¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 26 de septiembre de 2016

Situación de la industria venezolana continuará comprometida

La situación de la industria en el país continúa comprometida y seguirá así en los meses venideros, dijo Martínez desde Valencia donde se realizó un directorio ampliado del organismo empresarial. “No se están abordando los problemas estructurales y económicos del país y hasta tanto eso no suceda la situación va a seguir precaria en la industria y empresas. Cada día tenemos menos empresas, hay cifras aterradoras. De un universo de 700.000 empresas que teníamos en el pasado, hoy escasamente hay entre 300.000 y 350.000 empresas”, dijo. Añadió que existe una opacidad muy grande respecto a las cifras que debiera publicar el Banco Central de Venezuela sobre esta área, lo que hace difícil precisar con exactitud la desaparición de empresas por regiones. Leer más.

Fuente: El Estímulo

MUD y Conindustria plantean soluciones a la crisis 

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, se reunió este sábado con el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, para articular soluciones a la crisis económica, política y social que atraviesa el país. El portavoz de la organización industrial considera que el encuentro es un acierto que permite tender puentes con varios sectores de la sociedad. “El país está pasando por un tránsito terrible, por una incertidumbre muy fuerte. Los deseos de cambio se manifiestan cotidianamente y no se están dando”, dijo. Agradeció que se tome en cuenta su opinión e instó a que también se considere las de otras organizaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cipriana Ramos en ExpoFevipan 2016: cierre económico de 2016 va a ser tan fatal como el inicio 

Luego que realizara un recorrido por el área de la ExpoFevipan 2016, este viernes 23 de septiembre, en compañía de Tomás Ramos López, presidente de Fevipan, Cipriana Ramos (Presidenta de Consecomercio), sostuvo un encuentro con periodistas, donde no dudó en destacar que la situación económica del cierre 2016 en Venezuela, no luce favorable. “Quizás el Gobierno nacional tenga la intención de rescatar la economía; pero cuando la visión se mantiene enfocada en el Plan de la Patria, el cual está diseñado para una participación gubernamental, muchas veces pareciera que no tienen el interés que el sector privado esté enmarcado, aunque somos el vínculo directo de la creación de empleos y la generación de riqueza”, aseguró.Leer más.

Fuente: Valencia Informa 

El turismo no se recuperó: la ocupación hotelera cayó 50% en las vacaciones

La temporada vacacional que acaba de culminar dejó un balance más negativo que el asueto de Semana Santa, cuando el Consejo Superior de Turismo reportó una caída de 40%, solo en la ocupación hotelera, en comparación con el periodo del año pasado. José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, ofreció para este año cifras más amplias. Dijo que el consumo de servicios turísticos disminuyó 50% durante las vacaciones escolares. La ocupación hotelera también descendió 50%, mientras que la prestación de servicios de excursiones, paseos y parques temáticos se redujo 55%. “Este año ha sido muy duro para el sector”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Nacional

76% de los venezolanos cree que el Gobierno debe dialogar con los empresarios 

De acuerdo al informe del más reciente Monitor País de Hinterlaces el 76% de los venezolanos considera que es más importante que el Gobierno dialogue con los empresarios, para establecer acuerdos que permitan solventar la crisis económica. El estudio presentado este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa transmitido por Televen, asegura que el 20% de los encuestados opina que es más importante que el Gobierno dialogue con la oposición. 84% de la población venezolana está “de acuerdo” con la mediación internacional para que se realice el diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero 14% se encuentra en “desacuerdo” y 2% NS/NR. Leer más.

Fuente: El Mundo

La oferta de vuelos de aerolíneas internacionales cayó 61% desde 2013 

Las dificultades que han atravesado las aerolíneas internacionales debido a las trabas para repatriar sus divisas, que comenzaron en 2013, se han agudizado este año. Representantes del sector recordaron que la negativa del gobierno de autorizar repatriaciones ha hecho que se reduzca la oferta de los vuelos y advierten que si no se consiguen soluciones la conectividad se verá más afectada. El más reciente comunicado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) precisa que la deuda con las empresas del sector asciende a 3,8 millardos de dólares y asegura que se trata de una situación inaguantable, por lo que insisten en impulsar medidas que resuelvan el problema. Leer más.

Fuente: El Nacional

Promueven sesión extraordinaria de la OPEP en Argelia 

La cita informal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará el miércoles en Argel, capital de Argelia, podría devenir en una reunión extraordinaria y servir para adoptar una decisión sobre los asuntos más acuciantes del sector petrolero, declaró el ministro argelino de Energía, Nureddín Bouterfa. Ya el 21 de septiembre su par de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, se había referido a esa posibilidad. Bouterfa señaló que todos los países están de acuerdo en que esta situación no es sostenible. “Pero debemos hallar una fórmula que beneficie a todos y esto será responsabilidad de cada Estado”. Es evidente que el problema reside en el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sundde exigirá a empresas declaración de costos y precios 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicará una providencia administrativa, cuyo propósito es la obligatoriedad de declarar sus costos y precios a todas las empresas que producen rubros prioritarios. El superintendente, William Contreras, dijo que el fin es anticiparse a las desviaciones que afectan a los sectores productivos, en cuanto a costos para la adquisición de materias primas, insumos y maquinarias. Leer más.

Fuente: El Nacional

Teleférico de Mérida permaneció cerrado y alejó a temporadistas

Los prestadores de servicios turísticos del estado Mérida habían puesto sus esperanzas en la temporada vacacional que acaba de culminar. Sin embargo, la situación del país les mostró otra realidad. De acuerdo con Asia Brett de Vega, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, la ocupación hotelera disminuyó 70% con respecto al año pasado. Según las cifras de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, la ocupación fue de 26%. Indicó que la decisión de mantener cerrado el Teleférico Mukumbarí al público en general afectó las visitas turísticas. “La expectativa era norme ante la supuesta apertura del Sistema Teleférico Mukumbarí, la cual no se produjo para el primero de agosto”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Barril de crudo nacional bajó a 37,58 dólares

La cesta de petróleo venezolana continúa en descenso; esta semana el barril se ubicó en 37,58 dólares, una caída de 94 centavos con respecto a la semana pasada, cuando promedió 38,52 dólares el barril, informó el Ministerio de Petróleo y Minería. “Reportes de amplios suministros globales contribuyeron para que los precios de los crudos terminaran en promedio a la baja durante la presente semana”, agregó el despacho.Leer más.

Fuente: El Nacional

BCV drena liquidez por más de Bs 506 mil millones 

Dentro de la Política Monetaria que ha adelantado el Banco Central de Venezuela a lo largo del presente año, para drenar liquidez en manos del público y contener la inflación, se tiene que las subastas de mercado abierto combinadas, que tienen que ver con las operaciones de Absorción Extraordinarias y de los Instrumentos Financieros “Directo BCV”, totalizan hasta la presente fecha 506.7 millardos de bolívares. Sin embargo, de acuerdo con diferentes análisis del tema, el problema implícito de este mecanismo radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que, desde su estructura pretende corregir. Entre otras razones, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, contribuyendo a ampliarla. Leer más.

Fuente: El Universal

Clap distribuyen alimentos a 6 millones de personas 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) distribuyen 14 mil toneladas de alimentos en 8 productos a 6 millones de personas semanalmente, y la meta es llegar a 11 millones de personas a nivel nacional.  Así lo aseguró el Secretario General de los Clap, Freddy Bernal al programa José Vicente Hoy en Televen, donde explicó que, durante el mes de septiembre, el Gobierno Nacional avanzó en el Sistema de Distribución y Abastecimiento de bienes y se estima que para octubre se produzca una mejora sustancial en los rubros de azúcar, harina precocida, arroz, pollo, huevos, aceite, leche, entre otros. Igualmente, en la pasta de soya para producir alimentos para animales, e incrementar la oferta de proteína animal. Leer más.

Fuente: El Universal 

Simplificarán trámites en entes del MinIndustria 

Los entes adscritos al Ministerio de Industria y Comercio implementarán un plan de modernización y simplificación de los trámites administrativos, informó el regente de este despacho, Carlos Faría. El titular se reunió con la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), Comerso, Sencamer, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Almacenadora Caracas, y el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), con el propósito de mejorar la plataforma denominada “Gobierno en Línea” y precisamente, incorporarse al proyecto “Papel Cero”. “Mejoremos la atención a los usuarios. Tener canales de comunicación eficientes para ello (…) Es fundamentalmente necesario optimizar los recursos y fortalecer la gestión de nuestros entes”, señaló. Leer más.

Fuente: El Universal

Canje de bonos de Pdvsa entra en una etapa de juego duro 

Para esta semana se espera un juego duro en el mercado de bonos, alrededor de los papeles de Pdvsa, dado que entra en la recta final del proceso de la oferta de canje hecha por la estatal petrolera venezolana por los títulos que vencen el próximo año, en un cambio uno a uno. Luego de un comienzo dudoso y a la baja, los papeles de Pdvsa objeto del canje, acumularon una ganancia de casi tres puntos porcentuales la semana pasada, en un escenario en que fueron duramente cuestionados por agencias calificadoras de mucha influencia en el mercado, como lo son Standard and Poor’s y Ficth. Eulogio Del Pino, presidente de la petrolera estatal, tomó en sus manos la defensa de los papeles en lo que puede considerarse un forcejeo en voz alta con los agentes del mercado. Hoy, en el mercado, deben darse nuevos movimientos de los actores económicos para incidir sobre las decisiones de los tenedores de bonos, en función de aprovechar las oportunidades. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pulpaca prevé producir 250.000 toneladas de papel al año 

La empresa estatal de Pulpa y Papel (Pulpaca) del Estado Venezolano, adscrita al Ministerio para Industrias y Comercio, se encuentra en 80% de ejecución para producir 250.000 toneladas de papel prensa al año y satisfacer la demanda interna del rubro, que se ubica en 100 mil toneladas. El ministro de industrias Básicas y Estratégicas, Juan Bautista Arias, en entrevista concedida al diario El Universal, comentó que la producción de la empresa, ubicada en el estado Anzoátegui, será suficiente para atender a toda la industria editorial del país y a la prensa, con distintos productos. Destacó que el funcionamiento de esta industria contribuirá a impulsar la exportación de papel para contribuir con la construcción del nuevo modelo productivo que apunta a la diversificación productiva y el ahorro de divisas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Este lunes arranca el Plan Chatarra para convertir desechos en cabillas 

El Complejo Siderúrgico Nacional se propone transformar en cabillas y otros insumos de acero cerca de mil de toneladas de chatarra que existe en el país. Así lo aseveró este sábado el ministro para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacios, durante una visita realizada a Barquisimeto, capital del estado Lara, en la región centro-occidental del país. Informó que a partir de este lunes 26 de septiembre se iniciará en el país el Plan Chatarra, para convertir este material en cabillas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

#Especial 4700 farmacias independientes desaparecerían 

Fefarven vaticina cierre de farmacias independientesEn el año 2010 la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) decretó y celebró por primera vez el 25 de septiembre como el Día Mundial del Farmacéutico; una fecha que sirve para honrar lo que a juicio de la Ley del Ejercicio de la Farmacia y la Ley de Colegiación Farmacéutica en Venezuela, comprende “la elaboración, tenencia, importación, exportación y expendio de drogas, preparaciones galénicas, productos químicos, productos biológicos, especialidades farmacéuticas y, en general, toda sustancia medicamentosa”. Este año, con el propósito de conmemorar la festividad y reforzar la confianza que debe imperar entre el boticario (como también se le conoce al profesional de la farmacia) y el ciudadano, la FIP dispuso como lema para el mismo “Farmacéutico: cuidando de ti”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#Especial Emergencia económica no suspende licitaciones 

Con la aplicación del decreto de “emergencia económica”, que nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional, no se suspenden las normativas de licitación; pero, si estas no se cumplen, la Constitución les da el derecho a los ciudadanos de ser vigilantes de la gestión pública. Así lo sostienen la Dra. Adriana Vigilanza y el Dr. Ángel Mendoza, investigadores y docentes universitarios, consultados por EL IMPULSO. Sin embargo, lo preocupante es que no hay control sobre el desarrollo de obras y servicios contratados, señala por su parte el ingeniero Sergio Borgel, presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros del estado Lara. Leer más.

Fuente: El Impulso 

UNT propone mecanismo de distribución alimentaria 

Francisco Pérez Lugo, concejal de Naguanagua, explicó que este planteamiento constituye una contra propuesta a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que han aumentado el hambre en las comunidades y son el principal mecanismo de chantaje que utiliza el Gobierno para entregar la comida. Expresó que según la encuestadora Hinterlaces, el 34% de los ciudadanos se han beneficiado de este sistema, mientras que el resto, aún no disfruta de la primera bolsa con algunos rubros. En ese sentido, indicó que la alternativa consta de la conformación de 10 voceros principales y 10 suplentes, cuyas tendencias políticas no son lo primordial, quienes trabajarán en el mismo ámbito geográfico que un consejo comunal, pero que estarán interesados en resolver las precariedades en materia de abastecimiento. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Claves para entender la crisis que atraviesa la medicina prepagada 

La crisis arropa a todas las áreas de la economía, pero no a todas por igual. El caso de la salud, como muchos otros sectores, se mantiene entre la regulación tácita de tarifas y la liberación de precios que supone acudir al dólar paralelo. Sin embargo, la medicina prepagada no tiene mecanismos que le permitan compensar la desmedida alza de los costos frente a unas tarifas que se han quedado rezagadas. El sector de la medicina prepagada no tiene vías de escape. En tanto otras áreas de la salud se reinventan para poder cubrir las pérdidas que dejan los rubros regulados mientras los precios escalan sin parar, este sistema de salud ve amenazada su existencia. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ganaderos denuncian que militares custodian carga de empresarios desconocidos 

“Mientras a los que trabajamos para producir los alimentos que consumen los venezolanos, los cuerpos de seguridad nos dejan a la deriva y sin protección, las autoridades venezolanas custodian única y exclusivamente las gandolas que vienen por los diferentes lugares de la frontera con productos propiedad de empresarios que nadie conoce”, dijo Edgar Medina, presidente encargado de la Asociación de Ganaderos del Táchira, (Asogata) y representante del directorio de Fedenaga. Los productores denunciaron que la realidad del trabajador del campo no ha cambiado desde 2014. Los secuestros, el abigeato, robo de maquinaria y pago de vacuna se han ido intensificando por lo que han decidido tomar medidas como gremio para contrarrestar la difícil situación. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Francisco Rodríguez: Volvería al sector público si tengo la posibilidad 

Asesorar a inversionistas internacionales sobre Venezuela es desde hace varios años una tarea difícil de llevar. Varios economistas venezolanos han llevado a cabo esta gestión en bancos de inversión y en organismos multilaterales, y para ellos ha sido cuesta arriba convencerlos de invertir en el país. A juicio de Francisco Rodríguez, economista jefe del banco de inversión Torino Capital, Venezuela ha sido fuertemente castigada, lo cual se observa en el riesgo país que a la fecha ronda los 2.300 puntos, muy por encima de países con grandes dificultades como Ecuador cuyo indicador se coloca en 830 puntos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Crisis política y económica no detiene a los emprendedores

La crisis política y económica no ha sido impedimento para emprendedores y microempresarios que siempre encuentran oportunidades para ofrecer sus productos de una forma innovadora. El coordinador general de Atraem, Alfredo Padilla, aseguró a El Estímulo que, a pesar del difícil panorama político y económico, al venezolano le gusta innovar. “El venezolano tiene una vocación innovadora, siempre existe alguien que quiere superar la crisis. Luchamos porque se estimule el emprendimiento y se vuelvan a crear empresas”, señaló. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Conductores colombianos podrán pagar gasolina venezolana con bolívares, pesos o dólares 

El gobernador del estado Táchira destacó que, como parte de la primera fase en la reapertura del paso fronterizo, los choferes de carga y los conductores particulares colombianos que ingrese al territorio nacional contarán con varias opciones para el pago de gasolina venezolana: el pago podrá ser en bolívares, dolares o pesos colombianos. “Cuando venga la primera fase que será de vehículos particulares y no exista angustia, los hermanos colombianos podrán tanquear sus vehículos y se van para Colombia; para eso estamos implementando un sistema, para el pago el bolívar, dólares o en pesos colombianos”, precisó Vielma Mora.Leer más.

Fuente: Analítica

Dirigentes sindicales exigen cese de la violencia por parte del gobierno nacional 

La dirigencia del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), conjuntamente con gremialistas de todo el país, denunció que al menos cinco altos dirigentes sindicales fueron violentados por el Gobierno nacional, mediante agresiones y amedrentamiento de grupos armados afectos o negligencia institucional para atender las denuncias. El director del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, contabilizó entre las agresiones heridas de bala, con armas blancas, golpizas y actuaciones negligentes de organismos, tanto jurisdiccionales como de defensa de Derechos Humanos, ante quienes formularon las denuncias. Leer más.

Fuente: Analítica 

Inició cosecha de cereales ciclo invierno en el país

El ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó el comienzo de la primera etapa de cosecha de cereales “ciclo invierno”, en los estados Guárico y Portuguesa, con la cual se espera superar una producción de 2 millones 500 mil toneladas de cereales para este año. En transmisión de Venezolana de Televisión, desde Portuguesa, el Ministro precisó que el estado Guárico, por primera vez en cinco años, superó al estado Portuguesa, en cosecha de cereales: “eso es parte del proceso de recuperación de este estado, era un estado que estaba constreñido desde el punto de vista agrícola, nos ganaron en maíz y en arroz”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras