¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 09 de marzo de 2016

Antecedente de Simadi dinamita confianza del sector privado

(…) “Creemos que la decisión de tener un sistema fluctuante es el primer paso de poder ir incluso a una unificación cambiaria”, considera Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Pero, un déficit fiscal estimado en aproximadamente 20 millardos de dólares para 2016 le parece un aspecto “realmente preocupante”. Esperan las reglas del sistema por parte del Gobierno, pero ven una tendencia distinta en el control, que probablemente no se presente tan “estricto” como los anteriores. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Consecomercio pide revisión de Ley de Producción

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, cuestionó la Ley de Producción Nacional, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional y solicitó su revisión. Señaló que en ese texto legal se retoman los conceptos de la Ley de Precios Justos. Y puntualizó que esa organización empresarial espera que el Poder Legislativo derogue la Ley de Precios Justos y otras leyes punitivas e inconstitucionales. Leer más.

Fuente: El Universal

Gremios piden atender tema agroalimentario

Este martes el sector privado agrícola y agroindustrial del país, expresó, a través de una carta abierta, la necesidad de conformar un Consejo Nacional Agroalimentario el cual estará integrado por organizaciones cómo Cavidea, Fedeagro, Asofrigo, Aicar, Fedenaga, Fesoca, Fevearroz, Venmaiz, Afaquima, Asoprohuevos, Asoprole, Afodiza y Avesem. Leer más.

Fuente: Notitarde

Industria atraviesa duro estancamiento

Sin materia prima no hay productos, así lo exponen empresarios, industriales y trabajadores. Empresas Polar estaría a punto de paralizar su producción de cervezas y maltas ante la falta de cebada y malteada. Por su parte, numerosos comercios experimentarían un cierre técnico ante la escasez de harina de trigo. “Toda la cadena de producción está afectada”, asegura Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales de Lara. Leer más.

Fuente: El Impulso

Revisan el impacto del cierre de Clavellinos

Los gremios turísticos de la entidad se reúnen hoy en horas de la mañana para analizar el impacto que tendría el cierre del embalse de Los Clavellinos a pocas semanas del inicio de la temporada de Semana Santa. José Ignacio Casal, vicepresidente de la Cámara de Turismo regional, declinó adelantar apreciaciones sobre los efectos que tendrá la situación, pero no dudó que empeorará el panorama frente a una de las temporadas más importantes para la industria turística. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Venezuela puede producir más y mejor leche

En opinión del presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora, Mario José Oropeza en Venezuela se puede producir más y mejor leche. En ese sentido explica que desde el 10 hasta el 12 de marzo se realizarán en Carora, las acostumbradas Jornadas Científicas de la Raza Carora para que ganaderos y profesionales vinculados al sector agropecuario y cualquier otra persona interesada participe y pueda involucrarse directamente con nuevos conocimientos y diagnósticos contenidos en las conferencias que dictarán investigadores de alto nivel académico quienes acuden a esta cita para apoyar el esfuerzo de productores de leche ubicados en las principales cuencas ganaderas del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Maduro aumentó a 3 mil UT el cálculo para el pago del ISLR

En el marco del Decreto de Emergencia Número 3, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió el aumento a 3 mil Unidades Tributarias para la base del cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). «En el pago de los impuestos, gente que gana 25 mil, 30 mil, 40 mil, 50 mil bolívares mensual, porque hemos ido cuidando los salarios y el empleo, les toca pagar una platica (…) He tomado una decisión, dentro del decreto de emergencia número 3, de protección de la clase obrera, de la clase trabajadora y a todo el que vive del salario. Voy a poner la UT para el pago de los impuestos a 3 mil UT para proteger a todos los que ganan de 50 mil bolívares hacia abajo», dijo el presidente Maduro, en un acto desde el Palacio de Miraflores. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno admite que Abastos Bicentenario quebró en 2015

El balance general de la red Abastos Bicentenario muestra un déficit en el capital de trabajo de 3,4 millardos de bolívares al 31 de diciembre de 2015 y 687,6 millones de bolívares al cierre de 2014. “El patrimonio incluye un déficit acumulado de 3,6 millardos de bolívares, los cuales superan en más de dos tercios su capital social”, señala la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Escasez de materia prima obstaculizó la producción de medicamentos

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2015, el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) tuvo una serie de obstáculos que afectaron la producción de medicamentos, entre ellos: 1 Ausencia de materia prima para la elaboración de medicamentos de primera necesidad. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Gobierno realizará anuncios del sistema cambiario este miércoles

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, realizará anuncios del sistema cambiario este miércoles a las 11 de la mañana. La Vicepresidencia de Economía Productiva convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se efectuará en la sede del Banco Central de Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión

Admiten caída de rubros ganaderos en el año 2015

El ministerio de Agricultura y Tierras, a través de su memoria y cuenta dio a conocer la caída de los rubros ganaderos durante el año 2015. En tal sentido, explicaron que la producción de cabezas de bovino bajó 6,52%, seguido de porcino, con 3,84%; caprino 0,5%; ovino 0,64%; y huevos de consumo 2,94%. Advierten que de acuerdo con las limitaciones, el año pasado no se implementó un sistema de gestión ganadera por falta de recursos económicos para este fin y la producción de queso y carne no alcanzó la meta estimada debido a la disminución en la recepción de leche fría y animales en pie a matadero. Sin embargo, la leche experimentó un comportamiento positivo, con un incremento de 3,91%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Venezuela es el primer importador de medicinas de América Latina

La importación de medicinas de Venezuela es las más altas en la región, según informe de la firma Bank of America Merrill Lynch. “Solo en 2013, año en el que se conocieron por última vez las cifras de importaciones por sectores, Venezuela importó 3,7 millardos de dólares en productos farmacéuticos. Este fue el nivel más alto de compras externas per cápita de todas las economías de América Latina, pues se ubicó 2,1 veces por encima del promedio de la región”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Congelamiento del bombeo de crudo no resuelve problema de sobreoferta

El congelamiento del bombeo de crudo no resuelve los problemas de la sobreoferta existente, dijo el analista y docente en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá. Los considerandos del especialista apuntan a factores determinantes, difíciles de diluir y revertir. La primera consideración es que, la aplicación del acuerdo de Doha de congelar el valor del crudo a niveles de enero de este año, no es más que el mantenimiento de la sobreoferta. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Motor Construcción propone dinamizar la economía

El motor Construcción debe convertirse en un proyecto nacional que comprenda la participación de todos los sectores, para dinamizar la economía y atender las necesidades de la población, indicó este martes el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Molina. En declaraciones este martes a Venezolana de Televisión, el parlamentario destacó que la construcción de viviendas, infraestructura vial y obras públicas impulsa la planificación, diseño y elaboración de proyectos; la generación de empleo, y la activación de industrias conexas para la producción de materiales y componentes. Leer más.

Fuente: El Universal

Identifican terrenos para construir casas a la clase media

El ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, enfatizó que entre los lineamientos primordiales en materia habitacional, que forman parte del Motor Construcción, está potenciar el programa 0800Mihogar, destinado a la clase media. Quevedo resaltó que la orden expresa del presidente Nicolás Maduro, “es darle todo el apoyo a este programa, por ello ya tenemos varios proyectos, terrenos y conexión con la banca para potenciar el 0800Mihogar, un programa destinado aquellas familias con ingresos entre tres y 20 salarios mínimos para que puedan comprar su vivienda a precios justos”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 8

American Airlines suspenderá vuelos de Caracas a New York

American Airlines informó que suspenderá la ruta Caracas-Nueva York a partir del 4 de abril, por la baja demanda de vuelos, luego de pocos meses de su reactivación. «Estamos suspendiendo el servicio JFK-Caracas hasta que las condiciones del mercado mejore. Esta suspensión obedece a la escasa demanda de vuelos para esta ruta”, agregó Martha Pantin, una vocera de la aerolínea. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Bancoex otorgó créditos a 58 empresas en 2015

El Banco de Comercio Exterior, Bancoex programó otorgar financiamiento a 500 empresas exportadoras y/o con potencial de exportación, de las cuales se les otorgó financiamiento a 58 empresas, alcanzando un 12% de ejecución física. A nivel presupuestario logró una ejecución del 16%”, señala el Ministerio de Comercio en su Memoria y Cuenta del año 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Galletas pegadas a punto de desaparecer

Las presentaciones de galleta rellena, María Independencia, media luna y bolita desaparecieron de los hornos de la empresa Galletera Independencia, la tradición de 65 años se esfuma de los barrios y loncheras de los escolares. Ya el olor de la mezcla de azúcar y trigo no se percibe desde hace 36 días, cuando por la falta de materia prima se paralizó la producción y 150 trabajadores temen perder la estabilidad laboral. Pedro Araujo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Galletera Independencia (Sintragain), acompañados por el personal, explicó que salieron a la calle ayer a protestar por el temor a perder sus trabajos. Aunque la empresa responde con el pago de salarios, la falta del cereal y el transcurrir de los días sin respuesta de inventarios levantan “preocupación”.  Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Llegan más de 25 mil toneladas de trigo panadero a Puerto Cabello

Más de 25 mil toneladas de trigo llegaron al puerto de Puerto Cabello, informó este martes el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres a través de cuenta oficial en la red social Twitter. «Arribó al muelle 32 de Pto. Cabello el buque MN Nord Vancouver con 25.732 TM de trigo panadero, consignadas a CASA,» escribió el titular de la cartera de Alimentación. Leer más.

Fuente: Globovisión

Designan a Jacqueline Faría como presidenta de Movilnet

El presidente Nicolás Maduro, designó a Jacqueline Faría como presidenta de Telecomunicaciones Movilnet, órgano adscrito al Ministerio  de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. La decisión queda establecida en el Decreto Presidencial N 2.262 de fecha 6 de marzo del 2016 y oficializado en la Gaceta N 40.863 que circula este martes en la República Bolivariana de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Universal

Simadi sube por quinto día consecutivo y se ubica en Bs. 206,92

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 206,92 por dólar, un alza de Bs. 0,19 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,93% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,07% restante en manos de los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Cota de Guri es inferior al mínimo reportado en 2010

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que la cota del embalse de Guri se ubicó este lunes en 248,02 metros sobre el nivel del mar (msnm), cifra inferior al mínimo reportado en 2010 por esa central hidroeléctrica. La presa ha ingresado en tres oportunidades en la denominada zona de colapso, que supone cotas inferiores a los 248 metros, pues en la medida en que desciende y se acerca a la 240, se compromete la seguridad de operar sus turbinas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Eulogio del Pino: Se han firmado dos acuerdos importantes con mineras chinas

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, informó este martes se han firmado dos acuerdos con importantes mineras chinas que se incorporarán en la certificación de las reservas del Arco Minero, en el estado Bolívar. “Vieron con una gran atención el concepto de zona estratégica de desarrollo que fue lanzado tanto en la faja petrolífera Hugo Chávez Frías, como en el Arco Minero, de hecho en la Faja firmamos un acuerdo con la empresa constructora de taladros más importantes de China para que instalen una base de mantenimiento en Palital y es un gran logro que se está obteniendo ya”, declaró el ministro a través de un contacto por el canal VTV. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Exponen potencialidad del Arco Minero en Canadá

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, presentó en la convención anual canadiense, las potencialidades del Arco Minero nacional. La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (Pnac, por sus siglas en inglés) instaló desde este lunes 7, hasta el miércoles 9 de marzo, un encuentro con los principales actores del sector minero en ese país. Dentro de esta cita, el titular de la cartera petrolera invitó a inversionistas de la nación norteamericana, a participar en las actividades de cuantificación y certificación de las reservas mineras en el territorio nacional. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Invertir en Venezuela es ya tan peligroso como hacerlo en Siria o Irak

El mismo que Siria, un país “envuelto en una violenta guerra civil”. Ése es el riesgo que presenta Venezuela para los inversores que quieran emprender un negocio o que ya estén presentes en esta nación, tal y como evidencia el mapa de los riesgos políticos 2016 elaborado por Aon. El trabajo, que esta compañía de gestión de riesgos y seguros lleva 19 años realizando, analiza 162 mercados emergentes y señala los países más problemáticos para las empresas, entre los que también están «estados fallidos» como Somalia, “regímenes opacos» como Corea del Norte, o naciones con riesgo extremo de violencia” como Afganistán. Leer más.

Fuente: El Mundo de España

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.