es larga y profunda… Con impacto en el sector económico, pero, sobre todo, agrícola”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras