¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 26 de mayo de 2015

Imágen de periódicos paint

Consecomercio apunta a la organización para “mantener santamarías arriba”

La presidenta electa de Consecomercio, Cipriana Ramos, insistió que la actual situación económica del país debe convocar a todos los sectores en especial al Gobierno Nacional para encontrar una solución. “El trabajo de Consecomercio  es continuar organizándonos para poder tener los elementos que nos permita continuar con las santamarías. No estamos dispuestos a cerrarlas, pero evidentemente este es un trabajo que debemos llevar de la mano del Gobierno, no son los gremios solos, las empresas, o los trabajadores que vamos a hacer este trabajo solos”. En tal sentido, instó al Ejecutivo a revisar todos los documentos que se les ha presentado para solicitarle una rectificación en su política económica. “La economía del país no está bien, ellos tienen que saber que no está bien y tienen que trabajar en función de cambiarlo” sentenció en entrevista con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón por Unión Radio. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (25/05/2015)

Cavidea reitera fallas en distribución de alimentos

La  Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos  (Cavidea) advirtió públicamente por tercera vez desde el mes abril que la distribución de alimentos en el país se ha visto afectada por las persistentes fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), que administra la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro). “Los despachos de materias primas y de productos acumulan  hasta cuatro días de retraso en algunos casos, debido a que el sistema SICA, que emite las Guías de Movilización obligatorias para cada unidad de transporte de alimentos en el país, presenta fallas recurrentes”, señalaron directivos de la cámara. “Las empresas han hecho todos los esfuerzos para mitigar el problema, incluso la activación de horarios extendidos y nocturnos para acceder al sistema. Requerimos que funcione eficientemente para poder despachar todas las unidades a tiempo.” señaló en un comunicado de prensa. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (25/05/2015)

Sector químico afectado por falta de divisas

El director de la Asociación Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga, sostuvo que los niveles de productividad del sector continúan en caída, es decir en una situación de improductividad. Precisó que “es lamentable que los niveles de producción no se han recuperado por el grave problema que existe con la asignación de divisas para obtener las materias primas”, dijo. En una entrevista para Unión Radio, Olalquiaga explicó que los controles de precios sobre la actividad afectan la productividad y el acceso a los productos. “A través del Cencoex ya vamos a cumplir 8 meses sin subastas y por el Simadi el sector solo ha recibido 250 mil dólares en todo lo que va de año para el manejo de todas las empresas”. Adicionalmente explicó que el sector está adoleciendo de todos los factores regulatorios, es decir, el control de precios. Enfatizó que “especialmente el de detergentes que se siguen produciendo en Venezuela en cantidades históricas, pero gracias al control de precios se van por las vías del comercio informal y el contrabando de extracción”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Empresas reportan fallas para acceder a web de la Sunagro

Este lunes, distintos gremios empresariales han reportado fallas de conexión para acceder al portal web de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), cuestión que limita la elaboración de guías de traslado de los productos.  Al respecto, la presidenta de la la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangelli, comentó: «Tenemos tres días que la página de Sunagro no abre y ya hemos recibido reportes de las empresas».  Por su parte, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) reiteró que la distribución de alimentos en el país se ha visto afectada por las persistentes fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que administra la Sunagro. En noviembre de 2014, fue publicada la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, que trajo consigo la creación de una nueva plataforma tecnológica para ejercer control de la cadena agroalimentaria. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (25/05/2015)

Conseturismo espera caída en ocupación hotelera para vacaciones

Ricardo Cusanno, Presidente de Conseturismo, aseguró que el aumento de 400% en las tarifas de boletos aéreos no necesariamente se traducirá en mejores servicios y equipos. En sus declaraciones para el programa Noticia Viva de Unión Radio, Ricardo Cusanno explicó que además de las tarifas, los hoteles han ajustado los precios de sus servicios por la escasez de productos de limpieza y alimentos. Cusanno precisó que ante la caída de los montos dispuestos por las familias para el disfrute vacacional,  esperan “elevar la ocupación de espacios de mayor poder adquisitivo, de cuatro y cinco estrellas y que baje la ocupación o períodos de ocupación de la clase media-baja”. “Muchas personas que usaban los servicios aéreos, era porque estaba regulado, no porque su poder adquisitivo se lo permitiera”, afirmó. Sobre el aumento de las tarifas de los boletos, agregó que la medida va a generar mayor movilidad en todos los eslabones de la cadena turística, sin embargo exhorta a evaluar medidas integrales. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net

Turismo en Margarita aumentaría con nuevos precios de boletos

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur, indicó que el sector que representa está optimista sobre un posible aumento de vuelos a la isla. Explicó que el aumento de las tarifas no impactará a los turistas, pero estima que se deben abordar proyecto para estimular este sector a futuro. “El empresariado debe empezar a ajustarse a la nueva realidad y pudiera aumentar las frecuencias nacionales e internacionales motivado a que tiene mejores ingresos”, precisó. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (25/05/2015)

Solo 25% de los pedidos de queso es despachado

Las fallas en el suministro de queso en la región son evidentes. Solo el 25% de los pedidos que se realizan desde los comercios es despachado. Con neveras vacías, algunas con unos cuantos productos sin mayor variedad, y precios con tendencia al alza cada semana, se enfrentan los consumidores. Desde Aniquesos se alertó que los bajos inventarios de algunos insumos podría afectar la producción de quesos y otros productos lácteos. “Tenemos esos materiales para muy corto plazo. La industria que fabrica las bolsas, que son especiales, nos comunicó que tienen existencia hasta este mes”, dijo con la preocupación matizando sus palabras, Trina Michelangelli, presidenta del gremio. En charcuterías de supermercados y panaderías de Valencia la situación es la misma. De mil kilos a la semana que piden solo les despachan unos 200, 15 días más tarde. El blanco que está regulado a 42 bolívares el kilo, no les llega desde hace más de un año, igual pasa con el amarillo tipo Gouda. En su lugar se comercializa el semi duro en 545 bolívares, tipo paisa en 753 y el amarillo en 930. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Al puerto carabobeño arribaron más de 700 toneladas de pañales

En 56 contenedores arribaron al puerto de Puerto Cabello más de 700 toneladas de pañales desechables. Según la edición 14 mil 660 de la revista digital Informes publicada por la Cámara de Comercio local, el buque Algol con bandera Singapur, trajo el producto desde el puerto de Cartagena en Colombia por instrucciones de la trasnacional Procter & Gamble con destino a su sucursal en Venezuela. La revista digital también asentó en sus registros el desembarco de 31 contenedores con más de 694 toneladas de café que desde el puerto cartagenero trajo el navío Algol. Oleom envió la carga consignada a Café de Venezuela. También llegaron a puerto tres containers con más de 65 toneladas de leche entera en polvo que la empresa productora láctea Dairy Port envió a la estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (26/05/2015)

Merentes: BCV revisará presión cambiaria con la banca

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, sostendrá un encuentro con representantes de la banca pública y privada para tomar acciones tendentes a contrarrestar la “campaña de rumores sobre la economía venezolana”. Durante el fin de semana se desató un ataque especulativo a la moneda y en ese sentido, Merentes espera afinar estrategias para enfrentar esta ola de rumores. El encuentro se realizará en las próximas horas, informó el presidente del BCV.  En este sentido, desde la vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, afirmó que los rumores sobre, dolarización de la economía, una nueva devaluación, o inclusive un corralito, son argumentos que no tienen ningún tipo de racionalidad. ¿Cómo se puede hablar de que el gobierno quiere aplicar un corralito? Refutó Lobo. “Solo hay que ver la diferencia entre la actitud del gobierno en el 94 con la crisis financiera y la respuesta del gobierno en la mini crisis del 2010, allí se protegió a todos los ahorristas”, afirmó. En el caso del alza de la divisa, dijo que son páginas web que ponen un precio al dólar, “un precio sin valoración, sin tomar en cuenta oferta y demanda, son parte de la guerra contra nuestra economía y como tal debemos tomar esa información”.  Leer más.

Fuente: elmundo.com.ve

Casas de cambio tratarán alza del precio del dólar

Para tratar la subida vertiginosa del dólar no oficial, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, se reunirá esta semana con los entes reguladores. Sobre ese tema «no puedo hacer ningún comentario porque esta semana tenemos reunión con los reguladores. Yo tengo reunión con la Superintendencia (de Bancos) el miércoles», subrayó. Consultado sobre la gestión que adelanta el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para la instalación de casas de cambio en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, respondió «es una propuesta del gobernador, Vielma Mora, pero no tengo ninguna información sobre eso”.  Planteamiento al que se sumió el ex presidente de FEDECAMARAS Táchira, José Rozo, quien adelantó que la figura de las Casas de Cambio no existe, sino la de Operadores Cambiarios Fronterizos. Por otra parte, Atencio aseguró que la compra de dólares por parte de la población en estas oficinas ha seguido el ritmo normal. «Siguen comprando todos los días, lo que viene llegando (divisas)». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Se dañaron 7.000 sacos de semillas de papa por falta de agroquímicos

Productores de Pueblo Llano, estado Mérida, denuncian pérdida de 7.000 sacos de semillas de papa por falta de fertilizantes y agroquímicos.  “Queremos alertar que nuestras semillas de papa, las nacionales, se pudrieron por falta de fumicidas, herbicidas y nematicidas”, señaló Publio Paredes, presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela.  Paredes, productor de papa del estado Mérida, dijo que los productores esperan buenos resultados de la reunión efectuada con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), en donde llamaron la atención sobre la escasez de insumos en el sector. “El pasado 12 de mayo funcionarios del MAT nos atendieron muy bien, y desearíamos que nos ayuden a rescatar el resto de las semillas que quedan en los silos. Ellos ya están al tanto de la situación grave en la que estamos”, comentó Paredes.  Las semillas que se dañaron fueron producidas en el municipio Rangel del estado Mérida y fueron guardadas en los silos de Pico de Aguila, localidad cercana a Mucuchíes. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Trabajadores de Ford aceptan cobrar en bolívares

Los trabajadores de Ford Motors de Venezuela están dispuestos a cobrar su salario en bolívares con el objetivo de proteger los puestos de trabajo y garantizar la estabilidad laboral, señaló Gilberto Troya, secretario general del sindicato de trabajadores de la referida empresa. Argumentó que el planteamiento inicial de cobrar en dólares podría echarse para atrás, «si a nosotros (trabajadores) nos garantizan los 300 millones de dólares, que necesita Ford Motors de Venezuela este año, para producir 30 mil unidades». Aclaró el dirigente sindical que con la petición de cobrar en dólares, los trabajadores de Ford no buscan crear un efecto de dolarización de la economía del país, como se ha querido hacer creer. Sin embargo, el convenio de vender carros en dólares sigue su curso y ya hay unos clientes a los que hay que entregarles sus vehículos entre julio y agosto, que suman aproximadamente 1.100 unidades. «Hay una mezcla que incluye Explorer que va por la línea de producción de pasajeros y F350 que pasa por la línea de producción de camiones y carga pesada», aclaró Troya. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Estado Mayor define estrategias contra guerra económica

El Estado Mayor contra la Guerra Económica, creado en enero pasado, se reúne este lunes en Caracas a fin de definir estrategias contra la guerra económica impulsada por la derecha, nacional e internacional, que busca acabar con la Revolución Bolivariana a través de prácticas como la especulación, acaparamiento y saboteo de producción, en perjuicio del pueblo. «A esta hora con GB Fabio Zavarse Pabón y el resto del Edo Mayor de Batalla Económica en CCS #SomosPatriaLibreYDigna», publicó en su cuenta @VillegasPoljakE. Zavarse Pabón es el Jefe Militar del Estado Mayor, organismo que tiene como objetivo erradicar la guerra económica liderada por poderosos sectores empresariales vinculados con la extrema derecha. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/05/2015)

Siamed continúa en fase de registro a un mes de su anuncio

El Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos cumplió el sábado pasado un mes de anunciado. Pese a que han transcurrido más de 30 días desde que el ministro de Salud, Henry Ventura, informó la creación y puesta en marcha de este mecanismo de obtención de medicinas, no ha pasado de la fase de registro de farmacias y de pacientes.  El presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, Rómulo Pisani, dijo que el Siamed se mantiene en la etapa inicial porque actualmente se está diseñando el sistema de interconexión de información entre farmacias, droguerías y laboratorios. Mientras que este software no esté listo, las solicitudes de medicamentos que hagan los pacientes a las farmacias donde se registraron no llegarán a los laboratorios, que son lo que producen o importan los fármacos y luego los envían a las droguerías para que sean despachados a todas las farmacias del país.  Un recorrido por varias farmacias de Caracas confirmó que el sistema sigue en fase inicial. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Gobierno estudia manejar una tasa de cambio “controlada y libre”

El Gobierno parece reconocer las dificultades que representa el control cambiario para la economía. O al menos a medias. Jesús Farías, diputado de la Asamblea Nacional, da señales: deja colar en su discurso la posibilidad de una «simplificación cambiaria». Pero dicho plan, que según sus palabras, estudia el Ejecutivo; no representa la eliminación del control de cambio, representa «ir progresivamente a algo más manejable, como una tasa de cambio controlada y una libre».  La medida, que da a conocer el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela, pareciera oficializar el mercado paralelo, a donde su mueve parte de los sectores productivos del país, ávidos de las divisas que el Estado no puede satisfacer a través del Cencoex y del Simadi. Farías afirma que pese a los planes, el Gobierno no se plantea cambiar el cono monetario, lo que promueven -afirma- «los voceros de la derecha». «Está absolutamente descartado para nosotros dolarizar a Venezuela. Significa cambiar la moneda venezolana, saldría de circulación el bolívar y en su lugar entra el dólar. Nos convertiríamos en un apéndice de la economía norteamericana». Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Países de Petrocaribe evalúan su desarrollo

En el marco de su X Aniversario, este lunes y hasta el miércoles 27 en Pdvsa, se iniciaron las II Jornadas Técnicas de Petrocaribe, para revisar y fortalecer los proyectos de cooperación entre los países de Centroamérica y el Caribe. Se ha avanzado en la conformación de 15 empresas mixtas entre PDV Caribe y empresas estatales de 11 países, mientras aguardan por crearse otras en Antigua, Barbuda y Santa Lucía. Estas Asociaciones, según el informe emanado de Petrocaribe, han sido de un permanente intercambio de formación técnica y tecnológica entre Venezuela y los países socios, para optimizar el trabajo energético. Participan representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. Los países ahondarán en temas de interés con el objeto de consolidar el diálogo político, la cooperación para el fortalecimiento operativo y el impulso de acuerdos que permitan elevar la calidad de vida de los pueblos y el desarrollo integral de la región caribeña, con énfasis en los 5 programas estructurales de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP). Leer más.

Fuente: El Universal Economía, Pág. 1-4.

Trámites ante el Saime se cancelarán con depósitos o tarjetas de débito

La cancelación de las unidades tributarias correspondiente a los trámites que se realizan en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) deberán ser pagadas únicamente a través de depósitos en efectivo, en las instituciones bancarias correspondientes, o con tarjetas de débito. La información la suministró el director de administración del organismo, Julio Rodríguez. Trabajadores del organismo deberán revisar los comprobantes de los depósitos de los bancos, tanto de las taquillas como la de los cajeros automáticos, para poder verificar que se haya realizado el pago, indica una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Rodríguez indicó que a partir de este lunes, el Saime notificará a todas las instituciones bancarias que realizan este proceso para que se le informe a los clientes. Además, se le hará seguimiento a todas las cuentas recaudadoras con el fin de detectar a cuáles se les hizo depósitos en cheques, modalidad descartada para la cancelación de trámites, agrega la nota. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Escasa oferta de viviendas en alquiler dispara los precios

La puerta al arrendamiento de un inmueble está cerrada. “Alquilar no es una opción para quienes no poseen una vivienda propia”, señaló Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana. Para verificar la afirmación se revisaron los avisos clasificados en periódicos de circulación nacional. Solo había cinco ofertas para alquilar apartamento en Caracas. Los precios oscilan entre 80.000 y 195.000 bolívares mensuales. Arrendar un inmueble en Chuao de 54 metros cuadrados cuesta 195.000 bolívares al mes, es decir, casi 29 salarios mínimos. En los Dos Caminos para alquilar un apartamento tipo estudio, sin estacionamiento, hay que pagar 80.000 bolívares, lo que equivale a cerca de 12 salarios mínimos. La oferta se ha contraído drásticamente y la existente es muy costosa, aseguró Bruzual. Señaló que el comportamiento de la oferta de viviendas en alquiler en el área metropolitana de Caracas, entre los años 2000 y 2011, ha sido sensible a las regulaciones y las nuevas leyes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3.

Dólar Simadi escala a Bs 198,97

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs 198,97 por dólar, un alza de 52 centavos con respecto a su cotización del viernes pasado, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 2,62% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 97,38% restante en manos de los sistemas administrados. Con la cotización de este viernes el Simadi promedia Bs 189,91 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs 199,40 en los últimos cinco días de operaciones. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/05/2015)

Avanza propuesta de Ley de Consejos de Trabajadores en la AN

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, adelantó que una de las leyes que está en la lista de prioridades de la Asamblea Nacional, es la Ley de Consejos de los Trabajadores. Este texto es uno de las leyes sectoriales que está prevista en la Ley Orgánica del Trabajo (Lot), y que según los parlamentarios, debe ser la primera en aprobar de varios instrumentos sectoriales que se previeron en la Ley del Trabajo, promulgada en 2012. De acuerdo a la información preliminar, han llegado a la Asamblea Nacional, concretamente a la Comisión de Desarrollo Social, tres anteproyectos de Ley de Consejo de los Trabajadores. Se espera que de estos tres informes se obtenga una propuesta final, que será la que se discutirá en la Asamblea Nacional. Lea más en la edición de hoy 26/05/2015.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12.

Captahuellas darán tregua a personas de la tercera edad

La Intendencia de Maracaibo, tras recibir la orden de la Gobernación del Zulia, se desahoga de los reclamos de personas de la tercera edad que por vejez pierden las huellas y son bloqueadas para comprar en supermercados controlados con el sistema biométrico. La Verdad confirmó que se ordenó permitir, bajo la verificación de los gerentes de tiendas, vender alimentos a precios regulados a consumidores: hombres a partir de 60 años y mujeres 55 años edad, que al exponer sus huellas no se lea la identificación en los equipos de registro. Los casos serán revisados, evaluados y aprobados por los encargados. Gerentes de supermercados, que pidieron el anonimato por no estar autorizados a declarar, explicaron que la Gobernación del Zulia acordó con la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa) considerar a las personas de la tercera edad para garantizar el derecho a la alimentación. “Cuando pasen al captahuella y no se vea la identificación podrán comprar, pero si sale la identidad de otras personas tendrán que ir a la Intendencia”. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Método de asignación de la OPSU desmerita el rendimiento académico

Tener un promedio de 19,7 puntos no le valió de nada a Abranny Almao para conseguir que la Oficina de Planificación del Sector Universitario le asignara un cupo en la carrera de Medicina en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. En cambio, fue relegada a listas de espera en los puestos 1.190 en la UCLA, 1.841 en la Universidad de los Andes, y 5.350 en la Universidad de Carabobo, por debajo de personas con promedios de hasta 15 puntos. “No hay universidades privadas que den la carrera de Medicina. Pensé que el promedio me iba a valer para entrar a la universidad y ahora resulta que no vale nada todo lo que estudié. Mi índice quedó en 74 y no sé por qué”, lamenta Abranny. La joven cree que el gobierno “alcahuetea” a algunos alumnos que no se esfuerzan tanto. “Si los que quedaron no son estudiosos no van a aguantar. En mi liceo hay gente que tiene materias pendientes y les mandan una tarea para la casa y con eso pasan”. Abranny tiene 17 años de edad, estudia en el liceo Félix González Lameda y es la primera vez que aplica en el Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU. Leer más.

Fuente: El Nacional, Sociedad, Pág. 4.

Corpoelec propone discutir tarifas para «estabilizar la demanda»

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo este lunes que en la actualidad, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) factura 1.000 millones mensuales de bolívares, que representan 12 millardos al año, solo un 20 % de los costos operativos, ya que el 80 % se encuentra subisidado por el Estado. «¿Cómo logras la operatividad completa de la corporación y cómo estabilizas la demanda? Porque no vas a estabilizar la demanda hasta que no tengas unas tarifas que reflejen los costos. Es un tema que fácil no es discutirlo, pero hay que discutirlo (…). El error sería dejar que el subsidio siga aumentando, porque hay obras importantes que hay que acometer», dijo. Baja tarifa y alto consumo. El precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de Latinoamérica. Al respecto, el titular de Energía Eléctrica indicó que esa tarifa tan baja «no contiene una demanda a todas luces irracional». De este modo se refirió al caso de la demanda de energía eléctrica del estado Zulia, que el pasado 27 de abril alcanzó un récord de 3.100 megavatios (MW). Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Admiten retrasos en producción en Cardón

La empresa italiana ENI y la española Repsol participan en el proyecto ubicado en el campo La Perla, en la Península de Paraguaná (estado Falcón), que ha tenido retrasos para iniciar producción. En 2014, los atrasos en el proyecto tuvieron que ver con la situación política, económica y social de Venezuela, dijo Nicolás Foucart, gerente general de Cardón IV y director de la Unidad de Negocios de Repsol Latinoamérica. La escasez de cemento no fue ajena a Cardón IV, de acuerdo con lo manifestado por Foucart. La limitada oferta para la contratación de servicios internos, también se sumó para demorar los planes del proyecto. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com (25/05/2015)

¿Cuántas tasas “paralelas” tiene el dólar en Venezuela?

El establecimiento del control de cambio en 2003 generó casi de inmediato la curiosidad de la población y de las empresas de conocer tasas alternativas a la fijada por el gobierno nacional cada cierto tiempo. En Venezuela existen al menos tres tasas que podrían llamarse paralelas que van desde cálculos económicos tradicionales hasta otras cuyo proceso no es tan claro. * Dólar implícito. Es el que se obtiene de dividir la liquidez monetaria (todos los bolívares que circulan en un momento dado dentro de la economía) y las reservas internacionales (el respaldo de esos bolívares y la garantía de que se cumplirá con compromisos externos).  De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco Central de Venezuela, la liquidez se ubica en Bs. 2,3 billones y las reservas internacionales en $17.670 millones, es decir que el dólar implícito se ubica en Bs. 132. * Dólar Cúcuta o fronterizo. Este cálculo surge de la estrecha relación entre Venezuela y su frontera más activa que es la colombiana, específicamente en la población de Cúcuta. En esa urbe, las casas de cambio venden y compran bolívares y dólares. El cálculo se obtiene del cambio de bolívares a pesos y de estos a dólares. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/05/2015)

“Con el chip se legitima la venta ilegal de gasolina en focos urbanos”

Los resultados de la aplicación del sistema de automatización del abastecimiento de combustible patean la intención de garantizar el suministro a los zulianos. Colas, horas de espera, reventas de gasolina y colapso en la ciudad, además del “fracaso”, expusieron al usuario a restricciones, a estar en manos de “mafias que van a continuar”, acusó Eliseo Fermín, diputado del Consejos Legislativo del Zulia. La presencia extendería consecuencias. Y es que “con el chip se legitima la venta ilegal de la gasolina en zonas urbanas”, alertó Leonardo Fernández, concejal municipal de Maracaibo. Fermín reclamó la ineficiencia de la gestión de la Gobernación del Zulia para encarar ante el “centralismo” las restricciones de combustible. Instó al gobernador Francisco Arias Cárdenas, militares y al “alto Gobierno a que no engañen más al pueblo zuliano” porque hay “vagabundería de mafias y corrupción” que atentan contra la seguridad del abastecimiento. Más conociendo cómo en el Sur del Lago se mantienen las fallas en el surtido de las gasolineras y se aumenta el contrabando en Caño El Medio. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Registradas 1.120 comunas en Venezuela

Tres nuevas comunas se registraron este lunes, dos el estado Carabobo y una en Zulia, totalizando 1.120 instancias de este tipo en todo el país. «El Sur Existe» y «Socialista Martí», fueron registradas bajo los números 1.118 y 1.119, respectivamente, en la entidad carabobeña, mientras que «Socialista de Los Robles» quedó inscrita bajo el número 1.120, informó el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales a través de una nota de prensa. 14 comunas han sido constituidas desde el pasado lunes 18 de mayo, de las cuales 5 han sido en el estado Zulia y 3 en Portuguesa. Mientras que en Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo y Cojedes se ha registrado una en cada entidad, para un total, durante el mes, de 43. Las comunas son instancias a través de las cuales las comunidades se organizan para construir el socialismo en lo concreto, desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias. El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de las Comunas, apunta a la creación del Estado Comunal, el cual será expresión de una nueva y provechosa relación territorial gobierno-población para impulsar la sustentabilidad y la ejecución de proyectos en conjunto. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/05/2015)

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.