¡Porque sólo anticipándote podrás triunfar. Porque sólo podrás anticiparte si tienes un plan!

Resumen de Prensa, 15 de octubre de 2015

Imágen de periódicos paint

Ayer inició “Aprendiendo a Emprender” en la Cacoime

Ayer, en horas de la mañana, se inició en la Cámara de Industria y Comercio del estado Mérida (Cacoime), el programa “Aprendiendo a Emprender”, el cual es promovido y financiado por Fedecámaras con el propósito de formar una nueva generación de emprendedores que estén dispuestos y preparados para la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas. En el acto de instalación estuvieron presentes Jorge Jezerskas, gerente de proyectos de Fedecámaras Nacional, Yajaira García, coach de emprendimiento, y Marcos Delgado, presidente de la Cacoime, quienes recibieron a 35 emprendedores que fueron seleccionados para iniciar este programa de emprendimiento. Así lo informó Marcos Delgado, presidente de la Cacoime, quien explicó que una de las interrogantes más comunes que se presentan en el área del emprendimiento es cómo emprender en tiempos de crisis, cuando es precisamente en situaciones críticas que se presentan las oportunidades.

Alertan sobre cierre de comercios por falta de mercancía

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó sobre un posible cierre de los establecimientos por falta de inventario. “Si  el gobierno continúa despachándole solamente a la red pública y no a la privada, bueno, van a tener que comenzar a bajar la santamaría”, expresó Cipriana Ramos, presidenta del gremio. En entrevista con Vanessa Davies en su programa Por donde vamos, Ramos detalló que en 2015 ha habido muy pocas subastas para los diversos sectores productivos que hacen vida en el país. “Solo ha habido una para autopartes que solo se ha liquidado 35%. Una para maquinarias agrícolas, el Presidente de Cavedrepa dice que no le han liquidado un dólar. La tercera que estábamos esperando para útiles escolares, tampoco se dio y la cuarta que era para insumos decembrinos (…) hasta ahora no se ha convocado ninguna subasta”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Importación no satisface demanda navideña

A propósito de las recientes importaciones que ha hecho el gobierno de alimentos y productos navideños, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que esas compras no satisfacen la demanda decembrina. Bolivariana de Puertos informó que llegaron 1.548 toneladas de pernil, 6.390 toneladas de pollo y 2.000 de leche en polvo; lo que totaliza  9.938 toneladas. “¿Qué significa esa cantidad en un país con más de 7 millones de familias? El gobierno quiere mostrar una vitrina de prosperidad en un país lleno de escasez e inflación”. Agregó que el país requiere como mínimo 30.000 toneladas de alimentos diarios para cubrir las necesidades básicas de sus 30 millones de habitantes. “Lamentablemente el gobierno destruyó el aparato productivo y no es capaz de aportar estos volúmenes. Y el Estado, con ese afán de controlar todo, ahora es el principal importador del país, pero tampoco tiene la capacidad de abastecerlo efectivamente”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Cámara de Aseguradores de Venezuela reafirma legalidad de pólizas menores a un año

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) preocupada por las reacciones y dudas generadas por las propuestas del sector, quiere dejar claro que de conformidad con la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley del Contrato de Seguros, existen pólizas con vigencia distinta a un año, para que aquellos productos autorizados hasta la fecha con dichas características, puedan ser perfectamente comercializados por las empresas para la mejor protección de los asegurados. En la Junta Directiva de la CAV, y en reuniones con nuestro órgano regulador, hemos concluido en la necesidad de ofrecer productos y servicios con plazos menores para el beneficio de los asegurados, incluyendo un procedimiento expedito que facilitaría las solicitudes de aprobación ante la Superintendencia. Algunas afiliadas han cumplido con esas instrucciones y otras ya tienen planes aprobados con mucha anterioridad. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Quintana: Hay un paro técnico en las importaciones del país

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, opina que existe un paro técnico en las importaciones, en los servicios y en la calidad de vida del venezolano. Quintana, al ser consultado sobre la situación de los puertos para la temporada navideña, explicó que las importaciones que hace el Estado para insumos de la cesta alimentaria, están prácticamente restringidas, porque el Gobierno no tiene capacidad para poder adquirir los dólares necesarios para regularizar las importaciones. Agregó que  si esto ocurre con las empresas importadoras del sector público, qué ha de quedar para las empresas del sector privado. Pues, si sencillamente hay un paro técnico, también ha de esperar que ocurra en el caso de los productos navideños, llámese alcaparra, aceituna o productos que se usan para hacer las hallacas, decorar la mesa. Esos que nos dan esa sensación de satisfacción y sabor a la temporada navideña, estarán escasos , alertó. Leer más.

Fuente: Notitarde

Control de precios condena a quiebra producción de rubros agrícolas

Cinco supermercados visitó Magali junto a su vecina. No tuvieron suerte. En ninguno había arroz, café, ni azúcar. Su escasez en los anaqueles es el reflejo de la crisis del campo. Sin agroquímicos, fertilizantes y con un reciente ajuste de precios que no cubre las estructuras de costos, el futuro de la producción de estos rubros es predecible: desaparecerá. Esa es la condena a la que la ha sometido el Gobierno con una serie de decisiones erradas, según alertó el primer vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. Los productores tienen dos ciclos trabajando a pérdida y no pueden soportar cerrar otro año en rojo. El nuevo precio del maíz solo cubre el 50% de los requerimientos económicos presentados al ministerio de Agricultura y Tierras. El del arroz abarca el 70% y el de la caña de azúcar el 55%. A esto se le suma una caída en la superficie de siembra asociada a la falta de herramientas. “No tenemos semillas para las hortalizas, rentabilidad, agroquímicos, repuestos ni tractores”. La subasta de divisas abierta hace dos meses  se quedó en la primera fase. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Comerciantes zulianos reportan pérdidas de 20 millones de bolívares diarios por los apagones

El presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia (Ucez) y director de Consecomercio, Gilberto Gudiño Millán, manifestó este miércoles que de acuerdo con cálculos que han hecho en estos últimos meses en el sector comercio y servicio, en la entidad se pierden 20 millones de bolívares diarios producto de los apagones. “Se ha logrado calcular en base a cifras que hemos conseguido del Seniat con respecto a lo que ha sido la recaudación fiscal del mes de septiembre y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuál es el nivel de impacto negativo sobre las ventas como consecuencia de los apagones que se presentan en nuestro estado”, dijo. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Cámara de integración colombo-venezolana insiste en restablecer el diálogo

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente ejecutivo de la Cámara de integración colombo-venezolana, Rogelio Queijeiro,  manifestó que el sector más afectado luego de que se decretara el estado de excepción es el comercio. “Los agentes aduanales que son auxiliares de la administración, han sufrido una merma en su actividad y eso descalabra su economía luego de la paralización del comercio binacional”, agregó. El representante gremial indicó que el comercio y líneas de producción han tenido que cerrar por falta de insumos para la producción. Queijeiro destacó que la Cámara de Integración Venezolano-Colombia trabaja por el proceso de negociaciones y tratados que vinculen comercialmente ambos países. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras Bolívar califica como expropiación derogación de la concesión del matadero de Here

Para la directiva de Fedecámaras Bolívar, la rescisión de la concesión a la empresa privada Matadero Industrial Bolívar, encargada de operar hasta finales de septiembre el Matadero de Heres, es una expropiación, pues la Alcaldía de Heres no respetó el contrato, no agotó el diálogo entre las partes y tampoco ha indemnizado a la compañía que obtuvo la concesión por 20 años. El segundo vicepresidente de la cúpula empresarial, Alfredo Olivo, sostuvo que si había alguna falla o inconformidad en la gestión del matadero, “la Alcaldía tenía que agotar las vías legales correspondientes para quedarse con la propiedad, pero de manera unilateral le quita la propiedad y no indemniza al inversionista, lo que sugiere la forma de actuación del Gobierno que sin embargo llamar a invertir en una Bolívar Potencia”. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

Fedenaga: Consumo de carne se redujo 46%

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, señaló que el consumo de carne en el país se redujo 46% y el descenso de esta cifra lo atribuyó a que resulta “cuesta arriba producir” debido al incremento en el número de secuestros de ganaderos, inflación y la sequía “la más dura de los últimos 50 años y de eso no se está hablando”. En Aragua los secuestros incrementaron 166%, en Guárico 160% y en Sucre 100%; todas las cifras con respecto al periodo enero-septiembre del 2014. Instó a un gran acuerdo nacional responsable entre productores y el gobierno nacional en el que las importaciones se dejan a un lado y solo sean complementarias. Agregó “los productores estamos dispuestos a responder y producir”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venezuela dio más de $ 4.200 millones a Nicaragua desde 2008

Nicaragua recibió 4.251 millones de dólares en cooperación de Venezuela entre el 2008 y el primer semestre del 2015, la mayor parte de los cuales son préstamos preferenciales para la importación de petróleo, informó el Banco Central nicaragüense. Según el informe, 3.396 millones de dólares corresponden a préstamos otorgados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Nicaragua; 775 millones son inversiones dirigidas a proyectos de desarrollo, principalmente de energía, mientras que el resto son donaciones, reseñó AFP. Son «créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia y una tasa de interés del 2% anual» que son pagados por el sector privado de Nicaragua, señala un informe sobre cooperación oficial externa del primer semestre del 2015 publicado por el Banco Central. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Empresarios siguen invirtiendo y tratan de buscar apoyo del Estado

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”, afirmaba el más notable científico del siglo XX, Albert Einstein. Ese mismo mensaje se puede utilizar como analogía a lo que hoy en día apuesta el empresario venezolano, afirmó Alberto Afiuni, socio ejecutivo de la firma Ernst & Young Venezuela. “Es necesario el trabajo mancomunado entre Estado y empresario”, comentó el ejecutivo. Agregó que el empresario local sigue apostando por el país y desea seguir invirtiendo, a pesar de un escenario de hiperinflación contable y de las distorsiones que se han creado por los múltiples tipos de cambio. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Presupuesto será debatido por la AN

Será la semana próxima cuando el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, presente oficialmente a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 con su respectiva Ley de Endeudamiento. Los instrumentos fueron consignados por la secretaría del Parlamento, el martes en la noche, según el secretario Fidel Vázquez, quien destacó que se cumplió con la entrega del Presupuesto antes del 15 de octubre. El diputado por la MUD, Alfonso Marquina rechazó  esta irregularidad de entregar una ley tan importante, por la secretaría. Marquina instó a la directiva de la AN a  convocar la sesión en la cual debemos conocer las premisas del Presupuesto, como son la inflación, PIB, precio del petróleo y tipo de cambio. Leer más.

Fuente: Notitarde

Exportaciones de granito han aumentado 250% este año

Las exportaciones de granito nacional se han incrementado 250% en comparación con el 2014, situación que permite al sector ser autosustentable, informó este miércoles el presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven), Arnoldo García. «El granito venezolano es reconocido en el  mundo entero por su dureza y luego ha habido un crecimiento en el consumo a nivel mundial por un tema anti bacteriológico y de asepsia. En centros de salud, educación, etc, sugieren el uso del granito natural. Eso ha disparado el consumo», explica. Del total de la producción nacional, 35% es destinado a la exportación y 65% va al mercado interno de marmoleros, carpinteros y artesanos para distintos tipos de revestimientos. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Inflación entre 275 y 290% pronostican para el 2016

Para el economista Jesús Cacique la inflación del próximo año en nuestro país podría ubicarse entre 275 y 290%, 110 puntos más de lo que registra este 2015, la más alta del mundo. En conversación con «Conexión 750” que transmite RCR 750, el especialista en el área económica explicó la inflación promedio intermensual está entre el 9,5 y 10,5%. «Sí se ajusta la cifra para el 2016 la inflación debería estar tomando, por una serie de ajustes, entre 12,5% intermensual, lo que la ubicaría entre el 275% y el 290%, 110 puntos por encima del año 2015”, dijo. Cacique que coincide con los números publicados hace unas semanas por CENDAS  sobre los índices inflacionarios y el costo de la canastas básica, tanto familiar como alimentaria, señaló que un estudio internacional ubica a Venezuela en el último lugar en el Índice de Libertad Económica, junto a Zinbawe y  el Congo, referencia que es tomada en cuenta para la inversión en nuestro país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Han llegado 340 mil 878 toneladas de productos

Entre agosto, septiembre y octubre de 2015 se estima que han arribado al país a través de los diferentes puertos 340.878 toneladas métricas de productos para abastecer a la población y a las empresas del Estado, informó Bolipuertos. Han llegado cargamentos de alimentos, insumos para la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, infraestructura vial, industria agrícola y petrolera, cauchos, medicamentos entre otros.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Llegaron al país 6.000 toneladas de vigas y láminas de acero

Este miércoles, arribaron a Bolipuertos Maracaibo 6 mil toneladas de vigas y láminas de acero para obras que se realizan en el Puente Nigale, el segundo viaducto sobre el Lago de Maracaibo. Este material llegó al muelle 8 en la embarcación Taurus Two proveniente de República Dominicana, el cuál será despachado a la empresa Odebretch, encargada de la ejecución de esta estructura, que tiene como característica principal una vía mixta carretera-ferroviaria, ubicado en el norte del estrecho del Lago de Maracaibo, que servirá de conexión entre la Costa Occidental y Oriental. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Vicepresidente Ejecutivo evaluó avances de obras de PDVSA en Cumaná

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, constató los avances de los proyectos de envergadura que el Gobierno Bolivariano, a través de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), desarrolla para el bienestar y mejor calidad del pueblo cumanés, en Cumaná, estado Sucre. El recorrido lo inició en el puente «Comandante Chávez» donde inspeccionó el adelanto de esta obra sobre el río Manzanares en la cual observó instaladas las dos vigas del tramo central así como la presencia de la tercera estructura metálica que posteriormente será montada para la completación de los cuatro canales. Seguido a esta inspección, el Vicepresidente Ejecutivo de la República se trasladó vía marítima por el río Manzanares donde constató la navegabilidad de este afluente ícono de la ciudad, y posteriormente llegó hasta el centro de la ciudad y caminó hasta la plaza Bolívar donde le fue mostrado el plano con el desarrollo del proyecto de rehabilitación de este espacio así como de la plaza Pichincha y sus áreas de injerencia urbana. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía.

Claves sobre las nuevas tasas para emitir guías Sica

Según información publicada en su portal web, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) cobrará a la industria privada un nuevo impuesto para emitir las guías de movilización de alimentos (Sica). La Sunagro cobrará 1 UT o 10 UT por concepto de inscripción en el Sistema Integrado de Control Agroalimentario y para Constatación de Condiciones y Operaciones e Inducción, el costo es de 10 UT. A continuación, 8 claves sobre el nuevo impuesto: Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

“Se debe reconducir el presupuesto de la nación”

La Ley de Presupuesto 2016 fue consignada ayer en la Secretaría de la Asamblea Nacional por trabajadores de la Oficina Nacional de Presupuesto, según consta en una foto publicada en el Twitter de la institución, lo que viola el artículo 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera la cual ordena que el proyecto debe ser presentado por el Ejecutivo antes del 15 de octubre de cada año, señaló el diputado Alfonzo Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social. Reiteró que el hecho de que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, no se haya encargado de presentar “en vez de consignar” el proyecto de Ley de Presupuesto en el Parlamento es una violación de la ley. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Piden aumentar a Bs. 50.000 el salario mínimo

El secretario general del partido Unidad Democracia Renovadora, José Gregorio García Urquiola, emplazó al Gobierno nacional y sector privado establecer el salario mínimo en 50.000 bolívares. “Debe darse un aumento salarial significativo por el costo de la Cesta Alimentaria, que está alrededor de los 79 mil bolívares, lo que significa 112 dólares con 85 centavos a tasa de dólar libre y el salario mínimo actual equivale a 10,5 dólares, eso significa que hace falta diez salarios mínimos para poder comer”, dijo García Urquiola. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Cidez muestra preocupación por fincas expropiadas y ofrece propuestas para paliar el sector alimentario

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), a través de su comisión técnica en agroalimentación, denunció el abandono de las haciendas expropiadas en el Sur del Lago de Maracaibo, teniendo como consecuencia la falta de alimentos en el país. Se realizó una visita a la hacienda El Capitán, ubicada en la Sierra de Perijá y donde se producía alrededor de cinco mil litros de leche, se vendía aproximadamente 150 novillas mestizas de las razas pardas suizas y brahman, además era conocida por su alta tecnología, así lo explicó Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ. “Durante la investigación pudimos constatar que dicha hacienda se encuentra en estado de abandono, observamos el desgaste de los potreros, sus caballerizas, la alta deforestación que presenta este latifundio es alarmante, debido a que conlleva a la destrucción del ciclo del agua. Fue expropiada por el Gobierno nacional y en vez de producir está totalmente improductiva porque no origina nada de leche”. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Tasa Simadi incrementó por segundo día consecutivo

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada del miércoles con una cotización de 199,27 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 18 céntimos con respecto al martes cuando registró 199,09 bolívares. Las dos primeras subastas de la semana reflejaron un aumento de 40 céntimos con respecto al cierre de la semana anterior. El Banco Central de Venezuela informó que las transacciones con este tipo de cambio representaron 5,91% frente a lo liquidado por el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con 94,09%.

Fuente: El Nacional.

Solo se consiguen cauchos chinos y en más de Bs 39.000

Pedro Montenegro se desempeña como taxista desde hace 5 años. En promedio gana 12.000 bolívares al día, pero cambiar los 4 cauchos para  seguir trabajando le cuesta 156.800 bolívares. Dijo que cada neumático chino lo están vendiendo en 39.200 bolívares con montura, alineación, balanceo, válvula e impuesto incluido. Contó que fue a seis comercios y no consiguió el modelo rin 13 que necesitaba. “Encontré un caucho chino, lo que quiere decir que durará poco. Además, no puedo adquirir los cuatro de una vez porque es muy caro”. En una venta de cauchos en Boleíta Norte, Ricardo Morea, encargado del negocio, indicó que el modelo rin 13 costaba hace un año 5.000 bolívares, lo que indica que el precio subió 684% en un año. El rin 15 pasó de 7.700 bolívares en 2014 a 53.000 bolívares en 12 meses: un alza de 588%. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 4

Trabajadores de Polar plantean sindicato único

El vocero principal de Sintracerliv, Frank Quijada, afirmó que “muchos trabajadores de Empresas Polar apoyan la iniciativa de unificar los sindicatos en uno solo”. Agregó que esta propuesta “es bien vista por la mayoría de los sindicatos que hacen vida en la empresa, aunque no oculta que existan sectores minoritarios que estén a favor de las políticas de la compañía líder en alimentos en Venezuela. “Existen 49 sindicatos y 63 convenciones colectivas. Es una necesidad integrarnos”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Promedio de escasez en Zulia escala sobre 45%

La falta de productos no hay como taparla. El cierre de frontera que se ordenó para evitar el contrabando y fuga de alimentos avivó la realidad en los anaqueles de los supermercados y las olletas vacías en los hogares. El promedio del indicador de escasez del estado ronda 45 por ciento, considera Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo y exdecano de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, tras las investigaciones del Centro de Ingenieros del estado Zulia, a través de la Comisión Agroalimentaria, que presentó el diagnóstico agrario de la región. “La situación se va a agravar en los próximos meses”, asegura Gutiérrez. Las causas son evidentes: hay menos divisas para importar alimentos y sustituir la caída de la producción nacional con comida comprada en mercados internacionales. “El peligro es que no suban los precios del petróleo, y que el Gobierno no tenga divisas para importar”. Leer más.

Fuente: La Verdad

Pocos establecimientos venden artículos navideños

Año tras año, resulta sorprendente para muchos que se adelante la venta de mercancía con motivo de la llegada de la Navidad en los distintos comercios. Luego de un recorrido en los sitios de mayor concurrencia y exhibición tradicional de los artículos característicos de la época decembrina, se constató una pequeña oferta de artículos, utilizados para la instalación de adornos navideños en las viviendas. En la carrera 21 desde la calle 31 en adelante, se pueden ubicar algunas tiendas de los comerciantes asiáticos que ofrecen bambalinas, guirnaldas, San Nicolás en sus diferentes presentaciones para adornar árboles, puertas o insumos para elaborar pesebres. A las quincallerías y negocios de venta de artículos en general que no ofrecían algún tipo de mercancía navideña, se les consultó el por qué aún no se exhibían los adornos. Leer más.

Fuente: El Impulso

Colegio de Nutricionistas alerta sobre consecuencias por escasez de algunos alimentos

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Venezuela, Nixa Martínez, calificó como preocupante la falta de algunos alimentos de la canasta básica  y manifestó que considera necesario que sean controlados los precios de los insumos de primera necesidad. “No es alarmar a la población, no es preocupar más a las amas de casa, que día a día andan en la calle, buscando qué comer, el venezolano en los últimos años estaba acostumbrado a comer grasas y carbohidratos, ya se estaba habituando a eso, pero en este tiempo actual ni eso se consigue” , aseguró Martínez. Durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, Martínez expresó que ante la falta de alimentos básicos, los más afectados son los niños de los hogares venezolanos, puesto que no consumir los nutrientes necesarios influye negativamente en su crecimiento. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Casi medio sueldo mínimo cuesta ir al Universitario en pareja

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) llevó a cabo su primera temporada en 1946 y desde entonces se ha vuelto una tradición para los venezolanos ver, desde octubre hasta enero del año siguiente, a los ocho equipos jugar en siete estadios del país. Sin embargo, los precios para esta campaña se han incrementado aproximadamente 600% en el estadio Universitario en un año. Para que una pareja pueda disfrutar de un juego de los Leones del Caracas en el Estadio Universitario desde las gradas debe gastar mínimo 1.100 bolívares entre boletos (Bs. 530 c/u) y estacionamiento (Bs. 200). Sin incluir comidas o bebidas. Los precios de las bebidas como cerveza, agua natural, agua saborizada y refrescos varían entre 100 y 150 bolívares cada uno. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Recarga Movistar se podrá realizar en los cajeros automáticos Banplus

Recargar el saldo de la línea prepago Movistar es más fácil en los cajeros automáticos Banplus, un novedoso servicio que permite de forma fácil y sin cobro de comisión, gestionar recargas electrónicas con la Tarjeta de Débito Maestro para líneas telefónicas prepago de celulares Movistar. El novedoso servicio se enmarca dentro de la estrategia del banco para ampliar la oferta de valor, para el segmento de personas, que en 2016 continuará evolucionando. Leer más.

Fuente: El Nacional.

Resumen de prensa cortesía de Fedecámaras.