¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 27 de abril de 2016

Cavidea: La industria de alimentos dispone de 15 días de inventario

Al cierre del primer trimestre de este año la mayoría de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Alimentos asegura que cuenta con un promedio de 15 días de inventario de materias primas e insumos, nacionales e internacionales, lo cual afecta severamente la continuidad de la producción. El gremio informó en un comunicado que  «el ciclo de reposición de inventario de materias primas se ha visto interrumpido en más de 15 categorías, entre ellos el de salsa de tomate, mayonesa, arroz, cerveza, galletas, pan, carnes de almuerzo, salchichas, compotas, leche de larga duración, jugos, atún y gelatinas». Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Fedecámaras Carabobo aseguró que 5700 empresas cerraron sus puertas en el 2015

El presidente de Fedecámaras Carabobo Damiano del Vescovo afirmó que las empresas de 120 hábiles sólo están trabajando 100 días, lo que genera un retraso para el sector productivo del país. Recordó que el año pasado en Carabobo 5 700 empresas de todos los sectores, cerraron sus puertas y que en el caso del puerto de Puerto Cabello la tensión de buques ha caído en un 40%. Leer más.

Fuente: Diario La Calle

El Chumary: El racionamiento eléctrico es una escalada al caos

El presidente de Fedecámaras Portuguesa estima que más de 900 empresas están cerradas en la entidad, cifra que crecerá con la improvisación del gobierno en el sector eléctrico. Como una escalada al caos consideró este martes el presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, el programa de racionamiento eléctrico que instrumenta el Gobierno Nacional en 19 estados  del país, desde el pasado lunes 25 de abril. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Cámaras empresariales advierten la realidad de cada gremio

Partiendo de la premisa que la única manera de sacar al país adelante está en las manos del gobierno, trabajadores y empresarios, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, advirtió en primera instancia la gravedad de la situación actual. “Se están perdiendo casi 20 horas de trabajo semanalmente” afirmó Cepeda. Una realidad que está afectando no solo a los comerciantes, sino también a los trabajadores, a las amas de casa, pero principalmente a un aparato productivo del país que se encuentra resquebrajado, esperando por el funcionamiento de los 15 motores. Leer más.

Fuente: Nueva Prensa

Pronostican caída de 50 % en ventas en centros comerciales

Ya se notan las repercusiones del racionamiento energético impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a los grandes consumidores. A los empresarios de los centros comerciales -a los que se les pide nueve horas de autogeneración eléctrica- no les dan los números. Solo pueden trabajar durante siete horas para cumplir con el ahorro y las ventas en sus tiendas por departamento cayó 18 por ciento en marzo con un pronóstico de alcanzar su triplicación en abril, es decir, más de 50 por ciento. 75 por ciento de las funciones del cine mermó y 20 por ciento descendió el tráfico de clientes, pues ahora se ven obligados a cerrar en horarios de gran demanda, señala Juan Carlos Kosh, vocero de la comisión de centros comerciales de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Polar ha cerrado 3 de las 4 plantas de cerveza por falta de cebada

La semana pasada se suspendieron las labores en dos plantas de Cervecería Polar: Planta Oriente y Planta Los Cortijos. El lunes se paralizaron las actividades en Planta Maracaibo y el próximo viernes cerrará sus puertas la Planta en San Joaquín, informó Marissa Guinand, directora de Negocios de Empresas Polar. «La situación es crítica, debido a que se agotaron los inventarios de cebada malteada que es el ingrediente fundamental para elaborar la cerveza y la malta», dijo en entrevista radial. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Asoprole: empresas lácteas paralizarán producción en mayo de no atacarse emergencia

El presidente de la Asociación de Procesadores de Leche en Venezuela (Asoprole), Edecio Pineda, manifestó este miércoles que el sector lácteo “se encuentra en emergencia” producto del desfase en los precios, falta de insumos y materia prima para la producción. Pineda señaló  que de no atacarse estos problemas varias empresas lácteas en Venezuela paralizarán la producción en el mes de mayo. Leer más.

Fuente: Versión Final

Miércoles y jueves tampoco se trabajará

La jornada laboral del sector público fue reducida por tercera vez en lo que va de año. Ayer el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció que por orden presidencial a partir de esta semana los miércoles y los jueves se suman a los viernes como días no laborales, para reducir el consumo de energía. «Miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público, a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y necesarias», afirmó en un contacto televisivo desde el embalse del Guri. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Motta Domínguez: Nivel del Guri desciende a 241,60 metros

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que el nivel del agua que mantiene el embalse el Guri se ubicaba en 241,60 metros hasta a las 7:50 pm de este lunes. Durante una reunión del Estado Mayor para evaluar el impacto del fenómeno El Niño en la represa, el ministro mostró unas gráficas sobre el nivel del agua que mantiene el embalse. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Maduro amenazó con tomar plantas de Polar si se detienen

El presidente Nicolás Maduro amenazó este martes que empresa que se detenga será tomada por los trabajadores y las fuerzas de seguridad. Sin hacer mención directa a Polar, empresa que ha informado que se quedó si materia prima para continuar con la producción de cerveza y malta, el jefe del Ejecutivo reiteró que si por cualquier motivo, alguna de sus plantas es parada, será tomada “ley en mano” y con la “clase obrera”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Consejo de Economía reunió a trabajadores y empresarios

La reunión de ayer del Consejo de Economía Productiva, que forma parte de la Agenda Economía Bolivariana, como el esquema que ideó el Gobierno nacional, para el reimpulso de la economía y de la producción,  basado a su vez en la puesta en marcha de 15 motores que integran la diversos sectores de la economía,  congregó ayer a representantes de la clase trabajadora y a los empresarios. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 10

Pérez Abad: Sector privado ha recuperado confianza en el socialismo productivo

El ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguró que desde el Consejo Nacional de Economía están trabajando para la participación de los sectores productivos del país. El ministro aclaró que esta agenda económica responde «fundamentalmente las reformas sociales, los nuevos sistemas de abastecimiento y alimentación para garantizar que se cubran las necesidades del pueblo». Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Gremios coinciden en que se debe incentivar la producción nacional para salir de la crisis

Los representantes de Fefarven,  Anauco y Apyme coincidieron en señalar en que el tema central como causa del agravamiento de la situación, es que el gobierno le ha dado prioridad a las importaciones en detrimento de los productores nacionales, generando la gran escasez de alimentos y productos que enfrentan los venezolanos. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Se aviva pugna entre Polar y sindicatos por apertura de plantas

Trabajadores y Empresas Polar muestran coincidencia en la necesidad de reactivar la producción de bebidas (cerveza  y malta). Los trabajadores por una parte no quieren abandonar sus puestos de labores por el cierre de las procesadoras, piden que se les garantice la estabilidad laboral y que el presidente, Lorenzo Mendoza, y Polar, utilicen sus recursos para la adquisición de la materia prima. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Simadi se cotizó en 366 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este martes con una cotización de 366,33 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de nueve céntimos en comparación con la jornada del lunes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,56% de las divisas frente a 92,44% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Bonos soberanos cierran con ganancia promedio de 0,36 puntos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una ganancia en promedio de 0,36 puntos respecto a la jornada de ayer en línea con el comportamiento del crudo. Destaca la parte corta de la curva soberana por ser el segmento de mayor crecimiento en la jornada, aumentando de manera significativa el papel Venz 2018 cupón 13,625%. Este bono es el instrumento con el mayor avance en toda la curva. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Designado Justo Noguera Petri presidente de Sidor

Por decisión del ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, fue designado Justo Noguera Petri como nuevo presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). El boletín de prensa enviado este martes por la dirección de Comunicaciones de Sidor, señala que Noguera Petri asumirá nuevamente la presidencia de la mayor productora de acero del país, cargo que ya había ocupado hasta el año 2013, cuando fue designado como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sundde realizó toma de inventario en Farmatodo

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos realizó anoche una toma de inventario a tiendas Farmatodo, en el este de la ciudad, por presuntas irregularidades denunciadas por los usuarios. El superintendente, William Contreras, explicó que la institución ha recibido denuncias sobre el desvío de productos que van a parar a manos de los llamados “bachaqueros”, reseña Ciudad Caracas en su portal web. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Federación Farmacéutica: Ley de Sundde ha llevado a farmacias a la quiebra

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó está martes que la falta de equidad en la Ley de Sundde está llevando a la quiebra a 85% de las farmacias nacionales. “No se les reconoce las estructuras de costos a las farmacias y perdieron 12% en la cadena de comercialización. No se les reconoce la ganancia”, declaró. Leer más.

Fuente: El Nacional

Invertirán más de Bs 2 mil millones para la construcción de viviendas

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó la autorización de un desembolso por el orden de los 2 mil 872 millones de bolívares para la construcción de nuevas unidades habitacionales. Quevedo indicó que a través de la Presidencia de la República y el Fondo Simón Bolívar, se están destinando «a convenios internacionales 13 millones 500 mil bolívares; para Corpomiranda, 190 millones de bolívares, y al Ministerio para las Comunas 2 mil 457 millones de bolívares”. Leer más.

Fuente: El Universal

Conductores han migrado a la gasolina de 91 octanos

El patrón de consumo de los combustibles ha dado un giro significativo desde que el pasado 17 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro elevara los importes de los carburantes en el mercado interno. Según el presidente de Metrogas (gremio que aglutina a las estaciones de servicios de la Gran Caracas) Rómulo Arreaza, el aumento de la gasolina ha hecho migrar a los usuarios al uso del combustible de menor octanaje. Leer más

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Próximo jueves 28 Pdvsa pagará intereses semestrales de bonos 2016

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó a todos los tenedores de los Petrobonos con vencimientos al 2016 que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 28 de octubre de 2009, este jueves 28 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en abril en curso. En este sentido, todos los poseedores de bonos deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en la que adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago. Leer más.

Fuente: Globovisión

José Guerra propuso 10 pasos para superar la crisis socio-económica nacional

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, presentó los pasos para superar la crisis económica y social de Venezuela. El parlamentario, que también es miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, puntualizó sus propuestas, este martes, durante su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional

Abren Sistema Centralizado de Compras para universidades públicas

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza, anunció la apertura del Sistema Centralizado de Compras para las universidades públicas del país, a fin de garantizar a los estudiantes mejor atención y otorgar a los profesores, empleados y obreros insumos mediante la asignación permanente del presupuesto para la operatividad de las casas de estudios. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Gobierno aprueba Bs. 523 millones para el sistema de cultura popular

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 523 millones 231 mil 90 bolívares para fortalecer el sistema de cultura popular del país. El Presidente informó durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro que la fuente de financiamiento es el Fondo Científico. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.