¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de enero de 2016

Gobierno debe cesar la criminalización a los empresarios: Fedecámaras

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, dijo que tiene la esperanza que Nicolás Maduro comience a tomar las decisiones para salir de la crisis económica, luego de que el Parlamento negara las medidas presentadas por el Gobierno. Agregó que entre esas medidas está la revisión del régimen cambiario, la eliminación de control de precios. “Hay que cesar los ataques a la propiedad privada y la criminalización a los empresarios venezolanos”, dijo. Leer más.

Fuente: Blu Radio Colombia

Conindustria insiste en su plan de acción para solventar crisis económica

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, destacó este lunes que el Decreto de Emergencia Económica fue una señal positiva en tanto que reconoce que hay una crisis, sin embargo la equivocación está en sus basamentos, como asegurar que la crisis se debe a la caída del petróleo y a la llamada guerra económica. Olalquiaga señaló, en el espacio La Noticia Viva de Unión Radio, que si un país está preparado, una caída en los precios del petróleo amortiguar la merma en los ingresos y Venezuela no lo estaba.  Leer más.

Fuente: Unión Radio

Inversiones internacionales de vital importancia para el país

Los inversores nacionales e internacionales son necesarios para el correcto desenvolvimiento económico del país al igual que las importaciones, pues el derivado de la crisis actual es la sequía de divisas, consecuencia de los bajos precios del petróleo, por ello es casi una obligación para el Estado generar confianza en inversores y extranjeros, estimó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. En la juramentación del comité organizador del I Encuentro Nacional e Internacional del comercio y los servicios, detalló que las medidas que influirían en la seguridad jurídica serían la liberación de precios y cambiaria. Leer más.

Fuente: El Carabobeño (22/01/2016)

Conseturismo presentó aportes al Consejo de Economía Productiva

Modernización de puertos y aeropuertos así como la generación de condiciones para estimular el turismo receptivo son algunas de las propuestas. El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) presentó aportes al Consejo de Economía Productiva, que instaló mesas de trabajo el pasado fin de semana en el estado Nueva Esparta para analizar la infraestructura turística y de servicios que ofrece la entidad. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 7

Fedecámaras Carabobo informó que atención de buques en puerto de Puerto Cabello sigue en descenso

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, informó que atención de buques en el puerto de Puerto Cabello sigue en descenso. Damiano Del Vescovo aseguró que de 42 muelles que cuenta el puerto de Puerto Cabello, solo se está descargando en 12. El representante del sector empresarial en la entidad carabobeña destacó que según las estadísticas aportadas por el Banco Central de Venezuela hace unos días, las importaciones en el país se redujeron en un 26 por ciento el año pasado en relación con el anterior. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión (22/01/2016)

Maduro conocerá ideas de los motores productivos

 

En Bs 26.000 millones, se ubicó la asignación de recursos para el sector turismo en 2015, de acuerdo a la información suministrada por la ministra Marleny Contreras, durante la instalación de la segunda mesa de trabajo de ese Motor Productivo ayer en Caracas. Estor recursos fueron «asignados para todo lo que es el desarrollo turístico nacional, que está diversificado entre hoteles, posadas, parques temáticos, emprendedores, gastronomía, alimentos y bebidas», explicó Contreras. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gobierno prepara plan de «Abastecimiento Seguro»

 

Un plan de «abastecimiento seguro» para las grandes ciudades evalúa la vicepresidencia del Área Económica Productiva, liderada por el ministro Luis Salas, fundamentado en un «cinturón productivo» que aprovecharía el potencial agrícola y agro industrial de zonas como El Jarillo o Los Altos Mirandinos. Esto se desprende de la reunión que el funcionario sostuvo este domingo con productores del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda. Las parroquias El Jarillo, Cecilio Acosta, San Pedro de los Altos, Altagracia de la Montaña y Tacata de este Municipio, desarrollan la producción de hortalizas tubérculos, frutas y flores. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Inflación de la canasta básica sube diariamente 1% desde el año pasado

La inflación de la canasta básica que mide el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros sube 1% diariamente desde diciembre de 2015. Es la primera vez que los estudios estadísticos que contabilizan mes a mes el comportamiento de los precios de los productos y servicios que consumen los venezolanos presentan una aceleración tan elevada. Oscar Meza, director del Cendas, informó que al cierre de diciembre la canasta básica se situó en 139.273,68 bolívares, lo que representa un incremento de 361,5% con respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a 109.096,86 bolívares. Agregó que tal aumento significa una aceleración de 30,12% mensual en promedio. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Coyuntura económica es oportuna para crear

El ministro para Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, señaló este lunes que la coyuntura económica del país es una oportunidad para desarrollar el talento creador y, en ese aspecto, el Gobierno nacional ha mostrado su voluntad de acompañar al sector empresarial venezolana. Desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, donde se instaló la mesa de trabajo del Motor Hidrocarburos, el ministro comentó que el país requiere de la ayuda de todos para superar la situación económica. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Convocan a empresarios a certificar reservas mineras

El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, exhortó al sector privado nacional a incorporarse a la certificación de las reservas mineras del territorio nacional. En el inicio de la II Mesa de Trabajo del Motor Económico de Hidrocarburos, en la sede de Pdvsa, La Campiña, el ministro señaló que esta declaración no se trata solo del oro. «Estamos hablando de diamante, de coltán y que gracias al proyecto Magna Reserva Minero vamos a certificar todas esas reservas que abarcan un área de más de 116 mil kilómetros cuadrados dividida en diferentes bloques que van a ser certificados para lo cual invitamos al sector privado nacional a que se incorpore en esa certificación». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

La Faja será decretada zona especial de inversiones

La Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” será decretada bajo un régimen especial de inversiones, dijo el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, en la instalación del Motor Hidrocarburos. Se trata, según explicó el alto funcionario de que las empresas que produzcan insumos, bienes y servicios para la industria petrolera tengan privilegios a la hora de recibir contratos. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

La OPEP llama al resto de los productores a reducir producción

Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llamó a los productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global que ha desplomado los precios en más de 70 % en el último año y medio. “Es cierto que la OPEP ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países”, señaló el secretario general de la organización en una conferencia en Londres, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Reuters: Flexicoquer y craqueador de Amuay fuera de servicio tras apagón

El flexicoquer y la unidad de craqueo catalítico de Amuay, la mayor refinería de Venezuela, aún se encontraban fuera de servicio tras un apagón que afectó la planta hace dos semanas, dijeron el lunes a Reuters un trabajador y un sindicalista. Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) y su vecina Cardón, capaz de producir otros 310.000 bpd, detuvieron sus operaciones 12 días atrás por una falla eléctrica. «Las plantas están arrancando poco a poco», dijo un trabajador de Amuay, que prefirió el anonimato por no estar autorizado a referirse al tema. Leer más.

Fuente: Panorama

Maduró designó a Vielma Mora coordinador de Comisión Nacional de Economía y Producción

El presidente Nicolás Maduro designó al gobernador del Táchira José Vielma Mora como coordinador de la Comisión Nacional de Economía y Producción de los sectores públicos y privados, misión que calificó como “la más difícil” que ha tenido que llevar a cabo. “Tomemos en cuenta que estamos en un momento muy duro en el ámbito latinoamericano y mundial, y en Venezuela tener en aproximadamente 45 hombres y mujeres, la responsabilidad de tomar decisiones sobre el problema económico, y cómo producir en el país es algo bien fuerte”, dijo Vielma Mora. Leer más.

Fuente: El Nacional

Dicen que el BCV incumple con normas constitucionales

El Banco Central de Venezuela no ha cumplido con lo establecido en la Constitución Nacional, indicó la diputada de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, María Martínez. El instituto emisor, según refirió la parlamentaria, está contraviniendo el mandato establecido en el artículo 319 de la Carta Magna que dice: “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Impulsarán potencial de desarrollo de software

El motor económico de las Telecomunicaciones y la Informática acelerará su desarrollo en el país para garantizar el acceso a estos servicios al pueblo. Así lo dijo el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Arreaza indicó que Venezuela es un país que tiene «un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones de software libre», y por ello llamó al sector privado a invertir en la implementación de nuevos desarrolladores, para mejorar los servicios y dejar de depender de empresas transnacionales. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Guerra: “Si las mesas de trabajo no funcionan, el Gobierno culpará al sector privado”

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, señaló que “el Gobierno no nos puede exigir que resolvamos en 16 días los problemas de 17 años”. Sobre el Decreto de Emergencia Económica, Guerra afirmó que “era muy difícil para una Asamblea que está inaugurándose poder aprobar ese decreto”.  “Le hicimos un favor al Gobierno y al pueblo venezolano al no aprobarlo (el Decreto), porque ahora el Gobierno va a tener que pensar bien lo que va a hacer, porque descubrieron que tienen una Asamblea Nacional que está cumpliendo sus funciones y que las cosas cambiaron”, dijo en entrevista en “Con todo y Penzini”. Leer más.

Fuente: Panorama

Evalúan creación de una Franja Pesquero Acuícola en costas venezolanas

El Ministerio para la Pesca y la Acuicultura evalúa la creación de una Franja Pesquero Acuícola en costas venezolanas, que busca potenciar, reforzar y fortalecer esta actividad así como la economía del país. Esta propuesta fue presentada por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien sostuvo este lunes una reunión con el ministro para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario. Leer más.

Fuente: Notitarde

Cecodap solicitó medidas preventivas por el desabastecimiento de medicamentos pediátricos

Cecodap solicitó ante el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, un conjunto de medidas preventivas anticipadas, frente a la situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales para los niños, niñas y adolescentes. Leer más.

Fuente: El Nacional

Transportistas se reúnen para discutir precio de la gasolina

Los gremios de transportistas se reunirán hoy a las 9.00 de la mañana con el Ministerio de Transporte. Se asoma la posibilidad de que discutan el aumento del precio de la gasolina con el sector, puesto que afirman, es uno de los más afectados por la medida que Nicolás Maduro, presidente de la República, aseguró en su memoria y cuenta que vendrá para este año. En reiteradas oportunidades, los transportistas se reunieron con el Ejecutivo para tomar en consideración sus opiniones. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, afirmó que esperan la presencia de Aristóbulo Istúriz, vicepresidente ejecutivo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Carnavales con poca oferta en disfraces

Apenas termina la Navidad, las tiendas desmontan sus vidrieras y las llenan de disfraces, pues a comienzo de años empieza el movimiento y ya para esta fecha es poco lo que se consigue. Sin embargo para este 2016, las ventas están frías, aún las tiendas están llenas de atuendos de Carnavales. Según comenta una de las vendedoras que no quiso identificarte que son muchas las personas que han ido a ver los disfraces pero pocas las que compran, porque salen asombradas con los precios que en comparación con el año pasado se triplicaron. Leer más.

Fuente: El Impulso

Mintur lanzará Sigetur para agilizar trámites de prestadores de servicios turísticos

El Ministerio para el Turismo (Mintur) lanzará una plataforma digital denominada Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur), que permitirá agilizar los trámites que los prestadores de servicios turísticos del país requieran. Con esta nueva herramienta tecnológica, que estará disponible en las próximas semanas, los prestadores de servicios podrán inscribirse y obtener los documentos requeridos, como el Registro Turístico Nacional (RTN), la licencia turística, el pago de la contribución especial de 1%, que el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) destina a promoción turística y capacitación, entre otros trámites. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Trabajadores de Corpoelec convocan a “hora cero”

Los sindicatos del sector eléctrico pertenecientes al estado Zulia convocaron a una asamblea de trabajadores en la sede de Corpoelec en Amparo. Luego de 10 meses de discusiones en la capital, los trabajadores de la estatal eléctrica acumulan cinco años sin un contrato colectivo vigente. Vienen acciones más contundentes –asegura Franklyn Carreño, presidente del Sindicato de Trabajadores Socialistas de la Corporación Eléctrica del Estado Zulia Conexos y Similares (SINTRASCEEZ)- puesto que “los diálogos se han agotado y la vía pacífica se está acabando”. Planean una concentración en Caracas denominada la hora cero “hasta que salga el presidente Maduro a responder”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Se prevé incrementar en más de 20% producción de arroz en Barinas

A través del Plan de Siembra 2016 se prevé incrementar en más de 20% la producción de arroz consumo y semillas de arroz en el estado Barinas, ubicado en los llanos occidentales del país, que en el 2015 sumó 17.500 hectáreas de arroz cosechadas en el ciclo invierno. «Estamos en una fase de planificación con las empresas del Estado y los trabajadores del campo, la intención es incrementar el cultivo de arroz en más de 20%, para llegar a una cifra que supera las 20.000 hectáreas del cereal», dijo el director del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras en la entidad, Armando Arraíz. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Nadie quiere los billetes de dos bolívares

Los marabinos evitan que los billetes de dos bolívares lleguen a sus bolsillos. A pesar de ser un instrumento aún vigente, comercios y choferes de carritos por puesto forman parte del círculo vicioso que cada vez deja a los usuarios que extraen efectivo de entidades bancarias sin margen de maniobra. Damaris Gogué, una vendedora informal del casco central, manifestó su decisión de rechazar el billete y las monedas de cualquier denominación a través de un cartel. “No los acepto porque después nadie me los acepta a mí”, argumenta. Ricardo Ávila, su cliente, coincide, aunque expresa su desacuerdo con esta práctica. Días anteriores Ávila, luego de cobrar un depósito en el banco intentó pagar una botella de refresco sólo con billetes de dos bolívares. La negativa de quien lo atendió en el comercio le cayó por sorpresa y decidió dejar la compra sin efecto. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Diputado Jaime Trobo: Dinero para pago de deuda a sector lácteo uruguayo está en China

El integrante de la comisión de Asuntos Internacionales del parlamento uruguayo, diputado uruguayo, Jaime Trobo, explicó este lunes que la deuda de $280 millones que el gobierno venezolano mantiene con proveedores lácteos de la nación guaraní está lejos de ser cancelada. “Se estableció que el Banco de Desarrollo –Bandes- Uruguay iba a tener un fideicomiso para el pago por productos alimentarios vendidos a Venezuela, sin embargo el gobierno uruguayo concedió y no informó a los productores que el dinero saldría de Uruguay y Bandes le daría el destino que consideraba conveniente”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Kimberly Clark desconsolida $102 millones de sus activos en Venezuela

La empresa estadounidense Kimberly Clark, fabricante de productos de higiene, anunció la desconsolidación de $102 millones de su balance contable, correspondientes a sus actividades en Venezuela. «Los cambios reflejan el continuo deterioro de las condiciones del país, que incluye una desaceleración de las posibilidades de compra de divisas», indicó la compañía en su informe financiero del año 2015 publicado en su sitio web.Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.