¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 21 de enero de 2016

Martínez: Decreto de Emergencia de Económica puede ser contraproducente

 

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, manifestó que el decreto presentado por el Jefe de Estado ante el parlamento venezolano tiene imprecisiones que es importante que sean analizadas y por ello calificó de «contraproducente». “Es un decreto contraproducente y no aborda los problemas fundamentales del país, más bien puede aumentar la situación de precariedad en los venezolanos”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Advierten que Consejo de Economía retrasará soluciones a la crisis

 

(…) “Los diagnósticos por sector están hechos y el gobierno tiene la información y sabe lo que tiene que hacer para salir de la crisis económica, pero pareciera que el costo político que deben pagar es muy alto”, señaló Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, a propósito de la instalación del Consejo de Economía Productiva y de los nueve motores Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Fedecámaras y Consecomercio advierten que sin el sector privado no se podrá salir de la crisis

El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, Carlos Larrazábal, recordó este miércoles que el  sector privado viene advirtiendo desde hace varios años de la gravedad de la crisis económica que se vive en el país. “Esta no es una crisis que se está gestando por la caída de los precios del petróleo, se comenzó a gestar desde el año 2000 cuando se empezó a atacar de manera intensa la libre iniciativa privada y la actividad privada, cuando en 2007 y 2008 se comenzaron a expropiar empresas que hoy nos hacen falta dramáticamente”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Sindicatos rechazan decreto de emergencia económica

 

Este miércoles, gremios de industriales y trabajadores manifestaron este miércoles en la Asamblea Nacional su inconformidad con el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión con la comisión legislativa que estudia si el Parlamento aprueba la medida del mandatario. Elpresidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que desde el sector productivo se recomienda que este decreto no sea aprobado en los términos en los cuales fue presentado. Leer más.

Fuente: El Nacional

Conindustria: Decreto de Emergencia Económica ahuyenta la producción

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria)aseguró que el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro, lejos de impulsar la producción, la ahuyenta. Explicó en entrevista para el programa Con Todo y Penzini de Globovisión, que el articulado parte de una serie de supuestos equivocados que no contribuyen en nada, a mejorar el problema. Leer más.

Fuente: Globovisión

Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Decreto no ofrece alternativas para el puerto libre

La Cámara  de Comercio del Estado Nueva Esparta fijó posición frente al Decreto de Emergencia Económica señalando que no resuelve la delicada situación que el país atraviesa. El presidente del organismo, Teodoro Bellorín lamento que con el decreto se aleje la posibilidad de recibir divisas en el puerto libre de la entidad que permitan la reactivación del mismo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Gobierno debe liquidar más $ 4 millardos para comprar medicinas

La Federación Farmacéutica Venezolana, por boca de su presidente, Freddy Ceballos, conminó a las autoridades gubernamentales a reconocer el crítico estado de la situación en el área, que raya en lo que consideran una «crisis humanitaria en el sector salud», ya que «mueren a lo largo de nuestro territorio nacional pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional para solventar esta crisis a la brevedad posible sin importar el «qué dirán» y sin ningún tipo de sesgo político», solicitan en nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

AN evalúa Decreto de Emergencia Económica

Con posiciones encontradas, se instaló este miércoles en la Asamblea Nacional, la comisión especial para el estudio del Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Dicha comisión es presidida por el diputado de la MUD, José Guerra, quien a su juicio, » la crisis económica no se atribuye al precio del petróleo, más bien se ha ido «exacerbando por la circunstancia». Guerra detalló que «no hay dudas de que el país sufre una crisis económica (…) la crisis más aguda que ha sufrido». Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gobierno solicita reunión Opep ante caída de precios

 

El gobierno de Venezuela solicitó formalmente a la secretaría general de la Opep una reunión urgente para el mes de febrero, con los países miembros, a fin de abordar la defensa de la organización, la situación de la caída estrepitosa de los precios y la defensa del mercado, «por cuanto ha llegado el momento en que los productores pasen a tomar el control de la situación, expresó días atrás por el presidente Nicolás Maduro.Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Gobierno busca transformar la economía del país

La primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva se realizó este miércoles en el Palacio de Miraflores, y en la que participaron los integrantes de esta nueva instancia creada por el Ejecutivo para atender la crisis económica. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, presidió este encuentro, en el cual se espera -según dijo- se “desarrollen los temas de la Agenda Económica Bolivariana”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 12

Titulares de Pdvsa, BCV y Seniat irán hoy al Parlamento

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; y el presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, tienen una cita hoy con los integrantes de la Comisión de la Asamblea Nacional que estudia el Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Jefe de Estado. El presidente de esta instancia especial, instalada ayer en el Parlamento, y que se encuentra en sesión permanente, diputado José Guerra, informó que también asistirán el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; y el titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

“BCV no cumple con sus funciones: hay que exigirlo y vigilarlo”

Alfonso Marquina asume el reto de presidir la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional durante la crisis económica más profunda que ha vivido  el país. Afirma que no permitirán que el gobierno responsabilice a la oposición de lo que califica “desastre económico”. Añadió que velarán por el uso que haga el Ejecutivo de cada bolívar de los fondos públicos. “Con este desabastecimiento no se puede dar prioridad a los gastos militares. Se necesita comida no sukhois y medicinas no tanques de guerra”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

2016 será «peor» para Venezuela, según The Economist

La revista británica The Economist analizó la situación económica de Venezuela para este año 2016. La publicación describió el 2015 como “un año muy malo” y el 2016 será “peor” para Venezuela. El magazine resaltó que el “auge” mundial del petróleo, que gozó Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y principios de Nicolás Maduro ya terminó y que ha golpeado fuertemente al país que depende 95% de los ingresos petroleros. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fedeindustria: Decreto de Emergencia una oportunidad para relanzar la PyME

El Decreto de Emergencia Económica abre una excelente oportunidad para relanzar la pequeña y mediana industria nacional, razón por la cual Fedeindustria respaldará todas las acciones contempladas en este instrumento propuesto por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, manifestó Orlando Camacho, presidente encargado del máximo gremio de la pequeña y mediana industria y empresas de Venezuela (Fedeindustria) luego de participar en el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva. «Celebramos la participación y el rol que el Ejecutivo Nacional está dando al sector privado nacionalista y progresista de este país», indicó Camacho a través de una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Ingreso petrolero sería un cuarto de lo presupuestado si el barril toca fondo

El precio del petróleo se acerca a su costo de producción, encendiendo las alarmas de un Gobierno acostumbrado a tener colchones que garantizaban su gasto social. Venezuela, que calculó su presupuesto de 2016 en base a un crudo de 40 dólares, se encuentra hoy en un escenario en el que la predicción del banco Standard Chartered de que el precio del barril toque los 10 dólares se hace cada vez más palpable. Esto representa apenas 25 por ciento de los ingresos petroleros previstos. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Tasas de interés preferencial se mantendrá para el pago de casas de la GMVV

El ministro para el Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que las tasas de interés preferencial para el pago de las unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se mantendrán igual durante este año, así como evitarán que el precio final de cada unidad sea modificado mediante ningún mecanismo. «Se mantiene la tasa de interés preferencial que van entre 4,6 a 8,6 por ciento dependiendo de la capacidad de ingreso de cada familia venezolana en un plazo de hasta 30 años para cancelar el monto que le ha sido financiado, (…) se mantiene el acceso a los planes de crédito para la ampliación de vivienda, planes de equipamiento de inmuebles, línea blanca, línea marrón y enseres», destacó Quevedo durante en una rueda de prensa desde la sede de Petróleos de Venezuela en Caracas. Leer más.

Fuente: El Universal

Canasta alimentaria subió 443% en un año

La canasta alimentaria familiar subió a 93.600 bolívares en diciembre, un alza de 14.344,74 bolívares (18,1%) comparado con noviembre y un incremento de 443,2% con relación a diciembre de 2014, informó el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas señala que una familia de 5 miembros necesita 9,7 salarios mínimos (ubicado en 9.648,18 bolívares) para adquirir los 58 productos que integran la cesta. Añade que el repunte de la canasta alimentaria se debió al aumento de los 11 rubros que la forman. Raíces, tubérculos y otros subió 29,4%; frutas y hortalizas 27,4%; pescados y mariscos 22,6%; azúcar y sal 22,5%; carnes y sus preparados 21,3%; salsa y mayonesa 19,1%; cereales y productos derivados 11,9%; granos 11,2%; café 3,2%; leche quesos y huevos 2,0% y grasas y aceites 1,3%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Guerra: Decreto propone devaluación de 40 o 50 bolívares

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra, aseguró este miércoles que el «decreto de emergencia económica está orientado prácticamente a quitarle competencias a la Asamblea Nacional». A través de Venevisión, el diputado aseguró que dicho decreto está contemplado en la constitución como uno de los cuatro Estados de Excepción. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

“El país tiene un déficit de más de 1.000 estaciones de servicio”

Venezuela tiene un déficit de más de 1.000 estaciones de servicio, asegura el economista Víctor Álvarez, para quien esa realidad evidencia la inexistencia de inversiones en el negocio, además del deterioro en la calidad del servicio, que a decir del analista, no es un secreto para nadie. Estima que para generar incentivos de inversión en el sector, el Gobierno debe sacar a concurso o licitar la construcción de 100 bombas de servicios cada año, hasta completar la meta de las 1.000. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Educadores esperan un aumento salarial de al menos 150%

El profesor Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio –Sinafum-, explicó que la primera convención colectiva que actualmente discuten 17 agrupaciones sindicales es muy compleja porque tiene 200 cláusulas y agrupa a educadores, obreros y administrativos. “Tenemos un conjunto de solicitudes.  Los obreros y administrativos tienen aumento vía decreto y los docentes vía contratación colectiva”. “La diferencia es en primas, bonos, jornada laboral y función en la administración pública”, precisó. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Ministro Soteldo estima resultados en materia agrícola en 60 días tras aprobarse Decreto de Emergencia Económica

Ministro Soteldo estima resultados en materia agrícola en 60 días tras aprobarse Decreto de Emergencia Económica. Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Producción Agrícola y Tierras estima que en 60 días se estarán viendo resultados en materia agrícola, de aprobarse el Decreto de Emergencia Económica. “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para suprimir cada día más las importaciones, estamos focalizando  en áreas de insumos de materia prima y bienes de capital para que ese sector siga creciendo”, explicó.  El decreto incluye simplificar los procesos administrativos tanto para la adquisición de insumos para la importación y exportación en el tránsito de los productos agrícolas. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Jubilados en el exterior con problemas para cobrar sus remesas

Las remesas para Jubilados y Pensionados, venezolano y extranjeros en el exterior, se han visto envueltas desde el año 2015, en una serie de obstáculos para su asignación y su posterior pago, a quienes gracias a su trabajo dentro de Venezuela les fueron otorgadas debidamente, tanto en el sector público como privado. Denuncias desde distinto países del mundo sobre la falta de pago por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), se han convertido cada vez más recurrentes, debido a que muchos de los beneficiarios dependen directamente de estos pagos para su manutención en el país donde actualmente residen, distribuidas según ellos para la compra de medicinas y pagos de vivienda principalmente. Leer más.

Fuente El Impulso

Seis empresas enlatadoras cerrarán en Sucre por falta de atún

El secretario general de Alimentos Polar Marigüitar y coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Roger Palacios, aseguró que casi 10 mil trabajadores quedarán sin sus puestos de trabajo y seis empresas enlatadoras en el estado Sucre cerrarán sus puertas antes de que termine enero. Según el representante de la empresa, se requieren al menos 6 mil toneladas de atún para reactivar la producción de enlatados  pero solo a 25% de su operatividad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Choferes siguen cobrando el pasaje a 20 bolos

Conductores de las unidades de transporte público que cubren las rutas urbanas de Caracas continúan cobrando el pasaje a 20 bolívares, pese a que la tarifa no ha sido aprobada por las autoridades. Usuarios de la líneas que cubren las rutas de La Urbina, El Marqués, Los Dos Caminos y Petare se quejan de que si no pagan los Bs 20, los bajan de la unidad o los tratan mal. Una situación similar se vive en el municipio Libertador. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, explicó que en una asamblea con los gremios del sector transporte se acordó unificar todas las rutas urbanas del área metropolitana a Bs 20. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

William Contreras designado nuevo Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos

Según Gaceta Oficial N° 40830 de fecha 18 de enero de 2016, según decreto 2186 fue designado William Contreras, como nuevo Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Contreras, ha desarrollado cargos dentro del Gobierno Bolivariano como Ministro de Industrias, Intendente de Costos y Precios de la Sundecop y por último Director del Despacho de la Alcaldía del Municipio Libertador, entre otros. Leer más.

Fuente: Superintendencia de Precios Justos

Anauco conformará mesas de trabajo con Sanitas

Representantes de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y de Sanitas Venezuela se reunieron este miércoles para revisar la situación que se generó tras el aumento de las tarifas de las pólizas por parte de la compañía de medicina prepagada (de más del 200%), a principios de enero. Roberto León Parilli, presidente de Anauco, informó que se acordó conformar mesas de trabajo en las que participen los usuarios, con la idea de analizar la estructura de costos y la calidad de servicio que presta Sanitas, así como tratar de entender que se trata de un sistema que funciona de manera diferente a los tradicionales. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.