¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de prensa 5 de diciembre 2018

FEDECAMARAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El Gobierno no cumplió el objetivo de recuperar la economía con la reconversión”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) considera que se impulsa el decaimiento de la economía, luego de que en cadena nacional, Nicolás Maduro anunció el aumento del valor del petro, valor referencial para el salario en Venezuela, a 9.000 bolívares soberanos. Esta medida originó que el salario mínimo se fijara en 4.500 bolívares soberanos, lo que representa aproximadamente un aumento del 150% del ingreso mínimo nacional. Ante esto, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, declaró que la economía se deprimió aún más de lo que estaba en el año 2017 y este 2018 cayó un 15% adicional. “Si se suma esa cifra a la caída de los últimos 3 años tenemos una caída de 54%, es decir, la economía se ha reducido más de la mitad. Eso no pasa ni en países en guerra”. Además, explicó que el Gobierno venezolano está cayendo una vez más en la violación de las normas y convenciones internacionales suscritas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las cuales se establece la obligación de los Estados Miembros a realizar consultas para mantener el poder adquisitivo del salario. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní   

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

 

Conindustria asegura que Venezuela vivió un 2018 de destrucción económica

A falta de menos de 30 días para que finalice el año 2018, la organización Conindustria emitió un mensaje de fin de año donde hizo un balance de cómo fue este año para Venezuela. En el comunicado aseguraron que este año representó un impacto negativo a “toda la estructura del aparato productivo de Venezuela“. También indicaron que, el 2018 fue un año “caracterizado por la mayor y más violenta destrucción económica y social, causada por un sistema de gobierno rechazado por la mayoría de la población. Además resaltaron que tan solo un 20% del sector de desarrollo e innovación se encuentra activo, al igual que el 45% trabaja por debajo del 20% de sus capacidades. Leer más.

Fuente: Descifrado

Club de Emprendedores de Ciudad Guayana realiza su reunión número once con el lema “Venezuela emprendedora”

José Alfredo Olivo primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, expresó como se llevó a cabo la reunión número once del Club de Emprendedores de Ciudad Guayana, una iniciativa del programa “Aprendiendo a Aprender” de Fedecámaras. Indicó que la reunión llamada “Venezuela emprendedora. Desarrollando el Ecosistema Emprendedor” se realizó perfectamente según lo estipulado y que uno de los factores predominantes en dicho evento fue la energía positiva de quienes allí participaron, tanto empresarios como participantes del programa del club de emprendedores. “Los roces con los empresarios una de las cosas que favorece estos clubes de emprendedores, porque se tiene buena receptividad por parte del empresariado que brinda conocimientos sobre sus trayectorias y experiencias”, indicó Olivo. El gremialista agrego que se quiere ampliar el programa de club de emprendedores a lo largo de todos los municipios del estado Bolívar, “queremos llevar el programa a otros municipios del estado, porque como se sabe el estado Bolívar es uno de los más grandes del país y está lleno de gente que quiere emprender, por ahora se realizó la solicitud para formar un grupo en la Cámara de Comercio de Bolívar”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Consecomercio: Las navidades serán tiempo de supervivencia

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, precisó este lunes que los ingresos extra que perciben los trabajadores durante la temporada decembrina, solo sirven para atender reparaciones menores y “tapar huecos”. Uzcátegui señaló que actualmente las navidades en Venezuela son una “época de supervivencia”, tanto para comerciantes como para ciudadanos.Destacó además que los ingresos extra que recibieron los venezolanos solo pudieron utilizarse para “tapar huecos” y hacer refacciones menores. Indicó también que en el área comercial, la época decembrina era temporada para obtener ganancias tras el proceso de inversión económica que se realizaba durante el año para adquirir mercancía, reponer inventarios y llenar anaqueles. Pero la actual situación imposibilitó a los empresarios de realizar inversiones y ofrecer productos a los consumidores. Leer más.

Fuente: El Informador

 

REPORTE FIVENCA

 Actualízate con lo más relevante del entorno económico

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas retrocedió 3,35% el martes y cerró en 854 puntos, en una jornada mixta en la que se comenzó a visualizar la oferta. Las acciones de peor desempeño fueron las de BOD que ajustaron 13,89% y Banco Nacional de Crédito que cerró 10,27% abajo.

Por el lado ganador se ubicaron Fondo de Valores Tipo A y Tipo B con alzas de 26,7% y 20,7% respectivamente, luego que se conociera por medio de  una nota de prensa el pago de dividendos en acciones, a razón de 2,88 Bs.S. por acción. Se tranzaron 16 millones de Bs.S. en el día en 205 operaciones.

La tasa DICOM finalizó en 157 bolívares soberanos por dólar, al finalizar la subasta número 68 convocada para el 3 de diciembre.

Ayer los mercados accionarios mundiales tuvieron una jornada negativa. El Dow Jones cayó 3,10%, el S&P500 retrocedió 3,24% y el NASDAQ retrocedió 3,80%. En otras fronteras, la bolsa de Japón cayó 2,39% y la de Shanghái cerró 0,42% arriba; al tiempo que el EuroStoxx cerró 0,8% abajo.

El mercado accionario americano perdió las ganancias del lunes luego que el sentimiento sobre los avances con China durante el fin de semana cambiara radicalmente: si bien se comprometieron a parar nuevos aranceles por 90 días, no se resolvieron los problemas de fondo.

En Reino Unido, Theresa May sigue intentando evitar un Brexit forzoso pero sus posibilidades de lograrlo son cada vez menores, lo que añadió incertidumbre de los inversionistas durante la jornada.

En cuanto a materias primas el WTI avanzó 0,3% cerrando en 53.10 dólares por barril. El oro cerró 0,6% quedando en 1.238 dólares por onza.

La deuda externa venezolana retrocedió 0,20%. Los bonos soberanos cayeron 0,19% y los de PDVSA bajaron 0,19%. Los que más resaltaron fueron el Venezuela 2018 de cupón 13% que bajó 2,02% y el Venezuela 2018 de cupón 7% cayó 0,89%.

En cuanto a monedas, el euro cayó 0,1% quedando en 1,1341 contra su par el dólar. Y en el entorno de criptoactivos, el Bitcoin finalizó en 3915 dólares y Ethereum en 109 dólares.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

 

BCV saca del curso legal el bolívar fuerte en el país

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en la Gaceta Oficial N° 41.536 la Resolución Nº 18-11-01 de fecha 29 de noviembre de 2018 mediante la cual se determina la desmonetización completa del cono monetario asociado a la denominación bolívar fuerte. En el referido documento se establece que los billetes del cono monetario precedente emitidos por el Banco Central de Venezuela, con denominaciones iguales y superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), circularán hasta el 3 de diciembre de 2018, simultáneamente con las representativas de la unidad monetaria reexpresada. Asimismo, los billetes y las monedas metálicas emitidos por el BCV pertenecientes al viejo cono monetario, podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del sistema financiero nacional hasta las dieciocho (18) horas del día 05 de diciembre de 2018, a efectos de su acreditación en cuentas en tales instituciones. Leer más.

Fuente: El Universal

Ante caída de precios OPEP debate rebaja en producción

Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus colaboradores, debaten esta semana en Viena (Austria) una disminución de los objetivos de producción de petróleo, divididos entre los que quieren frenar la caída del precio del crudo y la presión estadounidense para mantenerlo a la baja. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ya anunciaron durante la reunión del G-20, en Buenos Aires, que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene. La producción de la OPEP, para septiembre de este año, se ubicaba en 31 millones 761 mil barriles diarios. Leer más.

Fuente: El Universal  

Fijan bono de alimentación en 10% del salario mínimo

El bono de alimentación seguirá siendo el 10% del salario mínimo a partir del 1° de diciembre, aclaró el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate. El pasado 29 de noviembre el presidente Nicolás Maduro fijó el salario mínimo de los trabajadores venezolanos en 4.500 bolívares soberanos, 150% de aumento con respecto a la remuneración salarial anterior decretada hace tres meses por el Ejecutivo Nacional en Bs.S 1.800, luego de las nuevas medidas económicas del pasado 20 de agosto. En aquella oportunidad el Jefe de Estado dictaminó en 10% el monto del bono de alimentación conocido también como Cestaticket y no en base a unidades tributarias como era la costumbre antes de las medidas económicas del 20 de agosto. Leer más.

Fuente: El Universal  

2019 vendrá con una reconversión monetaria por la inflación

Para el Economista, Henkel García los precios acordados refleja la “tontería” de fijar precios en medio de una hiperinflación “eso no tiene mayor sentido, ni siquiera en los Clap los productos son vendidos a ese precio”, asimismo, aseguró que hubo una pérdida del poder de compra del bolívar sobre el dolar de 50% “es probable que el dólar pararelo termine a fin de año cerca de los BsS 1.000, lo que ha pasado con el paralelo en los últimos meses, es que ha ido bastante parecido a la inflación promedio”. El especialista aseveró que para el 2019 por la hiperinflación será necesario varias medidas “estamos de lleno en la inflación y sin signo de ser controlada y una nueva reconversión va a ser necesaria probablemente en la mitad de 2019”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Carne, pollo y huevos seguirán sin aparecer por nuevos “precios acordados”

Vacías de pollo y carne de res amanecieron las neveras de frigoríficos y carnicerías un día después de que el gobierno publicara, en la Gaceta Oficial 41536, los “nuevos precios acordados” de 21 rubros de la canasta alimentaria. Mercados municipales y supermercados tampoco tenían otros productos de la lista como arroz, harina de maíz precocida y azúcar. Una pollera en la parroquia Santa Teresa estaba prácticamente desabastecida. El lunes fue la última vez que les llegó pollo y lo comercializaron en 715 bolívares, lo que significa que el gobierno lo fijó 37% por debajo de ese precio. “La semana pasada compramos el kilo a 620 bolívares, entonces me pregunto cómo pretenden que ahora lo vendamos en 450 bolívares, eso es pérdida para nosotros. Perderíamos 170 bolívares por kilo, y uno tiene gastos como los pagos de salarios y de impuestos”, dijo un vendedor. En el mercado municipal de Quinta Crespo el producto también desapareció, así como el cartón de huevos. Un comerciante aseguró que no lo han podido vender desde que el gobierno lo reguló en 120 bolívares, precio publicado el 22 de agosto en laGaceta Oficial 6397. Desde entonces él solo ha vendido huevos de codorniz. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Esta es la nueva fórmula para calcular los tabuladores salariales

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, informó este martes que las convenciones colectivas y escalas salariales fueron adecuadas a una nueva fórmula de cálculo en petros. El ministro explicó que lo que antes se calculaba en salarios mínimos pasó a calcularse en una fracción de 0,030 petros, mientras que lo calculado en unidades tributarias se estableció en una fracción de 0,025 petros. «Eso es lo que ha pasado, la fórmula de cálculo ha variado», puntualizó el funcionario oficialista, al tiempo que indicó que el Ejecutivo, a través de la ‘salarización’ de bonificaciones, recuperó y fortaleció el concepto de salario, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Nacional  

Venezuela y Qatar establecen relaciones de cooperación socioeconómico

El embajador de Qatar en Caracas, Rashid Mohsin Al Fetais, informó que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países se fortalecen cada vez más, debido al esfuerzo del presidente, Nicolás Maduro con el actual emir de Qatar, Hamad Al Thani. A través de Venezolana de Televisión (VTV), indicó que las relaciones de estos dos países son muestras del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación en beneficio de ambos pueblos, recalcó Al Fetais. “Podemos traer grupos culturales de Qatar para que los venezolanos conozca nuestra riqueza cultural y también grupos de venezolanos a Qatar, para que los venezolanos, para que los qatarí conozcan aún más el potencial humano existente en Venezuela”.Leer más.

Fuente: Unión Radio

Carlos Mendoza Pottellá: Problema de la gasolina no es estrictamente económico

El experto petrolero, Carlos Mendoza Pottellá, aseguró que los problemas actuales en ámbitos como la producción, las refinerías,en la extracción de hidrocarburos  y la gasolina es un tema que tiene larga data en el país. Precisó en el programa Reporte Estelar que «los problemas vinculados a la gasolina no son estrictamente económicos, sino vinculados con el desarrollo de la economía petrolera insertada en el país». Destacó que cuando se ajuste el precio de la gasolina va haber un problema en las fronteras porque se vendrán abajo economías dedicadas al contrabando del hidrocarburo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Maduro en Rusia en busca de ayuda financiera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se entrevistará el miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, para abordar una posible ayuda financiera de Rusia. “Las discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a los periodistas, negándose a dar más detalles, especialmente sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano. Según él, la situación económica venezolana “sigue siendo complicada” aunque “se constatan indicios de mejora”. Maduro busca el apoyo de sus aliados a poco más de un mes de asumir un segundo mandato, aunque se enfrenta al rechazo de gran parte de la comunidad internacional. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Ford Venezuela ofrece “paquete de retiro voluntario” ante incertidumbre para 2019

La planta Ford Motors de Venezuela, ubicada en Valencia, estado Carabobo, no cuenta con un cronograma de producción para el 2019. Ante esta situación representantes de la compañía comenzaron desde este martes 4 de diciembre,  a ofrecer a los 915 trabajadores que se mantienen un paquete de retiro voluntario. Las autoridades de la ensambladora, descartaron en reunión con representantes del sindicato, un posible cese de actividades en el país. Una fuente que estuvo en la reunión con representante de la compañía, dijo que les informaron sobre el paquete que será entregado a aquellos trabajadores que quieran irse. “Si no hay un plan de producción para el 2019, posiblemente el 80% del personal evalúe irse, la opción es abierta”, añadió. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Peajes de Carabobo inician cobro de nuevas tarifas

Nuevas tarifas de pago en los peajes del estado Carabobo entraron en vigencia este martes 04 de diciembre de 2018 según quedó establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 7031. Así lo anunció la presidenta del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad del estado Carabobo (Invialca), Dina Castillo. La funcionaria refirió que las alícuotas de las tasas a cobrarse por el uso de las autopistas ubicadas en el estado Carabobo son fijadas por el Ejecutivo estadal, por lo que se acordó nuevos montos que serán fijados en los siguientes peajes La Entrada, ubicado en el municipio Naguanagua, vía Puerto Cabello y Guacara. Detalló que los vehículos livianos cancelarán BsS 5; los microbuses (de 16 a 32 pasajeros) y autobuses de más de 32 puestos cancelarán BsS 100. Leer más.

Fuente: Banca y Negocios

Calzadilla: Sustituyendo la renta petrolera por la minera, Maduro conduce al país al abismo económico

Sustituir la renta petrolera por renta minera, acabando con la zona ecológica y la biodiversidad más importante de América y una de las más importantes del mundo, al ser saqueada por pranes, guerrilleros colombianos y ahora trasnacionales, llevándonos directo al abismo económico, así lo aseguró el Secretario General del MPV, Simón Calzadilla, quien se refirió a la pretensión del gobierno nacional de ampliar los lazos de cooperación entre nuestro país y el gobierno de Turquía para “desarrollar” coltán, oro, diamantes, hierro y aluminio. Precisó que las acciones gubernamentales en materia económica contradicen en su totalidad, los postulados de la Constitución Nacional, que establece superar el rentismo y entrar en modelo productivo sustentable con la ecología. Leer más.

Fuente: El Impulso

La CAF no concedió a Maduro los 500 millones de dólares que solicitó

¿Será que Venezuela no tiene capacidad de pago? Como explicó a ALnavío una fuente conocedora de la CAF, las decisiones del directorio son puramente técnicas. “Estrictas”. De ahí se infiere que el régimen de Nicolás Maduro no esté preparado para devolver los 500 millones de dólares que pidió. De ahí también se infiere que por eso no se los concedan. La última reunión de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se saldó sin ningún préstamo a Venezuela. Y eso que se aprobó un total de 1.291 millones de dólares que se repartirán entre Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú, según reseña AlNavío publicado en La Patilla. Leer más.

Fuente: Descifrado

 

 

 

Resumen de prensa cortesía Fedecámaras.