¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Última llamada

eco1

El único sitio donde todavía hacen una última llamada en estos días es en los bares. La cortesía ha pasado de moda, no por ello se la debemos negar a quien actualmente la necesita. Si hay alguien en este momento que requiere una última llamada es el gobierno y en particular su gabinete económico. La situación cambiaria en el país es crítica y se siguen postergando los ajustes. De continuar en la inacción se corre el riesgo que al final lo único que quede por hacer sea la liberación del dólar de mala manera.

El gobierno desaprovechó una buena oportunidad con el SICAD. Pudo haber generado un mecanismo alternativo y haber realizado una verdadera subasta. Para el momento de la creación del SICAD la brecha entre el dólar alternativo y el oficial era prácticamente la mitad de lo que es actualmente. Lamentablemente el ala radical nuevamente impuso su visión cavernaria y el país perdió una nueva oportunidad para comenzar a componer su esquema cambiario. Como hemos manifestado en varias ocasiones, el principal problema que tiene el gobierno actualmente es el tipo de cambio oficial. El precio del dólar oficial no refleja la realidad económica y todos sabemos que tiene fecha de expiración.

Desde el punto de vista económico el control de cambio fracasó. No logró contener la inflación de precios interna que era su razón de ser. Adicionalmente le ha ocasionado graves daños a la industria nacional, ha impedido que los venezolanos puedan proteger su patrimonio ahorrando y ha mantenido al país aislado de las principales corrientes de inversión internacional. Lo peor es que el control de cambio le ha permitido a los alquimistas del gobierno ensayar cuanta teoría económica de medio pelo se les ha ocurrido. Al final lo que pueden entregar es un desastre fiscal, una PDVSA en ruinas, una política monetaria calamitosa y un BCV en mínimos históricos. A pesar de todo lo anterior, el control de cambio si ha cumplido con una función fundamental para el gobierno. Esa función ha sido la de generarle un enorme piso político importando productos a una tasa abiertamente sobrevaluada y distribuyéndolos a través de las redes que ha creado para ello. El control de cambio le ha permitido al gobierno generar una sensación de bienestar insostenible en el tiempo.

El gobierno lo sabe. Entiende que la situación actual es insostenible. El problema son las elecciones locales de diciembre. Tomar una medida antes de esa fecha tendría un enorme costo político. Entonces ha optado por lo que maneja muy bien que es la generación de expectativas y los potes de humo. A lo largo de las últimas semanas han puesto a cuanto funcionario han podido a dar declaraciones sobre el nuevo esquema cambiario. A la par de ello, han creado organismos que solo sirven para inflar la nómina pública y alguno que otro bolsillo. Como el tiempo para las próximas elecciones se mide en semanas, han decidido comprarlas de una en una distrayendo a la opinión pública. Esta semana nos toca el tema de los diplomáticos estadounidenses. Quedan 10 semanas para las elecciones, una o dos están reservadas para el “showcito” del presupuesto público.

El gobierno luego de las elecciones quizás tendrá la última oportunidad para comenzar a salir del esquema cambiario actual. La salida no será sencilla y tendrá un costo político importante. A mi juicio la mejor salida que tiene el gobierno es devaluar el tipo de cambio oficial hasta alrededor de 12 bolívares por dólar y además restringir el acceso a este tipo de cambio a alimentos y medicinas. Lo siguiente sería generar un sistema de subastas apoyado en parte de con los recursos que sean liberados de CADIVI. Claramente, esto tendría que venir aparejado con modificaciones en la política monetaria y fiscal, y solo sería el paso inicial para la necesaria unificación cambiaria. Al gobierno no le quedan salidas fáciles y además está recibiendo su última llamada. Lo mejor que puede hacer es atenderla.

Francisco Ibarra Bravo

@franibar10

www.econometrica.com.ve