¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial

 

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Fedeagro: Escasez de comida en Venezuela empeorará en 2018

 

La escasez de alimentos en Venezuela empeorará aún más en 2018 por falta de insumos, advirtió este martes el gremio agropecuario, que considera que solo la ayuda internacional evitaría un colapso. “El escenario para 2018 es crítico. Si 2017 fue difícil teniendo inventarios que quedaron de 2016 en fertilizantes, semillas y agroquímicos, para 2018 no tenemos nada”, advirtió Aquiles Hopkins, presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro). En un discurso ante el Parlamento, de mayoría opositora, aseguró que “no hay un solo saco de fertilizante en el país”, mientras las cabezas de ganado bajaron de 11 millones por tercera vez en la historia. El rebaño bovino solo había caído a esos niveles “en la Guerra de Independencia y en la Guerra Federal”, en el siglo XIX, ilustró el dirigente. Según Hopkins, hoy el sector agroindustrial apenas abastece 30% del consumo nacional, tras aportar 70% en el pasado. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

María Carolina Uzcátegui: El 2017 no ha sido el mejor para el comercio y los servicios

 

El sector del comercio y los servicios ha sentido este año, una mayor agresividad por parte de los funcionarios del Gobierno que realizan las inspecciones, asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios María Carolina Uzcátegui, en el marco de las actividades realizadas con motivo del Día Nacional del Comercio. La dirigente del sector terciario de la economía, asegura que el sector comercio cierra este año con números rojos, a la vez que cuestionó la actuación de la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), a la hora de realizar los operativos de fiscalización en los comercios de todo el territorio nacional. Expresó que hace falta la voluntad política para realizar los cambios que permitan que el país avance, advirtiendo que lo más importante es que existe la voluntad del venezolano, del empresario, del comerciante de creer y apostar al país, advirtiendo que este encuentro del día de hoy, es una demostración de fe en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Conindustria: Con la reindustrialización se abatirá empobrecimiento de los venezolanos

“La recuperación productiva solo es posible bajo un marco legal e institucional que estimule el emprendimiento, depurado de trámites ineficientes, comprometido con la propiedad intelectual e industrial, claramente orientado a la innovación y la apertura comercial, capaz de llevar bienestar a trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general”, destaca la propuesta de políticas públicas presentada por los industriales al país. En efecto, Conindustria hizo público el plan de desarrollo  de políticas públicas y reindustrialización para rescatar el país, mediante el documento denominado “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta” que recoge las principales propuestas que permitirán la recuperación productiva y en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Estas son las peticiones de FEDECÁMARAS para reimpulsar la economía en Lara

 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) en el estado Lara, Alberto Gámez, dio el visto bueno a la mesa de negociación del próximo mes de diciembre entre el Gobierno Nacional y la Oposición venezolana. Gámez aseguró que con Jorge Roig dentro de ese grupo esperan una gran mejoría: “Vamos a ver cómo reacciona el Gobierno, esperamos un buen resultado “, sintiéndose esperanzado por esta iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien decidió incluir a los empresarios. Igualmente, se refirió a la reunión que tuvieron con la Gobernación del estado Lara, donde no contaron con la presencia de Carmen Meléndez: “Pensábamos que ella iba a estar, estuvo Yanys Aguero con algunos directores, fue una reunión muy amena y gentil buscando soluciones “, dijo Gámez, indicando que ya no buscan soluciones para los empresarios directamente, sino para el estado Lara. Leer más.

Fuente: Noticias Barquisimeto

 

ECONOMÍA

 

Econométrica calcula que al cierre del año la inflación superará 2.000%

 

Desde agosto de este año los venezolanos han padecido niveles de inflación nunca antes vistos en el país. Los precios de los bienes y servicios no han dejado de subir y las perspectivas para lo que queda de año no son nada alentadoras. Según cálculos de Econométrica 2017 cerrará con una inflación superior a 2.000%. “En noviembre la inflación mensual volvió a romper récord al ubicarse en 63,8%, mientras que la interanual, noviembre 2016-noviembre 2017, fue de 1.835%. Si todo sigue como hasta ahora, el año cerrará con una inflación superior a 2.000%, en el escenario pesimista puede ser 2.300%”, afirmó Henkel García, director de la firma, durante el foro Venezuela, trampolín o precipicio. García recordó que el país se encuentra oficialmente en hiperinflación desde octubre de este año, cuando la variación mensual de los precios fue de 50,3% y recordó que en este contexto lo más preocupante es la pérdida del poder de compra del salario. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Para comprar un celular inteligente hay que trabajar entre 2 y 12 años

 

Los venezolanos acostumbraban a comprar un teléfono nuevo en la época navideña con los ingresos adicionales que se perciben en la temporada. Sin embargo, el alza del dólar paralelo en los últimos años ha incrementado drásticamente los precios de los celulares. Los teléfonos con más de 1 gigabyte son los que pueden soportar más de 5 aplicaciones, aseguró una vendedora de un comercio en el centro comercial City Market. El más económico que tienen, un Alcatel Ideal 4060, cuesta 3,9 millones de bolívares. Una persona que gana salario mínimo (177.507,44 bolívares), tiene que trabajar 2 años para adquirirlo. El más costoso, el Samsung Galaxy J7 Pro, tiene un precio de 25,9 millones de bolívares, lo que equivale a más de 12 años de trabajo con ingreso mínimo. Es cuestión de días para que aumenten los precios de los teléfonos, como sucedió con el Samsung Galaxy J7 Prime. El jueves de la semana pasada costaba 19,5 millones y ahora lo venden en 21,8 millones de bolívares, lo que significa un alza de 11,6% en menos de una semana. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Un militar al frente de Pdvsa no convence al mercado

 

Venezuela intentará en la reunión de mañana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo hacer oír su voz pocos días después del nombramiento de Manuel Quevedo, un general de la Guardia Nacional Bolivariana, como ministro de Petróleo y presidente Petróleos de Venezuela, en plena crisis. A la espera de que se confirme su presencia en Viena, la llegada de un militar al frente de Pdvsa no convence a los analistas del mercado del crudo. «Reflotar ahora a Pdvsa es muy complicado. No por cambiar a un gestor, que tampoco parecer tener una gran experiencia en temas petroleros, el problema se va a subsanar», afirma Gonzalo Escribano, director del programa Energía del Real Instituto Elcano de Madrid. El petróleo es vital para la economía y la estabilidad del gobierno venezolano y Quevedo tiene el gran objetivo de elevar la producción, ahora cercana a 1,9 millones de barriles diarios cuando en 2008 llegó a alcanzar los 3,2 b/d. Leer más.

Fuente: El Nacional

  

Vicepresidencia tutelará y controlará a la CVG y 20 empresas filiales

 

El presidente Nicolás Maduro emitió el decreto N° 3.176, a través del cual la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y veinte empresas básicas vinculadas a las cadenas de producción del hierro, acero y aluminio, sean transferidas al control y tutelaje de la vicepresidencia de la República. Señala la disposición, publicada en la Gaceta Oficial 41.286 del 24 de noviembre, que esta readscripción de la citada corporación de desarrollo y sus empresas filiales  se realiza en el marco de un “régimen especial para el incremento inmediato de su eficiencia”. La normativa sustrae a la CVG y veinte empresas básicas del ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, que lidera Juan Arias Palacio en poco más de un año de gestiónLeer más.

Fuente: El Universal

 

Sundde ha abordado 11.860 establecimientos

A través de los distintos operativos de fiscalización realizados para garantizar el cumplimiento de los precios la Sundde ha abordado más de 11.860 establecimientos. Así lo expresó el titular de la Superintendencia, Willian Contreras,  vía twitter a través de la cuenta @sundde donde explicó que entre los locales visitados figuran carnicerías, supermercados, farmacias y mercados municipales. Por otra parte, el funcionario dijo que «hemos hecho el abordaje a nivel nacional a más de 2.410 intermediarios.» Leer más.

Fuente: El Universal

 

OPEP evalúa tres escenarios de extensión del recorte petrolero

 

Los países miembros de la OPEP y sus aliados independientes, estudian tres escenarios de extensión del acuerdo de recorte de producción de crudo: por seis meses, nueve meses o un año, adelantó ayer el ministro de petróleo de Irak, Yabar al Luaibi. Al Luaibi manifestó públicamente su apoyo a la prórroga de la estrategia pautada hasta finales de marzo de 2018, al igual que su homólogo kuwaití, Issam Al Marzooq. Aunque Al Marzooq, no hizo referencia a la cantidad de meses durante los que debe extenderse la estrategia, este nuevo aval fortalece la tendencia que favorece la iniciativa impulsada abiertamente por Rusia, Arabia Saudí y Venezuela para darle mayor solidez a la estabilidad del mercado, y con ello, a los precios. “Debemos esperar los resultados de la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo programada para hoy”, apuntó el ministro Al Marzooq. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Maduro afirmó tener pruebas de las mafias en Pdvsa

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que posee las pruebas de cómo surgieron las mafias dentro del sector petrolero. Maduro también denunció que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un plan que tenía como objetivo paralizar la industria petrolera nacional, con el fin de sabotear los ingresos en divisas del país. En una actividad con la clase trabajadora de la estatal Pdvsa, el presidente calificó este plan como un “paro silencioso” que pretendía ser ejecutado en complicidad con mafias corruptas dentro de la empresa. “En esta investigación hemos descubierto lazos directos con la Embajada de Estados Unidos, querían producir un paro petrolero silencioso”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Asamblea Nacional: Inflación de 2017 cerrará por encima de 2.000%

 

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo este martes que, según estimaciones de la institución, la inflación acumulada de este año cerrará por encima de 2.000%. «Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000%», reseñó EFE. De acuerdo con Guerra, esta proyección «ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana» desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50% y la anual acumulada llegó hasta 825%, según cálculos del Parlamento. A su juicio, el Banco Central de Venezuela «está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal». Igualmente aseguró que en noviembre de este año el BCV aumentó la base monetaria en 1.560%, respecto al mismo mes en 2016, lo que ocasiona una depreciación de la moneda y el disparo de la inflación. Leer más.

Fuente: El Mundo

  

Destinan Bs. 3.335 millones a Plan Integral Caprino-Ovino en Yaracuy

 

Con un financiamiento de Bs. 3.335 millones que permitirá atender a 41 productores primarios y granjas multiplicadoras, se inició la etapa inicial de instalación de unidades productivas, en el marco del Plan Integral Caprino-Ovino de Yaracuy (Picoy). En efecto, el presidente del Instituto de Desarrollo Económico de Yaracuy (Iadey), Gerardo Delgado, informó este lunes que el gobernador del estado, Julio León, entregó los recursos a los productores, que representan  el 50% de los Bs. 6.500 millones asignados por el Gobierno  para impulsar el plan en la entidad. Explicó que los 41 productores fueron capacitados en la producción caprina ovina, con el propósito de que impulsen proyectos exitosos y contribuyan a incrementar la producción de este rubro proteínico alternativo. Delgado se refirió a la labor que cumplirá  la Asociación Ovina y Caprina de Yaracuy (Asovicaya) para atender e impulsar al sector e incorporar, progresivamente, la mayor cantidad de productores en los 14 municipios. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Productos con “precios acordados” desaparecen o se venden a más del triple

 

Los resultados a una medida que resultaría un fracaso en medio de una inflación de 63,8%, según la medición del mes de noviembre de Econométrica, están a la vista: los consumidores no encuentran el producto o la poca oferta existente deben pagarla a más del triple del que pretenden las autoridades. Durante el fin de semana del 25 y 26 de noviembre, clientes del mercado de Quinta Crespo mostraron su asombro ante el cierre de todas las ventas de carne y pollo. Muy pocas neveras exhibían algunos cortes de cochino. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Depreciación del bolívar hunde el salario mínimo de Venezuela a dos dólares

 

La página web DolarToday, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), indica que un dólar se compraba en el mercado no oficial por 88.235 bolívares, y un euro por 105.000 bolívares. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso a ese portal en el país, la mayoría de los venezolanos consulta con frecuencia la cuenta en Twitter de la página para revisar el diferencial cambiario que en las últimas semanas ha cambiado varias veces por día, casi siempre en detrimento del bolívar. DolarToday publica el precio del dólar calculado de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Con la dolarización en Ecuador se eliminó la especulación de precios

 

El proceso de dolarizar la economía de un país suele ser complejo y aunque no es una panacea para resolver todos los problemas, al tomarse la decisión de abandonar la moneda local, suele traer resultados positivos tanto para la población como para el empresario, así lo afirma Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Ecuador, durante su participación en el foro Levantando la mirada hacia el futuro, organizado por Consecomercio. Explicó que en el caso de esta nación andina, la dolarización ayudó a bajar la inflación, a eliminar la especulación con los precios y permitió que los ecuatorianos pudieran adquirir la totalidad de los alimentos de la canasta básica. “La dolarización fue la salvación, significó que la inflación cayera de un momento a otro, el salario real subió, se logró controlar la deuda, mejoraron todos los indicadores económicos y se logró que al ecuatoriano le alcanzara los recursos para cubrir la canasta básica”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Comercializadora de enlatados de Sucre niega incurrir en delitos de acaparamiento

 

La Empresa Inversiones El Salmón, C.A, señalada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) de acaparar productos, así como cualquier otro delito de carácter económico, negaron esta denuncia y presentaron pruebas al respecto. Como se recordará, el pasado 24 de noviembre se publicó en esta web una nota de prensa en la cual se hacía alusión a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) incautó más de seis millones de enlatados se que encontraban supuestamente acaparados en los galpones de la planta procesadora de especies marinas Isalca ubicado en Carúpano, estado Sucre. Tras este procedimiento la referida empresa emitió un recurso de reconsideración ante la Sundde y se le dio su derecho a la defensa, en el que la compañía presentó pruebas para determinar que efectivamente no estaba incurriendo en delitos. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Directiva del BCV evaluó las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Venezuela

 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, a través de su cuenta en la red social twitter, informó que este martes la directiva de dicha entidad financiera se reunió para evaluar las sanciones y la “agresión financiera de los centros hegemónicos internacionales contra el país”.  Por este medio, también el presidente del BCV, Ramón Lobo, manifestó que se evaluará la situación económica actual de Venezuela. Leer más.

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras