¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 14 de julio de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

Ensamblaje de vehículos aumentó 39,23% en junio

El ensamblaje de automóviles en el país aumentó 39,23% en junio de 2015 cuando se situó en 1.881 unidades con respecto al mes anterior de este año, ubicándose en 1.351 automóviles, información que se desprende del resumen de producción y ventas mensuales que difunde la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Según las estadísticas de este gremio, General Motors está a la cabeza con 576 vehículos; seguida de MMC Automotriz con 395 unidades; Toyota con 361; Chrysler con 240 vehículos; Ford con 171 carros, Mack de Venezuela con 40 e Iveco Venezuela con 98 unidades. Al comparar, junio de este año con el mismo mes del año anterior, refleja que hubo un incremento de 161,61%, lo que significa que en el sexto mes de 2015, la producción se situó en 1.881 unidades y en 2014 fue de 719 vehículos. Mientras que el acumulado de producción de enero a junio de 2015, según Cavenez, refleja que se ensamblaron en el país 10.922 vehículos y en el mismo periodo del año anterior, alcanzó a 6.161 unidades, lo que representa una variación al alza de 77,28%. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Industriales del queso esperan aprobación de divisas

La presidenta de la Asociación de Industriales del Queso (Aniquesos), Trina Michelangeli, señaló que tienen problemas críticos con los empaques, cuajos y fermentos. “La deuda a estas empresas que nos suministran estos insumos es de 5,5 millones de dólares, entonces, allí se pudiera solventar y generar confianza en el exterior, si el BCV y el Gobierno terminan de aprobar esa deuda y, al generarse confianza con el proveedor, estas empresas podrían suministrarnos estos productos”, expresó  Michelangeli en contacto telefónico con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón. Reiteró que la oferta de leche en el mercado no es suficiente, situación que obliga a las empresas de otros rubros a competir con aquellas dedicadas a la producción de queso, impactando en la oferta del producto. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (13/07/2015)

Papeleros esperan subasta para útiles escolares

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, advirtió que en estos momentos el sector no puede cubrir la demanda de útiles escolares debido al bajo nivel de los inventarios que ronda entre 10 y 30%. El representante de Avepa advirtió que la situación en el sector es crítica. “Desde hace más de un año no se están importando regularmente útiles escolares ni artículos de oficina”. En el espacio Noticia Viva de Unión Radio, precisó que actualmente las existencias rondan entre 10 y 30% lo que no cubre la demanda, en especial antes del próximo inicio del año escolar. Puntualizó que el ministerio de Comercio e Industrias le ha asegurado al gremio que Simadi realizará una subasta para la adquisición de útiles escolares. “Para obtener las divisas para importar materia prima y productos terminados para poder tener los útiles escolares y artículos de oficina”. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (13/07/2015)

Paralizado el 90% de líneas de producción de útiles escolares

Sin divisas para importar materia prima desde octubre de 2014, el 90% de las líneas de producción de las empresas que se dedican a la fabricación de útiles escolares en el país está paralizado. Sin importación de insumos no hay manera de reponer inventarios y los comercios apenas exhiben el 10% de las necesidades de demanda de la temporada. Luís Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina, alertó que cada semana se agudiza la crisis. Lentamente se agota lo poco que queda en las librerías y la industria sigue a la espera de la convocatoria de la subasta especial del Sicad para poder optar a la compra de la materia prima necesaria, lo que garantizaría abastecer el mercado un mes después de iniciado el año escolar, porque los lapsos de espera desde que se hacen los pedidos en el exterior hasta que llega la mercancía a las plantas es de 120 días. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com (13/07/2015)

Asocauchos garantiza llegada de neumáticos en dos meses

Con las divisas asignadas a un grupo de 11 importadores en la subasta N° 1 del 16 de julio, la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), garantiza el suministro de neumáticos para el sector de transporte público, por un período de dos meses. La información la dio a conocer Orlando Sanz, director de la organización gremial, quien advierte que la asignación de divisas no fue suficiente como para garantizar la adquisición de todo aquello que se requiere para el transporte colectivo ya que hay una necesidad imperiosa en este sector. Anunció tener información del Ejecutivo, en el sentido de que llegarían al país, a través de acuerdo con el Fondo Chino, 500 mil neumáticos, mercancía que arribará entre agosto y octubre. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Invitan a empresarios larenses a invertir en Perú

Mario López, embajador de Perú en Venezuela, sostuvo la tarde de este lunes, un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio del estado Lara, con la intención de invitar a empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas a expandir sus operaciones en el hermano país. «Queremos que consideren como destino de sus inversiones a Perú, una nación que ha tenido un crecimiento sostenido en su economía” expresó el diplomático quien a su vez extendió la invitación al foro Tomate tu Tiempo en Perú, durante el cual ofrecerán herramientas para que los interesados inicien las conexiones. La actividad se realizará este martes 14 de junio, a partir de las 6:30 de la tarde, en los espacios del Hotel Trinitarias Suites. Por su parte, Álvaro Entralgo, presidente de la organización, aclaró que no se trata de impulsar la migración de empresas por la crisis del país, sino más bien de un intercambio entre instituciones para fortalecer las áreas con debilidad y en un futuro lograr el acceso a nuevos mercados. Leer más.

Fuente: www.elimpulso.com

Cae 37% intercambio comercial entre Venezuela y EE.UU.

El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos retrocedió un 37,94% entre enero y mayo de 2015, en relación con los cinco primeros meses de 2014, informó hoy la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham). El informe sobre el comercio binacional señaló que el intercambio acumulado entre enero y mayo de este año alcanzó 10.578 millones de dólares con respecto a los 17.045 millones del mismo período de 2014.  Venamcham dijo que el balance comercial neto para el período enero-mayo de 2015 fue de 3.333 millones de dólares a favor de Venezuela, lo que representa una caída del 65,16% en relación con el mismo período de 2014, cuando fue de 9.566 millones. Leer más.

Fuente: www.notitarde.com

Rechazan manipulación del tipo de cambio oficial

Ricardo Montilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores rechazó categóricamente cualquier intento de manipulación del tipo de cambio oficial que se intenta hacer día tras día a través de vías electrónicas y web, distintas a las oficiales autorizadas para dicho fin. Montilla señaló «hacemos un llamado a informarse del tipo de cambio oficial únicamente a través de los medios oficiales autorizados para ello, cualquier otra información carece de los fundamentos de cálculos técnicos serios y transparentes, mal informando así tipos de cambio que no se corresponden con la realidad, generando alarma y zozobra en la población». En nombre de la Asociación Nacional de operadores de Valores reiteró su firme convicción de continuar contribuyendo al desarrollo económico del país, a la disposición de ayudar en la búsqueda consensuada con las autoridades correspondientes de un sistema cambiario eficiente, ajustado a las realidades de nuestra economía, que estimule el ingreso de inversión en divisas, y a la creación de activos financieros que sirvan como instrumentos de ahorro para la población. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

BCV fija en 17,10% tasa de interés para fideicomisos

Una tasa promedio de 17, 10%, vigente a partir de junio de este año estipuló el BCV, como arancel aplicable a las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, así como las vinculadas al cálculo del fideicomiso de prestaciones sociales de los trabajadores, de acuerdo con el tercer apartado del artículo 143 de la LOTTT. La publicación del ente emisor en la Gaceta Oficial N.-40.700 del viernes 10 de julio, fija en 19,68% la tasa activa estipulada durante junio de 2015, aplicable a los supuestos a que se refieren en los artículos 128, 130, 142 literal F, y 143, cuarto aparte, de la Ley Orgánica del Trabajo. Para las operaciones con tarjetas de crédito se establece una tasa de interés activa máxima anual del 29% y una mínima del 17%, aplicable por las instituciones regidas por la Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de julio de 2015. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Marco Torres: El aumento de la gasolina no está previsto

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, afirmó que el aumento de la gasolina no está previsto y garantizó su abastecimiento en Táchira. “Vamos a estar vigilantes de la cantidad de gandolas que vamos a enviar a la zona”, dijo el funcionario, tras anunciar que para ello realizarán “mesas de trabajo cada 10 o 15 días con el gobernador José Vielma Mora”. Los últimos días, a través de las redes sociales, han denunciado y compartido imágenes que demuestran el caos en la capital de la entidad debido a las largas filas que debían hacer los ciudadanos para poder surtir de combustible a sus carros. Torres exhortó a toda la población a «no dejarse llevar por rumores en las redes sociales o acciones mal intencionadas que lo que buscan es perturbar la tranquilidad del pueblo del Táchira”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (13/07/2015)

Automercado DíaDía: No somos los causantes del bachaqueo

El coordinador de operaciones de DíaDía Practimercados, Alfredo Arrieta, exigió este lunes en un comunicado de prensa la liberación del director general de esa red de distribución de alimentos, Manuel Morales, y su abogado externo, Tadeo Arrieche. Desestimó los señalamientos del Gobierno nacional, con los cuales se le acusa a los dueños de DíaDía de ser los responsables por el desabastecimiento, las colas y el «bachaqueo». «Quiero enfatizar que DíaDía sólo comercializa algo más del 1% de todos los productos que se distribuyen en Venezuela, por lo que jamás este volumen podría ser la causa para generar las colas que, en cada rincón del país, sufrimos todos los venezolanos», señaló Alfredo Arrieta. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (13/07/2015)

American tendrá 5 vuelos semanales en Venezuela

American Airlines anunció que volverá a operar cinco vuelos semanales desde Nueva York a Caracas a  partir del 17 de  diciembre, más de un año después de haber reducido sus viajes debido a la desavenencia que mantiene con el gobierno por la repatriación de fondos, informó Reuters en su portal. “American también planea retomar su servicio entre el Aeropuerto John F. Kennedy y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, el 17 de diciembre. Los vuelos operarán 5 veces por semana con aviones Boeing 757. Estos vuelos ya están disponibles para reservas”, indica la aerolínea en un comunicado. La empresa anunció en junio de 2014 el recorte de casi 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, con el argumento de que el gobierno no le permitía repatriar cerca de 720 millones de dólares que le adeudaba por venta de boletos, en medio del estricto control cambiario, reseña Reuters. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Pensionados en el exterior no cobran desde abril

La red social de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el exterior se reactivó para exigir el pago de las pensiones que les deben desde abril pasado, informó Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. “El comité ha recibido numerosos llamados de auxilio porque para muchos la pensión es su sustento”, dijo Silva. Agregó que en la cuenta de Twitter de Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, están los mensajes de los afectados solicitando acelerar los trámites en el Centro Nacional de Comercio Exterior y transferir el dinero de esa obligación del Estado con pensionados en el exterior. Silva indicó que el comité se ha dirigido sin respuesta a todas las instancias pertinentes, como a Edward Ortega, director general nacional de afiliaciones del Seguro Social. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Se agudiza escasez de harina en Nueva Esparta

Los panaderos advierten de posibles cierres de establecimientos y despidos masivos ante escasez de harina de trigo. Además se han visto obligados a racionar la cantidad de panes tipo canilla que venden a los consumidores y a reducir la jornada laboral de los trabajadores. Panaderos del estado Nueva Esparta advierten que en pocos meses muchos establecimientos podrían cerrar sus puertas debido a la crítica situación que atraviesa el sector ante la escasez de harina de trigo para fabricar pan y otros productos pasteleros. Los panaderos margariteños han reducido su producción debido a que de 12 sacos de 45 kilos que consumían diariamente en diciembre pasado, han pasado a tan solo un saco al día, lo que los ha obligado a racionar la venta de panes. Advierten que si la situación se prolonga, muchas panaderías podrían ir al cierre,  lo que generaría, a su vez, despidos masivos. Leer más.

Fuente: www.unionradio.net (13/07/2015)

Buhoneros del HUAL venden insumos médicos con sobreprecio

Los problemas que tienen las casas médicas de la región para conseguir algunos insumos escasos parecen no afectar a los buhoneros a las afueras de la emergencia del Hospital Universitario Ángel Larralde, donde se distribuyen productos y material médico a montos que se ubican hasta tres veces por encima de su precio regulado. Son contados los puestos que venden productos regulados y médicos, lo que traduce la poca oferta en precios más altos para el público. Ricardo Gutiérrez tuvo que cancelar 600 bolívares (el valor de un plato principal en un restaurante) por un yelco que necesitaba un familiar recluido en la emergencia. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Minoristas de La Villa exigen precios regulados

Los agrupados en la Asociación de Comerciantes Emprendedores Bolivarianos de Rosario de Perijá (Asocebrope), tomaron este lunes en la mañana a la Intendencia Municipal de La Villa, para protestar por lo que consideran un atropello de la entidad, al no permitirle comprar a los dos grandes  distribuidores de alimentos que despachan en la zona. Pidiendo la presencia de  Billy Gasca, secretario de Gobierno, o de cualquier funcionario de la Gobernación del Zulia, denunciaron que a pesar de estar legalizados y tener guía Sada, los distribuidores mayoristas se niegan a venderles los alimentos a precios regulados argumentando que tienen órdenes de no distribuirles productos. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Los cinco errores de la economía venezolana

La escasez, inflación e incremento del precio del dólar son problemas que se atribuyeron numerosas veces a la “guerra económica”. Los analistas ofrecen respuestas diferentes para definir las causas de la crisis económica que enfrenta Venezuela. En un escenario en el que existen tres tipos de cambio, las reservas internacionales disminuyen cada vez más y el Banco Central de Venezuela no publica estadísticas económicas desde inicios de año, los errores se vuelven evidentes. Alberto Gordon, economista, considera “absurdo” el manejo de la economía sin una unificación cambiaria. Agrega que la falta de publicación de estudios por parte del BCV sobre los niveles de inflación y escasez propicia el impulso del importe del dólar paralelo. Este último representa la única referencia que maneja el sector privado importador para fijar precios. Leer más.

Fuente: www.laverdad.com

Autoridades retienen en Mérida 150.000 kilos de leche

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo 150.000 kilos de leche en polvo, en el punto de control fijo El Pinar, ubicado en el municipio Caracciolo Parra del estado Mérida, en la región andina de Venezuela, por presentar inconsistencias en facturas, documentos de vehículos, documentos de los transportistas y guías de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro). El cargamento de 6.000 fardos era transportado en 6 vehículos de carga, desde Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta Santa Barbara en el estado Zulia, señala una nota de prensa del Comandando de Zona N° 22 para el Orden Interno de la (GNB). El jefe de esta unidad militar acantonada en el estado Mérida, General Gustavo Saluzzo, informó que en una revisión de rigor practicada por efectivos del Destacamento de Comandos Rurales N° 229 de la GNB, se detectaron las inconsistencias y se procedió a retener el cargamento. Detalló que la carga tiene valor monetario de 1.920.000 bolívares. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (13/07/2015)

Cae el precio del petróleo tras el acuerdo nuclear con Irán

Los precios del petróleo caían el martes durante la sesión en Europa, tras cerrarse un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que se traducirá en un nuevo flujo de crudo a un mercado que ya tiene una abundante oferta. A las 10H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto valía 56,43 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de USD 1,04 respecto al cierre del lunes. En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega perdía 1,05 dólares a USD 51,15 dólares. Irán y las grandes potencias concluyeron formalmente este martes en Viena el acuerdo con el que se buscaba poner fin a doce años de tensión en torno al dossier nuclear iraní. El acuerdo incluye un levantamiento de las sanciones económicas impuestas en 2006 por la ONU a Irán, que incluyen las exportaciones de petróleo del país. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Pacific Rubiales seguirá operando en Colombia y no tiene ofertas de compra

Ejecutivos como Ronald Pantin, Serafino Iacono y Miguel de la Campa, fundadores de Pacific Rubiales, decidieron formar negocios en Colombia. La compañía pasó de ser una pequeña empresa petrolera a la segunda jugadora del sector (detrás de Ecopetrol) con ingresos de más de US$3.000 millones y utilidades cercanas a US$480 millones en los tres primeros años de estadía en el país. Pacific Rubiales, en sus mejores momentos, logró tener una producción cercana a 280.000 barriles de petróleo por día. Hoy, la compañía pasa por uno de sus escenarios más complicados.  Marzo de este año fue la gota que derramó el vaso, luego de que Ecopetrol no renovar el contrato que tenía Pacific en Campo Rubiales, hecho que acentuó el desplome financiero de la empresa y que agudizó la caída del precio de las acciones de la compañía, que tocó un máximo de $67.260 el 3 de marzo de 2011 y su mínimo fue de $5.330 el 29 de enero de este año. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Anauco: Venezolanos se quejan de los precios de bienes y servicios

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aseguró que la queja más reiterativa entre los venezolanos es el precio de los bienes y servicios en la actualidad. Así lo manifestó León durante una entrevista realizada en Globovisión: «La queja de mayor impacto es la manera cómo están aumentando los precios. Hay cosas a las que el ciudadano tenía alcance y a las que ha tenido que ir renunciando poco a poco. Eso es perder calidad de vida». Asimismo, señaló que Venezuela era unos de los países de toda Latinoamérica con mayor penetración de celulares de última generación; pero señaló que actualmente, «estamos usando teléfonos de cuarta generación hacia abajo. Un teléfono de primera tecnología no está al alcance de un venezolano en este momento». Por otra parte, el agremiado añadió que el colectivo puede pensar que la calidad de vida está comprendida por el poder de adquisición para poder comprar alimentos y medicinas; pero aseguró que «la calidad de vida lo es todo», y enfatizó que la situación económica actual «hay que revertir, hay que retomar la capacidad de compra que tenía el venezolano en algún momento». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Mercosur revisará paridad de horarios laborales

La Ministra de la Mujer, Gladys Requena informó que durante la sexta reunión de Ministras  y Altas Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), se firmó una declaración sobre el uso del tiempo de las mujeres. Aseguró que discutieron el tema de los horarios y la duración de la  jornada laboral.  Explicó que quiere racionalizar el tiempo de trabajo de las mujeres,  además de democratizar los deberes en el hogar y descargar la responsabilidad en los oficios domésticos.  “No sólo para que las mujeres tengan igualdad de oportunidad y  participación en otras áreas de la vida pública, sino también para seguir fomentando la igualdad de condiciones”, expresó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.