¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 19 de agosto de 2015

Imágen de periódicos paint

Empresarios plantean consenso en lo económico

El presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, reiteró la necesidad de tomar acciones urgentes que permitan oxigenar la economía nacional, por lo que alertó que esas medidas económicas no deben depender de procesos o resultados electorales.  Explicó que detener esas decisiones con el temor de afectar un resultado electoral, sería un grave error del Gobierno Nacional.  Martínez insistió en que se requiere consenso entre el sector público, trabajadores y empresarios, para juntos dar los pasos necesarios que se traduzcan en acciones.  «Podemos estar de acuerdo en el qué, pero también tenemos que ponernos de acuerdo en el cómo, que va a permitir el acuerdo nacional», recalcó.  El sector empresarial privado reitera los cinco aspectos que consideran necesarios para superar la coyuntura económica: La revisión y corrección del régimen monetario y del control de precios, el respeto a la propiedad privada, la revisión del marco legal para generar condiciones de trabajo y salarios dignos para todos los venezolanos y un sistema de confianza para atraer las inversiones. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

FEDECAMARAS: Cabello contradice intención del Gobierno

A juicio del presidente de FEDECAMARAS, Francisco Martínez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contradice la intención del Gobierno de iniciar diálogo y acuerdos con el sector empresarial del país. “Eso significa que es el péndulo entre la trampa ideológica y la realidad del país”. Martínez aseguró que lo importante de este acercamiento con el Parlamento es la un acuerdo nacional en el cual se generen buenos resultados con acciones de compromiso con cada una de las partes, el Gobierno y el sector privado. El representante empresarial cuestionó la posición de Cabello y aseguró que la situación país no puede estar superdotada a eventos electorales, sino que hay que tomar decisiones, por muy complejas que sean. Luego que el primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso, haya recibido a Martínez en la Asamblea Nacional para conocer la propuesta de la nueva directiva, Diosdado Cabello aseguró que jamás un Parlamento revolucionario aceptará leyes de este sector empresarial, lo que para el gremio es contradecir la intención de Amoroso. Leer más.

Fuente: www.globovision.com (18/08/2015)

FEDECAMARAS desestimó declaraciones de Cabello sobre propuesta de ley

El segundo vicepresidente de FEDECAMARAS, Ricardo Cusanno desestimó este miércoles las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; en las que aseguró que no se aceptarán leyes propuestas por el ente gremial en el parlamento. En declaraciones a Unión Radio, Cusanno expresó que a su parecer no existe buena comunicación entre las instancias que componen la AN. “La junta directiva se reunió con el vicepresidente Elvis Amoroso a través de un diálogo y hubo receptividad”, precisó. Sobre la propuesta, dijo que se trata de un plan integral, producto del análisis de lo que debería existir en materia legal para lograr superar la crisis que vive el país. “A través de este plan queremos lograr que los salarios rindan, que las pensiones le alcancen a nuestros abuelos para comprar sus medicinas. Que no haya escasez ni colas”, explicó. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Reactivar el sector agrícola costaría 1,5 millardos de dólares al año

El sector agrícola requiere entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares anuales aproximadamente  para cubrir sus necesidades de maquinarias, repuestos y agroinsumos. “Estimamos que el sector requiere entre $ 1.500 a 2.000 millones por año para cubrir la demanda de maquinaria agrícola, implementos como rastras, cosechadoras, agroinsumos. Eso sin contar las semillas y fertilizantes”, señaló el presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado a Panorama. El vicepresidente  de Fedeagro, Aquiles Hopkins, agregó que  la subasta de 150 millones de dólares que autorizó el gobierno es un primer paso para darle prioridad a la producción nacional de alimentos. Precisó que esta cantidad cubrirá el 50% de las necesidades del sector. Hopkins aconsejó que las divisas deben ser otorgadas, máximo, en 30 días; y no en 12 o 18 meses como se hace regularmente. Leer más.

Fuente: www.panorama.com.ve (18/08/2015)

Al puerto carabobeño arribaron 200 toneladas de repuestos para Ford

A bordo del buque Viking Eagle de bandera liberiana fueron traslados 24 furgones con más de 200 toneladas de auto partes nuevas y accesorios de reemplazo.  La carga fue enviada por Ford Motors Company desde el puerto de Jacksonville en Estados Unidos con destino a su sucursal venezolana. El muelle 25 del puerto de Puerto Cabello fue escenario para las operaciones de desembarco de la carga. Así lo destacó en su edición 14 mil 707, la revista digital Informes publicada por la Cámara de Comercio Local. El arribo de cargas destinadas al sector automotriz incluye varias toneladas de repuestos para tractores agrícolas. Entre ellos un furgón con 14 toneladas de auto partes que desde Perú envió la trasnacional Caterpillar envió a Venezolana de Químicos (Venequip). Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (18/08/2015)

Sector construcción espera ser llamado por el Gobierno

El sector construcción se mantiene a la espera de un llamado por parte del Ejecutivo nacional, a fin de estimular la actividad. Explican que el Gobierno se ha limitado a la construcción de viviendas, abandonando así obras hospitalarias, viales, comerciales, industriales, acueductos, escuelas y otras. Tal comentario fue realizado por el presidente de la Cámara Construcción en Lara, Frank Mendoza, quien además explicó que a la falta de suministros, se suma la carencia de dólares para el sector, que «nunca” ha sido incluido en subastas, lo cual trae como consecuencia un deterioro importante de equipos, maquinaria pesada y otros. Apuntó que cerca del 65% de las maquinarias del sector se encuentra inhabilitado o en desuso por falta de repuestos. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Suspenden venta de carne por amenaza de sanciones en Colón

Los carniceros y dueños de frigoríficos del municipio Colón suspendieron su actividad durante el día de ayer. No huno carne en los supermercados y carnicerías de la población debido a la «amenaza» de cierre y sanción a quienes no vendan entre Bs. 300 y 600 el kilo de los cortes de tercera y primera. Fuentes del sector precisaron que hoy sostendrán una reunión ante la problemática que surgió tras la publicación de un decreto de la Alcaldía de Colón que regular la comercialización de carne y leche. La Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco) y la Asociación de Transportistas de Leche del Sur del Lago se declararon en emergencia luego de que denunciaran la retención de 10 mil litros del lácteo por parte de las autoridades locales. Pero según la alcaldesa María Malpica, la medida busca frenar la especulación y el contrabando de ganado hacia Colombia. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Designan a nuevos ministros para Petróleo y Vivienda

Eulogio Del Pino fue designado nuevo ministro de Petróleo y Minería, en sustitución de Asdrúbal Chávez y Manuel Quevedo asumirá las riendas del Ministerio para Vivienda y Hábitat, en sustitución de Ricardo Molina.  Los anuncios fueron hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el estado Vargas, donde aseguró que nuevos retos asumen Molina y Chávez, en lo que será la Asamblea Nacional (AN) que será elegida el próximo 6 de diciembre. «He designado al general de división Manuel Quevedo nuevo Ministro para la Vivienda y el Hábitat de la Revolución bolivariana. General patriota, asuma las riendas con fuerza, que siga avanzando la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y con el equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, explicó el mandatario. Leer más.

Fuente: El Universal, Nacional y Política, Pág. 1-2.

BCV publicó normas para centralizar divisas en entes

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de una circular los aspectos que deben cumplir las instituciones y bancos del Estado sujetos a la centralización de divisas, para la apertura de cuentas en moneda extranjera en dicha institución. Destacan que para abrir la cuenta especial en moneda extranjera en el BCV debe efectuarse mediante comunicación consignada al Departamento de Servicios Financieros Internacionales, ubicado en el piso 9 en el horario comprendido entre las 8 y 30 AM y la 1:30 PM, durante los días hábiles bancarios. Posteriormente, deben notificar los fondos en moneda extranjera que serán transferidos al banco corresponsal del BCV. Asimismo, el servicio financiero de las cuentas especiales, requerido para el pago de compromisos y obligaciones adquiridas en divisas en el exterior será prestado por la entidad pública seleccionada, lo que deberá comunicar previamente al instituto emisor. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

El sector agrícola tendrá subasta para sus insumos

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó a la subasta a través del Sicad para el sector maquinarias y repuestos agrícolas por 150 millones de dólares, tal como lo había solicitado hace unos atrás el presidente Nicolás Maduro, para acelerar la producción agrícola y de alimentos en general. El monto máximo por solicitud de participación en subasta es 3,5% del monto total a adjudicar, que representa 5.250.000,00 dólares y el múltiplo por solicitud en participación es de 1.000 dólares. Los interesados podrán hacerlo a través de las entidades financieras Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario de la Banca Pública Universal. Cencoex publicó el cronograma de la subasta que rige de la siguiente manera: El 18 de agosto se publica la convocatoria; el miércoles 19 y jueves 20 es el período de recepción de documentos para la participación en la subasta; el viernes 21, finalizado el lapso de presentación de solicitudes, (Cencoex) recibirá las postulaciones de los participantes a través de los Operadores Cambiarios Autorizados de la Banca Pública Universal. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

BCV estudia emitir billete de Bs 500 en 2016

El Banco Central de Venezuela estudia la posibilidad de emitir un billete de 500 bolívares que entraría en circulación en 2016, informó una fuente extraoficial ligada al instituto emisor. La medida se debe a la emergencia que se presenta por la escasez de los billetes de 50 bolívares y de 100 bolívares. El aumento de la circulación de estas denominaciones es consecuencia de la escalada inflacionaria que vive la economía. El valor que representan los billetes de menor denominación ni siquiera es suficiente para cancelar los productos de más bajo precio en el mercado. La circulación de los billetes de 50 bolívares y de 100 bolívares se ha reducido en territorio venezolano por el constante contrabando de bienes a través de la frontera con Colombia, donde las transacciones solo se hacen con estas denominaciones de papel moneda. La escasez de billetes ha conducido a que el Banco de Venezuela haya disminuido la entrega de efectivo a través de sus cajeros automáticos de 5.000 bolívares a 3.000 bolívares diarios. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Panaderías trabajan a 50% de su capacidad por falta de harina

Hace mes y medio la panadería donde trabaja Juvenal Freites, en El Marqués, tuvo que parar la venta de pan porque se quedaron sin harina de trigo. Los préstamos que el establecimiento recibió de otros panaderos y un despacho reciente de sacos le permitió volver a encender los hornos, sin embargo para rendir los insumos ha tenido que reducir a cantidad de panes que hace. “Cuando el despacho de harina de trigo era regular y los 4 proveedores surtían con frecuencia se producían 12 sacos diarios, ahora hacemos la mitad, entre 6 y 5 sacos, para que alcance para más días. Le hemos prestado harina a otros panaderos y ellos nos han prestado, todo para seguir operando”, contó Freites. La reducción de la producción es una práctica que comparten otros panaderos consultados en el centro y este de Caracas. Coinciden en que trabajan a la mitad de la capacidad instalada. “No se puede producir a 100%, es imposible porque no hay materia prima. Uno puede hacer un gran pedido, pero los molinos tienen un cupo y envían poca cantidad de sacos”, agregó José Luis Ferrer, encargado de una panadería en Los Ruices. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Senado aprobó proyecto de ley para saldar deuda con Pdvsa

El Senado de Uruguay aprobó por unanimidad un proyecto de ley para saldar una deuda de 267 millones de dólares que Ancap, empresa pública de hidrocarburos, tiene con Petróleos de Venezuela por la compra de crudo. El senador José Carlos Cardos explicó que el proyecto indica que el Estado prestará a Ancap, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, el dinero para cubrir la cuenta pendiente, que se abonará a Pdvsa en dólares y Ancap devolverá el préstamo al gobierno en pesos uruguayos. La obligación con Pdvsa, que inicialmente ascendía a 434 millones de dólares, fue reducida a 267 millones en virtud de un acuerdo firmado en julio pasado por los gobiernos de Uruguay, presidido por Tabaré Vázquez, y de Venezuela, por Nicolás Maduro. La diferencia, 167 millones de dólares, fue depositada en una cuenta bancaria para pagarle a las empresas uruguayas que mantienen créditos abiertos con Venezuela y que todavía no han cobrado, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos países, declaró Pablo Mieres, senador del Partido Independiente. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Solo 2 fábricas de bolsos escolares están operativas en Carabobo

Nunca antes la oferta fue tan reducida. Solo dos de 10 fábricas de bolsos escolares sobreviven a la crisis económica en Carabobo. Sin insumos para producir este año, el 80% de las empresas del sector bajaron sus santamarías, y las que aún se mantienen en el mercado trabajan a menos del 40% de su capacidad. Los inventarios de materia prima están en cero. No hay hilos, telas, lonas, plástico, pegamento ni tintas. La mayoría de los materiales son importados, y desde la paralización del sistema de subastas semanales del Sicad II a finales de 2014, no se cuentan con dólares para el pago a los proveedores internacionales, detalló Julián Peña, gerente de compras de una de las fábricas activas. El único insumo nacional que recibían era el hilo. Desde hace 18 meses la variedad comenzó a mermar. «No nos despachaban los colores y medidas que pedíamos». Este año solo les llegó negro hasta que la empresa también decidió cesar operaciones. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

¿Quiénes son los «bachaqueros» que el gobierno culpa de la escasez?

Desde entonces, el menudo traficante se dedica –también– al bachaqueo, aquella actividad ilegal cada vez más común en Venezuela que consiste en revender los productos básicos que no siempre se encuentran en tiendas y por los que millones de venezolanos hacen horas de fila a diario. «Él me planteó el trueque, y yo dije que sí, que ahí vamos viendo, y cuando vine a ver tenía mi casa llena de productos», le dice a BBC Mundo en condición de anonimato. De acuerdo a la Ley de Precios Justos, que establece precios regulados para productos de primera necesidad, la reventa de dichos bienes se penaliza con tres a cinco años de cárcel. Desde la semana pasada, el gobierno venezolano reactivó su campaña para acabar con el bachaqueo, que según el oficialismo es una de las causas principales de la escasez de productos básicos como parte de una supuesta «guerra económica contra el pueblo». El presidente, Nicolás Maduro, anunció una ley que busca fortalecer las medidas policiales –articuladas en la llamada Operación de Liberación del Pueblo– para erradicar al bachaqueo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com

Plantean aumento único para empleados públicos

La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos exige una salida en la negociación del nuevo contrato colectivo marco del sector público para que los beneficios socioeconómicos de los trabajadores no sigan devaluándose. “Lo conveniente es que el gobierno dé un incremento salarial único antes de diciembre”, dijo Antonio Suárez, presidente de la Fedeunep. El sindicalista añadió que el Ministerio del Trabajo no ha llamado más a las partes para discutir el proyecto de contrato, introducido en ese despacho en mayo de 2014 y cuya negociación comenzó en diciembre de ese año. Señaló que el Ejecutivo informó a la representación de los trabajadores que debían esperar por el estudio económico de la convención colectiva, pero a la fecha no hay respuesta. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Pfizer tiene insumos para producir en 2015

La empresa químico farmacéutica Pfizer de Venezuela, ubicada en la zona industrial, aseguró a través de un comunicado interno que cuenta con materia prima para producir durante lo que resta de 2015.  Alí Mora, representante sindical, dijo que tras varias protestas para exigir materia prima, finalmente la empresa aseguró mediante un comunicado firmado por Ana María Luque, representante de la transnacional, que cuenta con inventario para garantizar  la elaboración de medicamentos.  El sindicalista aseguró que Pfizer produce  a 80% de la capacidad instalada, es decir, fabrica 50.000 unidades diarias de medicamentos  como  acetaminofén, el antibiótico Unasyn pediátrico aunque en menor proporción, al igual que el polivitamínico Centrum. Unasym adulto es importado de México y Brasil. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Nestlé prepara a los jóvenes para su primer empleo

Nestlé Venezuela brindará apoyo a los jóvenes estudiantes de universidades e institutos técnicos a estar mejor preparados para integrarse al mercado laboral.  Tradicionalmente, la casa matriz de la empresa, ubicada en Suiza, tiene definidas tres áreas de trabajo, considerando la naturaleza de su negocio: el desarrollo rural, el agua y la nutrición. Sin embargo, han incluido una arista adicional que es el apoyo al empleo juvenil. “Esto partió en Europa donde ha sido todo un éxito y sólo el año pasado la empresa contrató a ocho mil trabajadores menores de 30 años y abrió 4.200 posiciones de aprendices y “trainees”, dijo Francisco Cova, representante de este nuevo proyecto de Nestlé. “Vimos que si bien en Latinoamérica los índices de desempleo son menores que en Europa, la población juvenil es más del doble, por lo que quisimos replicarlo acá”, agregó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (18/08/2015)

Créditos adicionales equivalen a 84% del presupuesto de 2015

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó esta semana un total de Bs. 12.836 millones en cinco créditos adicionales, destinados a pagos salariales, obras viales y comunas. Con estas autorizaciones, el total de recursos extraordinarios alcanza los Bs. 640.026 millones, lo que equivale a 84% del presupuesto de la Nación aprobado para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 758.293 millones. Con la suma de ambas cifras el gasto del Gobierno se ubica ahora en Bs. 1 billón 398 mil 319 millones, por lo que se espera que para finales del año alcance los Bs. 2 billones. Durante los segundos semestres de cada año la ejecución presupuestaria es mayor, pero de acuerdo con analistas consultados, se incrementará aún más debido a la realización de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 12.

BCV perdió su rol y Pdvsa tomó terreno

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido su  rol en la economía venezolana y se ha convertido en facilitador de las políticas  expansivas del Estado. Así lo expuso el economista y exjefe de división de análisis  de riesgo  cambiario del BCV, Orlando Zamora, quien evalúa como negativo que la entidad haya «abandonado su responsabilidad de combatir la inflación, establecer las variables y ajustar el exceso de liquidez”, por cuanto, actualmente, sólo  «hace lo contrario a sus funciones” como entidad en capacidad de dictar al Gobierno las medidas económicas necesarias para el restablecimiento del curso productivo en el país. Detalló que en cinco años el BCV ha emitido  Bs. 945 mil  millones, que si se llevasen a dólares a tasa Bs. 6,30 serían $150 mil millones. Asimismo, recordó que en los últimos cinco años el BCV ha impreso dinero, al tiempo que Pdvsa se ve imposibilitada para cubrir sus propios costos, puesto que además de su rol como petrolera, debe cumplir «funciones de importadora”. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

BFC Banco Fondo Común presenta nuevo director ejecutivo

BFC Banco Fondo Común, con más de 50 años prestando servicios a sus fieles clientes y estando siempre a la vanguardia e innovación en el sector financiero, anunció la designación de Luis Eduardo Pérez Figueroa como Director Ejecutivo del banco. Pérez liderará y gestionará los intereses económicos de esta entidad. Tendrá a su cargo diversas áreas de la organización, además de ser miembro principal de la Junta Directiva del banco. Luis Eduardo es Economista egresado de la Universidad Santa María con diversos estudios en gerencia y programas ejecutivos, IESA Programa Avanzado de Gerencia (PAG), Top Executive Program en Instituto de Empresa, España. Tiene 27 años de trayectoria en el sector financiero venezolano, desempeñando diversos cargos gerenciales y vicepresidencias en diferentes entidades bancarias. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (18/08/2015)

Decomisan bultos de café, azúcar y otros rubros en La California

Cuatrocientos bultos de café, veinte bultos de azúcar y setecientos ochenta bultos de toallín, fueron decomisados por funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en una vivienda, ubicada en La California del estado Miranda. Los productos acaparados se encontraban sin documentación legal en una quinta llamada «Nelly», ubicada en el municipio Sucre. Los efectivos policiales aprehendieron a cuatro ciudadanos que se encontraban dentro de la vivienda. Los acaparadores quedaron identificados como: Mailet Mercedes Bravo Quintana, Yelimar Escalante, Sergio Enrique Sánchez y Alberto Rafael Gocen Benedetti, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Replicarán modelo de la Misión Vivienda en Malí

El ministro de Urbanismo y Hábitat de la República de Malí, Dramane Dembélé, realizó una visita de inspección en el Complejo Habitacional Maca Socialista, ubicado en la parroquia Petare del estado Miranda, en aras de constatar la experiencia en materia constructiva y organizacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Vivienda y Hábitat, el representante del país africano, durante su recorrido por la obra habitacional, apreció los edificios construidos y habitados, se adentró en los apartamentos que se encuentran en fase de ejecución, verificó la calidad constructiva e interactuó con la comunidad que allí habita. En este sentido, pudo conocer que en esta obra habitan 200 familias, que han sido beneficiadas por el Ministerio de Vivienda. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 5.

Plan “Siembra Petrolera” cumplió diez años

El 18 de agosto de 2005 fue presentado al país el Plan Siembra Petrolera. En este plan se establecen las líneas maestras de la política petrolera de la Patria, que se enmarcan en la soberanía e independencia de la nación venezolana. El Plan Siembra Petrolera es un instrumento estratégico que tiene como fin impulsar el desarrollo socioeconómico nacional, con la finalidad de promover la construcción de un nuevo modelo económico más justo, equilibrado y sustentable que combata la pobreza y la exclusión social. En la actualidad, este plan tiene importantes proyectos asociados a la cadena de valor de la industria petrolera: los procesos de conversión profunda en las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito; el proyecto de adecuación de conversión media y profunda del Centro de Refinación Paraguaná (CRP); la construcción de nuevos sistemas de distribución de combustibles (SUFAZ, Refinería Puerto La Cruz, Mérida-Táchira); el Proyecto Integral de Exploración; los nuevos desarrollos en la FPO “Hugo Chávez”, así como el crecimiento de las Divisiones Ayacucho, Carabobo, Junín, Boyacá y Mejoramiento. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (18/08/2015)

Oficializan eliminación de trámites para legalizar títulos y notas certificadas

El Ministerio Popular para la Educación eliminó el trámite de legalización de los documentos probatorios de estudios en este ente, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.723. La resolución indica que se suprime el trámite administrativo de legalización de los documentos probatorios, y explica que la firma, certificación y aval de estos documentos corresponderá a los directivos de las instituciones y centros educativos oficiales y privados. Estas personas serán responsables civil, penal, disciplinaria y administrativamente de las faltas en que incurran y pueden ser sancionados de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación y otras leyes vigentes. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Limitada, costosa y escasa comida para animales

La carta de vacunación podría ser uno de los requisitos para la venta de alimentos concentrados para mascota, como medida de control antibachaqueo. Así le han informado algunos vendedores a quienes acuden a las casas de granel y comercializadoras de comida para animales en Barquisimeto y Cabudare. La información ha causado alarma entre quienes adoptan a estos animalitos como miembros de su familia. Juan Colmenares fue uno de los sorprendidos. Dijo haber recorrido varios puntos durante dos semanas y sólo pudo adquirir una bolsa pequeña de perrarina, porque el vendedor no le permitió llevar más. Al intentar convencerlo de lo contrario, el dueño del establecimiento le explicó que esta también se encuentra escasa y probablemente pronto se comience a regular la venta, como con la comida de humanos. El vendedor le comentó que así se ha comenzado a hacer en otros estados del país. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Advierten problemas de salud pública por riesgo de enfermedades de ganado

El Colegio de Veterinarios del estado Zulia reportó la carencia de antígenos para la comprobación del estado de salud de los animales. Refiriéndose al ganado, Rober Arrieta, presidente de la institución aclaró que “esto es un problema de sanidad animal, pero que te puede conllevar a un problema de salud pública en general porque son enfermedades que se transmiten del animal al humano”. “Hay una lucha de poderes entre el Inia y el Insai que la estamos pagando los médicos veterinarios y los ganaderos”. La principal traba se consigue en la movilización de ganado, pues la prueba es un requisito establecido por el Insai para otorgar el aval sanitario. Indica que esto, sumado a la falta de pasto por la época de verano suscita dos escenarios: los animales mueren en las fincas o los ganaderos se arriesgan a transportarlos a los mataderos, haciéndole frente a la extorsión en las alcabalas. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.