¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de septiembre 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Fedecámaras abre las postulaciones al Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, por séptimo año consecutivo se honra en reconocer las mejores iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan adelante en nuestro país. El Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” 2015, abre las postulaciones en las siguientes categorías: 1. Empresas hasta 50 empleados. 2. Empresas con más de 50 empleados. 3. Personal de la empresa: Ejecutivo socialmente responsable y Trabajador socialmente responsable. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras invita al taller “Derechos laborales para los empleadores”

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, FEDECAMARAS, invita al taller “Derecho laborales para los empleadores con el objetivo de mejorar las relaciones de trabajo. El evento se realizará en el edificio Fedecámaras, PH1, ubicado en El Bosque. Leer más.

Fuente: FEDECÁMARAS

Fedecámaras: camiones sin carga retornaron esta madrugada

Entre la una y las tres de la madrugada de este miércoles, cruzaron de Colombia a Venezuela parte de los 103 camiones habilitados por el Gobierno a retornar, según lo confirmó Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira. Tal y como ya lo había adelantado, solo se les permitió el paso por el puente internacional de Santander a aquellos vehículos que no transportaban ninguna carga, a pesar de que el gremio ha reiterado en varias oportunidades la necesidad de que permitan la entrada de una gran cantidad de mercancía proveniente de países de Suramérica, Europa y Asia que tenían el suelo colombiano como tránsito y deben hacer aduana de Ureña, en Táchira. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Fedecámaras Nueva Esparta reporta caída de 80% en las importaciones

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez, indicó que el movimiento de las importaciones al inicio del último trimestre de este año cayó 80%. “De unos 14 barcos al mes están llegando aproximadamente 2 barcos al mes; están haciendo trasbordo en Jamaica para consolidar la mercancía porque hay poca mercancía viniendo de la isla y se ha reduciendo la importación”, añadió. Rodríguez destacó que debido a la falta de divisas para el Puerto Libre se ha generado este retroceso e informó que sólo llegará un 20% de la mercancía que esperaban para la época decembrina. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Garantizan solo 40% de mercancía para Navidad

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, confirmó que existe mucha preocupación entre los agremiados a la cúpula empresarial de la región, ya que cuando se acerca el inicio del último trimestre del año, el panorama para las importaciones decembrinas no es nada halagador ni prometedor. El dirigente indicó que el descenso de las importaciones al inicio del último trimestre de este año se ubica en alrededor del 80%, y lo más preocupante es que no avizoran que en los meses por venir la situación pueda revertirse, debido a que no cuentan con las divisas requeridas. Rodríguez Ghersi comparó la situación con el año pasado, afirmando que de unos 14 barcos al mes que entraban en 2014 por el puerto internacional de El Guamache, apenas están llegando dos barcos mensuales y los están haciendo con trasbordo en Jamaica para consolidar la mercancía, porque hay poca carga dirigida a la isla de Margarita, lo que desde ya les hace temer por los inventarios a menos de tres meses para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Fedeagro: Arroz debería costar Bs. 31,7 el kilo

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, rechazó que el precio de un paquete de un kilo de arroz blanco sea de 25 bolívares, pues supone una pérdida para los productores y solicitó al Gobierno que aumente hasta Bs. 31, 7. “Someter a los diferentes eslabones de la cadena productiva a perder dinero conlleva a tener menos dinero para invertir, en la medida que la producción cae, comienza a generarse al escasez y la gente (a comprar a revendedores)”. Para Pestana es un error de la política gubernamental la restricción que buscaría “ayudar al consumidor afectando la rentabilidad de los productores”, pero es la población general quienes pierden más pues llegan a cancelar hasta Bs. 115 el kilo de arroz en mercados informales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Fesoca: Kilo de azúcar debió costar en julio Bs. 64

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, el kilo de azúcar que llega a los anaqueles venezolanos debió tener un precio de 64 bolívares en julio, cuando finalizó la cosecha de la temporada. Sin embargo, señaló, ahora tendrían que recalcular el mismo. Ávarez denunció que se hace un “grave daño” al campo con los controles que mantiene el Gobierno sobre la economía, pues establecen un precio ficticio como lo es el de la azúcar en Bs. 26,57 el kilo, con el que no se calcula la ganancia de los productores ni costos generales. Señaló otro de los problemas es que los compromisos adquiridos por el Ejecutivo no se han cumplido, como el de pagar un subsidio de Bs. 8 a los productores trato que se estableció en febrero y del que todavía no han visto resultados. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cavidea rechaza beneficios arancelarios para importar rubros alimenticios

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazó los beneficios arancelarios a varios rubros alimenticios porque consideran que se sigue estimulando la importación de alimentos en detrimento de producción nacional. «La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos rechaza esta medida porque considera que en lugar de promover la producción nacional, como exige la actual situación económica que atraviesa el país, esta medida promueve las importaciones al otorgarle una serie de beneficios a los productos elaborados en otros países», dice un extracto del comunicado. Cavidea también destaca que en el país existe la capacidad empresarial suficiente  la fuerza laboral capacitada para abastecer de estos alimentos a todos los venezolanos. Leer más.

Fuente: El Universal

Productores nacionales cubrían 95% de la demanda de carne en 1998

Hace 16 años, cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones, los productores nacionales de carne de bovino estaban en capacidad de atender 95% de la demanda del país: de las 434.000 toneladas de carne que se consumían al año, se producían 414.000 toneladas, según cifras de la  Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela. Pero la situación cambió a partir de 2004 cuando comenzaron las expropiaciones de fincas.  Al cierre del año pasado los productores del país pudieron poner en el mercado 209.000 toneladas, 36% de la demanda que fue de 520.000 toneladas, afirmó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga. “El consumo de carne fue aumentando y la producción nacional cayendo”, agregó. El directivo reiteró que la reducción de 50% en la producción desde 1998 es el resultado de las expropiaciones, del aumento en las trabas para encontrar financiamiento y de las dificultades para adquirir los insumos. Además, recordó que los productores afrontan los cambios climáticos y la inseguridad, que se ha exacerbado en los campos. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Servicios turísticos de brazos cruzados

El conflicto que persiste en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, mantiene casi de brazos cruzados a los prestadores de servicios turísticos en la isla de Margarita, consecuencia de la paralización del flujo de visitantes desde el vecino país. William Peláez, presidente del capítulo de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Nueva Esparta, creado recientemente por la Cámara de Turismo regional, precisó que durante los meses de julio y agosto, el manejo de los turistas internacionales que el gremio atendía, eran colombianos y se ubicaban por encima del 38%, ya que los paquetes son vendidos por la mayoría de los tour operadores de Margarita y en las fronteras con el estado Táchira. Ante la paralización de ese flujo de turismo extranjero, los prestadores de servicios apelan a alternativas como buceo, excursiones terrestres como jeep safaris, parques temáticos y nado con delfines, para mantener cierto nivel de actividad. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Sector papelero presenta niveles críticos de abastecimiento

En el programa En Sintonía de Unión Radio, Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación nacional de papeleros se expresó sobre la crisis que está atravesando el sector. “Es grave la situación, la producción está mermada, el temor es a futuro, si para el mes de diciembre y enero si no hay divisas si no hay manera de importar ni de producir cada vez habrá menos, esa es la gran preocupación”. Viñals enfatizó las empresas del Estado también se verán afectadas, “cuando ellos necesiten una carpeta, un bolígrafo para escribir se verán obligados en algún momento determinado que el Estado dirá vamos otorgar divisas para estos productos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cavecol pide reconsiderar cierre de la frontera

La compleja situación económica que atraviesa Venezuela no se debe solo a factores externos por lo que no se va a resolver con la restricción del paso en los 13 municipios del país que limitan con Colombia, afirma la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana en un comunicado. Cavecol reitera su preocupación por el cierre indefinido de las fronteras en Táchira y Zulia e insiste en que el gobierno debe considerar  ejercer otro tipo de acciones que no perjudiquen a los ciudadanos de los dos países. “Hacemos un llamado al Ejecutivo nacional para que reconsidere las medidas tomadas, ya que lejos de mejorar la situación han impactado negativamente en lo social y económico, tanto a los pobladores como a los empresarios fronterizos, que generan empleo formal y productividad a la nación”, dice. Leer más.

Fuente: El Universal

Cierre fronterizo afecta 60% de las exportaciones a Colombia

Con el cierre de la frontera con Colombia, en Zulia, y de la aduana de Paraguachón, el intercambio comercial binacional quedó reducido a las vías aérea y marítima, tan solo 20 días después de que se decretara esta misma medida en los límites tachirenses de San Antonio y Ureña. Y si bien las exportaciones no petroleras hacia el país vecino cayeron casi 79% entre 2006 y 2013 -según los últimos registros anualizados del INE-, Colombia sigue siendo el tercer mercado de las ventas no tradicionales de los exportadores nacionales, segúnRamón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex). Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Gremios piden al Cencoex atender falta de divisas para el sector sanitario

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, subrayó este miércoles que el desabastecimiento se debe a la caída en la producción nacional. “La producción está totalmente paralizada y todo lo compramos fuera”, añadió. “No hay divisas, no hay insumos y tenemos comprometido tanto el diagnóstico, por la parte de bioanálisis, como el tratamiento por la parte de farmacia”, aseveró. Ceballos exige al Cencoex explicar por qué no hay divisas para el sector desde julio y ofrecer soluciones con urgencia. “Las fallas rondan 70% y aquí no sucede nada”, expresó. Precisó que estas fallas están afectando tanto al sector público  al privado, además denunció que se siguen trayendo al país medicamentos que no cumplen con el registro sanitario. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Piden al gobierno reconsiderar el cobro de combustible en dólares a aerolíneas extranjeras

Un comunicado emitido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sostuvo que el cobro en dólares por el combustible a las aerolíneas extranjeras genera efectos perjudiciales a las aerolíneas. Reseñó también que la medida “no es compatible con los principios de igualdad de oportunidad”, por lo que pidieron a los funcionarios Eulogio del Pino (presidente de Pdvsa) y a Giuseppe Gioffreda (ministro de Transporte Acuático y Aéreo) que reconsideraran la medida. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cacoinpar: Bachaqueo se acaba desmontando sistema cambiario

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar) en el estado Falcón, Fernando Martínez, desmintió este martes que la nueva medida del Gobierno del decreto de Estado de Excepción en tres municipios de la región zuliana y el cierre fronterizo en Paraguachón, sirvan para contrarrestar el llamado bachaqueo, o contrabando de extracción. “En ningún momento va a detener lo que es el desabastecimiento, recordemos que se está y se continúa atacando la consecuencia y no la causa, el bachaqueo, el contrabando de extracción, en la zona fronteriza se va acabar cuando en el país exista un sistema cambiario que esté acorde con los precios reales con lo que son los productos de bienes y servicios”. Leer más.

Fuente: Diario Caribazo

Inaugurarán Instituto de Estímulo Empresarial

El Centro de Desarrollo Empresarial de Nueva Esparta será activado este viernes 11 en la Universidad Corporativa Sigo (UCS). Esta iniciativa de capacitación fue diseñada por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fedecámaras. La nueva institución va dirigida a fortalecer emprendimientos. La Cámara de Comercioinsular informa que el Centro de Desarrollo Empresarial ha sido concebido con la misión de proporcionar herramientas y mecanismos de apoyo que estimulen y faciliten la actividad económica. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Anafade requiere de 90 millones de dólares al mes

Las empresas afiliadas la Asociación de Fabricantes Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) requieren entre 85 y 90 millones de dólares al mes para mantenerse en condiciones operativas, señaló Edgar Berríos, director ejecutivo del referido gremio empresarial. Destacó el año 2012 cuando la dinámica de ventas alcanzó a 8 millones de electrodomésticos en el país, apalancada por la liquidación de divisas para abastecer el mercado.  Amplió sus declaraciones al decir que actualmente los comerciantes importan la mercancía a la tasa Simadi de 200 bolívares por dólar y toman como referencia el nivel de ganancias del 30%, tal y como establece la Ley de Precios Justos, lo que se refleja en los precios de los productos, explicó. Leer más.

Fuente: El Universal

Ubican en 98% avance de registro en eje fronterizo

En aproximadamente 98% se ubica el avance del registro único económico y comercial para restituir los derechos sociales de los venezolanos que habitan en el eje fronterizo del estado Táchira, informó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez. «Estamos arrancando el mismo día de hoy (miércoles) el levantamiento en San Antonio, estamos hablando de un total de 96 mil inmuebles. Es la primera vez en el país donde se efectúa de manera simultánea desde el punto de vista del censo agrícola, el censo económico y el levantamiento del censo de población y vivienda», dijo el titular. Anunció que hoy comienza el arqueo poblacional y de viviendas que contribuirá a redistribuir equitativamente los beneficios a los habitantes de la zona limítrofe, puntualizó. Leer más.

Fuente: El Universal

Este jueves comienza censo de población y vivienda en frontera con Colombia en Táchira

Este jueves comenzará el censo de población y vivienda en la frontera con Colombia en el estado Táchira informó el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, en rueda de prensa realizada en la entidad andina. El censo es parte del Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos de la Frontera decretado en la Gaceta Oficial Nº 40.734, de fecha 28 de agosto, cuya finalidad es «recabar y proporcionar información actualizada con respecto a la población, vivienda, comercios e industrias, infraestructura, servicios públicos, actividades económicas y áreas agrícolas» en 10 municipios donde fue activado un Estado de excepción para restablecer la paz y la seguridad en esa zona. Leer más.

Fuente: AVN

Peligran estudios de 3.100 universitarios colombianos en Maracaibo

El libre tránsito es un término que por ahora no aplica en la frontera entre Venezuela y Colombia. Dos órdenes presidenciales dejaron trancado el paso a mediados de agosto desde el Táchira, y un poco más tarde, el 07 de septiembre negaron el acceso por el Zulia. Centenares de personas oriundas del país neogranadino hacen vida en Maracaibo, unos 3100 forman parte de la masa estudiantil de la Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Belloso Chacín, y hasta ahora se desconoce cómo se trasladarán hasta la cuidad, para continuar su desarrollo académico. Leer más.

Fuente: Versión Final

Países productores de petróleo estudian propuesta venezolana de cumbre

Países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están estudiando una propuesta de Venezuela para celebrar una cumbre de jefes de estado que aborde los bajos precios del petróleo, dijo el jueves el ministro de Energía de Qatar. “Los diferentes países están estudiando esta propuesta y si hubiera una respuesta de la OPEP y fuera de la OPEP, entonces está bien”, comentó Mohammed al-Sada de Qatar. “Pero estamos en la fase de estudio”, añadió. Venezuela, un miembro de la OPEP, ha estado haciendo campaña para adoptar acciones para abordar los precios bajos del crudo, que a menos de 48 dólares por barril cotiza por debajo de la mitad de su nivel de junio de 2014. Leer más.

Fuente: Globovisión

Bank of America: Venezuela tiene los recursos para cumplir pagos de deuda

Bank of America considera que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus próximos pagos de deuda, a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo.  En un extracto de un informe difundido por la agencia Reuters, la entidad estadounidense señala que confían «en que las autoridades venezolanas tienen los recursos y la voluntad para cumplir con las amortizaciones (de deuda) de este año». A pesar de la baja del precio del crudo de más de 50% en lo que va de año, Venezuela ha cumplido con el pago de los intereses de su deuda soberana, al igual que Pdvsa. El más reciente se ejecutó por $263 millones, correspondiente al cupón de los bonos Pdvsa 2022 y el soberano 2018. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 10.

Venezuela desmejora en transparencia presupuestaria

Venezuela ha desmejorado las prácticas de elaboración, publicación, ejecución y contraloría presupuestaria. En la encuesta del Índice de Presupuesto Abierto 2015, coordinado por la Organización No Gubernamental Internacional Budget Project, el país ocupa el lugar número 95 de 102 naciones que integran el estudio. El índice mide los grados de transparencia en la información y eficiencia en la planificación presupuestaria de cada gobierno y, en el caso venezolano, se logró un puntaje de 8 sobre 100, lo que significa que se ha brindado poca información sobre el tema.  Los resultados presentados por la ONG local, Transparencia Venezuela, resaltan que esta situación ha empeorado en los últimos años y es el puntaje más bajo que ha obtenido el país desde que se inició esta medición en 2008. Christi Rangel, responsable de aplicar la medición en Venezuela, explicó que entre los aspectos más resaltantes se encuentran la opacidad en la publicación de las cifras macroeconómicas, la baja eficiencia en la ejecución del presupuesto evidenciado en la alta aprobación de recursos extraordinarios a través de los créditos adicionales, la poca contraloría y vigilancia de los poderes públicos sobre el destino de los recursos y, la poca participación de los ciudadanos en la discusión del proyecto de ley de presupuesto. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Pág. 12

Bonos soberanos cierran con una variación positiva

Los bonos soberanos cierran con una variación positiva de 0,37 puntos en promedio. El Venz 2018 cupón 13.625%, ganó 0,88 puntos en la jornada, mientras que en la parte media de la curva los papeles con vencimiento en 2020 y 2023 presentan mayor ganancia en la jornada. Destaca en la parte larga de la curva, el Venz 2027 con un aumento de 0,78 puntos. En cuanto a los papeles emitidos por Pdvsa en promedio ganaron 0,40 puntos, manteniendo el tono negativo de las primeras horas del día. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Así se cotizó la Tasa Simadi este miércoles

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada del día miércoles en Bs 199,96; lo que representó un descenso de 20 céntimos con respecto al día martes. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,17% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,83%. Leer más.

Fuente: El Nacional

CNE realizará sorteo para designar 88.310 miembros de mesa

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de partidos políticos, realizarán este jueves el sorteo complementario de 88.310 miembros que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales, que se instalarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN). En marzo pasado se efectuó el primer sorteo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que ordena elegir el primer trimestre del año a los ciudadanos que trabajarán en las mesas de votación. En esa oportunidad, los partidos políticos presenciaron la elección de los primeros 480.828 miembros de mesa. Debido al incremento de electores inscritos entre marzo y julio, en el registro electoral y la incidencia que esto tiene en el número de mesas de votación, es necesario elegir a miembros complementarios que, unidos al primer contingente, presten servicio en todos los centros y juntas electorales. Leer más.

Fuente: Versión Final

Toyota tiene insumos para fabricar solo 320 vehículos hasta noviembre

Luego de vacaciones colectivas generadas por la falta de insumos, esta semana se retomó la producción en la Ensambladora Toyota ubicada en Cumaná. Dirigentes sindicales informaron que tras la aprobación de unos 20 mil dólares por parte del Gobierno nacional, la empresa pudo adquirir materia prima para la producción de solo 320 vehículos entre septiembre y noviembre de este año. Carlos Morey, vocal electo del Sindicato de Trabajadores de la Ensambladora Toyota (Sintratoyota) señaló que el calendario laboral estará definido por veintiún días hábiles de trabajo durante septiembre, lapso en el cual se estima ensamblar unos 160 automóviles entre Fortuners y Hilux, para luego hacer una pausa que podría durar dos semanas y retomar para producir un lote de 160 vehículos más, cuya entrega final está pautada para noviembre. Luego de esa fecha les queda la incertidumbre sobre nueva adquisición de materia prima. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Paralizada exportación de cauchos por falta de materia prima

La salida a la crisis de divisas planteada por el Ejecutivo no funcionó para la industria de cauchos. El plan de exportación de dos mil cauchos mensuales a Centroamérica desde la planta de GoodYear en Valencia se paralizó. No hay materia prima para cumplir con ese compromiso ni para abastecer el mercado nacional. La empresa trabaja actualmente a 75% de su capacidad con la fabricación de siete mil 500 unidades de las 10 mil que pueden hacer.  Es la que más neumáticos coloca en el mercado entre las tres compañías instaladas en Carabobo. “Pero la situación no es fácil”, expresó Gregorio Sivira, secretario general del sindicato. Se desconoce la suspensión de la venta en el exterior que ayudaba al autoabastecimiento de dólares para adquirir insumos. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Estos son los precios vigentes de las semillas

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció los precios regulados de las semillas de maíz, arroz, caraota y frijol. A través de la providencia administrativa N° 063/2015, el organismo publicó los precios de venta a nivel de productor y/o importador (PVPI) y distribuidor mayorista (PVDMA). La regulación entró en vigencia durante la última semana del mes de agosto, por medio de la cual se aclara que los precios divulgados no incluyen el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

69,4% de los venezolanos no cree que haya una guerra económica

Según un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), 69,4% de los venezolanos considera que no existe una “guerra económica” contra Venezuela. Los encuestados aseguran que es falsa y es una distracción creada por el gobierno de Nicolás Maduro. 23,9% de las personas sí creen en esa teoría y están convencidos en que el país está bajo amenaza. En el estrato social D tampoco están creen que haya una guerra económica. El porcentaje de aceptación fue de 62,5% contra un 30,5% de aceptación. Leer más.

Fuente: El Nacional

Carniceros apoyan precio de la carne en Bs 950 Aragua

Comerciantes y gremialistas del sector ganadero en la región se sumaron a la propuesta de la Confederación de Ganaderos de Venezuela (Confagan) de fijar el precio de la carne al público a no más de Bs 950, siempre y cuando se haga seguimiento a toda la cadena de comercialización. Los productores y vendedores regionales se transaron con el planteamiento del presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, quien declaró que el corte premium no superará los Bs 950 el kilo, mientras que los de primera costarán 875 bolívares, los de segunda Bs 750 y Bs 500 los cortes de tercera en el marco de una reunión del sector, realizada ayer en el Mercado Periférico La Candelaria de esta ciudad. Humberto Flores, presidente de la Asociación de Comerciantes del mencionado mercado, que agrupa a más de 150 afiliados, considera que para lograr el cumplimiento de la propuesta se debe constatar que la carne en canal se adquiera a precios entre Bs 300 y Bs 350. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Ferrominera Orinoco renueva equipos pesados para fortalecer producción de hierro

La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) recibió un primer lote de camiones y equipos extrapesados adquiridos en el marco de un programa de reimpulso productivo del sector ferrosiderúrgico nacional, financiado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). El presidente de FMO y titular de la Corporación Siderúrgica Nacional, Jesús Zambrano Mata, explicó que ya arribaron al estado Bolívar cuatro camiones «roqueros» de 100 toneladas de capacidad cada uno y un cargador frontal de 12,5 yardas cúbicas, que forman parte de un lote de 25 unidades extrapesadas, indica nota de prensa. Zambrano Mata señaló que los equipos permitirán recuperar la capacidad de carga del mineral de hierro extraído de los yacimientos en Ciudad Piar, municipio Angostura del estado Bolívar, así como su manejo en la planta de procesamiento de Ciudad Guayana, municipio Caroní. Leer más.

Fuente: AVN

En Gaceta: Designan nuevo Superintendente de Valores

En Gaceta Oficial, número 40.741, de fecha martes 08 de septiembre de 2015, por decreto presidencial No. 1.990, fue designado como Viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Aníbal Pinto Chávez. Y, seguidamente en el decreto número 1.991 también se le designó como  nuevo Superintendente Nacional de Valores (Sunaval). Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

FAO: Alimentos sufrieron en agosto su mayor caída desde 2008

El índice de precios mundiales de los alimentos de la FAO sufrió en agosto su mayor caída mensual en siete años, por el impacto del descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China. Ese índice se situó el mes pasado en los 155,7 puntos, el mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, y afectó prácticamente a todos los principales productos alimentarios. Así lo indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado, en el que informó de que “el elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China” han contribuido al descenso de los precios.  Leer más.

Fuente: Globovisión

Cuántos cupos electrónicos hacen falta para comprar lo nuevo de Apple

A propósito del lanzamiento este miércoles de nuevos productos de la reputada marca estadounidense Apple, muchos venezolanos se preguntarán cómo hacerse con uno de estos sofisticados dispositivos con una compra a través de Internet, a pesar del control de cambio que el Gobierno impuso en el país desde 2003 y que este año se ha hecho particularmente más engorroso. Para quienes tienen la suerte de contar con una tarjeta de crédito emitida por un banco del Estado, las únicas que funcionan para comprar divisas extranjeras desde que fueron agregadas aún más restricciones al control de cambio, deben esperar a tener al menos seis meses con el instrumento financiero para poder hacer una solicitud de divisas. Leer más.

Fuente: Sumarium

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.