¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

RESUMEN DE PRENSA, 05 DE MARZO DE 2018

Fedecámaras: El Gobierno no rectifica en materia económica

 

El presidente de Fedecamaras, Carlos Larrazabal, informó que «el aumento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro no resolverá la problemática económica en el país». Agregó que esa medida “se convertirá en sal y agua”. “El problema económico no se soluciona con aumentos de sueldo. El Gobierno no rectifica en esta materia. Es un correctivo que no se va a ver en mayores beneficios”, dijo en una entrevista radial. A su juicio Larrazabal aseguró que «lo que se observa en el país es un proceso de «desalarización del salario» debido a que el bono de alimentación supera el salario integral». Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Fedecámaras: Los ajustes salariales no resolverán la crisis que viven los venezolanos

 

El manejo inadecuado de las políticas económicas, es lo que ha destruido el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, de allí que un nuevo aumento del salario mínimo no va a resolver los problemas que hoy enfrenta la economía, tampoco la crisis que agobia a todos los venezolanos. El pronunciamiento lo hace el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, al ser consultado en torno a los ajustes del salario mínimo anunciado por el Presidente de la República y también del bono de alimentación, en función de la nueva Unidad Tributaria, elevada de Bs. 300 a Bs. 500. Leer más.

Fuente: El Impulso

 

Aurelio Concheso: Se deben tomar medidas serias para resolver el problema económico

 

El presidente de la comisión de asuntos laborales de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Aurelio Concheso, rindió declaraciones en torno al decreto realizado por el ejecutivo nacional donde aumenta el salario mínimo en el país. Destacó la necesidad de que el gobierno cree un «plan integral económico», antes de aumentar el monto del sueldo mínimo «sin consultar al sector empresarial». Precisó que el estado «no termina de tomar medidas serias» para resolver de forma efectiva el problema económico en el país. Asimismo, afirma que dichas medidas podrían «recuperar el salario de los trabajadores» y a su ver hacer que las «empresas vuelvan a producir» de la misma manera que en años anteriores. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES
 

Consecomercio: Gobierno insiste en modelo económico fracasado

 

María Carolina Uzcategui, presidenta de Consecomercio, aseguró este domingo que el presidente Nicolás Maduro insiste en aplicar un modelo económico “fracasado” y aseguró que la hiperinflación está marcando la pauta en el país y profundizando la crisis. “Indiscutiblemente el presidente insiste en un modelo económico que para todas luces es completamente fracasado, el gobierno nacional se enfrenta a una situación en la que la hiperinflación es quien está marcando la pauta y profundizando la crisis del país”, reseño Unión Radio. La presidenta del organismo aseguró que el Gobierno insiste en aumentar indiscriminadamente el gasto público en lugar de aplicar las medidas adecuadas como el control fiscal y la reducción de la emisión de dinero inorgánico. Resaltó que solo en el mes de febrero el incremento de la masa monetaria fue mayor a 15%, lo cual, a su juicio, alimenta la hiperinflación. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

«Sector empresarial tachirense no tiene para pagar aumento salarial»

 

“La situación del sector empresarial es crítica y en este momento el incremento salarial no soluciona ningún problema. Al contrario, lo incrementa”, señaló el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar. Ante el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, las reacciones no se hicieron esperar, ya que para los empresarios, la medida deteriora aún más la calidad de generación de empleo digno. “Cómo hace un empresario para pagar una nómina que no tenía planificada. Hay empresas que lamentablemente van a cerrar, no sé si eso es lo que quiere el gobierno, que no se hay inversión, ni generación de empleo ni producción, porque al perder el trabajo el camino que queda es la informalidad”, dijo Aguilar. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Importaciones desde Colombia cayeron 48%

 

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia acumuló 539 millones de dólares en 2017, una caída de 33% frente a los 802 millones de dólares correspondientes a 2016, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano, compartidas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana. El informe publicado por Cavecol destacó que el año pasado las importaciones provenientes de Colombia alcanzaron un total de 319 millones de dólares, lo que representó una caída de 48% en comparación con los 612 millones de dólares alcanzados en 2016. Cavecol precisó que los tres productos que más importó Venezuela desde Colombia en el primer trimestre de 2017 fueron azúcares y artículos de confitería (13,1% del total); aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen (5,2%); y materias plásticas y manufacturas (5%). Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Gremios auguran más cierre de empresas en Margarita tras el alza del salario mínimo

Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, expresó que si bien es cierto que el poder adquisitivo de la población es un tema que debe atenderse con urgencia, no es a través de los aumentos salariales que podrá corregirse. Consideró que de este modo los índices inflacionarios seguirán elevándose, ante el constante aumento los precios de todos los productos, afectando aún más a los trabajadores y empresarios. “Lo normal sería que los salarios dependieran de la productividad de las empresas y esto no está sucediendo desde hace mucho tiempo. Se establecen por medio de decretos que solo generan un alza en los costos fijos y con ello la rentabilidad se ve seriamente afectada. No se está dando porque hayan mejorado nuestras condiciones, porque seguimos facturando igual o menos que antes. Es un círculo vicioso que nos pone en un riesgo mayor de cierre de compañías. Esto no beneficia en nada a nadie”, aseveró.  Leer más.

Fuente: El Estímulo

 

Sector del calzado advierte que comercio en Venezuela puede caer 30 %

Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado, advirtió que el comercio en Venezuela puede reducirse en 30 % en vista de que muchos establecimientos no tienen la capacidad para reponer los inventarios que fueron afectados por las medidas gubernamentales impuestas a la estructura de costos en los rubros del calzado. “Quizás los fabricantes van a aguantar un poco, pero el comercio de por sí, un treinta por ciento va a desaparecer por cuanto no tiene cómo hacerle frente a la compra de los inventarios porque en noviembre y diciembre fueron castigados y ellos están vendiendo menos unidades y los costos de sustentabilidad, todo eso sube y el comercio no puede subir”, explicó a Alonso Moleiro y Esteninf Olivares, en el programa Gente de palabra, transmitido por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 

REPORTE FIVENCA

 

Febrero fue un mes de buen desempeño para la Bolsa de Valores de Caracas. El índice de la bolsa avanzó 33 por ciento y acciones como BOD, Fondo de Valores inmobiliarios y BPV se apreciaron más del 100%.

En la primera semana de marzo las acciones ganadoras fueron: Grupo Zuliano (+55%), la Bolsa de Caracas (+31%) y Banco de Venezuela (+30%). Sin embargo, la acción de BOD cayó 30 por ciento luego de una toma de ganancias y Mercantil tuvo una caída de más del 10 por ciento. El índice de la bolsa retrocedió 15 por ciento, la semana pasada, principalmente por la caída de las últimas acciones mencionadas.

Las bolsas de los Estados Unidos lograron finalizar la jornada del viernes en terreno positivo, después de un comportamiento bajista durante toda la mañana y mitad de la tarde. La volatilidad del mercado esta vez se debe a los comentarios de Donald Trump sobre la colocación de aranceles a la importación de acero y aluminio y sobre lo fácil que sería para los EEUU ganar una guerra comercial.

La Cesta Petrolera Venezolana, por su parte, cerró la semana en 59,07 dólares por barril, lo que significa una variación positiva de 1,2 por ciento con respecto a la semana anterior.

 

ECONOMÍA

 

Ramírez: Incapacidad del gobierno se expresa en el desastre de Pdvsa

 

Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó este domingo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha dedicado a “debilitar y golpear la industria petrolera nacional” con una política de apertura petrolera. “La incapacidad manifestada por el gobierno de Maduro tal vez tiene su mejor expresión en el desastre de Pdvsa. Se colocaron personas sin ninguna experiencia ni capacidad a dirigir un sector tan complejo, difícil como el petrolero”, dijo Ramírez en un artículo para el diario Panorama. El también ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que desde 2014 el gobierno se ha dedicado a desplazar al “ramirismo” y cualquier grupo que no fuese afín al a la ideología oficialista de la empresa. Explicó que los que asumieron la dirección de la empresa “no tienen ni la capacidad, ni la experiencia, ni el conocimiento” para estar al frente de la industria. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

¿Qué se puede comprar con la nueva remuneración mínima de Bs 1.307.646?

 

Cuatro kilos de pasta o seis docenas de huevos es lo que se puede adquirir con el nuevo salario legal de 1.307.646 bolívares anunciado por el presidente Nicolás Maduro este jueves en una videoconferencia de Facebook. En un recorrido realizado por El Nacional Web en algunos supermercados de Caracas se pudo constatar que el nuevo salario apenas alcanza para comprar unos pocos productos de la canasta básica en un país en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación de 2018 aumente a 13.000% aproximadamente. Productos como la salsa de tomate se consiguen en Bs 237.275, la margarina en su presentación de 500 gramos tiene un precio de Bs 218.670. Los endulzantes como el azúcar glass cuestan 516.516 bolívares. Es decir, solo en estos tres productos se gastaría 74.36% del nuevo salario legal. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Países latinoamericanos salieron de hiperinflación tras cambio de gobierno

 

Desde noviembre del pasado año, Venezuela está sumergida en un proceso hiperinflacionario. Países como Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Nicaragua experimentaron un proceso similar, el cual fue producto de las distorsiones económicas que generaban los controles. Todos estos países superaron la hiperinflación, a su debido tiempo, luego de un cambio de gobierno y de modelo económico, reseñó el diario La Verdad. Algunos especialistas han dado la clave para sanar la economía venezolana. La clave sería, incluir la disciplina fiscal, restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, eliminar el control cambiario y buscar financiamiento internacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Variedad de productos cayó en los supermercados desde las fiscalizaciones

 

Aún quedan las secuelas en los supermercados de Caracas de las fiscalizaciones que emprendió el 5 de enero la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Luego de dos meses desde que los obligaron a ajustar los precios de los productos, es poco lo que han podido recuperarse: anaqueles vacíos o repletos con hileras de salsas o agua es una constante en esos establecimientos. El subgerente de un supermercado que está ubicado en Santa Eduvigis aseguró que la variedad de los productos (SKU) cayó después de las inspecciones de la Sundde. Precisó que de 4.000 bajaron a 1.500 productos diferentes de los que ofertan. “Hace 2 años contábamos hasta con 30.000 SKU”, añadió. Indicó que fue a partir del lunes pasado cuando hubo más fluidez en el despacho. “Los proveedores no quieren despachar porque los obligan a vender por debajo de sus costos”. Leer más.

Fuente: El Nacional

 

Este lunes se dará inicio a nueva cumbre de la ALBA en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibirá este lunes a sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en medio de cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina a las elecciones presidenciales adelantadas para el próximo 20 de mayo.  Maduro será anfitrión de esta nueva cumbre de la ALBA, mientras aumenta la presión internacional ante su pretensión de ser reelegido hasta 2025 en los comicios anticipados. El mandatario «trata de reconstruir una ALBA debilitada, reunir a sus incondicionales, buscando desesperadamente solidaridad ante un proceso electoral que rechaza gran parte de la comunidad internacional», dijo este domingo a la AFP el analista Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Dicom adjudicó en tres subastas $2,85 millones

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó para este lunes la cuarta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), donde los oferentes y demandantes tendrán una postura mínima de 50 euros para las personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas. Los resultados serán publicarán este 7 de marzo y la liquidación de asignaciones se efectuará el jueves 8. A su vez, el organismo indicó que es “indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días”. Leer más.

Fuente: El Universal

 

Declaración de Islr correspondiente a 2017 se hará con Unidad Tributaria a Bs. 300

 

La base de cálculo para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (Islr) correspondiente al ejercicio fiscal 2017 será la Unidad Tributaria vigente durante el año pasado, cuyo monto es de 300 bolívares. Así lo aclaró el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, quien reiteró en nota de prensa la invitación a los contribuyentes a cumplir con el deber tributario. El titular del Seniat recordó que los funcionarios de la institución se encuentran desplegados en 73 centros comerciales de todo el país y realizan operativos especiales en las sedes del organismo con el objetivo de orientar y facilitar la declaración definitiva de rentas. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Durante 2018 se han distribuido 5.284 toneladas de alimentos en ferias del Campo Soberano

 

Un total de 5.284 toneladas de alimentos, entre proteína animal y frutas y hortalizas, han sido distribuidas en 1.602 ferias del Campo Soberano en lo que va de 2018, indicó este sábado el ministro para la Alimentación, Luis Medina Ramírez. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde Guarenas, estado Miranda; el ministro Medina señaló que con estas ferias del campo se ha atendido a más de 5.000.000 de personas. En este sentido, indicó que este sábado se realizaron 88 ferias en todo el territorio nacional, donde se distribuyeron un total de 289 toneladas de alimentos, atendiendo a 71.000 familias. Leer más.

Fuente: El Mundo

 

Sudeban evalúa llevar a Bs 3 millones límite diario del pago móvil interbancario

 

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook el 2 de marzo, la Sudeban señala que se estudian acciones para la concreción de la segunda fase del P2P, que incluye el pago de personas naturales a comercios (P2C), prevista para el mes de mayo, y transacciones a través de mensajería de texto. El superintendente Antonio Morales, indicó hasta la fecha se han registrado 2 millones 750 mil afiliaciones al sistema, y pidió a los involucrados hacer un esfuerzo para incrementar esa cifra, para lo cual evalúa llevar de los actuales Bs 800.000 a dos o tres millones de bolívares diarios el límite para las transacciones a través del pago móvil. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras