¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Clase media, los nuevos pobres

Durante estos últimos días he tratado de indagar cómo sobrevive la clase media venezolana, sin ocultar o desconocer que las demás clases también están presenciando un deterioro significativo de su calidad de vida. Dada la descomunal contracción del poder de compra del salario, resulta evidente que la clase media ha utilizado herramientas heterodoxas para poder sobrevivir y no cambiar demasiado su estilo de vida, pero la agonía ha sido larga y ya muchas familias que antes vivían como clase media, hoy les toca sobrevivir como pobres.

Para investigar un poco más sobre los patrones de comportamiento de las personas, me apoyé en las encuestas de Twitter. Cabe aclarar que éstas no son estadísticamente rigurosas, que tienen sesgos, que no representan fielmente a la población total, pero en este caso puede ser una buena forma de averiguar cómo vive buena parte de la población. Además, el sesgo que puede tener los usuarios de Twitter hace que la muestra se asemeje a la realidad del objetivo de este artículo, la clase media.

La primera cifra que entristece es la de ingresos. Cerca del 70% de los encuestados tiene un salario inferior a Bs.120.000. Esta realidad conlleva otra recogida en la serie de consultas mencionada: Un 68% de las personas que llenaron la encuesta gastan más de 75% de su ingreso para compras de alimentos, cuidado personal y artículos de limpieza, otro 20% gasta entre 51% y 75% en esos rubros (Enlace a la encuesta). Ese patrón de consumo se asemeja más al de una familia pobre que a una clase media. Como los precios de los productos básicos van de una forma mucho más acelerada que el salario, es sensato pensar que la clase media está financiando muchos de sus gastos tanto básicos como los no tan básicos. En línea con esta idea encontramos que cerca de la mitad de las personas tiene problemas para pagar la cuota mínima de sus tarjetas de crédito. Además, también se puede intuir que el financiamiento conseguido con plástico es muy pequeño para el tamaño de la brecha, 68% de las personas tiene un límite inferior a Bs.150.000.

No sólo es crédito lo que está ayudando a cierto sector de la clase media a sobrellevar la crisis. También son sus ahorros. Un concepto que hoy tiene mucho peso en el gasto de este estrato, es el seguro del vehículo. Casi un 60% de los encuestados dice haber vendido $ para poder asegurar su vehículo. Hay una cifra que alarma más. 71% de las personas no pudo asegurar su carro este año.

La clase media vio cómo su calidad de vida fue devastada. A diario me toca oír múltiples casos de personas desesperanzadas, desesperadas por no poder pagar rubros básicos. Hoy queman sus ahorros, se endeudan lo más que pueden, se exponen a perder sus vehículos, comen mal para que la alimentación de sus hijos sea la mejor posible. Son sin duda los nuevos pobres, muchos de ellos con años de estudio y de desarrollo profesional, que no logran entender tanta divergencia entre su salario y su esfuerzo.

El trabajo que heredaremos será tremendo. Tendremos que corregir años y años de políticas erradas y empobrecedoras. Pero con el pasar de los años veremos como las diferentes clases sociales empezarán a recuperarse, y si hacemos las cosas bien, tomaremos el sendero de crecimiento estable y duradero que tienen muchos otros países.

Henkel García

@HenkelGarcia

Director de @Econometrica