¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa del 26 de agosto de 2015

Imágen de periódicos 2 paint

FEDECAMARAS aseguró que el cierre de frontera «generará pérdida económica»

El presidente de FEDECAMARAS Táchira, Daniel Aguilar, aseguró que el cierre fronterizo «es una acción que viene a traer pérdida y a crear más conflicto en una zona que ha sufrido mucho en los últimos años». En el espacio La Noticia Viva de Unión Radio, Aguilar rechazó el cierre de la frontera entre Táchira y Colombia al considerarla una medida unilateral que debió ser consultada «con alcaldes, concejales, cámaras y asociaciones de comercio de la zona». «La frontera tiene un comercio intrafronterizo, unos llevan, otros traen. Esto ha sido así desde hace años», explicó el presidente de FEDECAMARAS Táchira. Recomendó a los gobernantes de ambas naciones a impulsar la creación de un diferencial cambiario para enfrentar la minusvalía del bolívar frente al peso colombiano y evitar acciones comerciales ilícitas. Para Aguilar, la situación en los linderos ha sido descuidada por los gobernantes de ambos países. «La frontera no puede seguir pagando los platos rotos de los gobernantes», manifestó. Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (25/08/2015)

Gestan acción para frenar deterioro del Puerto Libre

Los once gremios empresariales que conforman FEDECAMARAS Nueva Esparta, incluida la Cámara de Comercio, han logrado unirse en el clamor de exigir al Gobierno nacional la libertad cambiaria, para frenar el deterioro que viene enfrentando el Puerto Libre. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la cúpula empresarial, destacó que en las cámaras que integran ese organismo se percibe que la isla de Margarita no solamente ha perdido competitividad con otras islas caribeñas, sino también con otros destinos turísticos internos como Mérida, Falcón e incluso otros estados orientales como Sucre y Monagas, donde también existen hermosas playas y paisajes. En vista de la situación que una vez más evidencia el régimen aduanero especial de esta entidad, los gremios lograron un acuerdo regional donde convergen los sectores empresariales, profesionales, laborales y políticos. El gremialista indicó que es casi un hecho la creación de la Unidad de Acción para defender el Puerto Libre, como sucedió cuando en el año 1983 se le intentó arrebatar la exención en el pago del impuesto al valor agregado (IVA). Leer más.

Fuente: www.elsoldemargarita.com.ve

Sin trabas portuarias industrias podrían exportar y recuperarse

Las trabas portuarias deben desaparecer. Los empresarios apuestan a la reactivación de líneas de producción paralizadas con la importación, desde países como Panamá, de materia prima para ser transformada en productos terminados destinados a la exportación. Es una salida a la crisis de divisas. Pero no se puede ser competitivo en el mercado internacional si se mantienen los más de 40 trámites burocráticos en las aduanas del país. La Administración Temporal para Perfeccionamiento de Activos (ATPA) es una figura contemplada en la nueva Ley de Aduanas que exonera de impuestos  los materiales que serán empleados para la elaboración de bienes que se colocarán en otros países. Es un elemento que pretende ser aprovechado. Para ello se están haciendo las evaluaciones pertinentes y elaborando un plan de acción que inició la mañana del martes en un encuentro entre afiliados a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac); su presidente, Jonatan Aldana; el embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejías; el presidente de FEDECAMARAS en la región, Damiano del Vescovo; y el gerente general de Microsoft en el país, Leopoldo Rubín. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Comerciantes apelan a la diplomacia binacional

Los comerciantes agremiados en Consecomercio, apelan a la diplomacia de Venezuela y Colombia para que se tiendan puentes de entendimiento y acuerdos que faciliten la solución a los problemas que afectan la vida en la frontera. La presidenta del organismo, Cipriana Ramos, dijo que la vía posible para encontrar salidas a la realidad en la zona, es mediante el encuentro entre las autoridades.  «El llamado es a que impere la diplomacia internacional, necesitamos un ambiente de conciliación y esperamos que la reunión entre las cancilleres logre arreglos para el levantamiento de la medida».  Piden corregir la política de controles de precios y de cambio, que según explicaron, es lo que ha propiciado la distorsión económica exacerbada en esta zona fronteriza.  Según el representante del comercio en Ureña, Daniel Montealegre, 30% de los comercios de la zona declarada bajo excepción, están cerrados por razones laborales como la falta de personal, así como la ausencia de compradores. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Aseguran que está cerrado 70% de comercios e industrias

Más de 70% de los sectores comercial e industrial de las zonas de Ureña y San Antonio del Táchira, ubicados en la frontera entre Venezuela y Colombia, están cerrados ya que los trabajadores se abstienen salir de sus hogares a sus sitios de labor ante la orden del estado de excepción de 60 días dictado el viernes por el Ejecutivo, informó Daniel Montealegre, representante de la Cámara Industrial del estado Táchira (…). Consecomercio emitió un comunicado en el que llama al gobierno a resolver la situación fronteriza entre los dos países. “La frontera colombo-venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio”, señala el texto (…). Turismo. El presidente del Consejo Superior de Turismo, José Yapur, destacó que Colombia es el mercado internacional de turismo más importante para Venezuela, por lo que la clausura de la frontera perjudica esa actividad económica. Dijo que el fin de semana la ausencia de visitantes colombianos a Margarita representó una caída de cinco puntos en el sector turismo de Nueva Esparta. En entrevista con Unión Radio, Yapur señaló: “En los últimos años el turismo procedente de Colombia ha sido el principal mercado internacional que nos llega, no solo a Margarita sino al resto del país. Por la frontera llega 75% de los colombianos que hacen turismo en Venezuela”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Más de 11 mil toneladas de pollo llegaron a Puerto Cabello

El desembarco de cargas alimenticias importadas que tienen como principal consignatario al Gobierno nacional  continúa en auge, a través de los muelles del puerto de Puerto Cabello. La edición 14 mil 711 de la revista digital Informes destacó el arribo del buque Alianca Santa Fe, de bandera liberiana. Procedente de dos  puertos sudamericanos arribó al muelle 25 de la terminal carabobeña con sus bodegas repletas de pollo y leche, para su distribución y consumo en todo el territorio nacional. Según la publicación de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, el carguero trajo un total de 337 contenedores con más de 11 mil 192 toneladas de pollo entero congelado. Procedente de Costa Rica el navío trajo 231 furgones con más de siete mil toneladas del rubro. Desde el puerto de Brasil trajo 106 furgones con más de tres mil toneladas. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Venezuela va a reunión de cancilleres con propuesta para una frontera productiva

 

El vicepresidente Arreaza dijo que se redujo un millón de barriles de gasolina tras el cierre. Se calcula que 40.000 carros venían a buscar combustibles a la frontera. “Exigimos a las autoridades de Colombia que presenten soluciones de los problemas que ocurren en la frontera”, señaló la canciller venezolana Delcy Rodríguez, tras confirmar la reunión que realizará hoy con su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín, en Cartagena (Colombia). Allí llevamos una “agenda de paz”, explicó Rodríguez quien dijo que se trata de un diálogo que procura la existencia de una frontera económicamente productiva. Pidió a Colombia la mayor reciprocidad en el abordaje integral que ambas administraciones deben dar para restablecer la paz y la seguridad en la frontera común. Asimismo, Rodríguez exigió “con mucha firmeza” a las autoridades colombianas que presente soluciones a esta problemática que ataca a nuestra moneda. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Gobierno realizará censo en frontera tachirense con Colombia

Un «censo integral, demográfico, poblacional y social» será realizado a partir de hoy en los seis municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia donde fue decretado un estado de excepción por solicitud del presidente Nicolás Maduro para luchar contra el contrabando y la inseguridad, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Mañana (HOY) arranca un censo integral poblacional, comercial, económico en los seis municipios del Estado de Excepción fronterizo y vamos a determinar todo para saber quién vive allí, quién es el dueño de esto, dónde están los almacenes», dijo el mandatario durante la emisión número 37 de su programa semanal «En Contacto Con Maduro». El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó que este censo integral se realizará «en todos estos municipios y en los municipios que corresponda a futuro también activar para atacar estos problemas, un censo integral, demográfico, poblacional, social, pero también productivo, comercial para saber exactamente quiénes son los actores, quiénes están allí, los venezolanos, los colombianos, la legalidad de todos estos procesos». Leer más.

Fuente: www.eluniversal.com (25/08/2015)

Nicolás Maduro prevé que el precio del petróleo bajará de los 30 dólares

El presidente venezolano Nicolás Maduro, indicó en horas de la noche a través de su programa En contacto con Maduro, que el petróleo venezolano cayó a 35 dólares este martes. “Ustedes saben que el petróleo ha sufrido un ataque brutal. Este año lo recuperamos a 56, ya yo voy a explicar eso aquí. Y el petróleo va por 35. Si yo les muestro la tabla: cómo eso se vino así de 100 (…) Yo creo que va a llegar a 30 o va a bajar más”, explicó. El mandatario indicó que en la frontera han impuesto un capitalismo desde la derecha colombiana y que Venezuela “no se la cala más con la oligarquía paramilitar colombiana”. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (25/05/2015)

Diosdado Cabello: Seguiremos cerrando fronteras de ser necesario

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que el gobierno nacional podría cerrar más fronteras con Colombia. «Si tenemos que seguir cerrando fronteras con Colombia, vamos a seguir cerrándolas en todo el territorio nacional», señaló durante la sesión extraordinaria de la AN desde el Consejo Legislativo del estado Táchira. «¿Cómo nos van a acusar de anti-colombianos si tenemos más de 5 millones de colombianos en el país? Se trata de que estamos en una situación donde el barril de petróleo vale 40 dólares y los recursos son primero para los venezolanos”, declaró Cabello. Asimismo indicó que los problemas en las regiones de Cúcuta y Santander son responsabilidad del gobierno colombiano. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (25/08/2015)

Ejecutivo organiza cinco subastas para Navidad

El Ejecutivo Nacional organiza para la primera semana de septiembre entre 4 y 5 subastas para varios sectores productivos y garantizar el abastecimiento de los productos navideños. Entre los sectores que participarán se encuentra el de las bicicletas para la reposición de repuestos e importar nuevas unidades, dijo una fuente. También se incluirá al sector de juguetes para ofrecer el catálogo de los más demandados en la temporada decembrina. No se dejará por fuera al sector alimentos que provee de los principales ingredientes para la elaboración de las hallacas. Cabe citar que este año, el Ejecutivo ha realizado dos subastas. Una para el sector transporte, por 350 millones de dólares y otros recursos a través del Fondo Chino para las proveedurías del Estado en diferentes regiones del país. Ya fue liquidado el primer tramo por 146 millones de dólares en la primera semana de agosto. La segunda, subasta, convocada el 18 de agosto por 150 millones de dólares, estuvo dirigida al sector maquinarias y repuestos agrícolas, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a tasa de Bs 12,80. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Laboratorios Elmor perdió 50% de su capacidad de producción

Trabajadores y representantes sindicales de la empresa Elmor, en Guacara, expresaron que la planta está fabricando medicamentos a un 50% de la capacidad instalada, debido a la llegada intermitente de materia prima. Oscar Marín, secretario de finanzas de Sintraelmor, explicó que hasta 2012 la planta producía unas 3 millones de unidades y que la manufactura se redujo a 1,6 millones de unidades en promedio. Marín dijo que los trabajadores esperan que pronto se concrete la firma del nuevo convenio colectivo que regirá entre 2015 y 2018, porque los salarios ya son insuficientes para afrontar la situación de inflación en el país. Sostuvo que en enero de este año recibieron un aumento, pero ahora el contrato colectivo lleva dos meses vencido, por lo que urge su discusión. Por su parte, Dayana Amaya, secretaria general de Sintraelmor, indicó que en la planta de Guacara están produciendo 5 de los 30 medicamentos que  pueden elaborar. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Necesidades de financiamiento llegarán a $16 millardos en 2016

Las necesidades de financiamiento externo para Venezuela llegarán a 16 millardos de dólares en 2016. Tal brecha entre ingresos y egresos supera en 200% los requerimientos calculados para el cierre de 2015, reportó ayer la firma JP Morgan. El total de requerimiento financiero para el país es de 24 millardos de dólares, 2 millardos de dólares menos que en 2015. Sin embargo, el país solo puede cubrir hasta 8 millardos de dólares el año que viene, por lo que el déficit sería de 16 millardos de dólares. El informe establece como precio promedio del petróleo 40 dólares el barril para 2016, 5 dólares por debajo del precio promedio estimado para el año en curso. Las exportaciones petroleras calculadas alcanzan 39,4 millardos de dólares, una cifra que representa 300 millones de dólares menos que en 2015. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Intevep-Pdvsa busca subir producción petrolera

Tanto el ministro entrante de Petróleo y Minería y actual presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, como el saliente, Asdrúbal Chávez, quien le hizo entrega formal del cargo, coincidieron ayer en seguir realizando esfuerzos para impulsar la producción petrolera del país, y mejorar nuestra divisas.  Y en ese orden de ideas, trabajadores del Centro Experimental de Producción, Cepro, de Intevep, de Pdvsa Occidente mostraban hace días al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, los logros y avances relevantes en materia tecnológica, en el 10º aniversario del Plan Siembra Petrolera. Wilfredo Briceño, presidente de Pdvsa Intevep, destacó los diferentes equipos disponibles en el Cepro para optimizar y garantizar la producción de hidrocarburos. «Venimos trabajando con varios entes venezolanos, en el campo de manufacturas, siguiendo los lineamientos del ministerio para la Ciencia y Tecnología y universidades nacionales, en aras de asegurar la soberanía tecnológica», acotó. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4.

Aprueban recursos para proyectos socioproductivos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este martes los recursos destinados a los gastos de funcionamiento y expansión del Plan Jóvenes de la Patria Antonio Cermeño, instalado en 64 municipios de Caracas y de los 23 estados del país, y que está integrado por 40 mil jóvenes. El Mandatario nacional indicó que son 58 millones 302 mil bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar. Desde el Círculo Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, el presidente dirige su programa En Contacto con Maduro, edición 37, dedicado a los venezolanos que integran el Plan Jóvenes del Barrio, quienes realizan el Matiné productivo denominado Cuadra tu chamba, con exhibiciones de sus planes y proyectos socioproductivos y talleres. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Ford produce al 20% de su capacidad con insumos importados por terceros

El crédito y las relaciones comerciales siguen rotas. Ford no ha podido cancelar la deuda con sus proveedores internacionales al no contar con las divisas que solo el Ejecutivo puede aprobar como consecuencia  del control cambiario instaurado desde 2003. Sin cronograma de producción el cierre de la planta en Venezuela parecía inminente. Pero aún sobrevive gracias a las inversiones que, de forma particular, realizan propietarios de concesionarios para la importación de materia prima que garantizan el ensamblaje a menos 20% de su capacidad total hasta octubre. Tras el rechazo de la propuesta de venta en dólares de algunos modelos la proyección de manufactura se planteaba hasta agosto. Fuentes de la empresa indicaron que en los almacenes hay material que ha llegado paulatinamente para armar 500 unidades en septiembre y 200 en octubre, que en su conjunto representan el 17,5% de los cuatro mil vehículos que en condiciones normales se pueden ensamblar en la compañía. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Banca cerró julio con Bs 3 billones en depósitos

El monto de dinero depositado en los bancos del país llegó al cierre del mes de julio a un total de Bs. 3,1 billones (3,1 millones de millones), un aumento de 85,35% con respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicaba en Bs. 1,6 billones, señalan cifras de la Superintendencia de Bancos en su informe mensual. La mayor parte de este dinero está en cuentas corrientes (Bs. 2,1 billones) y el resto en cuentas de ahorro (Bs. 485.690 millones) y depósitos a plazo (Bs. 23.299 millones). Al diferenciar por tipo de cliente, los datos de Sudeban indican que del total depositado en la banca un tercio del dinero es de personas naturales al acumular al cierre de julio Bs. 1 billón. El movimiento de depósitos responde al rápido crecimiento de la liquidez monetaria del país, lo que hizo que estos aumentaran más de un billón en menos de un año. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Arias Cárdenas respaldaría cierre de frontera en Zulia

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, respaldó este martes un posible cierre en la frontera del estado Zulia, en caso que el presidente de la República Nicolás Maduro lo ordene. “El Zulia no escapa de la misma situación, vamos a dar todo nuestro respaldo. Estamos aquí para decir que estamos firmes y militantes alrededor del Presidente, de la institucionalidad, de la constitución y de las medidas indispensables para que este pequeño grupo de contrabandistas y mafias no destruyan nuestro país”, señaló Arias Cárdenas. Asimismo enfatizó que “Lo que decida el Presidente que ya tiene un plan y el equipo que le está dando asesoría, nosotros vamos a acompañarlo con fuerza”, concluyó el Gobernador. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Supermercados cobran bolsas a Bs. 30 en Zulia

Varios ciudadanos del estado Zulia mostraron su descontento ante la escasez de las bolsas en los comercios. La mayoría de los supermercados y abastos optaron por cobrar las bolsas a un precio de entre 15 a 30 bolívares, reseñó El Pitazo. Una compradora afirmó que en un supermercado les entregan los productos en la mano, y la bolsa costaba Bs. 30. Una comerciante de empanadas indicó que venden a pérdida por el alto precio de estos productos. También agregó que una bolsa de papel tiene un costo de Bs. 10. Cabe destacar que el equipo de El Pitazo tuvo un altercado con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras se encontraban realizando el trabajo. Leer más.

Fuente: www.el-nacional.com (25/08/2015)

Goodyear Venezuela seguirá fabricando cauchos en el país

Goodyear de Venezuela reafirmó su responsabilidad con el país y reforzó sus ganas de seguir trabajando por los venezolanos, «adaptándose a las circunstancias que se puedan presentar», por lo que aseguró que continuará brindando cauchos de la más alta calidad a los venezolanos. Mediante nota de prensa, la empresa indicó que se han esforzado en seguir brindando los mejores cauchos a los consumidores locales, para así «mantener su liderazgo en el mercado nacional». La empresa ha incrementado las exportaciones hacia Estados Unidos y quince países de América latina, produciéndose más de 3.000.000 unidades al año. El compromiso de la marca trasciende su área de servicio, al fomentar de manera constante acciones de Responsabilidad Social Empresarial basada en diversos pilares que abarcan: educación, cultura y deporte. Todo esto con la «finalidad de brindar oportunidades de desarrollo -de una manera innovadora y orientada a consolidar aportes tangibles- a la sociedad venezolana». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (25/08/2015)

Nestlé apuesta a la innovación con productos 100% nacionales

Nestlé se encuentra creando nuevos sabores para atraer a diferentes tipos de paladares y así continuar apoyando a la economía nacional, mediante la producción de nuevos productos que recientemente está lanzando al mercado local. Las naranjas del Estado Carabobo y el chocolate venezolano son ampliamente conocidos y valorados dentro y fuera del país, es de esta forma como la empresa apoya la economía local. Combinando ambos ingredientes, la empresa presentó las nuevas Naranjitas Dark. La empresa informó en nota de prensa que las llamadas Naranjitas Dark, contienen 45% de cacao venezolano, con lo que la empresa reafirma su deseo de potenciar el mercado nacional. Nestlé Venezuela anuncia este lanzamiento como parte de su visión de Nutrición, Salud y Bienestar, un desarrollo 100% local, con naranjas provenientes de Tocuyito, Estado Carabobo. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Planta de Amuay cubre actualmente más del 70% de la demanda nacional

Luego de tres años del suceso ocurrido en la Refinería Amuay del Centro de Refinación Paraguaná en el estado Falcón, la instalación propiedad de Pdvsa (Petróleos de Venezuela), cuenta con tecnología depuradora de hidrocarburos para cubrir el 75% de la demanda nacional. «En Paraguaná Pdvsa refina hidrocarburos con tecnología y calidad, para cubrir 75% de la demanda nacional», apuntó la empresa a través de su cuenta oficial en la red social Twitter @PDVSA. Además, se indicó que la instalación cuenta con cinco muelles destinados a atender simultáneamente a siete barcos y un muelle, para el manejo del combustible sólido, ligero y poroso. «El Centro de Refinación Paraguaná abastece de combustible al país con eficiencia y compromiso patrio», se refirió. El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, recordó la fecha por medio de su cuenta en Twitter @delpinoeulogio. «Hace tres años la derecha atacó la Refinería Amuay del Centro de Refinación Paraguaná buscando desestabilizar nuestra patria. ¡No volverán!». Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/08/2015)

“El precio del petróleo va a rebotar en noviembre”

Contrario a las proyecciones que han hecho numerosos especialistas de que el precio del petróleo va a continuar su ritmo descendente en los próximos años, Alberto Cárdenas especialista en finanzas y miembro de la Asociación de Analistas Técnicos de Nueva York, afirma que este mismo año la cotización del crudo llegará a mínimos históricos y rebotará. “Entre septiembre y octubre los precios del petróleo deberían hacer un mínimo. Proyectamos que el WTI (petróleo intermedio de Texas) va a llegar a 33 dólares. Pero entre noviembre y diciembre el precio va a subir. Al cierre del primer semestre de 2016 el barril puede llegar a estar entre 55 y 60 dólares”, afirmó. La proyección de Cárdenas se basa en un análisis técnico del precio del petróleo que afirma que el crudo se mueve en ciclos, unos de auge y otros correctivos, que se repiten en el tiempo. Sostiene que el petróleo está en este momento en uno de los ciclos correctivos, que no se inició el año pasado, sino que se remonta a 2008, cuando hubo el desplome anterior. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4.

Arranca Unidad de Craqueo Catalítico en Refinería Cardón

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa el arranque de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado de la Refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que estaba en labores de mantenimiento para restaurar las condiciones de confiabilidad de su regenerador y otros equipos menores.  El talento humano del Centro de Refinación Paraguaná culminó las labores de reparación de esta instalación con estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y según el plan establecido.  La planificación estratégica del Circuito de Refinación de Pdvsa permitió contar con suficiente inventario para garantizar el suministro seguro y confiable de combustibles para atender los compromisos nacionales e internacionales. La nueva Pdvsa continúa con las inversiones para ajustar sus procesos a las nuevas tecnologías y exigencias del mercado nacional e internacional. Leer más.

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve (25/08/2015)

Sindicatos de Sucre aseguran que consumo de carne cayó en más de 70%

José Antonio García, portavoz de la Federación de Trabajadores URT Sucre, aseguró que el consumo de carne por parte de la clase trabajadora bajó más de 70%. Para García, la merma en el consumo de carne se debe en mayor medida al alza de los precios de este rubro y no a su escasez. “La carne no llega a los anaqueles de manera visible, pero si a manos de los especuladores”, dijo. Aseguró que durante los últimos 16 meses el precio de la carne bovina aumentó varias veces su precio, al igual que el pollo, que pasó de 43 bolívares el kilo beneficiado, a más de 350 bolívares en la actualidad. García explicó que comprar un kilo de carne con el salario de profesor universitario, policía, empleado público y obrero representa en la actualidad entre 8 y hasta 18% de sus ingresos. “Pasamos de consumir un kilo de carne roja cada tres días, a cada 10, porque esto es lo que nos permite cubrir nuestro salario” comentó. Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve (25/08/2015)

La Sundde recibe denuncias infinitas diariamente

Infinitas. No hay números ni otra palabra que cuantifique la cantidad de denuncias diarias que recibe la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). El sobreprecio, acaparamiento, bachaqueo y la venta de cupos en las colas de los establecimientos son reincidentes, indicó Jhonny Flores, director nacional de transporte de la intendencia obrera. El funcionario juramentó a 25 integrantes de los cuerpos de inspectores especiales que realizarán labores de inteligencia para detectar irregularidades en la comercialización de autopartes y piezas para el transporte particular, público y de carga pesada. 220 personas se han unido a otros grupos de este tipo con el apoyo de las direcciones de salud, construcción, alimentos y servicios de la intendencia obrera, que han permitido que se ejecuten tres mil inspecciones mensuales. Leer más.

Fuente: www.el-carabobeno.com

Banco central chino realiza otra inyección de liquidez por $21.800 millones

El Banco Popular de China (central) realizó hoy una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario del país, en este caso de 140.000 millones de yuanes, un día después de llevar a cabo otra inyección de 150.000 millones de yuanes.  La operación de hoy equivale a 21.800 millones de dólares (unos 18.950 millones de euros), después de que la de ayer ascendiese a unos 23.400 millones de dólares, 20.300 millones de euros).  El banco central chino explicó en su página de internet que esta última inyección se realizó a través de préstamos a corto plazo con vencimiento a seis días y un interés del 2,3%.  Normalmente, las inyecciones de liquidez del Banco Popular suelen realizarse a través de acuerdos de recompra inversa («repos»), por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente.  Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Alianza Opep-Rusia podría estabilizar precios del crudo

El presidente de la República Nicolás Maduro inició su programa televisivo número 37 En Contacto con Maduro, desde el Círculo Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas anunciando que estará dedicado a jóvenes venezolanos, organizados en el plan Jóvenes del Barrio creado por el Ministerio para las Comunas. Ante la caída de los precios del petróleo, el presidente Maduro aseguró que los programas sociales del Estado no cesarán, mientras anunció que se está evaluando la posibilidad de establecer una alianza Opep-Rusia para lograr estabilizar el precio de dicho rubro. «Venezuela está en condiciones y todo nuestro empeño nuestro es para que este país no se pare y que no se detenga, que siga su producción», manifestó, al tiempo que hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a encaminar sus esfuerzos a la producción, desde lo comunal, «para ir construyendo la patria potencia e independiente». Leer más.

Fuente: www.elmundo.com.ve

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.