¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 28 de abril de 2015

Imágen de periódicos paint

FEDECAMARAS: Las empresas lo que quieren cada día es producir más

 

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, aseguró que el presidente Maduro tiene razón sobre ajustarse  a la Constitución y que precisamente eso es lo que trata de hacer su institución. Dijo que jamás FEDECAMARAS ha solicitado un dólar. En entrevista con Primera Página, aseguró que el sector privado está dispuesto a comprar dólares de manera legal y que esto no se trata de una concesión graciosa. Apuntó que era absurdo que se le atribuyera a él la facultad de controlar a las fábricas y los productores para que acaparen y oculten las mercancías. “Las empresas lo que quieren cada día es producir más… Nosotros lo que estamos es animando a las empresas a que hagan eso”. Señaló que el modelo económico que impulsa el Gobierno es el único responsable de que no haya productos. Declaró que el Gobierno sabe que su institución no conspira y que a él lo vigila el Sebin y sólo se trata de retórica. “Lamentablemente tiene una Habilitante y la usa para amenazar a los empresarios y a los venezolanos”. Leer más.

Fuente: www.globovision.com

Roig niega ser el “general de la guerra económica” y culpa al Gobierno de escasez

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, negó ser el “general de la guerra económica” como aseguran sectores del oficialismo y culpó al Gobierno de ser el responsable de la escasez de productos. En entrevista este martes a Globovisión, Roig explicó que los empresarios no pueden ser los responsables de la crisis porque es el Gobierno que monopoliza la asignación de los dólares y dirige la distribución de alimentos del país. Roig recordó que FEDECAMARAS nunca ha recibido dólares ante el anuncio del Presidente de no “dar más dólares” al gremio empresarial.  El presidente de la cúpula empresarial, además, negó ser el “general de la guerra económica” al revelar que ni siquiera cuenta con papel tualé ni jabón en su casa. “Si soy el general de la guerra económica estoy bastante mal abastecido de eso”, afirmó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Roig: Espero que el revolcón sea contra la inflación

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig ratificó que su gremio y afiliados “no reciben ni un dólar del gobierno”, y precisó que los proveedores de las empresas son quienes reciben las divisas que otorga el gobierno. “Al sector empresarial no le regalan los dólares, el sector empresarial lo que quieren es pagar los dólares, pero el monopolio de los dólares lo tiene el gobierno, lo que estamos esperando señores alguien quiere comprar dólares fíjeme el precio de venta y póngamelo legal para yo comprarlo, no es verdad que regalan dólares”. Desmintió que FEDECAMARAS esté involucrada en el llamado sabotaje y guerra económica que asegura el Ejecutivo. «Yo creo que lo que se ha venido destruyendo es el tema institucional en este país».  A su juicio, la escasez que se genera en el país es producto de las políticas económicas del “gobierno”. Resaltó que quien ha atacado la empresa privada y tiene el monopolio de los dólares es el Ejecutivo.  En cuanto al llamado «revolcón» anunciado por el Gobierno Nacional, Roig sentenció que el «revolcón» que espera es contra la inflación y la inseguridad, «que es lo que este país está necesitando, un revolcón contra la inseguridad y la inflación eso es lo que a la gente le provocaría escuchar».  Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/04/2015)

Fedeagro: Es urgente aumentar el precio de algunos rubros

El director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Roberto Latini, expresó este lunes que es urgente aumentar el precio de algunos rubros debido al incremento de los costos de producción.  “Esto merece celeridad, estamos hablando de alimentos», dijo en una entrevista en Unión Radio. Precisó que en arroz piden un precio de 19,46 bolívares. “El precio que tenemos actual es de 8,60 bolívares, que representa solo 43% del costo. El costo de producción del arroz está en el orden de los 15 Bs. El sector productor no tiene la capacidad de soportar estas pérdidas, va a quedar en un punto de quiebre. La inacción es lo que nos preocupa, la falta de decisiones lo que hace es empeorar las cosas”. El director de Fedeagro también pidió un ajuste para la caña de azúcar, de 13 bolívares a 25 bolívares. Latini considera que debe resolverse el tema del abastecimiento con la producción interna y no con las importaciones. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (27/04/2015)

Hoy se reúnen MinSalud, Cavefar y Cavedro

La Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) y el Ministerio de Salud instalarán hoy una sala situacional para evaluar el nuevo Sistema de Acceso Integrado a los Medicamentos (Siamed), anunciado el pasado 23 de abril. La presidenta de la Cavefar, Gabriela Espinoza, aseguró que la reunión servirá para aclarar dudas con respecto al Siamed. Sin embargo, no precisó cuáles serían las propuestas a discutir.  El jueves pasado, el ministro de salud, Henry Ventura, informó sobre la creación de un registro de pacientes en todas las farmacias para acceder a medicamentos para enfermedades cardiovasculares, endocrino – metabólicas y neurológicas. Registro en marcha. El Ministerio para la Salud aspira a registrar en las próximas semanas a 6 mil farmacias privadas en todo el territorio nacional, con el propósito de iniciar el Siamed y distribuir las medicinas de los pacientes de enfermedades crónicas. Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

“El aumento salarial debe estar ajustado a la realidad inflacionaria”

Elías Aponte, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), recomienda que el aumento salarial que se espera que anuncie el presidente Nicolás Maduro debe estar ajustado a la realidad inflacionaria del país para proteger el poder adquisitivo del trabajador venezolano. Aponte advierte que cualquier porcentaje por debajo de la inflación será insuficiente y afectará tanto a consumidores como a comerciantes. Destacó: “Cuando se tiene una inflación tan galopante, como la que estamos sufriendo, los salarios no se pueden quedar estancados. Esto podría generar un malestar económico y social muy nocivo para el país”. Asimismo, el actual vicepresidente de Consecomercio manifestó que no hay posibilidad de superar la crisis económica si no se parte de un acuerdo que genere condiciones satisfactorias para todos los involucrados, desde el gobierno, productores, empresarios, trabajadores y consumidores, que devuelva la normalidad al país. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (27/04/2015)

Trabajadores abandonan las industrias para dedicarse al “bachaqueo”

Serios problemas tienen las empresas para mantener la fuerza de trabajo, admite Gino de Benedettis, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ). Las compañías privadas experimentan un éxodo masivo de trabajadores que afecta negativamente la producción de bienes. «Los empleados están dejando las industrias para irse al sector informal, para dedicarse a actividades como el ‘bachaqueo’, que lucen más lucrativas», afirma a este rotativo el representante del gremio. Encontrar personal para las áreas técnicas y de operaciones se convirtió en toda una odisea para los empleadores. «En este momento, por ejemplo, no hay ebanistas o soldadores». Otra causa de la pérdida de mano de obra es la emigración masiva de venezolanos, quienes optan por irse a otros países en busca de mejores oportunidades. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Gobierno quiere controlar todos los sectores económicos

Todo comenzó en El Carabobeño. Los primeros cursos de bienes y raíces que Salomón Muci Mata, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado, hizo fue gracias a la información que consiguió en el Diario del Centro. Su debut en el negocio también lo concertó en sus páginas. Hoy lamenta que por el empeño del Gobierno de querer controlar todos los sectores económicos esté latente el riesgo de que el medio deje de circular. El representante gremial visitó la sede del rotativo junto a parte de su junta directiva y afiliados, para mostrar su solidaridad ante la crisis de inventario de papel prensa que afronta la empresa. En el encuentro estuvieron el director del periódico, Eduardo Alemán; Daniel Alemán, miembro de la directiva; y la jefa de redacción, Carolina González. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Empresas tienen siete meses sin recibir dólares

Siete meses sin recibir un dólar. Esa es la realidad de la mayoría de las empresas del país que dependen de la liquidación de las subastas del Sicad, paralizadas desde septiembre para la adquisición de su materia prima. Pero los sectores “protegidos” de alimentos y medicinas no han corrido con mejor suerte. A finales de diciembre recibieron las últimas divisas provenientes del Cencoex. La única ventana que está abierta es el Simadi, cuya oferta está 75% por debajo de la que colocaba el extinto Cadivi. Todo indica que la escasez seguirá su camino ascendente. Los inventarios de insumos están en caída libre junto a la producción del sector manufacturero en general. Desde la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) se confirmó esta realidad. El sector sufre una crisis como consecuencia del insuficiente e inoportuno otorgamiento de divisas. Lea más en la edición de hoy 28/04/2015.

Fuente: El Carabobeño, Nacional, Pág. 12.

Subastan Bs 600 millones de bonos «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela convocó a una subasta pública por 600 millones de bolívares. La subasta de títulos «Directo BCV» está destinada a personas naturales residentes en Venezuela, y a las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, pertenecientes al Sector Público, a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores. Los títulos será colocados a valor par (sin descuentos) a plazos de 90 y 180 días con rendimientos de 16,5% y 17,0%, respectivamente. Los participantes podrán presentar las cotizaciones ante el Banco Central de Venezuela a partir de las 11:00 AM del día 29 de abril de 2015, hasta las 12:00 PM del mismo día, pudiendo ser prorrogado por el BCV. Se prevé que el día 29 de abril de 2015 el BCV anuncie a través de publicación en su página web, o cualquier otro medio de difusión, los resultados de la subasta. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Colgate Palmolive paralizó producción de jabón de tocador

Los trabajadores de la empresa explicaron que el pasado viernes se les notificó que la materia prima de la línea de producción se había agotado por lo que este lunes, ninguno de los tres turnos se incorporó a los puestos de trabajo, según alegan la empresa no lo había permitido. El secretario general del sindicato, Félix Bello describió que se venían manteniendo con una producción de 2.500 cajas de jabones por turno,  dijo que la empresa se ganó el inventivo en lo que va de año. “Es una de las  plantas que lleva tres meses produciendo batiendo récord de producción, batiendo récord de ventas no entendemos por qué a partir de hoy se para la planta de jabones de tocador”, dijo. En este sentido, quienes laboran en esta empresa temen que se pretenda cesar la relación laboral, debido a que aún no les queda claro si la medida sea temporal o definitiva, al respecto dio a conocer que 150 trabajadores son fijos y pertenecen a la nómina, sin embargo aseguran que existe un problema con los tercerizados “hay un incumplimiento en cuanto a la ley y la suspensión temporal de trabajo”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/04/2015)

Simadi cerró este lunes en Bs. 197,66 por dólar

La tasa de cambio del sistema marginal de divisas se ubicó este lunes en 197,66 bolívares por dólar, la cifra representa un incremento de 0,74 bolívares respecto a la última jornada. El Banco Central de Venezuela informó que se atendió el 2,10 por ciento de las demandas del sistema de divisas en este mecanismo. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/04/2015)

Pedirán prórroga para vencer la tercerización

El próximo primero de mayo culmina el plazo que estableció la Ley Orgánica del Trabajo para que se venciera en el país la aplicación de la tercerización. Solicitaron una prórroga de tres años más de vigencia de dicha comisión. El vicepresidente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y diputado de la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, reconoció que aún persiste esta modalidad de contratación por lo que harán un pedido de prorroga al Ejecutivo Nacional. “A tres años de la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, todavía nos quedan tareas pendientes y eso nos ha llevado a considerar pertinente que desde la Central Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras se le plantee al presidente Nicolás Maduro, que prorrogue la vigencia de la Comisión Presidencial para el Seguimiento y la Aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo”, destacó Torrealba. El diputado afirmó que se ha logrado avanzar significativamente. “Decenas de miles de trabajadores ya no son tercerizados, hay que reconocer que se siguen presentando mutaciones que hacen que compañeros sigan bajo la tercerización”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/04/2015)

Pedirán investigar inversión para tres fábricas de remedios

El diputado a la AN, Marcos Figueroa (PJ-Anzoátegui) anunció que llevará a la Contraloría General y a la Comisión Permanente de Contraloría, el supuesto extravío de 96 millones de dólares para la construcción de una fábrica de medicinas, en las adyacencias de la Base Aérea de Barcelona. El anuncio de la construcción de esta planta, junto a la de la del Valle del Tuy y la de Guacara, fue hecho por la entonces ministra para la Salud, Eugenia Sader, a finales de 2011.Afirmó que en la Base aérea de Barcelona «no se hizo nada y que ni siquiera una valla existe». La fábrica «debió estar lista en el año 2012 y se desviaron o perdieron 96 millones de dólares y hay 0% de ejecución», expuso. Acerca de la fábrica de los del Valle del Tuy especificó que de allí saldrían fármacos para el tratamiento oncológico y de la Guacara fabricaría insulina y otros insumos. «Es hora de que estos hechos salgan a la luz», dijo. Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

Activo de las aseguradoras creció 97% en marzo 2015

El activo total de las compañías de seguro venezolanas se ubicó en marzo de 2015 en 176.634 millones de bolívares, representando un incremento de 6.650 millones de bolívares (3,91%) respecto al mes anterior y un incremento de 86.985 millones de bolívares (97,03%) respecto a igual mes en 2014. Según el informe de SOFTline Ratings de las Empresas de Seguro, las inversiones del sector -que incluyen a 47 compañías- totalizaron 139.525 millones de bolívares en marzo, registrando un aumento de 4.091 millones de bolívares (3,02%) en el mes y un alza de 68.585 millones de bolívares (96,68%) con respecto al mismo período del año pasado. Advierte que las contribuciones económicas percibidas por el sector ubica a las Primas Netas Cobradas en 51.071 millones de bolívares en el lapso de estudio, con un crecimiento de 24.692 millones de bolívares (93,61%) con relación a marzo del año pasado. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Bs. 128 mil millones aportó Pdvsa al desarrollo social

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aportó durante la gestión de 2014 más de 128.000 millones de bolívares para el desarrollo social y registró ingresos totales de 128.000 millones de dólares de los cuales 105.000 millones corresponden a exportaciones y ventas netas en el exterior. El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, dijo que en el informe 2014 se especifica que se mantuvo un promedio de producción cercano a los 2,9 millones de barriles diarios, como parte de la extracción de crudo, que obedece a la política de defensa del precio del barril en los mercados internacionales. De ese total de producción, Pdvsa exportó durante 2014, 2,4 millones de barriles diarios. Durante el primer cuatrimestre el precio promedio fue de $45 el barril. Además, la estatal petrolera logró colocar sus activos en 226.000 millones de dólares y su patrimonio en los 89.000 millones de dólares. En este período se implementaron estrategias de pago a proveedores y se logró reducir los pasivos totales en más de 9.000 millones de dólares. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Cae producción y aporte social de Pdvsa, pero aumentan envíos a China

Los aportes sociales de Petróleos de Venezuela cayeron 59,2%, al pasar de 13 millardos de dólares en 2013 a 5,3 millardos de dólares para el cierre de 2014, según el informe financiero de la estatal dado a conocer ayer. Tales aportes han incluido en años anteriores transferencias para las misiones Ribas, Alimentación, Barrio Adentro, Robinson y Sucre, y también para las grandes misiones AgroVenezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela. Las transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional se ubicaron en 8,5 millardos de dólares en 2014, esto representa una caída de 18,2% con respecto a 2013, cuando sumaron 10,4 millardos de dólares. Es de esperar que para 2015 estos programas sociales reciban aún menores transferencias ante la disminución de los precios del petróleo, explica el economista Gabriel Villamizar. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Lobo: No debemos subsidiar el despilfarro con la gasolina

El aumento en el precio de nuestros combustibles «es una necesidad para el país, no podemos seguir subsidiando el despilfarro con la gasolina», aseveró el vicepresidente de la Comisión de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo. Al respecto indicó que aún no se conoce la propuesta del Ejecutivo nacional, de la cual está encargada la comisión encabezada por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, pero estima que son muy necesarios estos recursos, «sobre todo ahora con la baja en los precios del crudo».  «El equipo debe estar trabajando sobre el proyecto de consulta y concientización», dijo Lobo. «En todo caso será la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea la encargada de su recepción. Pero ya sabemos que esto es ampliamente respaldado por todo el pueblo venezolano. La población está en sintonía para que el precio de la gasolina sea ajustado a la realidad», aseguró el parlamentario del Psuv. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.

Denuncian despido injustificado de trabajadores en General Motors

Un total de 466 trabajadores de General Motors acusan a la empresa de haberlos despedido de manera injustificada, por lo que acudieron a la Inspectoría del Trabajo para formular la denuncia. El secretario general del Sindicato SintraGeneral, Adan Tortolero, indicó que entre los despedidos se encuentran trabajadores que gozan de fuero paternal, mujeres embarazadas, personas con lesiones causadas en planta, delegados de prevención y trabajadores con fuero sindical. El dirigente refirió que los alegatos de la General Motors, planta Valencia, para despedir a estos trabajadores es la falta de asignación de divisas por parte del Gobierno nacional. «Creemos que la verdadera razón de este despido masivo es política. En días pasados la Inspectoría del Trabajo hizo una inspección en planta donde se demostró que la empresa recibió divisas, obtuvo ganancias por la producción con un solo turno y además hizo inversiones gigantescas en dólares modificando la planta», puntualizó Tortolero. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (27/04/2015)

Sin lograr su objetivo el fondo para fortalecer las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) continúan cayendo y en lo que va de año han perdido 2.740 millones de dólares, es decir, una baja de 12% a pesar de los esfuerzos del Gobierno por fortalecerlas a través de varios mecanismos. De acuerdo a las cifras oficiales, los recursos en divisas del ente emisor cerraron el pasado viernes 24 de abril en $19.045 millones, colocándose en su monto más bajo desde el 20 de octubre de 2003 cuando finalizaron en $19.049 millones. La caída de los precios del barril de petróleo ha impactado significativamente los ingresos en divisas y especialmente los del BCV, cuando paralelamente el Gobierno dejó de ahorrar divisas en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). Venezuela llegó a contar con reservas internacionales por $21.183 millones en el año 2003 cuando contaba con recursos del FEM por $700 millones y cuando la cotización del crudo venezolano registró un promedio de 34 dólares el barril, mientras que el promedio en lo que va de 2015 es de $45,53. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Altos precios de la ropa nueva obligan a modernizar la vieja

Hace un año lo usual era arreglar un vestido de fiesta, con una o pocas posturas, para volver a utilizarlo en otra ocasión especial. Ahora se hacen modificaciones o se moderniza todo tipo de piezas de vestir usadas, de damas y de caballeros. Desde faldas y vestidos casuales, pantalones y trajes hasta camisas, dijo Lina Alves, encargada de un centro de costura. Los precios de los insumos han aumentado más de 50%, lo cual se refleja en la reparación; sin embargo, es menos costoso que adquirir ropa nueva, manifestó la costurera. Modernizar un pantalón pasó de 600 a 1.300 bolívares. Ensanchar un vestido subió de 300 a 600 bolívares; y si se trata de ajustarlo, el precio se incrementó de 550 a 1.200 bolívares, aproximadamente. Alves refirió que lo más difícil es encontrar los materiales. “Casi no existe variedad de colores en hilos y telas. Hay que patear el centro y mover contactos para poder surtirse de cierres, ligas, alfileres y botones”, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Priorizan asignación de tarjetas a usuarios con boletos

Los bancos públicos, únicos operadores autorizados para asignar dólares para viajes al exterior, están priorizando la asignación de tarjetas de crédito para las personas que tienen un boleto aéreo para salir del país en los próximos meses, informaron ejecutivos de cuentas en varias entidades en Caracas. “Si el usuario ya tiene un boleto aéreo, puede anexar la copia a los requisitos que normalmente se exigen para solicitar la tarjeta de crédito. Lo que se está intentando es que esas personas tengan las tarjetas más rápido para que puedan solicitar el cupo de dólares para viajar”, detalló una de las ejecutivas de la sucursal del Banco del Tesoro en la avenida Libertador. Uno de los clientes que estaba ayer en una sede del Banco Bicentenario en Chacao, y que prefirió no ser identificado, informó que el promotor que lo había atendido también le pidió un soporte de su boleto para agilizar la tramitación de la tarjeta. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

El bolívar cae fuerte frente al peso colombiano

La cotización del bolívar en la frontera reflejó este lunes una caída significativa frente el peso y se colocó en sus menores niveles históricos. De acuerdo a las operaciones en efectivo que se registraron en las casas de cambio ubicadas en la frontera colombo-venezolana, el precio de la divisa local cerró en 9 pesos para la compra y en 9,30 pesos para la venta. Analistas sostienen que esta devaluación del bolívar frente al peso colombiano es producto del encarecimiento que ha registrado la divisa norteamericana en el mercado cambiario. El llamado dólar-Cúcuta ha tomado fuerza como referencia para el precio del mercado negro en los últimos años en la economía venezolana y desde 2013 se observa en la frontera colombo-venezolana un repunte tanto de las operaciones en divisas como en su cotización. Con esta caída del bolívar frente al peso, el dólar Cúcuta alcanzó un precio de Bs. 252,68 para la compra y Bs. 266,66 para la venta.   Resaltan igualmente los consultados que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no ha podido cubrir del todo la demanda de dólares y mucho menos en el ámbito cambiario fronterizo, por lo que la presión en este mercado se incrementa cada vez más. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 13.

Instalarán fábricas de materiales en Puerto Cabello para la Misión Vivienda

Como parte del reforzamiento de los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para seguir construyendo hogares en óptimas condiciones para la población, el Gobierno Bolivariano instalará dos nuevas fábricas de materiales e insumos en conjunto con la empresa china Sany Heavy Industry Co. Ldt. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que esta alianza comprende una planta de maquinaria pesada y una fábrica de componentes para la construcción de viviendas en el eje Morón – Puerto Cabello, estado Carabobo, como parte de la próxima creación de una Zona Económica Especial en esta región del centro-norte de Venezuela. «La instalación de las plantas forma parte de la sobremarcha de la Gran Misión Vivienda y Barrio Nuevo Barrio Tricolor», expresó en rueda de prensa efectuada en Caracas. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (27/04/2015)

30 empresas británicas en Cuba para activar negocios

Una delegación compuesta por treinta empresas británicas inició hoy una misión comercial de cuatro días a Cuba para explorar las posibilidades de negocio e inversión en el país caribeño, la mayor que visita la isla en más de una década. Los empresarios que llegaron hoy a la isla participarán mañana en un seminario de negocios encabezado por el empresario británico Lord Hutton y el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, informó hoy en un comunicado la embajada de Reino Unido en Cuba. La visita está promovida por Cuba Initiative, un proyecto cubano-británico creado en 1995 a iniciativa de Lord Hutton para fomentar los intercambios y la relación bilateral. Está previsto que los empresarios británicos mantengan reuniones con ministros y autoridades cubanas durante su estancia en La Habana, que se prolongará hasta el próximo jueves. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (27/04/2015)

El Foro Económico Mundial reunirá a mandatarios y 500 empresarios en México

El X Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya mexicana, en el sureste del país, reunirá cinco mandatarios, 20 ministros de 11 países y 500 líderes empresariales.  «Es una oportunidad para reunir liderazgos y discutir sobre el estado de la región y su futuro, sobre todo en unas condiciones económicas internacionales menos favorables», dijo hoy la directora para América Latina del foro, Marisol Argueta, durante la presentación a la prensa del evento.  En este sentido, señaló la desaceleración económica mundial y la volatilidad de los precios del petróleo como factores adversos que debe afrontar Latinoamérica.  Bajo el lema «Avanzando mediante una agenda de renovación», los participantes discutirán las reformas estructurales y las transformaciones importantes en una serie de áreas, entre ellas la diversificación económica, los ajustes fiscales, energía, infraestructura, educación e inclusión social.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (27/04/2015)

FAO propone abastecer cocinas escolares con agricultura familiar

Que los alimentos para abastecer las escuelas de todo el país provengan de la agricultura familiar venezolana fue la propuesta, que este lunes, hizo el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela, Marcelo Resende, a propósito de la realización del I Congreso Nacional de Cocina Escolar, que se desarrollará hasta este martes en Caracas. En su exposición, Resende hizo una mención especial a los trabajadores del campo venezolano a quienes reconoció por la calidad en la producción de quesos, además de hortalizas y otros alimentos. Por ello, propuso al Gobierno nacional comprar estos productos directamente a los campesinos, muchos de ellos padres de los más de 4.2 millones de niños que reciben desayuno, almuerzo y merienda a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (27/04/2015)

Empresas de Ecuador recibieron $53.7 millones de Venezuela

Según un trabajo especial publicado en el portal El Nuevo Herald asegura que empresas ecuatorianas han recibido 53.7 millones de dólares por parte de Venezuela, sin recurrir a la exportación. Humberto Vera Vásquez es estibador del puerto marítimo de Guayaquil pero aparecía como accionista y gerente de Multisun S.A., una empresa ecuatoriana que recibió más de $8.5 millones por exportaciones de químicos a Venezuela aunque, según los reportes del Servicio de Aduanas de Ecuador, en realidad nunca se realizaron. Cada documento que se registraba ante la Superintendencia de Compañías de Ecuador aparece una firma distinta. En papeles, Vera Vásquez compró las acciones de Multisun el 27 de diciembre del 2010, cuando tenía 64 años. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (27/04/2015)

España investigará por blanqueo a siete directivos de Banco Madrid

La justicia española investigará a siete directivos de Banco Madrid por blanqueo de capitales, informó el martes la Audiencia Nacional.  La querella fue interpuesta por dos grupos de inversionistas, que denunciaron a la cúpula del banco por poner la «entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero». En su auto, el juez Fernando Andréu señaló que los hechos podrían haber causado numerosos perjuicios, no solo a los depositantes e inversores, «sino a la propia entidad y a la economía nacional».  Banco Madrid era filial de Banca Privada d’Andorra (BPA). Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia. Según el Departamento del Tesoro estadounidense, BPA colaboró en el lavado de al menos 2.000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.