¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de marzo de 2016

Empresarios ven en Dicom mismas fallas del Simadi

“Las nuevas medidas siguen estando incompletas”, introdujo Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. De acuerdo con el líder del gremio el sistema cambiario, detallado el miércoles por Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica no va dirigido a ser un esquema competitivo, fluido, constante y confiable para la planificación de las empresas. Aún no conocen las reglas del juego, las tasas de las bandas en las que podrían cotizar la moneda extranjera, ni la cantidad que se podrá comprar en el mercado. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Fedecámaras y Consecomercio esperan mayor información sobre sistema de divisas

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo que aún no se sabe cómo se usarán los nuevos mecanismos de divisas. “Creemos que el objetivo de la política cambiaria debería ser un régimen competitivo, fluido, libre y constante para que las empresas puedan planificar su producción”, dijo Martínez. Leer más.

Fuente: Unión Radio

“Participaremos en los cambios que habrá en el país”

“Una presidenta más” se considera Amaya Briner, la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Comercio de Maracaibo en el marco de su aniversario número 122. “No hay ninguna diferencia por el hecho de ser mujer, sino simplemente las ganas y la voluntad de hacer las cosas bien”, dijo en la asamblea anual del gremio en la que Franco Cafoncelli se desprendió de su cargo.  “Participaremos en los cambios que habrá en el país pero siempre para una mejor Venezuela”, asegura Briner. Su reto es seguir facilitando soluciones para el desarrollo de los empresarios dentro de sus libertades económicas, puntualiza. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Insisten en solicitar aumento en precio de harina de maíz

Solo un aumento significativo del kilo de harina precocida de maíz, impedirá que colapse el sector, afirmó el presidente de Venmaíz, José Anzola, quien aseguró que no es rentable, ni obedece a los términos reales del mercado, mantener represado el producto a Bs 19. Aseguró Anzola que un monto muy superior al precio regulado, cuesta la materia prima indispensable para fabricar el producto, por lo que pidió a las autoridades la sinceración de los precios, y elevarlo al menos a Bs 115, lo que permitiría hacer rentable la inversión necesaria para la producción, enfatizó Anzola. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Empieza a distribuirse la harina de trigo a los molinos del país

El presidente de la Federación Venezolanos de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, aseguró a Globovisión que se empezó a descargarse un primer barco de trigo para distribuirse en los distintos molinos del país. Ramos refirió que existe el compromiso por parte del Gobierno y se han realizado las gestiones para obtener el suministro de 177 mil toneladas de harina de trigo al país y estabilizar el mercado del pan. Leer más.

Fuente: Globovisión

Producción de vehículos cayó 85,70% el mes pasado

El mes de febrero el sector privado del país produjo 225 vehículos, una caída de 11,42% con relación a enero y un descenso de 85,70% comparado con febrero de 2015 cuando se ensamblaron 1.573 unidades, según la Cámara Automotriz de Venezuela. El reporte de Cavenez señala que la producción acumulada este año –enero y febrero– fue de 479 unidades, 76,71% menos que en igual período de 2015. Ese año se armaron 2.057 autos en los 2 primeros meses. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Prevén que tipo de cambio viajero reducirá mercado

En el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), estiman que la nueva tasa de cambio para viajeros, reduciría las posibilidades de los venezolanos de desplazarse hacia el exterior. El convenio cambiario N° 35, emitido por el Banco Central de Venezuela, eleva el tipo de cambio para viajeros de 13,50 a un esquema flotante de divisas, cuyo marcador inicial es de 206 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Plantean gran acuerdo para enfrentar problemas

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, Teodoro Bellorín, considera necesario crear un gran acuerdo en el que participen todas las fuerzas empresariales de la entidad, así como gremios profesionales, pero especialmente los gobiernos regional y nacional, para poder enfrentar los problemas que enfrenta Margarita. Enfatizó que es necesario que se asuman las responsabilidades por las consecuencias de una propuesta de gobierno que no ha dado resultados y que desde su punto de vista, requiere de una reconducción para poder corregir las deficiencias a todos los niveles. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Fevearroz valoró positivamente el aumento de precio del rubro

El presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Feverarroz), Fuaz Kassen, calificó como un “avance favorable” el aumento del precio del kilo de arroz blanco de mesa a 104,23 bolívares y a 70 el paddy tipo A de venta al productor. En declaraciones a Unión Radio, afirmó que “se mantiene la proporcionalidad de la participación de la producción de cada agroindustria en 50% regulado y 50% de los arroces especiales” y agregó que el ajuste al arroz tipo paddy es cónsono con la estructura de costos de la Federación. Leer más.

Fuente: Unión Radio

En vigencia nuevo régimen de administrado de divisas

Este jueves entró en vigencia el Convenio Cambiario N° 35, que fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.865 de fecha miércoles 09 de marzo de 2016. Las normas que regirán las operaciones del régimen administrado de divisas fueron publicadas por el Banco Central de Venezuela, «en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 1 del 5 de febrero de 2003». En la primera disposición de los 29 artículos que integran el documento oficial, se explicita, en cuanto a las operaciones de divisas con tipo de cambio protegido (Dipro), que se fija el tipo de cambio protegido en nueve bolívares setenta y cinco céntimos (Bs. 9,975) por dólar estadounidense para la compra, y en diez bolívares (Bs 10,00) para la venta, se lee en el Convenio. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

«El Dicom es un cambio flotante y va a funcionar con el mercado»

Por primera vez en mucho tiempo, en el Gobierno se habla de mercados, ley de oferta y demanda, cadenas productivas y de inversionistas. Es el lenguaje que maneja Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica y ministro de Industria y Comercio, cuando explica los nuevos sistemas cambiarios, que, tras un régimen transitorio, estarán totalmente operativos en 30 días. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Banca privada participa en diseño de plataforma Dicom para importaciones

El sector bancario privado participa junto con el Banco Central de Venezuela en el diseño y adaptación de la nueva plataforma tecnológica del Sistema de Divisas Complementario (Dicom) para las importaciones, según una fuente extraoficial. El nuevo mecanismo, que sustituye al Sistema Marginal de Divisas, hará que el tipo de cambio oficial flote e iniciará operaciones partiendo de 206,9 bolívares por dólar. La banca ha hecho algunas consultas a especialistas en el área con el fin de finiquitar lo más pronto posible el nuevo mecanismo, que recuerda el “crowling peg” impuesto en Venezuela en los años noventa. Consistía en pequeñas minidevaluaciones continuas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Petroleras no podrán vender todas sus divisas a tasa Dicom

El Convenio Cambiario número 35 que establece las reglas del juego del nuevo sistema cambiario, publicado ayer, generó una gran expectativa en el sector petrolero, debido a que el instrumento no permite a las empresas privadas, que operan el rubro, vender todas sus divisas en el mercado de Divisas Complementarias (Dicom), dijo el economista y analista petrolero Luis Oliveros. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

 

Economista: Nuevo mecanismo no detendrá la inflación

El nuevo mecanismo de control cambiario anunciado por el Vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, no detendrá el proceso inflacionario que presenta la economía venezolana actualmente, indicó este jueves el economista Oscar Torrealba. «Este mecanismo no va a solucionar las condiciones que generan el control cambiario. No vamos a salir del proceso inflacionario que depende del tipo de cambio que se genera en el paralelo». Leer más.

Fuente: Globovisión

Límite de crédito le corta las alas a los viajeros

El dólar utilizado por los viajeros pasó de una tasa de 13,5 bolívares a otra, que ayer cerró en 215,33 bolívares, afianzando el temor de quienes cuentan con límites de crédito reducidos. Hasta el momento los bancos no tienen previsto aumentarlos, por lo que sus usuarios deberán esperar tres días para que el pago de sus tarjetas se haga efectivo. Esto pondría a los usuarios con un límite en sus tarjetas de 30 mil bolívares en la capacidad de adquirir solo 150 dólares para un viaje corto y 300 dólares para uno de ocho días. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Álvarez: Anuncios de Pérez Abad se quedaron cortos

El economista Víctor Álvarez consideró este jueves que los anuncios sobre política cambiaria que presentó ayer el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, se quedaron «cortos, insuficientes e inocuos». «Prácticamente lo único que se aclaró fue el dólar para viajeros quedará en tipo de cambio fluctuante. Al mantener ese régimen de cambios múltiples, seguirán las mafias que compran dólares baratos para revenderlos más caros». Leer más.

Fuente: Globovisión

Ejecutivo tiene 8 días para promulgar ley del BCV

El presidente de la República tiene un plazo de 8 días para darle el ejecútese a la reforma de la Ley del Banco Central o en su defecto para enviar al parlamento observaciones sobre la misma. La asamblea podrá entonces incorporar estas observaciones y ordenar su publicación, u ordenar su publicación tal cual se sancionó. Leer más.

Fuente. Últimas Noticias

Balza: Nuestra economía no es robusta, hay déficit importante

La economía venezolana presenta un déficit importante de divisas para comprar insumos y pagar las deudas, lo que la convierte en una economía que no es robusta, indicó este jueves el economista Ronald Balza. En Con todo y Penzini, el experto aseguró que los anuncios hechos por el ministro Pérez Abad demuestran que el Gobierno insiste en mantener un sistema dual para las transacciones en dólares. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Activan banco de insumos para el sector industrial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto de creación del Banco de Insumos de la Pequeña y Mediana Industria, para apoyar el suministro de materia prima y evitar la participación de gestores e intermediarios. Asimismo, el mandatario aseguró que se generarán alianzas con industrias del calzado para trabajar «desde la raíz», supervisar todo el proceso y generar las cantidades de productos necesarios para satisfacer las necesidades del país. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-5

Gobierno estableció porcentajes para créditos de la cartera hipotecaria

El Gobierno fijó los porcentajes que la banca debe destinar a préstamos correspondientes a la cartera hipotecaria para el año 2016, según decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 40.865. Se mantiene en 20% la proporción de la cartera bruta de créditos que deben estar destinados al sector inmobiliario, que se divide en 60% para préstamos para construcción de vivienda, 38% para adquisición de vivienda principal y 2% para autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Sundde aprueba aumento del arroz blanco a Bs. 104,23 el kilo

La Superintendencia para la defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó este jueves un aumento del precio del arroz paddy y de mesa. A través de las providencias administrativas N° 022/2016 y N° 023/2016 se establece el Precio Máximo de Venta del Productor (Pmvpi), el Precio Máximo de Venta del Distribuidor Mayorista (Pmvdma) y Precio Justo para el arroz blanco de mesa tipo I, II y III; y para el arroz paddy húmedo tipo A y tipo B. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 10

Tasa de venta del Dicom aumentó más de 9 bolívares en un día

En el primer día del esquema conocido como Dicom, la tasa de venta de dólares fue de 215,34 bolívares por dólar frente a las 206 unidades establecidas como tipo de cambio de arranque. La fluctuación de 9,34 bolívares indicó una fluctuación diaria mucho más importante que en el anterior Simadi. Leer más.

Fuente: El Nacional

Simadi sube más de Bs. 8 y cierra en Bs. 215,33

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Administración de Divisas (Simadi) subió este jueves Bs. 8,55, su alza más pronunciada desde que entró en vigencia, y cerró a Bs. 215,33 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela. El organismo emisor también indicó que por esta vía se atendió a 6,95% de las liquidaciones del día, quedando el restante 93,05% en el sistema administrado llamado ahora Divisas Protegidas (Dipro) a una tasa de Bs. 10. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Pedro Khalil, nuevo presidente de Agropatria

De acuerdo a la Gaceta Oficial N 40.864, en Decreto N 2.228, se reseña el nombramiento de Yomana Koteich Khatib, como nueva presidenta del Banco Agrícola de Venezuela, S.A., ente adscrito al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. En la gaceta, también presentan una resolución de la misma cartera, que oficializa en la presidencia de Agropatria a  Pedro José Khalil Pereira, (en sustitución de Yván Gil) y a José Félix Avellaneda Barbarito, como Presidente del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, S.A. Leer más.

Fuente: El Universal

Confagan espera contar con insumos para iniciar ciclo de siembra

José Agustín Campos, presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), informó que hasta la fecha no cuentan con los insumos necesarios para iniciar el ciclo de siembra que debería iniciar la segunda quincena de mayo. Durante el programa Por Donde Vamos que trasmitió este jueves Unión Radio, indicó que insumos como semillas certificadas, maquinaria agrícola y fertilizantes se requieren “cuanto antes” para poder tener una buena cosecha al final de la jornada. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

Ampliación de base de cálculo para pago de Islr será sólo para 2015-2016

La Gaceta Oficial número 40.864 de fecha martes 08 de marzo de 2016, publica el Decreto 2.266 mediante el cual se exonera del pago del impuesto sobre la renta el enriquecimiento neto anual a las personas naturales por un monto de hasta 3.000 Unidades Tributarias (UT). Igualmente, ordena que quienes hubieren declarado y pagado el impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015 antes de la entrada en vigencia de este decreto, tendrán a su favor un crédito fiscal equivalente al monto pagado, hasta la concurrencia de la cantidad exonerada. Dicho crédito fiscal podrá ser cedido o aplicado a los ejercicios posteriores. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

367.799 empresas se registraron en el Sica en 2015

El Sistema Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) reportó que durante el año pasado se registraron 367.799 empresas, tanto públicas como privadas, en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica). Así lo reportó el Ministerio para la Alimentación en su Memoria y Cuenta de 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Más de 270 mil fármacos arribaron a Nueva Esparta

Durante la mañana de ayer arribó un camión 750 a la Dirección de Salud del estado Nueva Esparta con 54 lotes de medicinas, que equivalen a un total de 271 mil 778 medicamentos; esto se distribuirá en toda la red hospitalaria y ambulatoria de la región. La información fue ofrecida por Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en el estado, quien aseguró que mantendrán una contraloría popular y gubernamental de los fármacos con el fin de mantenerlos bajo control y “evitar el machaqueo de medicinas”. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Concretan aporte de agua desmineralizada para operar a Planta Centro

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, adelantó la segunda fase de la Operación Agua Divina, que implica el transporte de agua desmineralizada a Planta Centro, en Carabobo. En el marco de una acción cívico-militar se procedió ayer en horas de la tarde a transportar agua desmineralizada (400 mil litros) en un buque de la Armada Venezolana, para abastecer la unidad 4 de la termoeléctrica, informó a través de su cuenta de Twitter @lmottad. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran la jornada en baja

Bonos soberanos cierran en terreno negativo y ceden 1.28 puntos en promedio, mientras que los de Pdvsa retroceden 0,99 puntos en promedio en línea con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy. Las pérdidas más significativas se evidencian en los papeles que ofrecen mayor cupón, como es el caso del Venz 2023, el Venz 2026, 2027 y 2031, este último con una sensibilidad ante movimientos de la tasa de interés (duración) de 3,87. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Falcón estuvo sin servicio eléctrico por más de 15 horas

La península de Paraguaná y el eje central del estado Falcón quedaron sin electricidad desde ayer a la medianoche. Daniel Álvarez, gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec, informó que se produjo una alteración en el sistema eléctrico a las 12:16 am que provocó la caída de las 2 líneas de 115 kilovatios de Isiro-Punto Fijo, y luego a las 12:29 am cayeron las líneas de 230 kilovatios de Planta Centro-Isiro. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.