¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de febrero de 2016

Fedecámaras alertó sobre impacto “severo” por racionamiento eléctrico

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseguró que los impactos por la medida adoptada en los centros comerciales, debido al racionamiento eléctrico, pueden llegar a ser severos en la población general. Aseveró que la propuesta que ha hecho Cavececo es la más adecuada para abordar la situación porque “50% de los centros comerciales en el país no tienen la posibilidad de autogeneración de energía y aquellos que tienen la capacidad de hacerlo es para situaciones de emergencia”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Roig: Mesas de trabajo del Gobierno son más de lo mismo

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, dijo que las mesas de trabajo que lleva a cabo el Gobierno nacional para abordar la crisis económica las calificó como «más de lo mismo»  y  «un circo» además de ignorar las propuestas de Fedecámaras y Fedeindustrias. «Me temo que no va a salir nada de esas mesas, eso va a ser un fracaso más». Roig comentó que los empresarios deben reunirse siempre con el Gobierno, pero en estas mesas de trabajo que lleva a cabo el Ejecutivo están ausentes las grandes instituciones, empresarios e industriales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cavececo: Solo 1% de centros comerciales puede autogenerar

 

La orden del Ministerio de Energía Eléctrica referida a que los centros comerciales deben autogenerar su electricidad en las horas de más consumo es de difícil cumplimiento, debido a que apenas 50% de los establecimientos del país cuenta con plantas eléctricas, afirmó la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines. Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, agregó que aun teniendo la planta no hay garantía de que se pueda autogenerar. “Las plantas que tienen en los centros comerciales son para emergencias como sacar a alguien de un ascensor cuando se va la luz. No suplen toda la demanda de electricidad de los comercios. Solo 1% de los establecimientos puede autogenerar la electricidad que requiere”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Racionamiento en centros comerciales de Margarita afectará 25 mil empleos

 

Al menos unos 25 mil puestos de trabajo en la isla de Margarita entrarían en riesgo a partir de la medida de Corpoelec de reducir el suministro eléctrico a los centros comerciales, a partir de este miércoles 10 de febrero. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, dijo que el sector comercial se encuentra verdaderamente preocupado por esta nueva obligación de autogeneración, porque el impacto económico es muy alto para el ahorro energético que representa para el país el consumo de los centros comerciales. A nivel nacional se estima apenas entre 3 y 6%. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras Monagas: Comercios asiáticos tienen inventario para 90 días

El presidente de Fedecámaras, Capítulo Monagas, José Zerpa, informó que ya 543 comercios asiáticos de 1600 registrados en la entidad han cerrado sus puertas debido a que no tienen qué vender, recalcó que el inventario que tienen puede rendir hasta 90 días, sin embargo, manifestó que no solo los comercios asiáticos se están viendo afectado sino también los de línea blanca y ferreterías. “El gobierno no ha bajado los dólares preferenciales para las importaciones, además no ha llegado mercancía a los puertos”. Leer más.

Fuente: El Periódico de Monagas

Cavidea respalda propuestas de Empresas Polar para salir de la crisis económica

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), a través de una nota de prensa, manifestó su absoluto respaldo a las propuestas presentadas recientemente por Empresas Polar a través de su presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza, que apuntan a la recuperación y consolidación de la industria privada nacional. El pasado 28 de enero, la cámara también ratificó sus planteamientos para solventar la crítica situación de abastecimiento de alimentos en el país y aún no han recibido ninguna respuesta. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Sector privado a la espera del nuevo monto de la Unidad Tributaria

En la actualidad cada Unidad Tributaria (UT) es de Bs. 150 y la propuesta del Gobierno nacional es elevarla 18% para que quede en Bs. 177. Ese 18% no se acerca al valor anualizado de la inflación que es de 141,5% (hasta septiembre 2015). Sobre esta propuesta, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, comentó que “ese aumento de la unidad tributaria va a traer un incremento de los tickets de alimentación y de los impuestos que se pagan por los locales comerciales, ya que se calculan con base en la UT”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Alav: Líneas aéreas nacionales hacen un gran esfuerzo para operar

El presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), Humberto Figuera afirmó que las aerolíneas nacionales realizan un “esfuerzo inmenso” para mantener su operatividad y lamentó que no se les permita la ampliación de las rutas a destinos internacionales. Destacó que durante el 2015 el sector no recibió divisas y para este año esperan que las actividades continúen realizando el esfuerzo para poder funcionar. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cámara de Comercio de Caracas advierte que regulación eléctrica afectaría 50 mil empleos

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, señaló que la restricción de horario en los centros comerciales no resolverá la situación eléctrica. Destacó que la restricción disminuirá la actividad comercial con lo que se pone en riesgo al menos 50 mil empleos directos e interrumpe servicios vitales, como clínicas o bancos pese a que el consumo eléctrico no afecta en gran medida al sector eléctrico, tal como lo aseguró en  el espacio La Noticia Viva de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fefarven insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con las industrias farmacéutica

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que la actual situación en el sector farmacéutico es grave y que es necesario que se actúe de manera inmediata. En entrevista radial Ceballos sugirió al presidente de la República que llegue a un acuerdo de producción e importación de medicamentos como una medida contundente, “pues no se puede esperar más, ya que es inminente darle una respuesta al país”, por lo que, a su juicio, se debe establecer un convenio realista y de fiel cumplimiento para la producción de medicamentos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Representantes del sector turístico reportan caída cercana al 30% en la movilización

El representante de Avavit, Dante Salvatorelli, reporta un descenso en la actividad turística en Venezuela y aunque no hay cifras precisas calculan que la caída se aproxima al 30%. “La parte económica afecta a pesar que los prestadores de servicios están tratando de dar lo mejor”, comentó Salvatorelli. Destacó en entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, que dada la cercanía del Carnaval con el mes de diciembre, la movilización para este asueto se vió afectada. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Precios rezagados y crisis de insumos rodean producción de alimentos

Los “problemas” son varios. Sequía, “burocracia” en requisitos legales, congelación de precios, insuficiencia de insumos, de equipos y maquinarias golpean la producción nacional. “Son temas importantes que se deben abordar para producir los alimentos que necesitan los venezolanos”, reclama Armando Chacín, presidente de Fegalago. En el sector agropecuario requiere decisiones “inmediatas”. El Gobierno aún no actúa ante la crisis en la ganadería y los costos de producción aumentan incidiendo en el precio. “Sobre los 200 bolívares ya está un litro de leche. Hay una economía inflacionaria en este país que necesita revisarse porque lleva a la quiebra a las unidades productivas. El productor necesita rentabilidad para reinvertir en el campo”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Expocomer Panamá reúne a empresarios del mundo

 

Para el presidente de la Cámara de integración Venezolana Panameña (CIVENPA), Francisco De Sola, la feria Expocomer, en ciudad de Panamá, del 9 al 12 de marzo, es la mejor oportunidad que tienen empresarios venezolanos y panameños para reactivar sus relaciones comerciales. Según explicó, durante el evento, se realizará una rueda de negocios en la Zona Libre de Colón con empresarios que mantienen una larga relación comercial con sus pares venezolanos. «Es esencial que se reactiven las relaciones con esa zona libre, con alianzas entre empresarios y también para conseguir la materia prima que le hace falta a los venezolanos para producir nuestros bienes en Venezuela y exportarlos, para obtener más divisas en estos momentos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Preparan reducir horario en instituciones públicas

 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, señaló que el Gobierno prevé aplicar varias acciones para disminuir el consumo eléctrico y evitar que el embalse de Guri alcance su nivel más crítico. Señaló el funcionario que «el Presidente (Nicolás Maduro) está preparando la decisión» de reducir a «medio turno» la jornada laboral de las «instituciones públicas». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Predominó la confusión en los centros comerciales

En los centros comerciales del este de Caracas ayer fue un día atípico. Trabajadores y usuarios estaban desconcertados y predominaba la confusión. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que se suspendería la energía eléctrica a primera hora de la tarde, eso no sucedió. Sin embargo, algunos comercios se autorracionaron y otros esperaron a ver si ocurría el corte de luz. En el horario de mayor afluencia de clientes, comprendido entre 1:00 pm y 3:00 pm, los trabajadores de las tiendas, ferreterías y centros de entretenimiento dormían en las plazas internas, jugaban dominó o deambulaban esperando el inicio de actividades. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Cines adecuarán programación y horarios por racionamiento

La Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (Avep) informó a través de un comunicado que adecuará sus programaciones y horarios ante el racionamiento eléctrico fijado por la estatal Corpoelec a los centros comerciales. Invitó al público a consultar las carteleras disponibles en los portales web de las empresas de cine del país. Leer más.

Fuente: Globovisión

Únete advierte que medida de ahorro energético fue tomada de manera “unilateral”

La Coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela (Únete), Marcela Máspero, indicó este miércoles que los trabajadores tienen que organizarse ante las medidas que puedan afectar su situación laboral, entre ellas las de ahorro energético que cambiarían los horarios en los centros comerciales. En entrevista al programa En Sintonía de Unión Radio, repudió la medida de ahorro como la ha presentado el Ejecutivo, “rechazamos que se haga y se tome la medida de manera unilateral, y los más afectados somos los  trabajadores”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sambil Caracas garantiza operaciones a restaurantes, bancos y farmacias

El centro comercial Sambil Caracas garantiza el suministro eléctrico a los restaurantes, locales de la feria de comida, bancos y farmacias durante los horarios de la restricción eléctrica fijados por Corpoelec a partir de este miércoles, es decir, de 1 p.m. a 3 p.m. y desde las 7 de la noche hasta las 9 p.m. El resto de los comercios permanecerán a oscuras en los lapsos de tiempo indicados, tal como ocurrió la tarde de hoy al aplicarse la medida de la estatal eléctrica. Leer más.

Fuente: Globovisión

AN espera reunirse con representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, espera poder reunirse con representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, para discutir el problema presentado por el racionamiento de electricidad.  El parlamentario espera poder llevar a cabo el encuentro a más tardar la semana que viene. Leer más.

Fuente: El Nacional

Adjudican Bs mil millones más en bonos Directo BCV

El Banco Central de Venezuela adjudicó en 100%, los 1.000 millones de bolívares que ofertó en la nonagésima séptima subasta del instrumento de inversión Bono Directo BCV, según informó el ente emisor este miércoles. La puja fue convocada el pasado viernes 5 de febrero, y dirigida a personas naturales, cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de Ahorro similares del sector público y aquellas registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Simadi cumple un año ante expectativas de nuevos anuncios

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cumple esta semana un año de operaciones, en medio de las expectativas sobre las modificaciones que se prevén en la política cambiaria. El 10 de febrero de 2015, las autoridades monetarias y financieras anunciaron la creación del nuevo esquema para proveer de divisas al mercado local, comenzando así operaciones el 12 del mismo mes con un tipo de cambio de Bs. 170,03 por dólar. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

“Aunque se recupere el precio del petróleo, continuará la crisis”

El más reciente informe del Bank of America Merrill Lynch sobre Venezuela indica que aunque los precios del petróleo se recuperen continuará la crisis económica. “Vemos una gran probabilidad de que siga la contracción de las importaciones independientemente del tipo de ajuste que sea adoptado”. Las últimas estadísticas de intercambio comercial, añade, muestran que para el cierre del año pasado las importaciones se habían contraído a una tasa de 45% interanual. Señala que representantes del sector privado han sugerido que habrá una contracción más profunda este año con inventarios a niveles críticos: “El riesgo de una parálisis política no debe ser desestimado”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Cuentas en divisas en bancos locales cayeron 26% en 2015

El monto de las cuentas en divisas abiertas en bancos locales registra una caída de 26,1% durante el pasado año 2015. De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, las cuentas corrientes relacionadas al Convenio Cambiario Número 20 cerraron el período en$ 20,4 millones (4 mil 87 millones de bolívares) versus los $27,6 millones (5 mil 534 millones de bolívares) de finales de 2014.Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Venezuela e Irán revisan acuerdos para activar motores económicos

El vicepresidente de Economía, Luis Salas, se reunió este miércoles con el embajador de Irán en Caracas, Mustafá Alaei, para revisar todos los convenios entre las 2 naciones que permita «activar los motores económicos» en Venezuela. «Hemos acordado mecanismos de trabajo para que esta relación se sostenga y rinda frutos que esperamos para el corto, mediano y largo plazo en el país», dijo Salas, según un comunicado difundido por la vicepresidencia económica. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gobierno fija en 2,5% impuesto sobre ingresos de las aseguradoras

El Ministerio de Banca y Finanzas estableció en 2,5% la alícuota que deben cancelar las aseguradoras por concepto de sus ingresos, según se publica en la Gaceta Oficial N° 40.844 que circula este miércoles con fecha 04 de febrero de 2016. La resolución 022 señala que este impuesto debe cancelarse mensualmente sobre el total de las primas netas de seguros, la contraprestación por conceptos de emisión de fianzas y de contratos de administración de riesgo, entre otros ingresos. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Aproven: Productores requieren semillas en los próximos 30 días

Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela, (Aproven) destacó que los 240 pequeños productores del estado Portuguesa han sostenido reuniones desde el mes de diciembre con representantes del gobierno nacional para solicitar los insumos que requieren para producir. Durante el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, indicó que actualmente necesitan semillas de maíz blanco, maíz amarillo y arroz para iniciar la siembra. “Nosotros estamos abocados a doblar inclusive la producción, siempre y cuando nos entreguen los insumos a tiempo”, dijo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Producción de Pdvsa cayó 34.500 barriles diarios en enero

La producción de petróleo de Venezuela disminuyó en 34.500 barriles de petróleo por día el mes pasado. Mientras en diciembre el país bombeó 2,35 millones de barriles diarios, en enero la cifra bajó a 2,32 millones de barriles, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo elaborado con cifras suministradas por los gobiernos. En el informe mencionan que además de Venezuela, Angola y Argelia también disminuyeron la producción. Por el contrario, Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita la aumentaron. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Director de Flexilón aseveró que trabajadores siguen recibiendo sueldos aunque no trabajen

La planta Flexilón envió a parte de sus trabajadores a su casa con un sueldo básico más bono de alimentación, debido a que no cuentan con la materia prima ni las divisas para seguir laborando. Así lo declaró el director de la Asociación de Textiles de Hilados Flexilón, David Fihman. Fihman pidió aclarar la situación durante el programa de Sheina y Gustavo en Unión Radio, tras las declaraciones que un representante sindical de su empresa realizó anteriormente, en la que alegó que los empleados de la empresa tenían en riesgo su fuente de trabajo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Alfarería Bolívar exportará sus productos este año

La planta estatal Alfarería Bolívar tiene previsto exportar bloques de arcilla a Brasil y Panamá este año, informó el Ministerio para Hábitat y Vivienda en su portal web. También se indica que 70% de la producción de la empresa es destinada al programa social de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y al mercado local en el estado Bolívar. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Desde el 11 de febrero abre el registro para el Encuentro de Oferta Demanda

Como segundo plan del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, se realizará el próximo 15 y 16 de febrero el Encuentro de Oferta y Demanda en Caracas, donde las empresas interesadas en participar en estas ruedas de negocios,  podrán inscribirse a partir del jueves 11, ingresando a la página web del Ministerio del Poder Popular de Planificación: www.mppp.gob.ve y de Industria y Comercio http://www.mppi.gob.ve. Así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, este miércoles, durante una entrevista ofrecida al canal privado Venevisión, donde aseguró que esta acción va más allá de «casar la oferta con la demanda que se tiene, va asociado a la capacidad productiva, a bancos de insumos, a esquemas de financiamiento que puedan tener las empresas para tener la capacitad de responder». Leer más.

Fuente: El Universal

Carga aérea desde y hacia Venezuela cayó 28% en 2015

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) reportó una caída de 28% en la carga aérea desde y hacia Venezuela durante 2015. Datos de la institución indican que en el año 2015 fueron emitidas 3.413 guías (Air Waybill o AWB por sus siglas en inglés) frente a 4.747 del año anterior. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Productores uruguayos fijan reunión con Tabaré Vázquez por deuda de Venezuela

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de Uruguay concretó hoy una solicitud de entrevista con el presidente del país, Tabaré Vázquez, para pedirle que el Gobierno adelante el pago que Venezuela les adeuda por el envío de lácteos. «Vamos a ver si la otorga y cuándo», expresó el presidente de ese ente, Rodolfo Braga. Explicó que el objetivo de la reunión con el mandatario será pedir que el Gobierno adelante a los productores lácteos el dinero adeudado por Venezuela y que luego los Ejecutivos de ambos países se arreglen entre ellos. Leer más.

Fuente: El Nacional

Opep señala mayor superávit de suministros petroleros en 2016

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) remarcó el miércoles que este año habrá un superávit de suministros petroleros mayor al esperado en el mercado mundial debido a que Arabia Saudita y otros miembros del grupo están extrayendo más crudo, compensando las pérdidas en los países que no pertenecen al cártel ante el desplome de los precios. La Opep produjo 32,33 millones de barriles por día (bpd) en enero, un alza de 130.000 bpd frente a diciembre, afirmó el grupo en un reporte mensual en que citó a fuentes secundarias. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.