¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Devaluarán más y pronto

devaluacion-9803-647x396

Esta es tan solo una nota rápida para que se preparen.

Bien sea subiendo simultáneamente la tasa oficial preferencial de 6,3Bs/$ (CENCOEX I) y la de 10Bs/$ (CENCOEX II–SICAD I), o solo subiendo esta última y migrando rubros, devaluarán más y pronto.

Son muchas ya las devaluaciones escondidas que han tenido lugar durante este año, Pero, desde la última devaluación oficial de febrero 2013, cuando se pasó de 4,3Bs/$ a 6,3Bs/$, el incremento acumulado de la liquidez ha sido del orden de un 95% aproximadamente, la inflación de precios acumulada ha sido del 83%, y la del salario mínimo de 108%. Pero, más importante aún, la escasez se ha desbordado, al pasar de aproximadamente el 19,7% a febrero de 2013 a más de un 30% en la actualidad.

En palabras llanas, el gobierno sabe que tiene que restarle poder de compra a esos incrementos acumulados del salario mínimo y la liquidez en general. Es decir, necesariamente, debe reducir la demanda (el consumo) para contener (más que reducir) la escasez de dólares y bienes.

La camisa de fuerza (el control de cambio) está por romperse con un ajuste descomunal del sistema de precios. Pero, de eso les contaré en otra oportunidad.

Ángel García Banchs

@garciabanchs

Director de @Econometrica