¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El Socialismo del Siglo XXI, el gran engaño

Bolívares11

Engañar.

(Del lat. vulg. *ingannāre, burlar).

1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad.

2. tr. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas.

Al llegar Hugo Chávez al poder era poco lo que se sabía de su proyecto económico. Desde el inicio se olfateaba que necesitaba un modelo económico que le ayudara acumular poder político y por tanto control sobre la sociedad. En ese deambular hasta coqueteó con la llamada 3era vía de Tony Blair, pero en definitiva esa búsqueda culminó con el denominado Socialismo del Siglo XXI.

Este modelo socialista no sólo abarcaba aspectos en lo económico, también marcaba profundos cambios en el concepto de democracia, específicamente en la forma de participación ciudadana, la cual tendría un enfoque hacia lo “participativo y protagónico”,  dejando a un lado el concepto de democracia representativa. Esto terminó de debilitar la figura de los partidos políticos y por ello hoy carecemos de elementos fundamentales de articulación social distintos a los que ofrece el gobierno.

El modelo terminó siendo uno que profundizó el reparto de renta, uno que también llevó a puntos máximos la planificación central y los controles, y también requirió de “esfuerzos extremos” para generar bienestar coyuntural antes de ciertos eventos electorales.

Hoy tanto oposición como adeptos al chavismo cuestionan el modelo actual, todo ello a consecuencia de la profunda crisis económica y social que hoy vivimos. En estas líneas me permitiré evaluar la gestión del chavismo tanto en aspectos económicos como en otros sociales.

PIB

La primera variable que revisaremos es la de Producto Interno Bruto (PIB). En el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y también en las cadenas de radio y televisión nos han dicho en múltiples oportunidades que el PIB de nuestro país se había triplicado o cuadriplicado. Claro, la realidad es que ese cálculo obedece a un truco cambiario, dividen el PIB nominal en Bs entre el tipo de cambio oficial, y como tenemos una moneda muy sobrevalorada (dólar barato) el PIB en $ resultante es inflado. La realidad es que cuando ajustamos el PIB por población y hallamos la variación acumulada desde 1998 hasta 2013, el crecimiento por habitante está entre 14% y 15% en todo este período. ¿Qué tan bueno es ese crecimiento? Es una buena pregunta que puede ser respondida si comparamos nuestro crecimiento con el de otros países latinoamericanos como lo son Colombia, Chile y Perú:

Screen Shot 2014-08-01 at 7.09.20 PM

La comparación puede ir más allá y revisar cómo fue nuestro crecimiento frente al de otros países del Alba como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Dicha comparación se presenta en el siguiente gráfico.

 Screen Shot 2014-08-01 at 7.10.04 PM

Importaciones y Exportaciones

Cuando vemos nuestro crecimiento en contexto pareciera que otros muchos países se han comportado mejor. Pero analicemos otras variables que conforman al PIB como lo son las importaciones y las exportaciones per cápita durante el mismo período.

Las eternas promesas de diversificación de exportaciones, de sustitución de importaciones y de alcanzar la soberanía alimentaria quedaron muy lejos de cumplirse. Hoy tristemente podemos decir con propiedad que importamos por habitante más del doble de lo que importábamos en 1998 y que exportamos por habitante menos de la mitad de lo que exportábamos al comenzar esta gestión.

Inflación

Acá vemos cómo se comportó la inflación durante el chavismo:

Screen Shot 2014-08-01 at 6.29.03 PM

La actual gestión recibió al país con una inflación alta (30%), pero que venía con una clara tendencia al descenso, y también con una baja escasez. Hoy la inflación duplica a la que teníamos en 1998 y además tenemos un grave problema de escasez la cual alcanza 30%.

Está claro que este gobierno tampoco pudo enfrentar con éxito la variación de precios de los bienes y servicios. Los esfuerzos se concentraron, erradamente, en el margen de ganancia de las empresas, y dejaron de lado lo verdaderamente estructural como imponer una mayor disciplina fiscal, un gasto público algo más sensato, y también un mayor orden monetario.

Seguridad

Es cierto que Venezuela lleva décadas lidiando y sufriendo con el problema de inseguridad. El Presidente Chávez prometió que con el socialismo esto mejoraría, ya que la inseguridad era un mal propio del capitalismo. La siguiente gráfica evidencia que el retroceso que hemos tenido es significativo:

Screen Shot 2014-08-01 at 6.34.39 PM

Fuente: Observatorio Venezolano de Violencia  (Gráfico de Wikipedia)
 

Estas cifras nos revelan que la tasa de homicidios se ha cuadriplicado en estos 14 años. Lo que alguna vez nos dijeron que era una sensación, terminó siendo una terrible realidad que cada vez empeora más.

Índice de Desarrollo Humano


Screen Shot 2014-08-01 at 6.35.31 PM

Fuente: http://hdr.undp.org/en/content/human-development-index-hdi-table

El índice de Desarrollo Humano  (IDH) es una estadística que realiza el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Trata de medir el bienestar tomando en cuenta variables como la salud, la expectativa de vida, la educación, y el crecimiento del ingreso. Este gobierno ha enfocado parte de sus esfuerzos en destacar en estas áreas sociales, mediáticamente puede que mucha gente tenga la impresión que los avances son superiores a los reales. Sí, Venezuela ha mejorado en el IDH sobre todo durante el período 2004-2008, período en el que nuestro avance se hacía a mayor ritmo que el de otros países latinoamericanos, pero eso cambió desde 2008 para acá, ya que las mejoras en el índice han sido leves  mientras otros países continúan avanzando a un ritmo similar al que venían haciendo en años anteriores.

Sólo unos ejemplos

Este análisis podría ser mucho más extenso, hay muchas otras variables que pueden corroborar que el presente modelo está lejos de ser exitoso como desde el gobierno nos hacen ver. El modelo de distribución de renta se agotó, la excesiva planificación central terminó de quebrar el buen funcionamiento de nuestra economía y son muy pocos los que se benefician del sistema actual. Quienes se benefician son esos que de una u otra forma están cerca de aquellos que dominan los sistemas de racionamiento de bienes y servicios, y también de las divisas.

Por otro lado, y como dije al comienzo, hoy carecemos de un mínimo de articulación social que nos permita organizarnos para enfrentar lo que viene, que no es más que la profundización de la crisis económica, pero también de la política y de la social.

Nos queda una ardua tarea por delante. Como siempre digo, todos, absolutamente todos vamos a tener que colocar un granito de arena para forjar la Venezuela productiva, próspera y armoniosa que queremos.

Henkel García

@HenkelGarcia

Analista e Instructor de Finanzas

Presidente de @VisionInversion

Director de @Econometrica

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET