¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 11 de septiembre 2015

Imágen de periódicos paint

Fedecámaras inicia postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Inscríbete en el taller “Derechos laborales para los empleadores”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, invita al taller “Derecho laborales para los empleadores con el objetivo de mejorar las relaciones de trabajo. El evento se realizará en el edificio Fedecámaras, PH1, ubicado en El Bosque. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras Carabobo: cierre fronterizo en el Zulia profundizará crisis de materia prima

El reciente cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, es una medida negativa para Venezuela, debido a que por esta zona llega materia prima y productos terminados, tales como alimentos, productos de aseo personal, textiles y autopartes. Así lo considera Fedecámaras Carabobo, que a través de un comunicado manifestó su desacuerdo con la medida implementada por el Gobierno nacional de cerrar la frontera con Colombia por los estados Táchira y Zulia, mediante decreto de Estado de excepción. El gremio empresarial señala en el documento que esta decisión “puede agravar la crisis económica”, y además, genera un impacto negativo a nivel social. Leer más.

Fuente: www.noticias24carabobo.com

Fedecámaras Bolívar juramentó al Directorio 2015-2017 de Camcaroní

 

En un significativo acto, en el cual reinó el entusiasmo y la unión gremial, Fedecámaras Bolívar tomó el juramento de lealtad empresarial y fidelidad a los principios y valores que abraza la iniciativa privada venezolana, al Directorio 2015-2017 de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, que preside Yorman Hernández Sánchez e integran, David Bermúdez, como 1er vicepresidente; Rafael Guedez, 2do vicepresidente; Ángel Díaz, 3er vicepresidente; Nelly Arria, vicepresidenta de Finanzas; Salam Souki, 1er director ejecutivo; María Ruzza, 2do director ejecutivo y los directores principales, Adriana Lanz, Alberto Pacheco, Camilo Lóndon, Delfina Mora, Fidel Hernández, Jhonathan Veracierta, Joaquín Pierlussi, José Castro, José Guevara, Luís Moreno, Luís Cabareda Rondón, Luis Ramón Ruíz Reyes, Percy Guzmán, Raúl Gil Arias, Roxana Catalán, Vladimir Rosas y Zurimar Gutiérrez. Leer más.

Fuente: El Diario de Guayana

Fedenaga aclara que mantienen precio oficial de la carne

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, aclaró que hasta la fecha no ha habido algún ajuste oficial en los precios de la carne, por lo que el sector debe seguir rigiéndose por la Providencia 052/2015 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), donde en junio de este año se ratificó el precio máximo para un kilogramo de carne en Bs. 250 al consumidor.  El vocero de los ganaderos a escala nacional hizo esta aclaratoria, luego de que el presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, afirmó públicamente esta semana que “tras un acuerdo con representantes de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de la región, se estableció que el precio de la carne premium no superará los Bs. 950, los cortes de primera se comercializarán en Bs. 875 por kilo, los cortes de segunda en Bs. 750 y en Bs. 500 los cortes de tercera”. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

Cavenez: ventas de autos bajan 19,3% en agosto

El plan de rescate acordado entre el Ejecutivo y Ford Motors de Venezuela ha permitido que la empresa ensamble automóviles hasta finales de año, manteniendo sus condiciones operativas y salvando los puestos de trabajo, señaló Gilberto Troya, presidente del Sindicato de Trabajadores de la referida compañía. Entre tanto, Chrysler de Venezuela está produciendo actualmente 400 unidades al mes, indicó el sindicalista. Sin embargo, otras empresas del sector ensamblador no corren con la misma suerte, como es el caso de General Motors de Venezuela. Por no contar con el material CKD, envió a sus trabajadores de vacaciones obligatorias, explicó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Decreto sobre uso de uniformes es tardío

Luisa Sosa, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), considera tardía la emisión de la resolución que establece las normas para el uso de uniformes escolares en instituciones educativas privadas y públicas porque para esta fecha ya los padres han comprados los uniformes a sus hijos. Sosa refiere que el decreto del Ministerio de Educación, publicado en Gaceta Oficial 40.739 y vigente desde el 4 de septiembre de 2015, ratifica lo estipulado en una resolución sobre el mismo tema publicada en 1981, luego de la cual se hizo la excepción del uso de camisa blanca en preescolar. Leer más.

Fuente: Notitarde

Paraguaná será el punto de inversión principal

Posicionar las ventajas productivas y las oportunidades de inversión en la Peníncula de Paraguaná es uno de los objetivos que plantea la primera ExpoFalcón Potencia 2015, evento que organiza la gobernación de la entidad y que se desarrollará en el casco histórico-patrimonial de la ciudad de Coro, capital de la región occidental, a partir del 24 de septiembre. El presidente de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), José Luis Naranjo, y miembro del comité organizador, destacó que la reactivación de todo el aparato productivo de la entidad forma parte de los incentivos para activar la feria, en la que participarán más de  120 expositores del sector privado y público. Naranjo destacó que 70% de los expositores que participarán en el evento corresponden a iniciativas del sector privado.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18

Cierran oficinas del Inti en la frontera para evaluar fallas

 

El ministro de Alimentación y vicepresidente de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Abastecimiento Económico, Carlos Osorio, anunció ayer desde el estado Zulia, la intervención inmediata de  las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti) n las regiones de las zonas 1, 2 y 3 de Táchira y Zulia, donde rigen Estados de excepción. La medida busca evaluar todas las asignaciones de posesión de tierras que se han entregado en los últimos años.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 4.

Venezuela ahorra 2.520 millones de dólares anuales por extracción de gasolina en Zulia y Táchira

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó que la normalización en el suministro de gasolina en los estados fronterizos de Zulia y Táchira representan al país un ahorro equivalente 2.520 millones de dólares anuales. «Basado en los estimados de consumo por vehículo para los estados Táchira y Zulia se estima una reducción de 7 millones de litros por día», agrega en otro mensaje emitido por su cuenta en tuitter @delpinoeulogio. Del Pino, quien también preside Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explica la aplicación del cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira el pasado 19 de agosto, ha logrado ahorrar en esa entidad un total de 1,5 millones de litros de gasolina diarios, los cuales antes eran extraídos de forma ilícita hacía Cúcuta, en Colombia a través del contrabando de extracción. Leer más.

Fuente: AVN

Precios de enlatados han aumentado más de 600% en lo que va de año

Los enlatados no han escapado del aumento de precios que han experimentado los alimentos frescos y artículos de cuidado personal y de higiene del hogar en el país: en lo que va de año productos como el atún en lata han subido más de 600%, lo que ha llevado algunos consumidores a modificar los patrones de consumo. Mientras en enero una lata de atún pequeña (de 140 gramos) de una marca nacional se comercializaba en 48 bolívares hoy pasa de 350 bolívares. Igual producto se puede conseguir en 576 y en 644 bolívares, dependiendo del comercio que se visite. “Cuando comenzó el año la lata de atún estaba en menos de 50 bolívares, luego subió a 63 bolívares, se desapareció por un tiempo y cuando volvió el precio que marcó fue 205 bolívares, de allí pasó a 350 en pocas semanas”, afirmó María José Olivares mientras hacía cola para pagar en un supermercado en Los Palos Grandes. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economías, Pág. 4.

Hasta Bs 50.000 será el ingreso mensual de un profesor titular universitario

Luego de la firma de la segunda convención colectiva única del sector universitario, concretada este miércoles, un profesor titular pasará de ganar de Bs 19.000 a 36.812 básico, lo que constituye un aumento de 100%, que sumado a las distintas primas que recibe y al bono alimentario, puede alcanzar un ingreso mensual de hasta 50.000 bolívares, informó este jueves Carlos López, Coordinador del área administrativa de la Federación de Trabajadores Universitarios (Fetrauve). «Un profesor titular (el cual encabeza la tabla salarial) va a tener un aumento de casi 100% en relación a lo que estaba ganando desde este primero de mayo», cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro decretó un aumento salarial para los trabajadores venezolanos, agregando que además «hay un paquete de primas tickets alimentarios que cobran todos los docentes que puede ubicar su sueldo en hasta 50.000 bolívares mensuales», indicó López en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: AVN

300.000 bachilleres ingresarán este año a universidades públicas del país

Un total de 300.000 bachilleres ingresarán este año a universidades públicas de todo el país, lo que representa un hecho histórico, puesto que por primera vez tantos jóvenes se incorporan a estudios universitarios en Venezuela, informó el titular de esta cartera, Manuel Ferández. «Nunca en la historia de Venezuela, en septiembre, en el sector público, cerca de 300.000 estudiantes iniciaron estudios», expresó el ministro en rueda de prensa ofrecida desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicada en Caracas. Precisó que en las casas de estudio públicas comenzarán actividades 1,9 millones de estudiantes, por lo que extendió su llamado al diálogo a la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) para evitar pérdida de clases.

Fuente: AVN

Venezuela factor esencial en historia de la OPEP

Coordinar políticas de producción y rentabilidad, estabilizar el mercado con tasas de suministro estable a consumidores, fueron los objetivos que impulsaron la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, razones que hoy cobran vigencia y son un reto para el grupo interesado en alcanzar y mantener un mercado estable. Según la página web del bloque, la creación de la OPEP surgió como respuesta al control que sobre los precios y volúmenes de producción, tenían 7 compañías transnacionales, conocidas como las «Siete Hermanas», por su alianza y dominio del mercado, lo que impulsó durante la Conferencia de Bagdad-Irak, entre el 10 y 14 de septiembre de 1960, la iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, respectivamente, a crear el «Compacto Petrolero» OPEP, para defender sus intereses. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Arabia Saudita no ve necesaria cumbre petrolera propuesta por Maduro

Arabia Saudita aseguró este jueves que no ve la necesidad de una cumbre de jefes de Estado de los países productores de petróleo para un debate, debido a que podría no tener éxito en generar acciones concretas para defender los precios del crudo. El reino saudita cree que lo mejor es no interferir en el mercado petrolero en la actualidad y que si la reunión de países exportadores de petróleo no produce ningún resultado concreto se generará un impacto negativo en el mercado, afirmó una fuente entrevistada por la agencia de noticias Reuters. Leer más.

Fuente: El Universal

Deuda Pública Nacional

Según el Banco Central de Venezuela, es el monto total de las obligaciones del Gobierno. El BCV, por instrucciones del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, convoca a las instituciones financieras a participar en la colocación de bonos con el fin de que el Gobierno obtenga recursos financieros a través de emisiones de títulos (VEBONOS y TIF). Éste, a su vez, adquiere un compromiso de pago con el BCV y éste con los bancos nacionales, lo que corresponde al total de Deuda Pública Nacional.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4.

Comercio se mantiene activo en zona fronteriza de Paraguachón

 

Desde Maracaibo, específicamente desde el aeropuerto La Chinita, hasta Paraguachón, municipio fronterizo de la Guajira, los comercios, bodegas y la venta informal se mantienen activas y abren sus puertas con normalidad, incluso después del cierre del paso hacia colombiano y del decreto de estado de excepción en tres municipios de la zona norte del estado Zulia. Humberto Rosario, dueño de un local donde vende artículos para el hogar, informó a Emen que ha trabajado con tranquilidad. El cierre de la zona limítrofe no ha afectado sus ventas, comentó. Por su parte, Víctor Díaz, propietario de Aguas Olimar, en el sector Santa Cruz, también cercano a Paraguachón, aseguró: «A mí me pareció bien el cierre de la frontera porque han aparecido los productos, pero la venta de agua ha disminuido 80%, porque la mayoría de los compradores eran bachaqueros, esta zona depende del bachaqueo». Leer más.

 

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios.

Persisten largas colas tras cierre fronterizo en Paraguachón

Las kilométricas colas en la alcabala del puente sobre el río Limón continuaron este jueves, mientras efectivos de la GNB reforzaron los controles de revisión de vehículos y verificación de documentos de usuarios, ante el cierre del paso en Paraguachón y el Estado de Excepción en municipios de la subregión Guajira. Venezolanos que se encuentran del lado colombiano, se quejaron de que las autoridades solo permiten el paso peatonal y dan transporte a ciudadanos wayuu debidamente registrados ante el Saime, mientras que el resto que no pertenece a las etnias deben optar por las trochas. Leer más.

Fuente: El Universal

Centros comerciales no vieron despegar esta temporada

 

La temporada alta vacacional está en su ocaso y los centros comerciales de la Perla del Caribe ni siquiera se enteraron de su paso. Con preocupación los representantes de estos recintos comerciales manifestaron que la situación económica que atraviesa el país hizo que este tiempo pasara con más pena que gloria. Guido Centésimo, gerente de Sambil Margarita, dijo que ponerle un calificativo a esta temporada resulta complicado por las dificultades que se presentaron a los comerciantes al momento de ofrecer productos y servicios a los visitantes. Aseveró que se hizo cuesta arriba conseguir insumos para satisfacer a los usuarios, además que el suministro de agua fue un tema que originó muchos problemas. «La falta de agua es un problema que no es un secreto para nadie y que nos afecta», dijo. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita.

Fueron destituidos 18 fiscales de la Sundde en Táchira

Este jueves, en operativo de incautación de más de 72.6 toneladas de productos en el estado Táchira, Raul Carreño, Superintendente Regional de Precios Justos, afirmó que fueron destituidos varios funcionarios por presunción de actividades ilícitas.  «Haciendo hincapié en la lucha contra la corrupción en todos los niveles de Gobierno, la Superintendencia ha decidido  de funciones a 18 funcionarios en el estado Táchira que venían cometiendo uno u otro tipo de irregularidades que en el marco del tiempo de las investigaciones se determinará si son responsabilidades penales, administrativas o civiles». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18

Precio de carne que llega a comercios imposibilita venderla en Bs. 875

 

El desfase persiste. Los montos siguen siendo insuficientes para quienes se dedican a comercializar carne en el país. Vender el kilo de primera a 875 bolívares como surgió en la reunión entre Cofagan-Zulia y representantes de la Zodi mantendría el trabajo a pérdida para el sector que debe pagar 936,5 al que debe sumarle un margen de ganancia. Los más de mil bolívares que piden en la mayoría de las carnicerías es producto de la especulación surgida en la raíz de la cadena de comercialización. En canal se les despacha a los comerciantes a 545 bolívares, detalló Humberto Flores, presidente de expendedores del mercado periférico La Candelaria, lo que es igual a 303% por encima de lo establecido en la providencia de la Sundde del 2 de junio que lo fijó en 135 bolívares. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Se agotan inventarios de arroz

Un grupo de líderes sindicales de Alimentos Polar aseguraron que en las plantas de producción de las marcas Mavesa y Primor se agotaron los inventarios de materia prima. Desde la sede de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, George Pino, delegado de Prevención de Alimentos de Planta de Arroz de Polar, anunció que en efecto «no hay arroz», sin embargo, «en otras oportunidades se habían agotado los inventarios e igual a los trabajadores nos dejaban haciendo otras labores de mantenimiento», explicó Pino. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Planta GM se reactivará en el mes de octubre

Unos 2 mil 700 trabajadores de los 3 mil 100 que tiene la planta General Motors esperan regresar a sus puestos de trabajo el próximo 5 de octubre, fecha en la que posiblemente llegue la materia prima para ensamblar unas cuatro mil unidades previstas para el último trimestre del año. Wilman Cedeño, presidente del sindicato, aseguró que con esta cifra la compañía cerrará con unos 7 mil 500 a ocho mil vehículos, 500 más que el año pasado. Leer más.

Fuente: Notitarde

Escasean productos de higiene personal

En un recorrido hecho por el equipo reporteril de Notitarde, se pudo observar que los anaqueles de farmacias y supermercados de la ciudad carecen de productos de higiene personal, y solo unos pocos de limpieza para el hogar están en stock. Según la página Web El Mundo Economía y Negocios desde septiembre del año pasado la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) no examina la estructura de costos de los 19 rubros regulados en el sector higiene personal y limpieza, lo que agudiza el desabastecimiento de estos insumos. Leer más.

Fuente: Notitarde

Johnson&Johnson trabaja a 50% de su capacidad

Las fallas en las adquisiciones de materia prima importada para la fabricación de sus productos en Venezuela han provocado que la planta de Johnson&Johnson trabaje a 50% de su capacidad instalada. La transnacional tampoco tiene divisas para hacer sus compras. Los insumos que quedan en el inventario alcanzan para cubrir la producción hasta finales de septiembre. El secretario general del sindicato Jaime Guevara, informó que desde que comenzó este año, el cuarto turno laboral fue eliminado. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Maduro lanza Misión Nueva Frontera de Paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este jueves la Misión Nueva Frontera de Paz para garantizar la seguridad y una zona fronteriza de mayor beneficio para su país y Colombia. “La Misión Nueva Frontera de Paz viene a garantizar mayor seguridad la frontera colombo-venezolana”, dijo el mandatario al tiempo que agradeció a los venezolanos el apoyo brindado al estado de excepción en varios municipios de los estados Zulia y Táchira (al occidente de Venezuela). Leer más.

Fuente: Telesur

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.