¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

García Banchs: “Es cuestión de dos o tres meses para que el aumento del salario se haga agua”

afee8e8f-8655-43bf-88a5-ff2e9665207d

(Caracas, 16 de mayo. Noticias24) – Desde el Gobierno se ha impulsado el acercamiento hacia la empresa privada, para analizar lo que debe imperar en este diálogo, el economista Ángel García Banchs consideró que en primer lugar el tema de las divisas, “todos quieren dólares”.

Ante las tasas de cambio actual, García dijo que los venezolanos quieren refugiarse contra la inflación a través de la adquisición de divisas, pero el problema es el acceso, porque «hay quienes tienen ese privilegio y otros no». “Hay muchos que se están haciendo pobres, mientras unos pocos se hacen muy ricos, por eso vemos la escasez y la inflación desbordada”.

“Más devaluaciones que lamentablemente tendrán que ocurrir, pues de lo contrario la escasez se va a desbordar”

Aseguró que otro de los elementos que hay que discutir es el tema de las exportaciones, “las autoridades dicen que alcanzamos 2 millones 400.000 barriles diarios según la balanza de pagos, pero en realidad es mucho menos”, eso explica que del lado de la oferta de divisas los dólares no alcanzan, lo que obliga a un ajuste, como más devaluaciones “que lamentablemente tendrán que ocurrir, pues de lo contrario la escasez se va a desbordar”.

Está seguro de que el país no tiene divisas suficientes, porque precisamente “estamos exportando menos de lo que se dice, estamos transfiriendo recursos al Fonden, y el Gobierno está haciendo importaciones incluso de combustible”, al igual que el costo de la Misión Barrio Adentro, alrededor de unos 7.500 millones de dólares por 32.000 médicos cubanos, dinero que no reciben ellos sino el gobierno de ese país.

Para García es imperante la estabilización de la tasa de cambio, pero para lograrlo se deben estabilizar también los precios de la economía, principalmente la inflación.

Sobre las perspectivas de los venezolanos ante el aumento salarial, el experto afirmó que van a sentir un alivio, porque el bolsillo queda en una situación igual a la de antes de las elecciones, pero que poco a poco se va a ir desgastando. “Es cuestión de dos o tres meses que el aumento de salario se haga agua, además si el aumento no viene acompañado de un incremento en la entrega de divisas, va a generar escasez”.

Insistió que el poder de compra de los venezolanos no se decide en un palacio de Gobierno.

Como tabla de salvación, el economista advierte que los precios del petróleo deben crecer como lo venían haciendo en el período 2004-2011, es decir a un ritmo superior a la inflación. “Esta es la regla de oro del petro-populismo”

Resaltó la importancia de que los planteamientos entre el Gobierno y los privados pasen del dicho al hecho

Retomó el tema del acercamiento entre el Gobierno y la empresa privada y explicó que jamás se había visto que un mandatario citara a un prestigioso empresario como Lorenzo Mendoza, pero “tienen un discurso político que genera contradicción ante ese acercamiento”.

Enfatizó en que el sector privado perdió la confianza en el Gobierno, y si tales planteamiento no pasan del dicho al hecho “vamos a ver una exacerbación de la escasez”.

Cortesía de Noticias 24 y Venevisión