¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

El presupuesto de 2017 comenzó deficitario

La asignación de este año revela que el impuesto a las grandes transacciones financieras supera a la contribución petrolera.

La gestión financiera del Gobierno para 2017 es deficitaria. La administración de Nicolás Maduro autorizó para este período un gasto de 8,4 billones de bolívares, pero los ingresos corrientes no cubren la totalidad de las erogaciones, lo que genera una brecha importante.

La Ley de Presupuesto de este año presenta un déficit financiero de 154 millardos de bolívares. Para este período los ingresos corrientes suman 8,36 billones de bolívares, según el marco legal,  que más allá de la diferencia entre las cuentas, no precisa las otras variables que rigen la asignación como crecimiento e inflación.

La Constitución establece que el presupuesto debe ser entregado a la Asamblea Nacional, pero en septiembre el primer mandatario autorizó una extensión del decreto de emergencia económica con el fin de no enviar la previsión de gastos de ingresos de 2017 al parlamento.

Su argumento es que la AN está en desacato y esta posición fue refrendada por el máximo tribunal a través de una sentencia.

A las puertas del Panteón Nacional, el 14 de octubre el mandatario firmó la Ley,  siendo la primera vez que un Gobierno no presenta el presupuesto de la nación ante los diputados.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, llegó a señalar en su momento que desde 1861 que existe la Ley de Presupuesto, siempre se llevó al Parlamento. Hasta la fecha la Gaceta Oficial con el instrumento legal no se ha divulgado.

El documento obtenido de la Ley de Presupuesto muestra que la asignación se contempla cubrir con un aporte petrolero de 276 millardos de bolívares. De las premisas, el jefe de Estado solo informó que el precio del crudo de referencia es 30 dólares, no precisó la producción petrolera, que actualmente se encuentra en 2,2 millones de barriles diarios, de acuerdo con el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La contribución mediante impuestos se calcula en 7,02 billones de bolívares. En la desagregación de esos ingresos, el Gobierno estima que por la vía del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recibirá 3,7 billones de bolívares y por el Impuesto sobre la Renta (ISLR) 1,4 billones de bolívares.

Sin embargo, la composición de las fuentes de financiamiento revela que varios gravámenes darán más al fisco nacional que Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Por ejemplo, los fondos mediante el  impuesto sobre los cigarrillos sumarán 412 millardos de bolívares y el tributo a las grandes financieras, que se constituyó mediante la Habilitante, generará a lo largo del ejercicio 532 millardos de bolívares, casi duplica al aporte petrolero.

El Gobierno aspira a que las empresas públicas entreguen 1 billón de bolívares en ganancias para soportar las erogaciones de este año. Pero las memorias y cuenta de los ministerios hasta 2015 evidenciaron que la mayoría de las industrias estatales tenían hasta cinco años de pérdidas.

La nómica pública impacta al presupuesto

Para este año 78% del presupuesto (6,9 billones de bolívares) se destina a atender los gastos corrientes, que son los egresos que realizan los ministerios y entes oficiales en salarios, funcionamiento de los despachos y otros, mientras que apenas 22% (1,5 billones de bolívares) se prevé para la inversión.

Para 2017, el servicio de la deuda —cancelación de capital e intereses de los bonos— del Gobierno central ascenderá a 330,5 millardos de bolívares, y supera en 32 % al previsto en 2016, que fue de 251,2 millardos de bolívares.

Del gasto de este año, al Ministerio de Finanzas le fueron asignados 450 millardos de bolívares, y 70 % de esa asignación es solamente para atender las cancelaciones de deuda interna y externa. En la cobertura de esos compromisos, se usarán de los ingresos ordinarios, 214,8 millardos de bolívares y del endeudamiento, 115,7 millardos de bolívares.

Además de las obligaciones de deuda, a las gobernaciones y alcaldías les asignarán un total de 1,4 billones de bolívares mediante situado constitucional, que equivale a 20% de los ingresos ordinarios del ejercicio.

Por el Consejo Federal de Gobierno se proyecta distribuir 559 millardos de bolívares, dichos fondos corresponden a 15% del IVA. Este es el dinero que tendrán las regiones para los proyectos en salud, educación e infraestructura.

Mayela Armas

@mayearmas