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Entrevista transcrita a Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA (Diarios: Últimas Noticias y El Mundo, Economía y Negocios)

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Martes, 14 de agosto de 2014

RR: “Es muy importante, que desde el ámbito del pensamiento de derecha y de la oposición han querido hacer ver nuestros intentos de equilibrar los elementos de la economía como parte de una especie de paquete, y entonces tratan de colocar y desvirtuar estos temas con unas sentencias simplistas, esto es el paquete de fulano o zutano.

Nosotros lo primero que debemos decir es que no vamos a tomar ninguna medida en el ámbito de nuestra economía que perjudique a nuestra población ni que tenga la orientación de alejarnos aunque sea 1 milímetro de lo que es nuestro propósito de continuar y profundizar el pensamiento del Comandante Chávez, además de construir el Socialismo.

El tema de la gasolina, por ejemplo, no tiene que ver con el Socialismo ni con un tema de desajuste o un rezago que debamos resolver, pero como aquí todos los temas tienden a politizarse, entonces han querido poner esta discusión de la gasolina en esos términos; entonces bienvenida sea la discusión.

Algunos elementos concretos de la necesidad de equilibrar el asunto de la gasolina:

1) La gasolina es producto de un proceso, en el que 110 mil hombres y mujeres de la nueva PDVSA trabajan en los campos de producción; desde allá, desde Maracaibo salen todas las madrugadas 4 mil hombres en lancha a atender miles de campos que están operativos, que son centenarios; se produce todo ese petróleo, se transporta, se almacena, se procesa, se desala, se le quita el agua, se lleva en polioductos hasta el CRP, la refinería más grande del mundo, y producimos finalmente la gasolina que luego llevamos a nuestros centros de llenado de despacho, en Cagua, Cardón, Barquisimeto, Puerto la Cruz.

Se surten a más de 1.500 estaciones de combustible y finalmente las personas disponen de su gasolina, disponen de una gasolina de altísima calidad; antes del sabotaje de la industria petrolera, y como justamente para la vieja PDVSA la gasolina era un tema que no importaba, fíjate que la gasolina es como la cara de PDVSA hacia el interno del país, la vieja PDVSA estaba orientada sólo al comercio internacional, no tenía mucho que ver con el comercio nacional, por eso siempre lo dejó a manos privadas, pero además se vendía una gasolina de muy mala calidad, una gasolina que utilizaba tetraetilo de plomo; éramos uno de los pocos países que seguíamos usando tetraetilo de plomo, que como se sabe tiene afectaciones directas sobre los seres humanos, en especial sobre los niños; cuando nosotros derrotamos el sabotaje petrolero, una de las  primeras cosas que hicimos fue eliminar esa práctica y hacemos en el país, fabricamos en el país, una gasolina de estándar mundial; es una gasolina que llaman gasolina ecológica, gasolina ambiental, que requiere importantes componentes para que eso sea así; los principales componentes son aditivos que se le echan a la gasolina mtv tame metil butil éter, que es un componente anti-detonante que se le adiciona a la gasolina y que es importado, es decir nosotros no hemos escatimado esfuerzos en producir y fabricar una gasolina de calidad mundial, es una gasolina que exportamos a los Estados Unidos y es la misma gasolina que nosotros consumimos aquí. Explico todo esto porque estoy tratando de llegar al costo de producir el combustible; además, no hay que perder de vista que la gasolina es un recurso natural que se agota, es un recurso natural que es muy costoso en el mercado internacional y que mientras en todos los países del planeta hay una conciencia y hay una orientación estratégica a cambiar el patrón de consumo, es decir, cada vez utilizar más el gas, cada vez utilizar más el transporte público, en nuestro país vamos a contra corriente, porque lo que ha sucedido, por el bajo precio de la gasolina, es que la gente consume y consume sin ningún tipo de conciencia de lo que eso cuesta.

PDVSA hoy día paga para que usted eche gasolina a su carro, o sea, cuando alguien va y se para en un carro y echa combustible, PDVSA está pagando para que usted eche combustible, tanto la gasolina de 95 como la gasolina de 91 y en el diesel es mucho peor, es un costo, es un precio que tiene la gasolina actualmente que no es un indicativo de nada, que no cubre los costos de nada,  que es una mala señal al derroche y es un tremendo incentivó a unos de los problemas más severos que tenemos como lo es el contrabando de extracción de combustible; nosotros tenemos en nuestra frontera terrestre, con Colombia a la altura del estado Zulia, una sangría de nuestra gasolina; salen todos los días más de 45 mil barriles por esa vía, pero también tenemos contrabando por la vía marítima; yo me atrevo a decir que es mucho más por la vía marítima que por la vía terrestre; llegamos a tener un total de 100 mil barriles día de contrabando de combustible, porque la diferencia del precio es tan alta que nuestro combustible llega a cualquier isla del Caribe; de hecho, buques venezolanos y extranjeros que se prestan al tema del contrabando de combustible en aguas internacionales hacen el trasegado de los grandes buques y eso se ha convertido en una práctica que nos está causando mucho daño económico, en términos de recursos de dinero.

En nuestros últimos estados financieros auditados reflejamos que nosotros perdimos 15 mil millones de dólares por el tema del precio del combustible en el mercado interno; te estoy exponiendo los elementos de una distorsión; nosotros en el año 2002 teníamos un consumo de 400 mil barriles día en el mercado interno y hoy en día tenemos un consumo que está llegando a los 730 mil barriles día; un consumo que se acerca más al de un país como Brasil, por ejemplo que es la onceava economía del planeta y que evidencia que nosotros tenemos aquí un consumo dispendioso.

Nosotros tenemos en Venezuela un promedio de 300 litros por mes por cada vehículo; en EE.UU. que es un gran consumidor y derrochador, el consumo es de 180 litros por mes por vehículo; entonces, ha llegado el tiempo de dar una señal de equilibrio y hacer un mejor uso de nuestro recurso natural. Eso es lo que dice el presidente Nicolás Maduro, por lo menos que se pague el combustible, porque ahora pagamos para que se llene el tanque.

P: Y en ese plan Ministro, disculpe que lo interrumpa, ¿sería un programa gradual de aumento de incremento del precio, se ha estudiado el costo de producción respecto a eso?

RR: Aquí hay una definición muy importante que hacer y otra cosa que quería completar es el objeto de esta medida; esta medida, a diferencia de lo que dice la derecha y la oposición, porque he visto sus declaraciones, son de cálculos políticos, no tienen que ver con una discusión nacional, no tienen un objetivo fiscal, no tienen el objetivo de crear conciencia y racionar el uso de nuestro combustible. No una medida que estamos urgidos de tomar, como han querido construir ahora una matriz de que es un conjunto de medidas de choque, que tenemos que tomar en un tiempo definido; nosotros no estamos en eso, esta medida de racionalizar el precio del combustible lo hemos pensado hace bastante tiempo y bueno, ha llegado el momento de iniciar esa discusión y se está dando, pero no forma parte de un conjunto de medidas fiscales.

¿Qué es lo que nosotros queremos? Recuperar al menos los costos de producción y de esa cantidad disponer un excedente para un uso social directo, lo que se está definiendo es el costo de producción y unos excedentes para poder nosotros atender temas de orden social; es un primer elemento. Como no tenemos la necesidad imperiosa de un tiempo determinado, podemos darle una discusión sincera y abierta al tema. Ese es otro elemento entonces, yo no voy a discutir con las cúpulas de los partidos.

P: Mucha gente se pregunta cómo sería ese debate cómo sería esa discusión.

RR: Un debate con el pueblo nosotros vamos abrir un sitio Web para recibir las propuestas, hemos recibido muchas propuestas muy interesantes de los jóvenes, de los pescadores, de los agricultores, de los que usan su vehículo. Entonces, debemos reforzar el uso del Gas Vehicular. Hasta ahora hemos logrado convertir 185 mil vehículos en nuestra gestión del proyecto Autogas, pero mientras el precio sea tan diferente, la gente seguirá utilizando la gasolina.

Los autobuses del sector público, por ejemplo, casi 70% de los 2 mil autobuses Yutong, de esos chinos que se han venido construyendo en los sistemas de transporte en toda la ciudad son a gas. Cada autobús funciona perfectamente. Usan muy poco combustible.

Hemos recibido muchas propuestas, como incentivar el consumo de gas, cambiar nuestra matriz de consumo interno. Porque por ejemplo, cuando hablo del diesel hablo del sector eléctrico, estamos gastando miles de millones de dólares para traer el gas a nuestro país, a tierra firme.

Estamos trayendo grandes gasoductos para disponer de esos volúmenes de gas, para cambiar el consumo del diesel eléctrico al gas natural, para hacer una combustión mucho más limpia y amigable con el ambiente. Más eficiente y más barata.

Vamos a poner un sitio Web de consultas, vamos a salir a la calle, vamos a preguntarle que piensa el pueblo. Vamos a las estaciones de combustible, sobre todo, porque siento que la parte del trabajo más importante desde el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y de PDVSA es informar, muchas veces nuestro pueblo no tiene argumentos.

El que un tanque de gasolina cueste 250 veces menos que un guayoyo, la gente no lo sabe, que un tanque de gasolina cueste menos que un cigarro, eso la gente no lo sabe. Que un tanque de gasolina cueste menos que un toronto, eso no lo saben. Nuestro pueblo tiene que tener conciencia de eso. Es una campaña informativa pero para darle argumento a nuestro pueblo, a la discusión.

Yo creo que haremos lo que tengamos que hacer sin traumas para nuestra población y para nuestra sociedad.

P: ¿Cómo hacer para que ese incremento no tenga un impacto negativo en los precios generales, en la población? ¿Han pensado otras medidas adicionales?

RR: Vamos a hablar con los sectores que impactarían, transporte público, transporte de carga. Ahorita no hemos hecho nada y ya hay gente que ha triplicado los precios porque tiene la percepción que debe triplicarlo. Entonces, ahora no me van a decir, que por cobrar la gasolina entonces se dispararon los precios, no. Muchos precios ya están disparados por la especulación de muchos actores económicos que llamamos la guerra económica. Sin embargo, vamos a estudiarlo. Nosotros nos hemos venido sentando con sectores, ahora lo vamos a hacer públicamente.

Por ejemplo, el gremio que agrupa a los que están en las estaciones de servicio. ¿Ustedes no se han dado cuenta que de noche las estaciones están cerradas? No hay servicio, entre otras cosas, porque el margen no les da para poner otro turno islero.

Entonces, ves una isla de despacho de combustible abierta, entonces se hace una cola y se crea una situación desagradable. Ves estaciones que ciertos días están cerradas, ves estaciones que no abren de noche, entonces son temas que hay que discutir. Nosotros vamos a cobrar la gasolina y al que tiene la concesión de la estación de combustible le vamos a exigir la prestación de un servicio, iluminación y presencia adecuada, que le paguen a los isleros, que vendan el aceite, que vendan el lubricante, es decir, que presten todo el servicio que está pautado en una estación de servicio.

P: ¿Es posible Ministro que haya un aumento en primera instancia, nada más para los vehículos particulares y más adelante para el transporte público en general para mitigar esos impactos?

RR: Tú nos acabas de hacer una propuesta. No es una pregunta, es una propuesta. Son las cosas que estamos revisando y estamos recogiendo, aquí el único tema entonces es que se crea un contrabando interno. Hay que ver, pero obviamente, un tema muy importante es el precio actual del combustible, no es un subsidio que favorece a las clases más pobres, es más bien un tema regresivo, quien hace un uso dispendioso del combustible y que no le importa lo que eso cuesta es lo que andan en esos carrotes, aquí se pusieron de moda las Hummer, las 4×4, las grandes camionetas.

Eso está favoreciendo el derroche en los sectores de alto consumo, mientras que hay un segmento importante en nuestra población que no tiene acceso a un vehículo propio y anda en su autobús. Es un tema que vamos a segmentar, y como favorecer más bien el transporte público. No se trata de favorecerlo con un precio especial o no, sino favorecerlo con una política de traer más transporte tipo Yutong, mejorar las condiciones del transporte público y hacerlo una opción razonable para nuestra población. Y que todos nos pongamos en una idea de ahorro de combustible para la Nación.

He visto con preocupación que en los sectores más politizados en contra nuestra, les importa poco que la Nación esté despilfarrando y quemando sus recursos de esa manera. Te toco una de la matriz de ellos. “Vas a cobrar la gasolina aquí y regalas la gasolina en el Caribe”, eso es falso.

Yo leí un artículo de Eleazar Díaz Rangel, donde él justamente él hablaba que eso se había explicado poco, yo quisiera que de verdad diéramos ese debate. Si nosotros estamos regalando combustibles o no. Nosotros tenemos una política consistente de vender el precio del petróleo al precio internacional, sea a quien sea. Cuando nosotros vendemos al Caribe, vendemos a precio internacional, cuando vendemos a Cuba vendemos a precio internacional, vendemos a Estados Unidos, vendemos a precio internacional, vendemos a China, vendemos a precio internacional. ¿Que nos encontramos nosotros aquí?

En la cuarta república, PDVSA era quien ponía los precios. Entonces PDVSA para sostener la adquisición del circuito SIGMA, la cual nos costó más de 14 mil millones de dólares adquirir, estableció una política de descuento en las ventas hacia los Estados Unidos. Es decir, fue una práctica de ellos, de la cuarta república. Aquí esta registrado, documentado el informe del comisario,  que en los años en los que el precio del petróleo estaba a 10 dólares el barril, aquí se le vendía a Citgo y se le vendía a los Estados Unidos, con 4 dólares de descuento. Es un 40%. Es equivalente como si hoy a un precio de 100 dólares el barril, yo estuviera vendiendo con 40 dólares de descuento.

Nosotros jamás hemos hecho eso, jamás lo haremos. Porque desde que llegó la Revolución, el ministerio comenzó a establecer los precios de forma pública. Si tú revisas la Gaceta Nacional, están las fórmulas de precio en las que se vende nuestro petróleo. Nadie está en posición de regalarle nada a nadie.

P: Hay condiciones especiales que de alguna manera, que por ahí se pierden.

RR: No, no se pierden. Sabes que nuestros estados financieros son auditados de acuerdo a normas internacionales. Hemos demostrado todas las compensaciones que hacen para pagarnos esos volúmenes de petróleo, que no son mucho tampoco, pero que se compensan con alimentos, medicinas. Salud que va hacia el sistema público y alimentos que van a nuestra línea de distribución de alimentos. Es otra visión del tema. Claro, nosotros somos absolutamente distintos a lo que eran ellos, pero aquí no se le regala petróleo a nadie.

Pero ojo, ellos no solamente regalaban petróleo por la vía de los descuentos directos, sino por la vía de que no cobraban regalías aquí en este país a Exxon, Chevron, ConocoPhilips, todas las empresas de la Faja pagaban uno por ciento de regalía. La Revolución ajustó al 33.33 % y cobra lo justo. Ha sido por cierto, más de 400 mil millones de dólares que hemos cobrado por el precio justo del petróleo. No hay que dejarse enredar en la discusión.

Un tema que si es importante, que tiene que ver con las condiciones propias de un país petrolero y es que nosotros no nos estamos planteando cobrar al precio internacional, porque eso si sería algo mucho más elevado, pero además le quitaría al venezolano su condición  de habitante de un país petrolero. Nosotros estamos diciendo,   que por lo menos se pague el costo de producción, que no exista una situación absurda que la empresa tenga que pagarle para que usted use los combustibles.

P: Una de las áreas de revisión de las áreas del aumento de los combustibles que revisaba el presidente Maduro, era también el tema de la división de PDVSA Gas, en específico el gas doméstico. ¿Esa revisión va aparte del debate? Porque puede tener un impacto inflacionario en la población de bajos recursos que lo utiliza.

RR: Sí, esa es otra discusión. Ahí lo que aprobamos, en base a las propuestas que recibimos en el III Congreso del PSUV es involucrar al Poder Popular en la distribución del gas por bombona. Nosotros tenemos dos tipos de gas, el que llega por tubería directo, que nunca se desarrolló en el país. El país desde 1930, ha funcionado a partir del gas de bombona. De hecho, el 96% y el 97% de la población se atienden con gas de bombona, se distribuyen todos los días más de 6 millones 400 mil todos los días.

Eso es un severo problema logístico de distribución. Allí tenemos otro asunto, que esa bombona, la de 10 kilos está a un precio regulado de 5 Bs. y los especuladores agarran la bombona y la revenden a 50, a 15 y a 20. Hemos llamado a todo el pueblo a incorporarse a la distribución de las bombonas y ya estamos discutiendo un esquema, de acuerdo al presidente, que el proceso del gas viene con las plantas de producción de gas. Eso está en el Criogénico de Jose, la Refinería de Cardón en CRP, Refinería Puerto La Cruz, allá en Ulé, en la Costa Oriental del Lago.

De ahí salen las gandolas, las graneleras que llaman que son esas largas gandolas que llevan unos recipientes cilíndricos atrás grandes, ahí llegan a las plantas de llenado. Hay más de 86 plantas de llenado. Nosotros tenemos el control de 64 de ellas, y esas plantas de llenado son las que hacen la tarea de llenar una a una las distintas bombonas.

Como hasta la planta de llenado son actividades que involucran un riesgo, porque explotan, es gas a presión. Entonces, hemos propuesto que partir de allí entre el Poder Popular, el pueblo organizado, las misiones, todo el pueblo en la distribución de las bombonas. Que podamos hacer un mecanismo más eficiente, más transparente, donde la bombona llegue directamente al usuario.

Nosotros ahorita, hay un consumo de 43 mil barriles día de GLP, que así se llama el producto de la bombona, el gas licuado de petróleo, tenemos una producción de 56 mil, estamos excedentarios, no está llegando el producto de la manera que queremos a nuestros hogares. Eso en paralelo al proyecto de gasificación, es un proyecto complejo porque aquí solamente había 200 mil familias gasificadas, ahora ya vamos por 700 mil, pero eso es como si ahorita nos diéramos cuenta que las ciudades no tenían tubería de agua potable dentro de las casas, entonces hay que hacerlas todas, porque hay que abrir las calles, meter las tuberías, entrar casa por casa meter la tubería de gas que no se puede poner de cualquier forma.

Es un proyecto que avanza, pero hay que mejorar mucho el sistema del GLP y es algo que probablemente habría que discutir después si es una actividad es económicamente sostenible, pero ahorita la tarea es garantizar que el producto llegue a la población en el precio establecido, evitando la especulación.

P: ¿Con respecto al ajuste de la gasolina, está pendiente la convergencia cambiaria. Se podrían hacer las dos cosas al mismo tiempo o es algo que está planteado?

RR: Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal, que está planteada. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio.

Nosotros estamos con planes masivos de importación e incentivo de la producción, pero si tenemos abierto el boquete del contrabando no estamos haciendo nada. El 40% de los productos nacionales se van de contrabando, es una operación militar contra nuestro país, es una operación de gran envergadura, son camiones, colas y colas de camiones que pasan por el medio del llano, por el medio de la trocha y es una operación contra la Nación.

Si nos cerramos las brechas y los boquetes del contrabando, de nada vale que estemos quemando nuestras divisas y trayendo productos porque se van directos para Colombia u otros países. Hay medidas que son como previas a otras y es lo que estamos tratando de llevar en lo que se ha convertido en el frente económico, que es muy amplio. Por eso hay que tomar medidas con cierta sincronización para lograr el efecto deseado.

P: ¿Cree que para el primer trimestre del año próximo estas medidas estén en ejecución?

RR: No te lo puedo afirmar, pero queremos que sea en el más corto tiempo posible. Pero sino llegamos a un consenso en el tema de la gasolina, tendremos que revisar los tiempos. Pero esto es insostenible, porque nosotros debemos tomar decisiones para equilibrar nuestros asuntos o tendremos perturbaciones en nuestra economía, inducidas y propias de la situación que se está generando, que traerán problemas a todos, y le hablo a todos quienes vivimos en este país. Porque hay unos generales del twitter que dirigen la guerra desde Miami, no les importa lo que aquí pase.

Por eso la Revolución está trabajando mucho, como dicen que estamos pensando en paquetes, en medidas de choque, no se de donde salió  esa peregrina idea de que estamos bajo la asesoría del Fondo Monetario. Eso es falso. Estamos con nuestro propio esquema, con una visión profundamente Popular y Revolucionaria de esto.

Por otra parte, estamos tomando medidas para amortiguar cualquier impacto sobre la población. Ayer se aprobaron miles de becas, subsidios, se sigue el tema de la seguridad social, el tema de las grandes misiones, el tema de las viviendas, en eso es lo que andamos nosotros.

De todo este desajuste y de toda esta situación, que no me cabe duda, ellos han creado, nosotros saldremos más fortalecidos hacia la construcción del Socialismo. Porque no puede ser que el país sea tan vulnerable a la acción de grupos económicos que todavía tienen mucho poder, grupos económicos que tienen unas importantes posiciones monopólicas en segmentos tan importantes para población como la alimentación.

De los conflictos que tuvimos en este país en el año 2002, el Golpe de Estado y el Sabotaje Petrolero, liberamos el elemento económico más importante de la Nación, que es Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA no está en conflicto, muy por el contrario, es un elemento activo del proceso de transformación social y política del país.

Por cierto, ahora está de moda el tema que PDVSA no debe involucrarse en las misiones y en las viviendas. Sin embargo, la PDVSA del Comandante Chávez, la de la Revolución, seguirá trabajando apoyando al presidente Nicolás Maduro, apoyando a las misiones, apoyando al trabajo social porque nosotros no podemos convertirnos en un elemento extraño de lo pasa en el país. Somos un elemento de transformación social, subordinado al Estado venezolano. Eso fue una conquista después del sabotaje.

Ahora después de derrotar a la guerra económica saldremos en mejores condiciones para controlar nuestra economía, quitarnos del camino a los sectores especuladores que tienen tanta fuerza, que son capaces de perturbar a la economía nacional. Nosotros sabemos quienes son, y los que no sabíamos están quedando al descubierto con el tema de las divisas, lo que hacen con ella, con el chantaje que le hacen al gobierno. Se olvidan que ellos no son gobierno. Ellos son un actor que tiene que hacer su trabajo.

El sector privado tiene mucho que hacer, en esa discusión que si son mas eficientes que el sector publico o no. Creo que han salido derrotados, porque no han sido capaces de cubrir las principales necesidades internas del país. Somos un país que tiene que importar casi todo lo que consume, porque los sectores responsables de ampliar esas capacidades en alimentos, en siembra, en todo, no lo han hecho. Son las mismas capacidades que tenían hace 20º 30 años.

Toda esta discusión de guerra económica, porque debe salir un orden económico que apunte hacia el Socialismo. ¿Que si estamos listos para la discusión?, Si. ¿Que si hay incomodidades y hay perturbaciones? Si, es normal que haya perturbaciones del sector capitalista. Se va a oponer a lo que hacemos.

P: ¿No hay un consenso en las medidas o ustedes están analizando aún cuales serán las que van a aplicar?

RR: Han hecho miles de historias. Que si hay grupos entre nosotros. Todos somos chapistas y bolivarianos, aquí nadie tiene que explicar lo que es, porque lo hemos podido demostrar. Yo lo dije en el Congreso del Partido y no me arrepiento de lo que hemos hecho. Si vemos hacia atrás, estos años han sido de construcción de Patria y de posibilidades de avanzar hacia el futuro.

Tenemos una dirección colectiva para discutir las aristas. No caeremos en trampa ni en presiones de nadie. Fui a Londres, a un encuentro con los inversionistas porque la historia que ellos escuchan allá, es lo que surge de la caja de resonancia de todos estos expertos que van contra la Nación. Y nos decían que la deuda venezolana estaba el mismo nivel que la ucraniana, que cosa tan absurda, eso es a raíz de la matriz informativa y el daño que causa. Eso bajó muy bien.

Pero no se a quien se le metió en la cabeza, que después de eso venía el anuncio de un paquete. Que paquete si nosotros somos una Revolución. Vamos a tomar medidas siempre en discusión con el pueblo, no dejaremos de proteger a nuestro pueblo y aguantaremos. No estamos en circunstancias donde no tengamos holguras.

Dijeron que no teníamos divisas, primero que PDVSA ahora si quebró. Nuestros estados financieros muestran que estamos en expansión. Tenemos un presupuesto de divisas de 40 mil millones de dólares, mucho más que años anteriores. Al cierre del mes de julio. Hemos consumido 21 mil millones de dólares, es decir, estamos en el rango. El Cencoex está liquidando.

P: ¿El Estado está poniendo divisas en el SICAD 1?

RR: Sí, hemos puesto. Esto es aparte. El presupuesto de divisas lo hicimos para los elementos esenciales de la economía, alimentos, autopartes, etc. SICAD 2 lo hicimos para combatir el paralelo, es un mecanismo para promover las exportaciones, para quien quiera hacerlo obtenga más bolívares y tenga más estímulo.

P: ¿En este mercado PDVSA está poniendo dólares?

RR: Hacemos posturas, la banca también, el Banco Central de Venezuela. Es una cantidad que permite construir un nuevo marcador. Hay una demanda que se va satisfaciendo. El paralelo se maneja con el cambio en Cúcuta, allá hay operadores políticos y económicos que con ese cambio, reflejan acá y crean una distorsión tremenda a nuestra economía. Por eso es importante, los acuerdos a los que se llegaron con el presidente Santos y el presidente Maduro, porque eso va a neutralizar el foco que tanto perturba nuestra economía aquí. Además, de instituciones y empresas que manejan divisas que han alimentado al paralelo, sobre ello debo decir, que giraremos instrucciones al SUDEBAN y al Seniat y a las autoridades competentes, porque las empresas deben demostrar de donde han obtenido sus bolívares.

Sobre ello yo debo decir que vamos a girar instrucciones a SUDEBAN, que vamos a girar instrucciones al SENIAT y a todas las autoridades competentes porque las empresas deben demostrar dónde están obteniendo sus bolívares, una empresa constructora, una empresa que está realizando proyectos que tiene acceso a divisas, pero tiene gastos en bolívares, va a tener que demostrar dónde está obteniendo los bolívares, porque si no se convierte en un ilícito cambiario, y bueno, viene todo el peso que está contemplado en la Ley. Instituciones financieras que manejan dólares tienen que explicar sus operaciones para obtener los respectivos bolívares, y bueno, lo hemos dicho, así como ahora en la Fiscalía están las empresas que defraudaron al Estado a través de CADIVI y también están las empresas del CENCOEX que no han podido demostrar sus operaciones, tienen que vérselas ahora con la Fiscalía; esto es un tema que ya estaba cantado, que lo íbamos a hacer, tenemos paciencia, hemos creado nuevos mecanismos, pero no vamos a dejar que los vulneren pues; entonces, ahí vamos a ir en distintos frentes, trabajando de manera consecutiva y permanente en equilibrar las cosas, en equilibrar y llegar a los justos equilibrios, para que a partir de esos equilibrios construir un nuevo orden económico que no esté basado en el rentismo petrolero, que es el gran reto que tenemos. Es el trabajo de los jefes pleniponteciarios en las regiones, el trabajo de ir a visitar a los productores, de darnos cuenta de los severos problemas que existen; por ejemplo, con las mafias, son verdaderas mafias las que manejan la distribución de alimentos; existen sólo tres centros mayoristas, el Mercamara, el de Barquisimeto y el de Coche; entonces, viene un producto desde Oriente, tiene que llegar a Coche, ya en Oriente el que obtiene el producto le paga al productor lo que quiera, viene ese intermediario, lo lleva hasta Coche, a él le pagan lo que quieran, y después ese producto vuelve a Oriente con otro precio triplicado, quintuplicado, sextuplicado y es lo que pasa en todas partes; entonces, son problemas de la economía real que estamos enfrentando y que vamos a ir resolviendo. Toda esta situación debe contribuir para tener un mapa distinto que favorezca al trabajo, y que favorezca el interés de todo nuestro pueblo, pero sobre todo que proteja al pueblo más pobre.

P: Esta inversión de divisas de 21 mil millones de dólares al cierre del mes de julio, ¿qué impacto ha tenido en el abastecimiento? Es decir, ¿existe algún indicador que nos diga que tiende a estabilizarse?
RR: Bueno, aquí el tema del abastecimiento se ha vuelto más complejo, porque tiene elementos de precio, tiene elementos de desacato de precios; por ejemplo, hay cadenas de comercialización que dicen que a un precio determinado ellos no pueden vender ese producto, porque ellos no van a asumir los costos de transporte; entonces, no ves ese producto en el anaquel, entonces lo ves en cadenas informales de distribución. Es un problema, nosotros ahí estamos planteando incorporar a todo nuestro pueblo, a todo el Poder Popular, a esta batalla por el abastecimiento. Si el alimento llega a La Guaira, el alimento no puede perderse entre La Guaira y el 23 de Enero, no señor, tiene que llegar a donde estamos planificando que llegue, hemos gastado miles de millones de dólares en el tema de traer productos, alimentos, también tiene que ver con el tema de incentivar y animar la producción interna, hay muchos productos que pueden producirse aquí en el país. Nuestro trabajo es lograr que se anime, para luego poder estabilizar este tema del abastecimiento en este segundo semestre; eso sí, tiene una fecha imperativa y para eso estamos trabajando.

P: ¿Es decir que para comienzos del año que viene podríamos decir que cesarían las colas que se han visto para adquirir los productos básicos?

RR: Sí, no debería haber problemas de ese tipo. También, por supuesto, tuvimos el impacto de una transición, de un viejo esquema a un nuevo esquema en los primeros meses del año, tuvimos al menos tres meses perdidos por la guarimba; o sea, con el Táchira no pudimos hacer nada, con el Zulia no pudimos hacer nada, digo en términos de transporte, en términos de movilización, en términos de los daños que nos ha causado la violencia; la violencia no le conviene a nadie y mucho menos a la gente que anda haciendo cola para adquirir un alimento, es algo que estamos monitoreando permanentemente, lo medimos de distintas maneras y, bueno, no estaremos satisfechos hasta que por supuesto esté completamente normalizado.

P: ¿En ese monitoreo hay alguna cifra puntual de abastecimiento logrado, o del lado contrario, de escasez reducida que usted nos pueda suministrar?

RR: Sí, no lo tengo ahorita en mente, pero varía, hay ciudades donde hay mucho menos, hay regiones donde hay mucho más, tiene mucho que ver este tema con la logística, el transporte; es un tema que por eso lo vamos a atender a nivel regional, a nivel de cada región y de cada estado, es muy variable, la situación en el Zulia tiene un altísimo componente de contrabando por ejemplo, no así en las zonas orientales; en fin, varía en cada región, nosotros vamos a manejar estas cifras con mayor exactitud a nivel regional, gracias a toda esta movilización que vamos a hacer por el tema del abastecimiento.

P: Ministro, volviendo al tema cambiario, se había comentado que muy posiblemente quedarían dos sistemas. ¿Podría haber un ajuste en la tasa? ¿Se eliminaría el SICAD 1 y habría otro mercado? ¿Qué es lo que se está estudiando en el tema cambiario para los próximos meses?

RR: Es complicado manejar tres tasas. Una de esas tasas ha sido un mecanismo para combatir una ilegalidad de parte de la guerra económica, pero realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas. ¿Cuál? Esa es la discusión que hay, aunque eso más que una discusión son modelos econométricos y son cálculos que se hacen y se van monitoreando para ver cuál es el que más se ajusta.

P: ¿Se podría pensar en que a final de año también podamos tener alguna decisión en este tema?

RR: Sí, sí se podría pensar; sí, porque ya habríamos llevado un año con este sistema, que habíamos dicho que era un sistema de transición. Lo hemos dicho desde el principio.

P: Con el tema de las divisas, se había planteado hacer una liquidación rezagada de 30% de lo que se venía acumulando de años anteriores. ¿Eso ha evolucionado de alguna manera? Porque entiendo que es un dinero adicional al presupuesto de divisas que se había establecido.

RR: Sí, sí, claro, nosotros siempre hemos dicho que es un tema de principios, que eso no es una deuda; esto es muy importante decirlo, porque fíjate lo que dicen afuera. Cuando alguno de estos comerciantes dice que el Gobierno no le paga la deuda, lo que se entiende en el exterior es que el Gobierno no está pagando la deuda, y entonces eso se interpreta internacionalmente como que el Gobierno no está en capacidad de pagar sus obligaciones y que va a caer en default. Entonces, aquí aplauden todos aquellos que quieren crear esa sensación de caos. Son dos cosas distintas, nosotros primero estamos listos para asumir todos nuestros compromisos de deudas financieras del país, tenemos los recursos, tenemos el presupuesto de divisas, con eso no va a haber novedad. Ahora, con el tema de las liquidaciones, que ese es exactamente el término, liquidaciones pendientes por CADIVI del año 2013, las estamos evaluando, porque muchas de las empresas que exigen una liquidación ya vendieron sus productos a dólar paralelo, entonces cometería yo una irregularidad administrativa reconociéndole una deuda a 6,30 bolívares a alguien que ya vendió una silla, un escritorio, una moto a 80 bolívares. Hagamos un ejercicio, cada uno de los que nos está leyendo, vaya a una tienda y pregunte: ¿Por qué me estás vendiendo este producto a este precio? ¿A cuánto lo estás calculando? ¿De dónde obtuviste tú el dólar?, porque si se tratara de sus dólares personales no importaría, pero seguro que esos dólares los obtuvo del Estado y a la tasa preferencial; entonces, es un tema de revisión, se han venido revisando empresas incursas en irregularidades, se enviaron a la Fiscalía, esas empresas tienen un monto asociado de mil quinientos millones de dólares; fíjate si nosotros hubiéramos salido a pagárselos, entonces nosotros hubiésemos caído en una trampa; tengamos un poco de paciencia, nosotros hemos dicho que vamos a ir pagando, nosotros pagamos hace unos dos meses, no el 30 %, le pagamos el 100 % a más de mil empresas del país, y con eso muchos sectores de la economía real, el que te hace la tapita, el que te hace la etiqueta, el de la materia prima de la economía real, entre otros, aliviamos y liberamos bastantes compromisos. Viene otro grupo de empresas, también de montos pequeños, pero que son la economía real, ese que hace el zapato, el que hace el pantalón, eso que mueven la economía, y después deben quedar las grandes empresas, donde hay una discusión aparte especial porque son casos especiales, el tema de las líneas aéreas, que lo está llevando un equipo, están discutiendo; es un tema en el que nos castigan con unos precios de los pasajes que no tienen parangón alguno, castigan a la población y dicen que es culpa del Gobierno y entonces generan mucho ruido político, pero bueno, son casos distintos. En lo que tiene que ver con la economía real nuestra, lo que tiene que ver con la economía para el crecimiento, para la producción de alimentos, hemos venido liquidando como dije mil empresas, nos faltan mil más y con eso nosotros le habremos dado cobertura a buena parte del sector productivo real que requiere sus divisas, porque hay otras empresas que piden sus dividendos estamos resolviendo los que necesitan traer su insumo para producir, la Corporación de Comercio Exterior ya ha venido trayendo productos e insumos para los privados, como ellos dicen que sus proveedores ellos dijeron que les cortaron la línea de crédito entonces viene CORPOVEX, en este caso a través de BARIVEN y hemos importado resinas plásticas y se los hemos dado a las fábricas, aquí tienes un camión de resina para que hagas la tapas, para embotellar que se yo que producto. Fíjate que eso ha bajado mucho como ruido, porque siempre que alguien de la oposición declara dicen: no me han liquidado las divisas.

Ayer yo escuchaba unas declaraciones de un señor de Consecomercio en Colombia, increíble que alguien se oponga al cierre de la frontera, estamos tomando una medida acordada entre los dos países, enérgicas para derrotar a unas mafias que utilizan toda la madrugada para pasar. Allá un señor Delgado, de las bandas fascistas y otro señor de Consecomercio oponiéndose a el cierre de la medidas. Todas estas decisiones que están tomando son para proteger a nuestro pueblo y a los que habitamos aquí.

P: Ellos comentan que deben sincerarse los precios en Venezuela

RR: Eso es un desangre, da indignación. Son trochas, un camino donde pasan camiones 350 llenos de alimentos. Alimentando la violencia. Muchos han migrado a este negocio porque las sanciones son menores a las de la droga.

P: ¿Se están llevando a cabo operativos porque hay gente que permite estas acciones?

RR: Vamos a atender lo táctico en la frontera, pero también lo estructural. En el ministerio vamos a revisar a todas aquellas personas a quienes les hemos dado cupo en el comercio de combustible, me tienen que demostrar que están cumpliendo con ese trabajo. A los que venden lubricantes, yo estoy haciendo lubricantes en Cardón, estoy batiendo record. Estamos haciendo 16 millones de litros al mes, a quienes les damos aditivos también. Tenemos más de 33 millones de litros, pero siguen habiendo problemas de distribución.

Si tenemos full producción, ¿que es lo que pasa? Cuando el tipo se lleva el lubricante de la fábrica a distribuirla, ahí no hay control. Eso es lo que pasa en la cadena de distribución. Por eso, vienen medidas severas en ese sector de distribución.  La venden por ahí el precio que sea o no se consiguen.

P: Volviendo al tema de Citgo, ayer vimos una información en Reuters, donde PDVSA había contactado a una institución financiera. Hay analistas que dicen que el precio de la refinería se ha incrementado.

RR: El precio no está en niveles estables, ni altos. Su precio está cayendo y hay que tener cuidado con el equilibrio del mercado petrolero. Es una primera reflexión. Nosotros aquí cuidamos mucho los niveles de producción y de abastecimiento del mercado, porque cada dólar que cae del precio del barril nosotros perdemos 700 millones de dólares al año. Te podemos decir, que todo lo que publica Reuters es falso, no se de donde sacan esa información. En su momento nosotros aclararemos esa información.

Pero vamos al precio de la gasolina, ¿Cual es problema con Citgo?. Nosotros hemos sido consistentes desde que comenzó el desmontaje de la apertura petrolera, de que Citgo y el circuito refinador, forma parte de una política de la vieja PDVSA de Internacionalización. Cuando la situación económica del país se agravó entre los años 80 y 83, lejos de ayudar a su gobierno, comenzó a sacar activos al exterior. Adquirió más de 10 refinerías en el exterior, con la excusa de que esa era una manera de procesar crudo venezolano, convenció a la opinión pública venezolana. LA vieja PDVSA sacaba a los diputados de viaje y a los políticos de la cuarta república para que vieran lo bueno que era.

Eso era parte de una política antinacional.

  1. Trataba de sacar unos activos que quedaban fueran del control del Estado,
  2. Los activos son virtualmente rehenes de otras jurisdicciones.
  3. No es verdad que sea una política de colocar crudos pesados venezolanos.   Nosotros podemos colocar menos del 40% de nuestros envíos allá, pero si deciden comprar crudo canadiense u otros por la cercanía, está bien.
  4. Hay otros países, como México que suplen petróleo a EEUU y no compraron circuito refinador. No necesitas ser el dueño de la refinería para vender petróleo. Nosotros vendemos petróleo en la India y no tenemos refinería allá.

Nosotros somos una empresa productora de Petróleo del Estado. El gran negocio está en producir petróleo. La empresa tiene ingresos de 124 mil millones de dólares, paga regalías, paga impuestos en el país, tiene unos costos de producción adecuados y aún le queda una ganancia de 30 mil millones de dólares que reparte a su dueño, el Estado venezolano.

Esos activos en el exterior requieren comprar petróleo y productos para operar en sus estaciones de combustible, además pagan impuestos en Estados Unidos. No es verdad, que somos una corporación energética mundial, nosotros somos una empresa productora de petróleo nacional. Y el gran negocio está en nuestro país, cuidar nuestro petróleo, garantizar nuestro precio, no darle descuentos a nadie y diversificar nuestros mercados.

Tengo 10 años diciéndolo, que cuando estaba el presidente Chávez salimos de varios activos entre ellos, Ruhr Oil, Lemont, Savanah, Asfalto, que no convienen al país. Nos convierten en compradores de petróleo para abastecer un circuito refinador y los márgenes de refinación siempre son muchos más bajos que el margen que da la venta de petróleo. Algunos expertos dicen que estamos privatizando a PDVSA, es interesante esto.

P: Dicen que PDVSA está protegiéndose ante algún arbitraje y pudiesen embargarle algunos activos.

RR: Nosotros estamos listos para afrontar los resultados de los arbitrajes, hemos tenido algunos episodios y hemos salido victoriosos en todos. La reflexión no es esa, es que la vieja PDVSA de la cuarta República, permitió, porque lo firmaron en el Congreso, la renuncia a nuestra soberanía jurisdiccional y permitieron que ante cualquier decisión soberana a un Estado, como imponer impuesto, otorgar derechos de explotación o imponer regalías, sea juzgado en tribunales internacionales. Eso es lo grave. Fue Ramos Allup, fue COPEI, Acción Democrática, que ahora se desgarran, son los culpables de que nosotros vayamos a juicio. Ellos deberían ir a juicio por haber hecho eso. Ahora debemos hacerle frente a eso.

P: ¿Cree que puedan embargar esos activos?

RR: Yo no lo veo como un tema, pero de los Estados Unidos uno no sabe que es lo que ven. Ellos no actúan con ninguna lógica, nos agreden como quieren. Pero nosotros debemos preservar los derechos y los intereses del país y de la Patria toda. Digan lo que digan. Pudiésemos dar un debate de Citgo, pero el debate es la gasolina.

P: Señalan una disminución de los aditivos para procesar la gasolina. ¿El mercado interno se esta supliendo de esos aditivos o es una estrategia de diversificar el mercado?

RR: Siempre hemos dicho, que nosotros importamos solo componentes para fabricación de gasolina aquí en el país, básicamente al MTV. Hemos dicho, que los Estados Unidos dice que todo lo que sale de allá comprado por Venezuela, lo reflejan como una importación. No es necesariamente así. Allá tenemos a Citgo y muchas veces hacemos intercambio de cargamentos. Cuando sale de allá para acá, se cuenta como una exportación para el país.

Cuando recibimos productos de Citgo, nafta por ejemplo, que la estamos utilizando mucho para la Faja, para diluir el crudo extra pesado. Porque estamos produciendo mucho más allá. Cuando sale un cargamento de nuestra propia filial, lo reflejan como una importación. Eso no significa que estemos importando más o menos para el combustible. Ahora para producir más crudo de la Faja, estamos utilizando nuestro propio crudo liviano. Estamos dejando de traer nafta para nuestro país, eso es lo que debe estar reflejando.

P: ¿Tiene un cálculo de cuanto puede costar la refinería de Citgo?

RR: Ahí metemos el costo de los descuentos, los hierros costaron unos 7 u 8 mil dólares. Pero el sacrificio fiscal con el descuento del 40% sobre los barriles que enviaban costaría unos 14 mil millones de dólares.

P: Se lo pregunto, porque Francisco Monaldi, dijo en un programa de radio que costaba aproximadamente 8 ó 9 mil millones de dólares.

RR: Eso no se trabaja así. Te lo voy a explicar. Tu no haces invitaciones a la banca, tu invitas a empresas refinadoras y son ellas, de acuerdo a sus estrategias e intereses hacen una oferta cerrada. Eso no es así que se realiza públicamente. Tiene una importancia como activos, porque son varios. Donde están localizados, que puedan recibir crudo venezolano porque siempre hemos dicho que no vamos a perder el mercado de Estados Unidos.

P: ¿Se podría vender por partes?

RR: SÍ, se podría vender por partes.