¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 17 de abril de 2017

Convenios suscritos por Venezuela con la OIT son Ley y deben respetarse

Los convenios suscritos por Venezuela con la Organización Internacional del Trabajo, son ley en el país y por lo tanto deben ser respetados, aseguró Eloína Pérez di Giácomo, abogada y asesora jurídica de Fedecámaras, organización que mantiene una queja contra el país por constantes violaciones a las normas de la OIT. Recuerda que son reglas que Venezuela suscribió y ratificó esos convenios, de allí que, si no desea cumplirlos, debería sincerarse y manifestar cuales serían las acciones que adoptaría el país en el futuro. Pero para los empleadores, mientras esto no ocurra, el Convenio está vigente en Venezuela, es Ley en este país, porque los convenios internacionales que tu ratificas como país se convierten en Ley, de acuerdo a la Constitución y debes respetarlos-, afirmó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Instalado en Lara el Consejo de Estado por la Paz y la Justicia

Este domingo se instaló en Lara el Consejo de Estado por la Paz y la Justicia, instancia creada para trabajar de manera articulada en defensa de la protesta pacífica que ha sido criminalizada por el Gobierno Nacional. Está conformado por el gobernador, los alcaldes de Iribarren, Palavecino y Jiménez; Iglesias, Fedecámaras, Cámara de Industriales, Cámara de Comercio, Colegio de Médicos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, universidades autónomas, partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, diputados de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo Estadal, concejales, organizaciones de derechos humanos, estudiantes, trabajadores, policía regional y policía municipal, abogados, síndicos procuradores, Director Regional de Salud y de Seguridad, sectores sociales, otros gremios profesionales, asociaciones civiles. Leer más. 

Fuente: El Informador

Agricultores realizan Asamblea Anual en medio de profunda crisis 

Aun cuando los agricultores venezolanos no vislumbran en el corto y mediano plazo, un panorama claro y alentador sobre las posibilidades de revertir la situación de recesión agrícola y superación de la crisis agroalimentaria por la cual atraviesa el país, la Asamblea Anual de Fedeagro se estará celebrando en Barquisimeto, el próximo 26 de abril. De esta manera se ratifica lo expresado por el presidente del organismo que agrupa en su seno a las asociaciones de agricultores de todo el país, Antonio Pestana, quien ha advertido que a los productores del campo les anima la convicción y el deseo  de servir al país y ofrecer su concurso para superar la problemática agroalimentaria de la población, pero para ello demandan disponer de las herramientas necesarias para utilizarlas, se requieren fertilizantes, semillas, agroquímicos, repuestos para las maquinarias y equipos, financiamiento suficiente y oportuno y precios rentables que les permitan mantenerse en el campo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fedenaga denuncia que carecen de agroinsumos para sostener el sector 

El director de Fedenaga en el estado Táchira, Luis Hernández Guanipa, expresó este jueves que carecen de agroinsumos para sostener el sector ganadero en dicha entidad. «Las expectativas no son alentadores hasta que no haya cambios de políticas», manifestó, en entrevista con Globovisión. Agregó que actualmente se ha desarrollado un brote de enfermedades vesiculares que no han podido atacar precisamente por la falta de insumos en el sector ganadero. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

50 comercios han sido saqueados y desvalijados en la última semana 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios rechazó los saqueos y desvalijamientos de los que han sido blanco establecimientos comerciales en los estados Miranda y Lara durante la última semana, y pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los negocios. “Alrededor de 50 comercios han sido saqueados y desvalijados. Hacemos un llamado a las autoridades centrales, estatales y municipales para que impidan que sigan ocurriendo estos actos vandálicos, que destruyen la propiedad privada y acaban con fuentes de trabajo, porque negocio que es saqueado difícilmente puede abrir nuevamente”, afirmó Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio. Insistió en que el cierre de un establecimiento no solo perjudica al propietario que pierde sus activos, o a la persona que se queda desempleada, sino también al consumidor que tiene un lugar menos al cual acudir y se ve obligado a cambiar forzosamente su sitio de compra. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Juan Pablo Olalquiaga: Sin cambio político no habrá reactivación económica 

El presidente de Conindustria afirma que «se necesitan nuevos gobernantes que puedan instrumentar medidas para la recuperación de la economía», y esto pasa por «cambiar el modelo de controles y limitaciones por uno de libre mercado», dice “Se necesitan gobernantes que comprendan claramente cuáles son las necesidades del país y que puedan instrumentar las medidas que estimularían la recuperación de la economía venezolana”. Así lo señala al inicio de esta entrevista con Contrapunto, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, para quien la falta de políticas públicas acordes con las nuevas realidades, han derivado en un deterioro sostenido de las empresas en detrimento de la generación de los bienes y servicios que demanda la población venezolana. Para Olalquiaga, el cierre de empresas en Venezuela ha devenido en un proceso gradual como nunca antes visto, en gran medida porque se les tienden cercos y trabas que limitan sus posibilidades de operación y crecimiento. Leer más. 

Fuente: Contra Punto 

Asoportuguesa: “Los productores trabajamos por la Venezuela que nos falta por sembrar”

“No es solo sembrar por Venezuela, es la Venezuela que nos falta por sembrar”; esa de tierras fértiles, desarrollo rural, educación en el campo, calidad de vida y compromiso social para formar mejores ciudadanos, es lo que motiva a la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) a seguir trabajando, convencida en que el progreso del país se logrará desde el impulso de la actividad agrícola. Palabras y acciones con valores que parten del respeto, responsabilidad, honestidad y compromiso, son afianzados cada día de estos 66 años transcurridos desde que naciera el gremio, el 14 de abril de 1951, de la mano de agricultores urgidos en reivindicar su actividad y pioneros que vieron en el campo un territorio de posibilidades para el crecimiento del país. Leer más. 

Fuente: Soca Portuguesa

Más de 200 salarios mínimos se requieren para equipar el hogar 

Equipar un hogar en Venezuela cuesta más de 8 millones de bolívares. Son 174 los salarios mínimos necesarios para, entre ofertas y promociones, adquirir los electrodomésticos de la línea blanca (hornillas, lavadora, secadora, nevera y campana) y otros 27 sueldos destinados a un par de productos de la línea marrón, como el televisor y el equipo de sonido. En total, se requieren 201 meses de ahorro para comprar los principales artículos de uso doméstico. En los establecimientos más reconocidos de Caracas, un tope de cuatro hornillas está entre 570.000 y 1.725.000 bolívares; la nevera más económica cuesta 1.599.900 y puede llegar a 5.000.000 de bolívares si cuenta con congelador y tiene más de 20 pies. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Advierten que 69% del parque generación térmica del país está paralizado

Con la recuperación del nivel del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, las autoridades del sector han descuidado los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas térmicas del país en perjuicio de la calidad del servicio, alertaron fuentes sindicales del sector que solicitaron no mencionar sus nombres. La razón es que 69% del parque termoeléctrico no está operativo. “A la vuelta de la esquina tenemos la ocurrencia de megafallas con interrupciones generalizadas y prolongadas del servicio en el Sistema Interconectado Nacional”, dijo uno de los voceros consultados, ante la realidad de que 10.350 MW del parque térmico no están disponibles para suplir la energía que demande el SEN en los momentos pico, o cuando se presente alguna contingencia en Guri. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción de Pdvsa cayó 25.900 barriles 

En marzo Pdvsa produjo 1,97 millones de barriles de petróleo por día, 25.900 barriles menos de los que bombeó el mes previo, de acuerdo con fuentes secundarias citadas en el más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La data suministrada por organismos como la Agencia Internacional de Energía demuestra que Venezuela por fin cumplió con el recorte acordado con los países de la OPEP y otros productores, para intentar que el precio del petróleo repunte. El acuerdo, que entró en vigencia en enero de este año, establece que Venezuela debía reducir el bombeo en 90.000 barriles por día, para bombear 1,97 millones de barriles. Sin embargo, la producción de la estatal se ha venido recortando, desde mucho antes de firmar cualquier acuerdo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cada año surgen entre 10.000 y 20.000 cooperativas en Venezuela 

La economía solidaria representa en estos momentos una alternativa para el país.  Luis Delgado, asociado de la Cooperativa Gestión Participativa, cree que la situación económica y social de Venezuela es un motivo para impulsar la economía solidaria. “Este es un gran momento para voltear la cara hacia otra forma de organizarnos para solucionar los problemas”, indicó. Una de las expresiones de la economía solidaria es el cooperativismo. Delgado informó que las estadísticas de la Superintendencia de Cooperativas dan cuenta de que cada año surgen entre 10.000 y 20.000 cooperativas. Además, ve en este sistema un punto de reconciliación para las comunidades, a fin de que construyan proyectos que beneficien a todos.  “La pobreza no se superará por derrame. No porque el capitalismo crezca y nos dé unas sobras o por un sistema de políticas compensatorias se va a solucionar, porque todos construimos. La solución está planteada por la vía de la descentralización que se dará también en la economía y no solo en lo político”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Arrancó ciclo de siembra y productores cuentan con menos del 20% de fertilizantes 

La escasez de los insumos, aunados a los altos costos en el mercado y corrupción interna en Agropatria, tienen en jaque al agro venezolano. Oficialmente el 15 de abril comenzó el ciclo de siembra 2017 en el país. Pero los productores venezolanos aún no cuentan con los insumos suficientes para arrancar la siembra de cereales. Situación extremadamente grave para el agro criollo y, por ende, para el abastecimiento de alimentos nacional. A través de una encuesta realizada por Vida Agro en Twitter @vidaagro, el 88% de los productores.  consultados afirmó que cuentan con menos del 20% de los fertilizantes e insumos requeridos para iniciar el ciclo de siembra. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Plan de Siembra activará más alianzas e inversiones 

La meta del Plan de Siembra 2017 es cultivar en más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno Nacional. Entre las acciones que desarrollarán comprenden: iniciar asociaciones estratégicas con inversionistas internacionales y destinar financiamiento tanto a productores como al Plan de Viabilidad. En el caso del arroz, se prevé cultivar 361 mil hectáreas, que producirán un promedio de un 1,8 millón de toneladas de arroz paddy.  En cuanto a la inversión sobre la infraestructura vial, el Gobierno aprobó 3.115 millones de bolívares para la salida de cosechas y el ingreso de insumos al campo. El Ejecutivo prevé que se pueda incrementar este año la producción vegetal, no obstante, el segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantiel consideró que para garantizar las metas del Plan de Siembra 2017, las autoridades deben priorizar la producción local. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Llegaron 30 toneladas métricas de trigo panadero 

A bordo del buque Livadi, llegaron este sábado a la terminal portuaria de Puerto Cabello 30 toneladas métricas de trigo panadero, la información fue dada a conocer por Bolivariana de Puertos a través de una nota de prensa. La empresa estatal notificó que la carga fue adquirida por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), adscrita al Ministerio para la Alimentación y fue desembarcada por los operarios en el muelle 27. Efraín Velasco, Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, indicó que “para acelerar el despacho de la mercancía, activaron las descargadoras neumáticas de carga granel”, puntualizó.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Feria del pescado ha vendido 2,75 millones de kilos del producto 

Más de 2,75 millones de kilos de pescado han sido vendidos a través de la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina durante la Semana Santa, así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami. El vicepresidente de la República desde Miraflores también indicó que con esta distribución de los productos del mar han sido beneficiadas 5 millones de personas en todo el país en la Semana Mayor. «En estos días de asueto el consumo de pescado se incrementa, y la Revolución ha garantizado el acceso y, además, la distribución del pescado. Nuestro pueblo ha estado compartiendo en familia y ha tenido su pescado fresco y barato garantizado por el Gobierno Bolivariano», expresó El Aissami. Leer más.

Fuente: El Universal 

El 4 de mayo será la Expo Abastecimiento Seguro 

El próximo 4 de mayo se llevará a cabo en Fuerte Tiuna la primera Feria Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro durante una reunión con su gabinete Ejecutivo este sábado. En el encuentro, el Presidente indicó que el objetivo de esta Gran Misión es consolidar, junto con empresas privadas y públicas, una nueva economía no rentista según indicó AVN. «Es un gran esfuerzo de construcción de un nuevo sistema de producción un nuevo sistema de comercialización y distribución en todos los aspectos de la vida económica (…) Vamos a mostrar con el apoyo de la Fuerza Armada, en unión cívico militar, los grandes logros del nuevo sistema que, con paciencia, esfuerzo, sacrificio, aprendiendo de las dificultades (…) se está creando con la Gran Misión Abastecimiento Soberano», expresó Maduro. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ocupación hotelera rondó el 80% en Semana Santa 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, indicó que la ocupación hotelera fue de un 80% en destino regulares y del 100% en los principales destinos turísticos como el estado Nueva Esparta (Margarita) y Mérida. «Los niveles de ocupación hotelera demuestran el robusto poder adquisitivo que tiene el pueblo para poder disfrutar de Venezuela y del turismo nacional», aseveró. Desde el Palacio de Miraflores, El Aissami ofreció este sábado un reporte de la temporada Semana Santa en el país. En ese sentido, afirmó que más de 10,4 millones de personas se han movilizado por todo el territorio nacional durante el asueto.  Leer más. 

Fuente: El Mundo

Hinterlaces: 55% de la población quiere que Maduro solucione fallos de la economía 

El más reciente sondeo de la encuestadora Hinterlaces revela que un 55% de la población prefiere que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tome medidas efectivas y solucione los fallos de la economía nacional, caracterizada por inflación y fallas de producción. El estudio, difundido este domingo en el programa José Vicente Hoy, señala que solo un 36% del venezolano confía en que un gobierno «de derecha» sea capaz de solventar los problemas económicos. Asimismo, el sondeo apuntó a que solo 42% preferiría una administración opositora. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron más de 2.000 toneladas de alimentos y otros artículos a Guanta 

La Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) continúa avanzando en el oriente del país, con la llegada de 2 mil 952 toneladas métricas de alimentos, artículos de primera necesidad y productos de higiene personal. La información la dio a conocer Bolivariana de Puertos(Bolipuertos) este sábado a través de una nota de prensa en donde se precisa que el cargamento arribó a Guanta a bordo del buque CFS PALAMEDES. Informaron que la embarcación arribó al muelle 4 con 129 contenedores, «para garantizar el bienestar de toda la población venezolana». Harina de trigo, arroz, azúcar, pañales, toallas sanitarias y aceite girasol, fueron algunos de los productos que arribaron a la terminal portuaria, se lee en la nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Inflación y escasez durante días santos 

El arroz con coco y el majarete son postres tradicionales en la Semana Mayor en Venezuela, pero la escasez de algunos artículos básicos junto con los costos de éstos en el mercado, hicieron difícil el deguste de estos dulcitos en esta época del año. El arroz no baja de 4.500 bolívares por kilogramo, a menos que se consiga picado cuyo precio ya ronda los 3.000. La leche sigue desaparecida de los anaqueles, la de larga duración que es la que más se encuentra en los establecimientos y está cerca de Bs. 3.000. El valor promedio en el mercado de un kilo de azúcar es de 4.000, y los cocos están tan arriba como en las palmeras, porque no bajaron de 2.500, es decir, que para hacer el arroz que nos daban nuestras abuelas hubo que invertir por lo menos unos 16.500 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

La gerencia militar acabó con el contrato colectivo de Abastos Bicentenario

“Con la empresa privada estábamos mejor”, reconoce Jorge Luis Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio (Sintruco) de Abastos Bicentenario, quien en conversación con El Estímulo denunció las actuaciones de la gerencia que asumió tras la reestructuración de la cadena de supermercados. Indicó que apoyó la expropiación de la empresa (antes Cadena Éxito, de capitales transnacionales y nacionales) en enero de 2010, pero que en los últimos años se perdió el sentido de haber nacionalizado la cadena. “Cuando el dueño era privado podíamos ir a las instancias oficiales a hacer valer nuestros derechos laborales, ahora el Estado es el propietario y no atiende nuestros reclamos”, señala Lastra, quien fue despedido en mayo de 2016, por protestar y declarar a medios televisivos para denunciar estos problemas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La economía 15 años después del golpe de Estado a Hugo Chávez 

Resultó un año complejo en lo que se refiere al encuadre de las políticas económicas en un marco institucional cambiante. Esto exigió una gran flexibilidad para enfrentar las restricciones derivadas de los desequilibrios macroeconómicos preexistentes y de elementos extra económicos que afectaron sensiblemente el desenvolvimiento de las principales variables objetivo. Durante este año el desempeño de la economía venezolana estuvo influenciado adversamente por factores tanto internos como externos. En el ámbito externo, el año se inició con acuerdos de recortes en los volúmenes de producción de crudos, previamente establecidos en el seno de la OPEP, con sus respectivos efectos sobre la actividad económica interna y las cuentas fiscales. Sin embargo, el ambiente bélico presente en el Medio Oriente, determinó que el precio promedio para la cesta venezolana alcanzara los US$/b 22,08, situación que pudo contrarrestar parcialmente los efectos desfavorables de los recortes en la producción. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Esta semana se espera la vigencia de nuevo Sistema Dicom 

Esta semana se espera que entre en vigencia el nuevo Sistema Complementario de Divisas que anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de marzo, y que en primera instancia estaba planificado para comenzar a regir entre el 3 y el 7 de este mes, según se desprende de la información que suministró el Mandatario. Desde el aviso, los agentes económicos se mantienen a la expectativa de lo que será el nuevo sistema Dicom. En aquel momento, el Jefe de Estado dijo que “hemos diseñado y hemos decidido activar…un nuevo modelo Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo (…) un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos”, señaló. Leer más. 

Fuente: Venezuela Empresarial 

Gasto fiscal interanual de China subió 21% en el primer trimestre de 2017 

El Gobierno chino aumentó su gasto fiscal un 21 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2016 hasta los 4,59 billones de yuanes (667.000 millones de dólares, 628.000 millones de euros), pese al avance de la recaudación. Los ingresos fiscales de China ascendieron a los 4,44 billones de yuanes (unos 645.000 millones de dólares) en el primer trimestre, cifra un 14,1 % mayor a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos oficiales publicados este viernes. El crecimiento trimestral es ligeramente inferior al de enero y febrero, cuando había avanzado un 14,9 %, según el Ministerio de Finanzas chino, que explicó que los ingresos fiscales de marzo fueron de 1,29 billones de yuanes (187.000 millones de dólares). Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Experto en Gerencia recomienda a empresarios «achicar los plazos» de sus proyectos 

El empresario, consultor y experto en Gerencia Pública, Benjamín Tripier, a través del programa televisivo «Con todo y Penzini», recomendó a los empresarios del país «achicar los plazos» de sus proyectos para que no se vean directamente afectados por la situación del país. En este sentido, el consultor en Gerencia Pública sostuvo que esta área permite a los empresarios vizualizar de alguna manera lo que depara el destino en materia económica; es decir, con el estudio adecuado de la Gerencia, las personas podrán saber si es viable o no invertir en su proyecto. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Elio Rivas: “El pequeño comerciante va a desaparecer” 

El director de la UCEZ, Elio Rivas, calificó como “insólitas” las medidas económicas en el país. Rivas armó que, según sus datos, cuatro de cada cinco negocios ubicados en la zona oeste de la ciudad son blanco de extorsión. El especialista en Planificación Tributaria, Elio Rivas, asumió la dirección de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), el pasado 23 de marzo y en una entrevista a Versión Final manifestó que uno de sus objetivos es brindarle orientación constante a los pequeños y medianos empresarios, a través de charlas y asesorías, para que puedan desarrollar todas sus habilidades de comercialización. El también abogado, contador público y administrador aseguró que “este Gobierno con sus aumentos desmedidos y medidas cambiaras insólitas se ha olvidado de los pequeños comerciantes”. Leer más. 

Fuente: Versión Final 

Carlos López: Hay un proceso de unificación de la clase obrera del país 

El coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, Carlos López, indicó que el contrato colectivo de trabajadores está en discusión. «Nosotros apoyamos todas las decisiones de Nicolás Maduro porque es una medida de guerra ante una especulación desmedida», sostuvo. Asimismo, expresó que en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, (Sidor), «hay un proceso de unificación de la clase obrera» en las industrias relacionadas, por lo que consideró que se están tomando las medidas «correctas» para el bienestar de los trabajadores. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras