¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 10 de marzo de 2016

Fedecámaras: “Empresarios no tienen dólares”

El sector privado asegura necesitar un sistema cambiario en el que los oferentes y demandantes puedan transar con libertad. En el marco de los anuncios del nuevo régimen cambiario por parte de Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras espera que el Estado “tenga la fortaleza suficiente” para intervenir sobre ese mercado. “Se asume que todos los empresarios tienen unas grandes cantidades de dólares escondidas sabe Dios en dónde y que por alguna razón no las traen”, dice el líder del gremio refiriéndose a la capacidad que tendrían los comerciantes de proveer una cantidad suficiente de divisas para hacer funcionar el esquema establecido por el Ejecutivo.Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Fedecámaras explicó que ajustes en control cambiario no fueron significativos

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez aseguró que los ajustes del control cambiario no fueron significativos. Destacó las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, no estimulan la producción en el país. Martínez destacó que el sector empresarial se ha deteriorado de manera acelerada y que hasta tanto el sector productivo no pueda adquirir libremente las divisas no se maximizará la producción de bienes y servicios en el país. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Cúpula empresarial se reúne este jueves en Maracaibo en la asamblea anual de la Cámara de Comercio

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, figuran entre los invitados para la asamblea anual de Consecomercio que tendrá lugar este jueves en Maracaibo, para la instalación de las nuevas autoridades para el período 2016-2017. La agenda prevista para este día inicia con una rueda de prensa con el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez García, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos y presidentes de Cámara Regionales del país. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Fedecámaras: En Portuguesa han cerrado 960 empresas

El presidente regional de Fedecámaras, Omar El Chumary, calificó de alarmante las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas que contabilizan en 960 las empresas cerradas en lo que va de año en Portuguesa, como consecuencia de las dificultades económicas existentes en el país. «Esto ocurre tanto en el sector comercio y pequeña y mediana industria, lo cual contribuye día a día en el desabastecimiento y en la marcada crisis económica que vive el estado. También incide en generar desocupaciones laborales, ya que las empresas no tienen como producir ni como comercializar y eso repercute sobre la masa laboral», dijo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Conindustria considera que nuevo sistema cambiario no resolverá la crisis

Las medidas anunciadas este miércoles por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, sobre los tipos de tasas de cambio no generarán una modificación en la economía, según afirmó elpresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, en entrevista con Vanessa Davies por Unión Radio. “No va a haber gran cambio porque el problema es el volumen de divisas y aparentemente nos las hay, a menos que se tengan los fondos suficientes o que se recurra a un préstamo internacional”, aseguró. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Asociación bancaria de Venezuela saluda los anuncios cambiarios

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, aplaudió los cambios “necesarios” anunciados hoy por el Ejecutivo en el sistema cambiario del país que, a su juicio, conducen a la salida del control de cambio que rige hace más de una década. “Cerrar el viejo capítulo en materia cambiaria era bien importante y necesario para el país y para la economía nacional”, dijo Maza. Leer más.

Fuente: Sumarium

Clínicas privadas aún aceptan cartas avales

Las clínicas caraqueñas funcionan con normalidad y con las cartas avales. El equipo del Diario 2001 hizo un recorrido por seis sanatorios privados donde se constató que el servicio seguía vigente. Los administradores coincidieron que las informaciones publicadas en los medios de comunicación estaban equivocadas. “Las asociación no ha tenido ningún caso donde los hospitales no acepten las cartas avales de los seguros, o donde los pacientes tengan problemas con la administración en las medicaturas. Eso es falso”, detalló Cristiano García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Fuente: Diario 2001

Fevipan: 50 mil toneladas de trigo están disponibles en el país

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Planificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, informó que ya hay 50 mil toneladas de trigo para su distribución en los principales molinos del país. Ramos López explicó que en una reunión con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, fue aprobada la importación de 177 mil toneladas de trigo que deberían estar llegando a finales de mes, tanto para el sector público como privado. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cuatro ensambladoras de vehículos aún no arrancan producción

Cuatro empresas ensambladoras de vehículos no han iniciado producción en los dos primeros meses del año, según indican cifras de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez), que al cierre de febrero reportó una caída en la manifactura de carros de 76,71%, comparado con el mismo lapso de 2015. Los datos del gremio señalan que de las plantas de Fiat-Chrysler, General Motors, MMC Automotriz y Toyota no ha salido ningún vehículo ensamblado en lo que va de año, mientras Ford, Iveco y Mack, han producido un total de 479 carros. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Licorerías en riesgo por posible paralización de producción cervecera

Entre 2.000 y 3.000 larenses podrían ver en conflicto sus puestos de trabajo ante la falta de materias primas que pone en riesgo la producción de cerveza en el país. A estas cifras habría que sumar las consecuencias que esto podría traer para tascas y otros establecimientos que expenden la bebida. Así lo informó Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Lara, quien explicó que la cerveza es su principal producto de venta, dependen de esta en 80%, por lo que dicha paralización se traduciría en un posible “cierre técnico de los expendios de licores”. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venmaíz espera que tras medidas cambiarias se ajuste precio de la harina precocida

El presidente de Venmaíz,  José Anzola, considera que lo importante de la entrada en vigencia de un nuevo sistema cambiario es que se puedan conseguir las divisas para alimentos. “Lo importante es que se consigan esos dólares de manera oportuna y suficiente, para que lo que depende en la cadena productiva de esta moneda pueda tener acceso”,  dijo el representante de la Asociación de Industriales de Harina de Maíz en entrevista para el programa La Noticia Viva de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Cupo viajero se calculará a tasa flotante Dicom

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, por parte del Ejecutivo firmó ayer con el Banco Central de Venezuela, el Convenio Cambiario N°35, que entrará hoy en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial. En la sede del ente emisor Pérez Abad ratificó que el nuevo sistema establece dos bandas: el Tipo de Cambio Protegido (Dipro) y el Complementario (Dicom). El primero, a Bs 10, monto que está sujeto a cambio si es necesario, de acuerdo a las revisiones que se adelanten a ese respecto. Se destinará al pago de bienes determinados en el listado de rubros esenciales (alimentos, medicinas y materia prima para producción); la liquidación de pensiones de vejez del IVSS y jubilaciones; para el pago del sector salud, deportes, cultura investigaciones u otros casos de especial urgencia; la cancelación de actividades académicas en el exterior ya aprobadas, y sucesivas hasta el lapso previsto del curso inscrito. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Creen que nuevo sistema cambiario necesita divisas

Opiniones encontradas produjo el anuncio oficial referido al convenio cambiario 35, que entrará en vigencia hoy. Leonardo Buniak, economista y consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario, señaló que un mercado de divisas flotante puede presentarse bajo dos esquemas: cuando el dólar fluctúa libre por interacción de la oferta y la demanda o, cuando fluctúa entre bandas y bajo la intervención del Banco Central de Venezuela. Indicó que cualquiera que sea el mecanismo empleado subyace una interrogante: ¿de cuántas divisas dispone el BCV para alimentar ese tipo de cambio? El analista precisó que los ingresos petroleros del país han caído en forma sostenida y considerable. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

¿Qué límite debes tener en tu TDC para usar el cupo viajero?

Este miércoles, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad anunció el nuevo sistema cambiario dividido en dos sistemas, el primero destinado a la importación de productos básicos y materia prima, y el segundo destinado a la adquisición de divisas con motivos de viajes al exterior y demás transacciones. El cupo viajero fue incluido en el segundo sistema de cambio, denominado Sistema de Divisas Complementario (Dicom), el cual fluctuará de acuerdo a la dinámica económica del país. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Agencias de viajes están a la expectativa por dólar flotante

Las agencias de viajes están a la expectativa tras los anuncios de Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, quien informó que la liquidación de divisas para viajes al exterior quedará al dólar conforme marque la tasa del dólar flotante. Un cupo de 300 dólares, con estadía de uno a tres días en destinos como Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México, Panamá, Perú y Surinam, se pagarían 62 mil 76 bolívares, y hasta 413 mil 844 bolívares por el cupo de dos mil dólares, de ocho días en adelante en África, Asia, Europa y Oceanía. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Pago del ISLR aplica para ingreso mayor a 3.000 UT

El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR). Con esta acción, que se desprende del Decreto de Estado de Emergencia, quienes obtuvieron durante 2015 una remuneración anual igual o menor a las 3.000 unidades tributarias quedarán exceptuados del pago de ISLR. El nuevo tope de las 3.000 unidades tributarias regirá para el pago del mencionado impuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2015, cuyo lapso finaliza el próximo 31 de marzo. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Oliveros: Debieron ajustar la UT y no la base de cálculo para el ISLR

Luego del anuncio de que la base de cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ILSR) pasará de 1.500 Unidades Tributarias (UT) a 3.000 UT, múltiples interrogantes despertaron en la población, en especial en aquellos ciudadanos que ya hicieron su Declaración Definitiva ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y desconocen qué deben hacer tras esta medida. Sobre este respecto fueron consultados el abogado laborista Domingo Salgado y el economista Luis Oliveros, quienes coinciden en señalar que la medida anunciada no es la más conveniente para abordar la actual situación económica. Leer más.

Fuente: El Impulso

68% de los rubros agrícolas reportaron una caída de la superficie cosechada

El 68% de rubros agrícolas disminuyeron la superficie de cosecha durante el 2015. De 57 renglones que se observan en la lista de “superficie cosechada según productos” del año 2015, 39 de éstos reportaron contracción. Así lo reportó el Ministerio de Agricultura y Tierras en su Memoria y Cuenta del año 2015. El documento señala que en general, la superficie cosechada durante el 2015 disminuyo 10% al contrastar las 1.728.601 hectáreas durante el año pasado en comparación a las 1.923.665 del año 2014. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Consumo de gasolina y diésel representó 92% del mercado interno en 2015

El consumo interno de combustibles en el país promedió 528.000 barriles por día de productos refinados, de los cuales el 92% está representado por la quema de gasolinas y Diésel, durante el año 2015, según reseña la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

La producción de oro en el país se contrajo 47,12% en 2015

La producción de oro en el país se redujo entre 2014 y 2015, 47,12%, al pasar de 1.055,5 kilos a 558,1 kilos de oro, según reveló la Memoria y Cuenta del Ministerio y Minería donde presenta los resultados del año fiscal 2015. El documento oficial alude el desempeño de Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela) a diversos obstáculos. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Dólar Simadi baja a Bs. 206,78 tras anuncios cambiarios

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles a Bs. 206,78 por dólar, una baja de Bs. 0,14 en comparación con el día previo, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que se atendieron 6,94% de las liquidaciones del día, quedando las restantes 93,06% en los sistemas administrados. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Productores de arroz solicitan al gobierno que cumpla con el pago de subsidios

El representante de productores de arroz, Rafael Urdaneta, dijo que le están pidiendo al gobierno que acelere el pago de los subsidios que les ofrecieron. “No es posible que para la fecha el subsidio al verano del 2015 todavía no se ha cancelado y mucho menos el subsidio correspondiente al ciclo de invierno que fue cosechado hace cinco meses, necesitamos que el gobierno cumpla con sus compromisos de pago, para que los productores puedan cubrir las deudas que tienen con las casas comerciales y puedan hacer las nuevas siembras”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Persisten las fallas en abastecimiento de medicinas

En un recorrido realizado por el equipo de El Mundo Economía y Negocios por varias farmacias de la capital, se pudo observar las fallas que persisten en el abastecimiento de medicamentos. Sandra Montiel, compradora regular de la cadena de farmacias Farmahorro, ubicada en la avenida Las Palmas, señaló que ha ido varios días consecutivos y no ha podido conseguir el medicamento Glucofage. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Farmacéuticos evalúan el drama de la escasez de medicamentos

La situación que presenta la industria farmacéutica con la escasez de medicinas, obligó al gremio a sentarse ayer en asamblea, donde participaron los representantes de cada estado con la finalidad de establecer soluciones y plantear propuestas con relación a la crisis de medicamentos. Nueva Esparta estuvo representada por Rafael Silva, uno de los directivos del Colegio de Farmacéuticos del estado, quien comentó que el encuentro tendría una duración de dos días para definir frente a la Federación Farmacéutica Venezolana la situación que los mantiene de brazos caídos. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Exponen avance en materia alimentaria de Petrocaribe

Como parte de la 34ta Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada en Ciudad de México entre el 29 de febrero y el 3 de marzo, la delegación  venezolana participó en el Acto Especial titulado «Desafíos para las Islas pequeñas del Caribe: abordar la Trayectoria Samoa», en el que se presentaron los diversos mecanismos, avances y proyectos desarrollados en materia alimentaria por parte del Gobierno venezolano. Leer más.

Fuente: El Universal

Ingresos de zona franca de Panamá caen 7,6% afectados por Colombia y Venezuela

La panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande de América, tuvo en 2015 una baja en sus ingresos de un 7,6 % y una entrada real de 114 millones de dólares, por debajo de los 121 millones proyectados, debido en parte a la situación que atraviesan sus principales clientes, Colombia y Venezuela. Las cifras fueron referidas por el gerente de la zona franca, Surse Pierpoint, en un informe que presentó ante la comisión legislativa de Comercio, en el que destaca un recorte de inversión para sobrevivir a la crisis, informó la Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento). Leer más.

Fuente: Unión Radio

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.