¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de octubre de 2015

Imagen de periodicos 2 paint

 

Gremios coinciden en que controles de precios generarán escasez y desempleo

Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, considera que la implementación de más controles de precios agudizará el desabastecimiento. “Las empresas seguirán cumpliendo con la ley pero se van a generar problemas que no permitirán la reposición de inventarios”. En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, advirtió que la escasez será la primera consecuencia de la modificación de la ley de precios justos. “Vamos a tener mucho menos mercancías en las calles porque nadie va a importar con dólar libre si no puede ajustarlo al precio de venta”, añadió. Para Ramos, en las actuales condiciones establecer un precio máximo de venta al público es prácticamente imposible porque no existe oferta. “Vas a tener un precio justo para los productos regulados y otro máximo para el resto de los productos. Quién va a importar a un tipo de cambio para vender a otro, evidentemente no vamos a tener mercancía. Lo que tenemos que ver es cómo hará el comercio para vender lo que ya tiene”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comerciantes pararon importaciones que estaban en proceso

Antílope el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, de que los comerciantes no podrán tomar como referencia el valor del dólar paralelo para establecer las estructuras de costos, los comerciantes paralizaron las importaciones que tenían en proceso, informó la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos: “Esto lo que hace es perjudicar aún más al sector comercial”. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, indicó que hubo que detener la compra de mercancía en el exterior. “Por la severa escasez de divisas oficiales casi todo el sector comercial volcó sus operaciones al dólar paralelo como única alternativa para mantenerse activo. Pero ahora con esta medida, quién va a importar algo a un precio que después no puedes usar para calcular los costos”. Ramos agregó que este año los comerciantes solo tuvieron acceso a dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas de las cuales, recalcó, “una fue liquidada parcialmente y la otra no ha sido liquidada”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Precios impuestos obligan a desistir de la venta de productos

Si el Gobierno decretó el aumento de salario de 30 por ciento y ajuste del cestatique alimentario y aplica “torniquete” a las empresas para evitar variaciones en precios finales de productos, conociendo que los costos operativos se incrementan, la “distorsión económica” es un hecho que impactará en la oferta de bienes y servicios, y “forzará al mercado tener que desistir de la venta definitivamente de esos que están regulados”, asegura Gilberto Gudiño Millán, directivo de Consecomercio y presidente de la Ucez. La modificación a la Ley de Precios Justos con las disposiciones que otorgan al Estado decretar ganancias de acuerdo a ubicación geográfica, sector y tipo de producto es “un análisis escueto” de los elementos que causan inflación y desabastecimiento de bienes. “El control de precios, más el de cambio -para importar bienes primarios- se han convertido en un torniquete al libre mercado, generando una asfixia de tal impacto que hoy, la calidad de vida de los venezolanos se condena a la pervivencia”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Fedecámaras Aragua advierte que el sector comercio trabaja 50%

La presidenta de Fedecámaras Aragua, Marisela Rojas, indicó que el sector comercio actualmente trabaja 50% menos, en comparación con otros años. En este sentido, la vocera del gremio empresarial, indicó que esta cifra se debe a los “controles sobre controles” que se han registrado durante los últimos años en el país, los cuales -a su parecer- han ocasionado una distorsión en el mercado, que se traduciría en escasez y colas. Ante las nuevas medidas, aseguró que el Ejecutivo nacional no ha contactado al sector para explicarles cuáles serán los parámetros a seguir con la reforma de la Ley de Precios Justos, a pesar de que a través de diversos medios de comunicación, las autoridades anunciaron que los comandos estadales de costos ya se encuentran instalados en cada uno de los estados. Explicó que la solución a la economía no reside en controlar el precio máximo de un producto, sino en evaluar cuál es el costo real que le implica a un empresario producirlo. Leer más.

Fuente: El Periodiquito

El precio máximo de venta será tragado por la inflación

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, aseguró la semana pasada que los grandes productores de alimentos básicos venezolanos iniciarían el marcaje del precio máximo de venta al público, esta semana. Al consultar al empresariado sobre el tema, aseguran no haber sido invitados o consultados sobre la medida. En el caso de Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló que su sector no ha sido convocado para hablar sobre el precio de la carne, desde marzo del año en curso. Albornoz describe que en esa oportunidad fueron enfáticos sobre que el precio de la carne no es la causa, sino la consecuencia. Además el tema de la inflación debe ser atacado. La única forma de llegar a un acuerdo con el tema del precio es que su revisión se realice de manera periódico, indicó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Agentes viajeros reclaman mejoras en el aeropuerto

La directiva regional de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) capítulo Nueva Esparta expresó preocupación por el deterioro que observan en las instalaciones del aeropuerto Santiago Mariño. José Herrera Guerrero, presidente de Avavit en la entidad, se hizo eco de las quejas recibidas por los coordinadores de un congreso de Anestesiología que se realizará desde este martes en un hotel de la Isla, organizado por la Federación Médica Venezolana, en cuanto al calor agobiante y la escasez de agua. Indicó que sufrió en carne propia la situación cuando en horas de la tarde tuvo que viajar a Maiquetía para abordar la aeronave que lo llevará a Madrid para participar en el XXXIII Congreso de ese organismo. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Gremio en Pariaguán acusa pérdidas de 80% por fallas en línea Cantv

Las fallas técnicas que presentan las líneas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), tanto para la transmisión de datos por puntos de venta y de Internet, tienen en jaque a los comerciantes de Pariaguán, municipio Miranda. Así lo hizo público ayer, una representación del gremio cuando se presentó en la oficina principal de la operadora de telefonía estadal en El Tigre. Juan Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio en Pariaguán, precisó que tienen casi tres meses reportando pérdidas millonarias. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Fefarven reporta deuda del gobierno con el sector de $3.5millardos

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, reiteró este lunes que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) es responsable del desabastecimiento de medicinas en el país: “El problema está en la adquisición de divisas, pues el Ejecutivo no las está otorgando para el sector. El Cencoex tiene gran responsabilidad en lo que está sucediendo”. En entrevista en el programa ‘Por dónde vamos’, transmitido por Unión Radio, Ceballos informó que en lo que va de año “no se ha liquidado más de un 25% para la adquisición de insumos médicos. Tenemos alrededor de un 70% de fallas en medicamentos”. “La deuda del Estado con el sector salud ronda los 3,5 millardos de dólares”, resaltó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Aprobadas Ley de Ticket Socialista y escala salarial

La nueva Ley de Ticket Socialista fue aprobada vía Ley Habilitante por el presidente, Nicolás Maduro. Dicha Ley fue creada a través del Decreto Nº 2066 que se publicó en la Gaceta Oficial 40.773 que circuló este lunes. Especifican varias modalidades para hacer efectiva la medida, pero equivale en bolívares a 1,5 Unidades Tributarias (UT) por día, a razón de 30 días por mes, pudiendo percibir hasta un máximo del equivalente a 45 Unidades Tributarias (UT) al mes. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

ODH: Nuevas medidas de control de precios generan más problemas

Las medidas de “perfeccionamiento del control” de precios como las que ha venido implementando el gobierno “no conducen a mejoras sustantivas para la gente, sino que se traducen en mayores problemas”, señala la firma ODH Análisis Venezuela. Añade que el llamado socialismo del siglo XXI ha mostrado tener importantes fallas estructurales porque su aplicación se ha traducido en una cantidad considerable de distorsiones y pérdidas de eficiencia que impactan no solo la productividad del sector empresarial, sino también la calidad de vida de la gente. En su más reciente informe indica que las acciones del Ejecutivo han tendido hacia la intensificación del control: “Las medidas anunciadas en las últimas semanas parecen superficiales porque no alteran la esencia y orientación básica del sistema actual, pero se basan en la reasignación de responsabilidades, la reorganización del Ejecutivo a nivel funcional y territorial, las fusiones de empresas públicas y la planificación central basada en métodos aparentemente más sofisticados”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Empresarios no se burlarán del pueblo y tendrán que aplicar la Ley de Precios Justos

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, destacó este lunes que la Ley de Precios Justos ha sido violada y falsificada por los grandes empresarios y distribuidores de productos, bienes y servicios, quienes no le prestaron atención a la referida norma. Durante una entrevista en el programa “La Lámpara de Diógenes”, transmitido por YVKE Mundial, resaltó que el presidente Nicolás Maduro ha tomado una serie de medias necesarias y que quienes no quieran cumplir con las mismas recibirán sanciones sumamente severas en lo administrativo, penal y judicial para poder hacer cumplir la ley,  porque no permitirán que se sigan burlando del pueblo. Osorio manifestó que se habla de un precio justo, pero que todos los comerciantes y empresarios ponen los “precios justos, que les da la gana y el pueblo sufriendo y pasando trabajo para poder adquirir un producto”. Leer más.

Fuente: YVKE Mundial

Gabinete Económico se reunió en Barinas

Representantes del Gabinete Económico se reunieron en el Complejo Agroindustrial Santa Inés, ubicado en Barinas, para supervisar proyectos agroindustriales. El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, informó a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres el recorrido realizado “en el marco del reimpulso agroindustrial”. “El gobierno bolivariano se encuentra impulsando al sector productivo para apoyar a los sectores de la población”. Explicó que en la jornada participaron empresas como Venemis, Mazven y la empresa de maquinarias Barinas, inaugurada por el Ejecutivo la semana pasada. “También participaron los presidentes de las empresas que conforman el Complejo Agroindustrial Santa Inés”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Llegan medicinas, alimentos y artículos de higiene

Medicinas, alimentos y artículos de higiene arribaron hoy al Puerto de La Guaira, informó Bolipuertos a través de su cuenta en Twitter @Bolipuertos_LG. Reciben los productos a través del Buque Maersk Wilmington con 404 contenedores. Asimismo en una nota de prensa publicada en el portal de Bolipuertos destaca que la empresa socialista Bolivariana de Puertos Guanta, junto a las autoridades acuáticas y marítimas, fortalecerán las medidas de protección a la embarcaciones que arriben al municipio portuario, para continuar garantizando la seguridad de los buques e instalaciones durante el último trimestre del año 2015. Luego de una mesa de trabajo, realizada entre las autoridades de Bolipuertos Guanta, destacamento de vigilancia costera, la Estación de Guarda Costa Fernando Fernández, Capitanía de  Puertos, Comando de la Guardia Nacional 521 y Policía Nacional Bolivariana, se definió la coordinación y el patrullaje marítimo a la bahía de Guanta y a los buques fondeados  que tienen como destino el terminal portuario. Leer más.

Fuente: El Universal

Defensa de los precios del crudo busca más inversión

Los países productores de crudo tienen la responsabilidad de lograr un precio justo y equilibrado, para continuar los niveles de inversión, destacó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, al tiempo que su homólogo de los Emiratos Árabes, Suhail Bin Mohammed al Mazroui, señalaba que se prevé una corrección al alza para el 2016, «lo cual no descarta». «Recurrimos a esta reunión (de la OPEP) por una responsabilidad que tenemos con la humanidad de defender el precio, que sea sostenido en el tiempo», dijo Del Pino. A través de su cuenta en Twitter @delpinoeulogio dijo que «la sostenibilidad de la industria la garantizamos haciendo un cálculo equilibrado de los precios del crudo». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Bonos de Venezuela mantienen tendencia favorable

Los bonos soberanos y los de la estatal petrolera terminan con tendencia positiva en contraste con el retroceso en los niveles de cotización del crudo en la jornada de hoy. En promedio los globales avanzan 0.24 puntos y los de Pdvsa 0.17 puntos. La parte corta de la curva soberana presentó las variaciones más pronunciadas en la jornada de hoy, ganando en promedio 0.30 puntos, en este segmento de la curva el Venz 2018 cupón 13.625% presenta la ganancia más significativa al sumar 0.63 puntos de su valor. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Tasa Simadi disminuyó este lunes

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del lunes con una cotización de 199,48 bolívares por dólar, lo que representó un descenso de tres céntimos con respecto al viernes cuando registró 199,51 bolívares. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 6,10% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 93,90%.

Fuente: El Nacional

Decretan Estado de Excepción en el municipio Atures de Amazonas

Mediante decreto presidencial número 2.071, quedó en Estado de Excepción el municipio Atures del estado Amazonas. Esta zona de seguridad fronteriza está establecida como la Nº 8, según Gaceta Oficial N° 40.773, de fecha viernes, 23 de octubre de 2015. El Ejecutivo nombró como Autoridad Única esta zona de seguridad, al vicealmirante, Juan Carlos Caraballo. Desde el cierre de la frontera con Colombia, el presidente Maduro ha decretado Estado de Excepción en 23 municipios entre los estados Táchira, Zulia y Apure. Leer más.

Fuente: Globovisión

Publican tabulador de salarios para la administración pública

En la Gaceta Oficial N° 40.773, de fecha 23 de octubre de 2015 que circula este lunes, se aprueba la escala de sueldos para los funcionarios y obreros públicos, que entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2015. A través de los decretos presidenciales número 2.067 y 2.068, se publicó la escala que permitirá conocer a los trabajadores públicos el nuevo salario que devengarán de acuerdo al incremento de 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

Ingresos no alcanzan para mejoras del hogar

Si bien la costumbre es acondicionar las viviendas durante los últimos días del año para así empezar uno nuevo con buen pie, los cálculos no resultan favorables por parte de quienes desean pintar o hacer reparaciones menores al hogar. Esto se desprende de una encuesta realizada por el diario EL IMPULSO a la ciudadanía, en el marco del reciente ajuste del salario mínimo de 30%, pasando de Bs. 7.421 a Bs. 9.649 vigente desde el próximo primero de noviembre. A Fredy Sira le parece imposible costear los alimentos no sólo ante la escasez sino también por los elevados precios. Leer más.

Fuente: El Impulso

Complejo Integral Porcino producirá 1.500 toneladas de cerdo anual

En el marco del recorrido que hizo la Vicepresidencia Económica por la Empresa Socialista de Maquinarias Barinas, S.A en Santa Inés, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres informó a través de su cuenta en Twitter @RMARCOTORRES que también se desplazaron por la Construcción del Complejo Integral Porcino Socialista, ubicado en la referida localidad. «El Complejo Integral Porcino Socialista tendrá la capacidad para producir 1.500 toneladas de cerdo anual», señaló Marco Torres quien además adelantó que abarcará toda la cadena productiva: cría, engorde y matadero.¡Impulsado por la Revolución! Agregó llevamos a nuestro presidente @NicolasMaduro nuevos proyectos e ideas de exportación ¡Venezuela potencia! Leer más.

Fuente: El Universal

Superenvases lleva 89 días paralizada por falta de divisa

Al cumplirse  89 días de paralización de la planta Superenvases, la única en el país que fabrica las latas y tapas para las bebidas de Empresas Polar, los trabajadores protestaron al frente de las instalaciones y exigieron al gobierno que liquide las divisas para la importación de materia prima. Los empleados mostraron carteles en los que recordaban que ellos fabrican las latas para cervezas, jugos, maltas, refrescos y té que produce Polar en varias plantas del país. José Ruiz, secretario general del sindicato de Superenvases, indicó que las divisas son necesarias para pagar a los proveedores internacionales y poder reanudar operaciones. Recordó que debido a esa situación hay 250 trabajadores que están bajo la figura de suspensión de la relación laboral, lo que implica que solo cobran el equivalente al sueldo mínimo. Temen quedar cesantes, a menos que se reactive la planta. Además, aseguró, 100 empleos indirectos también se han visto afectados. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Sindicatos de empresas enlatadoras prevén estallido social por desempleo

Alrededor de nueve sindicatos de trabajadores de empresas enlatadoras de pescado manifestaron a las afueras de la Inspectoría del Trabajo en Cumaná, solicitando  que cesen los despidos en el referido sector comercial. De acuerdo con el portal El Pitazo, el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar Marigüitar, Roger Palacios, expresó que la continua pérdida de empleos podría generar un estallido social. Desde hace tres meses, la Inspectoría del Trabajo no intercede por los despedidos por intervención directa del el Ministerio del Trabajo en Caracas. “Si no obtenemos respuestas satisfactorias tendremos que radicalizar la protesta”, dijo Palacios. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sustituyen importación de partes y piezas para maquinaria pesada

En más de 18% se ha reducido la importación de partes y piezas para la maquinaria pesada que es ensamblada en la planta de camiones Mazve, perteneciente al Complejo Agroindustrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas, lo que representa un ahorro significativo de divisas para el país, informó este lunes el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres. Durante una inspección efectuada por el Gabinete Económico a este complejo agroindustrial, el vicepresidente se refirió a las potencialidades productivas de la región llanera. «Se ha sustituido en importaciones 18%. Eso refleja una disminución en el gasto de divisas. Eso es una importante señal del sector productivo nacional», señaló en transmisión de Venezolana de Televisión y reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal

Trabajadores tercerizados de Chrysler esperan inclusión en nómina fija

Trabajadores tercerizados de Chrysler protestaron a las afueras de la empresa para exigir que los empleados bajo este concepto sean incluidos dentro de la nómina fija de la empresa. Cristian Pereira, ex secretario general de la FCA Chrysler, informó que a pesar de las inspecciones de la Inspectoría del Trabajo, no se ha logrado la inclusión de los trabajadores en la nómina fija. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Fiscalizan cadenas de distribución

El Vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento Carlos Osorio, informó a través de su cuenta Twitter, que en todo el territorio nacional los representantes en materia agroalimentaria, se están organizando para inspeccionar y fiscalizar las cadenas de distribución y comercialización que expenden alimentos. Igualmente, manifestó Osorio que el Gobierno continúa impulsando el nuevo método de distribución de alimentos (Mercados Comunales). Leer más.

Fuente: Notitarde

Ministro de Energía Eléctrica denunció 16 sabotajes al sistema en octubre

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que han ocurrido más de 16 ataques y sabotajes al sistema eléctrico nacional desde el 1 de octubre, que incluyen a estaciones, subestaciones y otras partes en todo el territorio. Motta Domínguez destacó que los sitios que más ataques han recibido son las estaciones del occidente del país, y mencionó casos como el de la subestación El Corozo, en la que se quemó un transformador y dejó sin servicio eléctrico a ocho municipios de Táchira. Por ejemplo, en el estado falcón se detuvieron a siete personas por robar cobre de los conductores de electricidad y que ya están a la orden de la Fiscalía. Leer más.

Fuente: El Universal

Sabotajes al sistema eléctrico representan 0,7 % del suministro

El ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica afirma que el déficit que dejaron los 13 casos de “sabotaje” que presentó este mes Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, representa apenas 0,7 por ciento del suministro eléctrico. La cantidad de megavatios fuera de servicio por las acciones vandálicas sólo significarían seis por ciento de la potencia racionada en las provincias de Venezuela. Para Aguilar, un acto de sabotaje incluiría tres elementos: conocimiento, premeditación y acceso con intencionalidad de lograr causar y consumar daños. Considera que muchos de los actos mostrados por el ministro no reúnen estas condiciones. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Al menos 20 personas fueron estafadas por la página tuspasajes.com.ve

Un grupo de usuarios denunció que fue estafado por la página tuspasajes.com.ve, luego de que adquirieran pasajes con la compañía que resultaron ser falsos. La empresa oferta boletos a Quito, Santiago de Chile, Miami y Buenos Aires por aerolíneas como Tap Portugal, Copa y American Airlines. Los clientes fueron estafados tras consultar anuncios divulgados en la cuenta en Instagram, la cual aún permanece disponible pero de forma privada. El modus operandi para el fraude con los boletos fue que, tras enviar una cotización, los intermediarios aseguraron que solo podían emitir el ticket hasta 30 días antes del viaje por una presunta regulación que había aplicado el gobierno a las agencias de viaje. Luego de enviar el pasaje, quienes lo habían adquirido consultaron con las aerolíneas y evidenciaron que el localizador no aparecía en los registros. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Copa Airlines aumenta frecuencia de vuelos Venezuela-Panamá

Los venezolanos podrán contar entre el 14 de diciembre de 2015 y el 19 de enero de 2016 con una nueva salida diaria Caracas-Panamá a las 8:24 am, y desde Panamá con llegada a Caracas a las 3:45 pm. Posterior a estas fechas, esta frecuencia pasará a ser tres veces por semana, complementando los cuatro vuelos diarios que actualmente mantiene la aerolínea, pasando de 35 a 38 vuelos semanales entre ambas ciudades. De igual forma, la aerolínea ofrecerá desde el 7 de diciembre 2015 y hasta el 4 de enero de 2016 salida desde Maracaibo-Panamá a las 3:58 pm y desde Panamá con llegada a Maracaibo a las 11:37 am. Posteriormente, esta frecuencia pasará a ser tres veces por semana, complementando el vuelo diario que actualmente mantiene la aerolínea, pasando de 7 a 10 vuelos semanales entre ambas ciudades. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Presupuestos ficticios y discrecionalidad

En el Presupuesto anual de la Nación se hacen estimaciones de los ingresos ordinarios que percibirá el fisco en el siguiente año. Prescribe específicamente en qué y cómo gastar los ingresos ordinarios o recurrentes, (que se perciban de manera regular y continua). Incluye también ingresos ocasionales, tales como operaciones de crédito público, venta de activos, ingresos por devaluación o por precios altos del petróleo, sobre los cuales no existe un marco normativo ya que, por su naturaleza, son contingentes e imprevisibles. Cuando se revisan los presupuestos venezolanos de los últimos 10 años, se encuentran múltiples deformaciones. La más seria y de mayor envergadura consiste en que la denominada «Nueva arquitectura financiera bolivariana”, confecciona presupuestos irreales, ficticios, presentando porciones crecientes de ingreso público ordinario como si fuese extraordinario. Leer más.

Fuente: El Impulso

Planificación evalúa la eficiencia en las inversiones

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó ayer la constitución del Comité de Seguimiento e Inversión de la vicepresidencia del Área de Planificación y Conocimiento, cuyo propósito es «arreciar las eficiencias» de los objetivos contenidos en el Plan de la Patria 2013-19. Dijo que otra finalidad del Comité de Seguimiento e Inversión es «sacar un saldo positivo desde el punto de vista de las agresiones que está viviendo nuestro país». Se refirió específicamente a la » disminución del ingreso petrolero y de la guerra económica». Menéndez precisó que la citada instancia está integrada por representantes del despacho de la Presidencia, vicepresidencia Ejecutiva, Consejo Federal de Gobierno, ministerio para el Comercio y las vicepresidencias Económica Financiera y de Planificación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Intentaron desalojar a trabajadores de PG

Por quinto día los trabajadores de la almacenadora PG, que está ubicada en La Guaira, estado Vargas, hicieron una vigilia en las instalaciones, situadas en la aduana aérea de Maiquetía, en rechazo a la medida de desalojo ordenada el viernes pasado por el IAIM, Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Ayer desde las 8:30 de la mañana hasta el mediodía, hora de cierre, la consultora jurídica Abelina Franco, otros funcionarios del instituto y un piquete de guardias nacionales se mantuvieron frente a la almacenadora para desalojar a los trabajadores, quienes, mientras cantaban el Himno Nacional, obstaculizaron las entradas para evitar que se ejecutara la medida. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Venezuela interrumpe envío de crudo a Uruguay

Venezuela interrumpió la exportación de crudo a Uruguay desde su último envío en mayo y enfrenta dificultades para renovar un contrato con la petrolera estatal uruguaya ANCAP que le permite recibir alimentos a cambio del petróleo, según una fuente y datos de Reuters sobre flujos comerciales. Uruguay integra el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, creado por el ex presidente Hugo Chávez para vender crudo y productos refinados a América del Sur bajo una modalidad de pago flexible. Pero tanto el acuerdo petrolero como otros arreglos similares con terceros países han estado menguando ante una caída general de las exportaciones de la estatal venezolana PDVSA en medio de menores ingresos por los bajos precios del crudo. Leer más.

Fuente: Reuters

Comité de seguimiento inspeccionará 300 obras

El Comité de Seguimiento e Inversión de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento inspeccionará 300 obras mensuales en el país con miras a mejorar los mecanismos de logística de los proyectos en marcha en pleno cumplimiento con los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019. Así lo informó el vicepresidente del área de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en rueda de prensa este lunes en Caracas, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, en la que ofreció un balance semanal acerca de las reuniones de trabajo que llevan las vicepresidencias de Gobierno. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Analistas confían en la continuidad de los acuerdos Argentina-Venezuela

Los resultados electorales de Argentina rompieron con todos los esquemas planteados. Es decir dijeron que ganaba Daniel Scioli, y que de segundo quedaría Sergio Massa. Y la cercanía de Mauricio Macri al poder, fue la gran sorpresa, el pronóstico no esperado. A juicio de Benjamín Tripier, presidente de la Cámara Venezolano Argentina, “se arranca una nueva etapa donde no hay invencibles, y hay un 64% de ciudadanos que no son oficialistas y que no deben votar por Daniel Scioli”. En este espectro electoral, en tres semanas se sabrá en definitiva quién tomará las riendas de la nación austral. Para Tripier “todo el abanico de Massa hoy en día es opositor al gobierno”, lo que le dejaría el camino libre a Mauricio Macri. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 10

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.